viernes, 11 de abril de 2014

Capitan América, El Soldado de Invierno: el héroe del escudo regresa

Han tenido que pasar dos largas semanas para poder reseñar esta película. Antes no hubiera podido hacerlo, ya que andaba con el furor hasta el tope y no hubiera sido lo suficientemente imparcial. Sencillamente, el Capi es de mis personajes de cómics favoritos y cualquier cosa relacionada con el susodicho me pone a brincar. Lo cual es curioso, ya que lo que representa este personaje es el nacionalismo gringo en toda su expresión.

Sin embargo, este sentimiento patriotico ha tenido que cambiar con el tiempo, debido a las acciones y meteduras de pata de la patria del Capitan América. Por lo tanto, los últimos guionistas han tenido que reformular, no solo su origen, sino también sus ideales para hacerlo un héroe más adoc a nuestros tiempos y que tenga cierta empatía con la gente.

Y vaya que les ha funcionado, al grado que el Capi sigue bastante vigente hoy en día, representando los viejos ideales de honestidad, libertad y justicia, que chocan de manera frontal con el modo de manejarse, no solo de la gente, sino de muchas naciones como EUA. A tal grado que Steve Rogers fue muerto por unos años, debido a su negativa a inscribirse a un registro de superhéroes, y que fue el pináculo de la famosa saga "Civil Wars".

Parece que esto sirvió de inspiración a los guionistas de la saga de Capi y que ha funcionado tan bien, que la última película ha resultado un éxito entre los críticos y también a nivel taquilla, a comparación de su antecesora y otras pelis del universo Marvel.

Así que con estas expectativas, fui con mi adorable esposa a verla, un domingo temprano, para evitar a la cantidad de mocosos y frikies que se la pasan hablando, y poder disfrutarla sin tapujo alguno.

Captain America: The Winter Soldier (titulada Capitán América y el Soldado del Invierno en Hispanoamérica y Capitán América: El soldado de invierno en España) es una película de superhéroes y ciencia ficción del universo cinematográfico de Marvel estrenada el 4 de abril de 2014. Es una secuela directa de The Avengers y también enlaza con lo sucedido en Capitán América: el primer vengador. La película está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie y Robert Redford.


Ya había comentado los inicios del Capi en el universo Marvel en mi viejo fotolog, donde aparte me extendí por varias páginas sobre mi impresión sobre la genial "El Primer Vengador". Aunque muchos la tachan de ñoña o poco coherente, el hecho de ver al Capi en la Segunda Guerra Mundial y en sus orígenes, era un deleite puro. 

Por eso, cuando supe que habría al menos dos pelis más del héroe del Escudo, me sentí un poco nervioso. Sin ofender, los orígenes de este personaje son bastante buenos, pero lo que ha seguido, en cómics, ha sido un bodrio increíble. El mismo Raúl Martín, del podcast "La Órbita de Endor", lo comento en una ocasión "Las obras que rodean al Capi no son de gran calidad". Salvo por el reboot dado por el universo Ultimate y lo de Civil Wars, el resto no ha tenido el empuje necesario para salvar el patriotismo inherente de Steve Rogers. 

De allí que los máximos éxitos del mismo hallan sido formando parte de los Vengadores y no por sí solo. Rogers es genial como líder de un grupo de locos y para tenerlos en línea, inclusive para reformar exvillanos, como Viuda Negra o Hawkeye. Pero en solitario, es harina de otro costal.

Por ello, ver que se adaptaba lo mejor del Capi, uno se preguntaba ¿Y ahora qué? Lo lógico sonaba plasmar lo sucedido con Bucky, el sidekick del Capitan América y ver la evolución de Soldado de Invierno, que en su momento sirvió de antagonista "rojo", el soviético que trata de acabar con los ideales y la vida de Rogers. Sin embargo, todo lo relacionado apestaba a Guerra Fría y a un tramo de la historia que la mayoría de niños, pubertos y jóvenes no les toco ver (nótese que el fan promedio actual nació de 1990 para acá, para cuando la URSS ya era una pálida sombra de aquel poderoso país que tuvo en jaque al mundo por 40 años).


Sin embargo, nuevamente sin embargo, Marvel Studio ha hecho genialidades con el Capi. Al momento de realizar "The First Avenger", fue cambiar algunos conceptos que precedian a la personalidad original de Rogers, cambiando su patriotismo y nacionalismo exagerados, por una conciencia del honor y justicia que rayaba en los límites. Eso sirvió para plantear a un héroe, si con colores americanos, pero que antepone a su país por el respeto hacia los demás (Esa frase que se avienta cuando esta con el Dr. Erksine "no voy a matar a nadie, solo no me gusta que halla abusadores", marcaba la pauta de como sería este personaje). Allí note que si marcaban esta línea con las siguientes peliculas, la cosa iba a funcionar. Y vaya que les redituo y en que medida.

La película ha resultado, al momento de realizar esta entrada, un éxito en la crítica y un tanto de taquilla. Pero (si, mis famosos "pero"), aun cuando me encanto y esta al nivel del Primer Vengador, y ya con la cabeza fría, me resulto con varios detalles que no me gustaron mucho y que pese a ser una buena pelicula, con un gran nivel, no es tampoco la genialidad que todos dicen. Sep, tiene sus detallitos, pero vamos a explayarnos con el modelo que ya construí en post previos. Como siempre, esta repleto de spoilers, así que sino la has visto, saltate los puntos y vete a la conclusión final.

  • Historia:Se podría decir que es el punto más fuerte de la película y el más trabajado, no solo en esta saga, sino comparado con otras pelis del universo Marvel. Y es que si la vemos contra Thor, Ironman o Hulk, esta peli tiene la historia más completa y redonda. Si a algo tuvieron que apelar los guionistas es que el Capi no tiene poderes tan especiales como sus compañeros de andanzas. Mientras con Hulk puedes explorar su transformación, con Ironman la tecnología y con Thor la magia y escenarios, aquí no se puede hacer eso ni por chiste. Rogers vive en nuestro mundo actual y es genial peleando con el escudo y con las manos y pies, pero hasta allí. No lo vas a ver volar ni lanzar poderes, de allí que las situaciones donde lo involucren, sean tramas complejas. Por eso que estuviera en una especie de complot de espías me parecio bastante adecuado y le daba mucho más empaque al personaje, al verlo confrontarse con sus ideales antiguos con el mundo moderno (el momento en que muestra su lista de cosas que tiene por leer o ver, es estupendo). La historia, aunque predecible por momentos, me gusto, ya que vimos como el grupo Hydra termino por infiltrarse en SHIELD y crear un respaldo, tal como sucedió en algunos cómics, aparte reforzandolo con traiciones en el mismo grupo (así surge CrossBones) y donde el Capi no sabía en quien confiar. Me gustaron los giros de trama y las conclusiones de las mismas, en especial el incluir a Winter Soldier como un esbirro de HYDRA y dejando de lado su pasado soviético (aunque allí tiene la estrellita roja en el brazo cybernético). Sin embargo, aunque muchos la ven genial, en realidad la historia solo es un poco más fuerte que sus compañeras de producción. La única que hasta el momento tenía cosas coherentes era la primera Iron Man, el resto solo hacíamos gala del carisma de los personajes o de sus poderes, pero hasta allí. En sencillas palabras, esta película tiene mejor historia, pero tampoco llega a los canones de una genialidad como muchos dicen. A mi me entretuvo, sin embargo, ese exceso de peli de espías si me terminaba medio fastidiando unos minutos, deseando que hubiera más peleas y más efectos especiales. Léase, al Capi pateando traseros y menos "blah, blah, blah".
  • Actuación:Otro punto en el que estoy de acuerdo a medias. Muchos dicen que Steve Rogers mejoro en su performance y si lo hizo, pero tampoco para tanto. Aquí vemos a un Rogers más taciturno, más serio y aunque Chris Evans se la pasa sonriendo todo el rato, aquí se nota que le costo mantener un perfil bajo y mostrarse ecuánime. Pero hasta allí. El personaje esta diseñado al máximo de sus capacidades actorales y si tiene pegue, es más que nada por el físico, que si nos recuerda al Rogers original, rubio y de ojos azules, así fortachon. Lamentablemente si se ve la falta de empaque del actor cuando lo pones contra una Scarlet Johansson, que aunque tampoco es tan buena actriz (salvo físicamente), se nota se regodeo con el papel de Viuda Negra y le da más carisma a su personaje. Igualmente Samuel L. Jackson como Fury o inclusive Nick Nolte como el secretario Alexander. Para remate, la escena de la batalla final entre Winter Soldier y el Captain, Sebastian Stan tiene mejor actuación con su expresión corporal que los dialogos que se avienta Evans. En fin, ya sabía de las limitaciones del actor y aunque lo había aceptado, es en estos momentos que si se extraña alguien como Downey Jr. Aun así, tampoco es para tanto.
     Como nota, debo decir que la inclusión de Sam Wilson me pareció estupenda. Pensé que sería un compañero más payaso, pero aca le dieron mucha seriedad y algo de tono cínico al personaje, lo cual lo hace estupendo. Me parecio la mejor inclusión en la película, tanto en acción como en perfomance.
  • Aspectos técnicos y visuales: Un punto sin discusión en la película. Mientras en la primera de repente si veíamos que cantaban demasiado los efectos especiales, aca los hermanos Russo se decantaron más por la vieja técnica de hacer explosiones y efectos, en lugar de incluir tanto CGI, al grado que estas metido realmente de la acción o las batallas. Me parecio mucho más lograda y aparte contundente en este rubro. También que se decidieran por darle un traje mecánico a Halcón, en lugar de hacerlo más al estilo mágico, fue un gran acierto. Otro detalle fue la inclusión del brazo robótico de Winter Soldier. Generalmente en los cómics solo veías como un brazo indestructible, pero aca hasta tenía la opción de poder dar más potencia a su portador con ciertos ruidos y ajustes. Aparte, el uso de tecnología, unos años más avanzada a la actual, le da un aire de frescura a la peli que le durara un buen rato.
  • Música:Lamentablemente, mientras en la primera tuvimos la genial composición de Alan Silvestri y que inclusive se escucha en el primer tramo de la peli, aca Henry Jackman no levanta mucho el score. No llega a tener los niveles de su predecesor y se nota. Fue algo que extrañe bastante.
  • Artes marciales: Los hermanos Russo comentaron que habían mejorado el estilo de pelea del Capi y vaya que lo hicieron. La escena del abordaje en el barco, así las peleas contra el Winter Soldier son estupendas, con una buena coreografía y aparte demuestra como Rogers ha ido perfeccionando su estilo. Si en la primera lo veías como un boxeador, aca se nota como ha incorporado estilos de pelea a su repertorio, ya que lo ves dando patadas marciales o girando a gran velocidad en su sitio, característico del Wushu. Esto aunado a su mejor manejo del Escudo, me encanto la forma en que podía utilizarlo para pelear. Mis respetos.
  • Doblaje: El doblaje en México repitió las mismas voces que las anteriores. Destaca la actuación de Jose Antonio Macías, que sabe darle seriedad a Rogers en todos sentidos. La inclusión de Arturo Mercado como la voz de Nick Nolte, le da mucho empaque al secretario Alexander. Sin embargo, yo esperaba una voz más emblemática para Sam Wilson, que aunque el actor lo hace bastante bien, es un total desconocido. No se niega que hay un recambio generacional en el doblaje.
  • Curiosidades: el traje de Rogers. Aunque ya he comentado el miedo a que fregaran esta película, cuando mostraron que el Capi tendría el traje azul, de SHIELD, fue una buena señal. Es el simil de como Rogers trata de adaptarse a este mundo, pero no lo logra, porque sigue atrapado en el pasado. Cuando lo vemos lucir nuevamente el traje de la Segunda Guerra Mundial, allí vemos que ese es el definitivo, aun a costa del horroroso y plastificado de la peli de los Vengadores. En otro punto, fue la aparición de Winter Soldier, el villano de la saga. Lamentablemente, si se queda muy corto en carisma a Red Skull (Hugo Weaving) y es que es otro detalle en contra de la película, donde no hubo realmente un villano nominal, sino toda una organización. Como sea, me gusto la actuación de Stan y ver su origen, contado de manera muy parca, pero contundente. Solo espero que lo amplien para la tercera, sino, si estaría muy mocha la historia. Por cierto, si vemos a Sharon Carter, el supuesto amor del Capi, pero de manera muy diluida, lo cual también me parecio muuuuy acertado.

En conclusión, Captain America, The Winter Soldier, es una gran película. Me gusto y la disfrute bastante, aparte que supero expectativas y miedos que le tenía. El problema es que no es taaaan grande como dicen muchos críticos. Sí, tiene mejor historia, tiene buenas actuaciones, buenos efectos especiales, pero hasta allí. Comparada con las demás pelis del universo Marvel, se empareja bastante con los Vengadores, aunque por detrás de la primera de Ironman y encima de Thor 2. 

¿Recomendable? Bastante y aparte el plus de que si no estas empapado con los cómics, tampoco hace falta. Todo te lo explican con peras y manzanas. El problema de esto, es que si le quita un poco de velocidad a la historia y se nota por momentos, ya que me terminaba fastidiando al explicar lo obvio. Como prueba de ello, mi mujer que es bastante crítica con este tipo de pelis, le agrado y la mantuvo entretenida. Y claro, yo estaba como enano (y más porque pude conseguir mi vaso de Winter Soldier, jojo).

Ahora a ver que hacen con los Guardianes de la Galaxia, porque aproximadamente en un año, se viene Avengers 2, The Age of Ultron...y que por cierto, ya en algunos lados estan mostrando imagenes del nuevo traje del Capi y gracias a Dios, esta genial.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi chica ^^, así a quienes gustan de este tipo de pelis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario