martes, 29 de abril de 2014

Anime muy muy pero muy retrasado: Gundam Build Fighters, Hanasaku Iroha y Ginga e Kickoff!

La otra vez mi comadre me comentaba su sorpresa por chutarme una gran cantidad de series de anime en el poco rato que tengo. Claro, si a esas vamos, también me sorprende que ella se vea una importante dotación de películas asiáticas y de terror, así anexos y conexos.

Como sea, su comentario me motivo a regresar a ver las series que tenía allí enlatadas desde hace un bueeen tiempo. Por suerte, al menos dos de las tres susodichas que vamos a hablar a continuación resultaron ser una revelación en todos sentidos, mientras la otra...meh. Al menos estuvo pasable.

Y bueno, comparado con el poco "kilometraje" que las actuales series, lo añejo siempre tiene impacto y de que manera.


-Ginga e Kickoff!

La historia sigue a un muchacho que ve como el equipo donde entrena y juega se ve obligado a disolverse por faIta de jugadores. Sin embargo, después de que el chico conozca a una jugadora de fútbol profesional, esta le ayudará a volver a reflotar su antiguo equipo y volver a poder disfrutar por su pasión por el deporte rey.

En su momento hable maravillas de esta serie y es que Ginga e Kickoff! Prometía y muchísimo. Lejos de otros animes donde el protagonista es una especie de superdotado, sea física o mentalmente, acá teníamos a un chico que gustaba mucho del soccer, pero no tenía el menor talento para ello. Es en base a su tenacidad es cuando comienza a entrenarse y desarrollar ciertas habilidades, pero siempre rodeado de un montón de secundarios con mucho más talento y algunos traumas por delante.

Por ende, el desarrollo del anime había sido bastante bueno, donde no solo veíamos el ensamblaje de los Depredadores, sino también su paso por el torneo local para llegar a la Copa Galaxia, que se jugaría en Barcelona, España.
Para cuando hice la primera crítica, estábamos justo en la mitad del torneo local y se veía, no solo unos juegos impresionantes, sino también un desarrollo de personajes adecuado.

Pero como cual maldición gitana, los episodios que siguieron, fueron decayendo de calidad casi hasta niveles paupérrimos, hasta el partido final, que mis respetos, recobro un poco el impulso de la serie. Sin embargo, como tenía otros animes en puerta, fue cuando realice la primera parada. Y es que tenía miedo de que la cosa se volviera a desmadrar. 

Este parón duro unos cuantos meses, a lo cual reinicie viendo todo el partido final, que me pareció bastante bueno. Sin embargo, cuando quise seguir a las preliminares de la Copa Galaxia, los siguientes dos episodios literalmente me pararon la serie por segunda vez y esta vez la cosa duro todo un año completo. Parte esto y parte que el proveedor donde descargaba tal anime parece que también se harto de la serie y la dejo en "stand by" de manera indefinida. Bien debí hacerle caso, ya que la ubique en otro lado y no tarde en tener la serie completa.

Pero cada vez que trataba de verla, me dolían los ojos y el alma. Diálogos trillados, el carisma de los charas se había ido al garete y para colmo, el formato de la Copa era una improvisación total. Parece que el producto se les salió de las manos a la productora, TYO Animations, y lo de la Copa Galaxia fue un agregado que tuvo poco o nulo éxito.

Cierto, los dos últimos episodios tienen un "agregado", donde vemos la personificación de muchos jugadores de futbol famosos, como Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Iker Casillas, Wayne Rooney, etc. etc. pero su aparición y forma de llevarlos también fue medio malita. 

En fin, que Ginga e Kickoff!! Vino de más a menos y de una manera estrepitosa. Había comenzado como una serie de futbol diferente, novedosa, con gran punch, pero se cayó dramáticamente. Y era una lastima, porque mostraba una diferencia con otras series del mismo deporte. 

Solo recomendaría los primeros 30 episodios a lo sumo y eso apenas, porque otro factor que termino golpeando al anime fue el cambio de juego, ya que en la preliminar a la Copa Galaxia, se sacaron de la manga que podían mover a 8 jugadores, no los 11 originales. Creo que fue un intento de remarcar a los principales, pero el carisma de los otros tres que terminaron excluidos, era potente. En fin, como serie de futbol tenía un concepto interesante, lástima que la cosa se frego. 


-Hanasaku Iroha

Hanasaku Iroha se centra en Ohana Matsumae, una adolescente muy alegre de 16 años que vive en Tokio. Su madre se ve obligada a huir con su novio debido a unas deudas, y ella deja a Ohana al cuidado de su madre, con quien no se habla. Ohana llega al pueblo de su abuela y descubre que ella es la propietaria de una pensión de baños termales de la era Taishō llamada "Kissuisō".

Ohana empieza a trabajar en la posada, obligada por su abuela, donde conoce a los diversos trabajadores y huéspedes. Al principio no se lleva bien con algunos de ellos, porque su optimismo no les gusta a sus compañeros. Ella decide cambiar y mejorar las relaciones para poder madurar y hacerse mayor.

Una de las series que deje estancadas por un laaaaaargo tiempo. Literalmente un parón de dos años y todo por la dinámica del arco intermedio. Pero vamos a explayarnos al respecto.

Hanasaku Iroha era parte de la temporada de primavera del 2011. Debido a sucesos personales, tenía ya cinco episodios en mis manos, pero no la vi hasta junio de aquel año. Nuevamente, por situaciones fuera de mi control, apenas me vi los primeros 9 capítulos con resultados mixtos.

La serie empieza bien, donde tenemos a Ohana, una chica de prepa que vive las viscicitudes de ser adolescente. Debido a que ha tenido una vida relativamente fácil, aprovecha problemas económicos con su madre para según ir al Onsen que regenta su abuela materna. Pero lejos de ser un lugar de vacaciones y relajación, como ella espera, comienza a ser empleada del lugar. Obviamente, la convivencia, el trabajo y las situaciones que se dan, comienzan a cambiar su forma de ver la vida, lo cual origina un simpático drama adosado con comedia (y chicas guapas).

El detalle es como decía el desarrollo de la historia. Comienza bien y luego al capítulo 4-7, tiene arranques de genialidad, donde se va contando los traumas de cada personaje que integra el Hotel Kissuisou. Tenemos desde la típica chica Tsundere que gusta del ayudante del cocinero, hasta el subgerente de la posada que tiene una relación bastante curiosa con la promotora de ventas de la misma.

Pero la cosa se empantana del episodio 9 hasta el 14. Y de que manera. Técnicamente solté cada mentado bostezo, porque había episodios que bien pudieron comprimirse en uno solo y no pasaba nada. Estaba a punto de mandar a volar la serie, pero el capítulo cuando conocemos la relación entre la madre de Ohana y su abuela, es estupendo y sembró un precedente muy importante.
Lamentablemente volvimos a caer en capítulos muy sosos, al grado que llegando al episodio 16, le dí un parón casi definitivo (por alrededor de dos años, como bien dije atrás).

Sin embargo, con el comentario de mi comadre, le volví a dar una visitada a la serie y vaya sorpresa que me lleve. A partir del capítulo 18, la cosa se levanta y de que manera. Sonará lógico, ya que debido a la historia, los desenlaces suelen ser bastante potentes, pero con tanta decepción, lógico que tuviera mis dudas. Como sea, el anime vive sus mejores años con este último tercio, donde vemos el destino del Hotel Kissuisou y todos sus ocupantes. Me pareció genial el final, porque aunque pueda ser abierto, tampoco lo es tanto y nos muestra un corte definitivo. 

Particularmente me la pase genial con la resolución de cada personaje y sus motivaciones interiores. Pero en especial con el desarrollo de los personajes, en particular del principal: Ohana. Ella se vuelve el motor de la serie y aunque pueda ser un chara con personalidad de chorlito, en realidad sus motivaciones son las que sirven de catalizador a los demás. 

Tal vez el único problema es que algunas tramas se soltaron de golpe, sin más preámbulos, lo cual me saco de onda por momentos (como el casamiento de Enishi). Sin embargo, la velocidad que no vimos en el resto de la serie, aquí se vio y bastante bien.
Y creo que ese fue un detalle: tal vez no hubiera durado para 26 episodios, sino solo para 14, máximo 15, si hubieran comprimido tantas cosas. Pero bueno, igual el timming era así.

Como sea, Hanasaku Iroha es una serie bastante recomendable, aunque por momentos semilenta, por lo cual, es bueno verla de poco a poco y no de jalón.


-Gundam Build Fighters.

La historia gira en torno a Sei Iori, un estudiante y joven modelador de GunPla. Sei sueña con convertirse en el mejor Luchador Gunpla del torneo y ser tan bueno como su padre. Es hijo unico y su familia es dueña de una tienda de Gunpla. Sei tiene un gran talento para contruir modelos Gunpla, sin embargo sus pobres habilidades para pelear le han llevado a una serie de derrotas. Un buen dia, Sei conoce a un extrano Muchacho llamado Reiji, el cual le brinda su ayuda. Reiji le da una joya, prometiendole que va a acudir en ayuda de Sei en cualquier momento si este lo desea. Juntos entraran al torneo Gunpla y competiran utilizando el gunpla Personalizado de Sei: el Gundam GAT-X105B Build Strike.

La serie que menos tarde en ponerme al día, pero que me pareció la más potente de las tres. Aunque este anime inició a mediados del año pasado, no pude mantenerle la continuidad en su momento debido a que tiene un inicio un tanto promedio, hasta diría bajo: Sei es un modelista de Gunpla, una serie de modelos armables de Gundam, muy populares en Japón. La tecnología ha llegado a tal nivel que el modelaje va unido a batallas con estos mismos juguetes. Sin embargo, Sei es malo con ganas y aunque es un buen modelista, sus habilidades en batalla son mediocres. Pero cuando conoce a Reiji, un extraño pero habilidoso jugador, es cuando tiene la oportunidad de pelear en el Torneo Mundial y ser el mejor.

Este anime es literalmente un fanservice para todo fan de Gundam: las referencias estan por doquier y es tal vez era su punto más fuerte.
El problema es que para un visor común y corriente, la cosa es aburrida y tediosona, al menos los primeros 5 a 7 episodios: Sei es freak, Reiji es como Naruto, hay un rival formidable en turno, la chica enamorada del prota, las continuas y reiteradas referencias a todo el universo del Gundamio. Si uno lo pone así, la cosa no ofrecía nada fuera de lo común.

Por ello, la deje en parón, al menos 4 meses, aun cuando casi tenía todos los episodios en la PC.
Sin embargo, decidí darle un chance estas semanas y oh sorpresa, pero que OH, SORPRESA me lleve. Cuando comienza el torneo mundial, no solo la cantidad de nuevos y carismáticos personajes hace una diferencia, sino también las batallas que se vuelven estupendas y también los Power Ups de cada Gundam. 

Aparte, un detalle que me encanto fue que comenzaron a crearle "parejitas" a cada chara masculino importante de la serie y no solo con cualquier dama, sino con chicas que también tenían bastante carisma (y atractivo visual). Ya para el episodio 20, estaba enganchado, al grado que me chute 5 episodios en un día. Para remate, la batalla final, fue...épica. Casi como si viera el último capítulo de cada serie Gundam que he visto en los últimos años. Es la típica batalla de "todos contra todos". Literalmente estaba brincando en el asiento y es que se sacaron una batalla así de la manga de manera formidable.

El problema es que si eres análitico, la serie tiene muchos agujeros argumentales, muchas cosas Deux Machina que justifican el poner algo aquí y alla. Por ello, es bueno apagar un tanto la cerebro y dejarte llevar por las batallas y el modelaje de robots (al grado que si un día puedo, me comprare y armare un Gunpla jeje).

En resumidas cuentas, Gundam Build Fighers es una serie obligada para todo fan de este universo. Sin embargo, para el resto les parecera un poco sosa y hasta por momentos infantil. Sin embargo, fuera de esto, tiene esos detalles adultos y bien compactos de toda serie Gundam, como el pasado de Alia, la personalidad de Sei y el frikismo de algunos charas, como Mao o Fellini.

Como dije, recomendable y por mucho, la mejor que vi en este último mes. Por cierto, me resultara curioso, pero Alia me pareció un personaje femenino entrañable. 

--------------------------------------------

Saludos a mi propia Alia ^_^, así a quienes gustan de este tipo de series.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario