lunes, 7 de abril de 2014

Ilusión Nacional: un buen documental de Olallo Rubio

El día de ayer, luego de degustar una rica comida coreana, cortesía de mi comadre, fuimos al cine más cercano a ver el documental más reciente de Olallo Rubio, llamado "Ilusión Nacional".

Ya había visto el trailer hace un mes más o menos y me llamo bastante la atención. Sin embargo, aun ante la mirada poco convincente de mi esposa, decidí verla. Y es que había un riesgo, de que siendo un documental y más narrado por el famoso y polémico ex locutor de Radio Activo, la cosa se desmadrara y saliera, ya sea aburrido o fastidiado por el tono polítiquero del mismo.

Por suerte, el lócutor se mantuvo a raya y pude disfrutar un recuento sencillo, pero bastante ameno, de la historia del futbol en México.



    Ilusión Nacional es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro.



    El documental reconstruye dramáticamente los hechos, generando un efecto de “máquina del tiempo” que nos lleva desde 1928 hasta 2012; es un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes, la intensidad de un estadio azteca totalmente lleno, la euforia colectiva de la afición en México 70 y México 86, el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis, y toda la acción del deporte más popular del mundo.



    El documental, presenta imágenes inéditas en 40 años y más de mil 400 tomas de entre 1928 y 2012.


Olallo Rubio es harto conocido en el público mexicano por las tarugadas pero con alto contenido de verdad, que hacía en la extinta Radio Activo, por allá de los años noventas. Yo sinceramente no lo conocía, hasta que a principios de la década pasada, un amigo de mi hermano me comenzó a pasar sus podcasts y me ría de lo lindo con ellos. Claro, amén de sus comerciales que hablaba desde los juguetes radioactivos (divertidos e inhumanos) hasta parodias de películas como Terminator (Terminatrix) o Robocop (RoboDJ).

En fin, que el buen conductor y sus zonzadas terminaron por ganarse un lugar en mi corazón, aun cuando en los últimos años, el pobre hombre pese a ser un crítico severo de la sociedad mexicana actual (a nivel político y económico), en realidad no tiene muchas luces y es más un oposicionista por gusto que por convicción.

Como sea, su ignorancia en un tema tan conocido para el mexicano promedio, como es el futbol, ayudo y de buena manera a este documental.
Y es que sus mismos colaboradores lo afirmaron: Rubio no sabía nada de futbol, y las preguntas que hacía al momento de ensamblar este proyecto (que obviamente, es una velada crítica a como el gobierno usa el fútbol para sus fines propios, cosa nada rara), eran bastante coherentes y congruentes, y que todo fan hoy en día ha olvidado, por estar tan imbuido en este tema.

Aun con esto, mi crítica no hubiera sido tan imparcial (en parte porque soy un fan del futbol de hueso colorado), sino hubiera sido por los comentarios y críticas de mi mujer y mi comadre, lo cual me ayudo a aterrizar más mis conclusiones sobre este documental (y razón por la cual no he podido hacer la reseña de Captain America 2).

Pero bueno, vamos duro y directo, haciendo uso del reciente organigrama para hablar sobre una película o simil.
  •     Actuación: Aquí podríamos hablar de los tres grandes protagonistas. Por un lado tenemos al narrador, Olallo Rubio, que con su voz, logro darle cierta jovialidad al documental y que uno no se sintiera ni abrumado ni aburrido por su narración. Debo decir que sus momentos de sarcasmo eran geniales, sin mostrarse irónico, sino más bien contundente. Por otro tenemos a la mismísima selección mexicana, que desde sus inicios en 1930 hasta 2012, fueron amplios protagonistas de este film, al grado que un servidor, que le ha tocado vivir en plenas facultades, los últimos 5 mundiales, se le despertaron un sinfin de emociones, desde enojo hasta alegría. No cabe duda que la frase de Rubio sobre que el aficionado mexicano esta en una rueda de fortuna mal engranada, es muy cierto. Y claro, el narrador también se enfoco en el público, en aquella afición fiel, carismática, potente, que caracteriza a nuestro pueblo. Claro, aparte masoquista.
  • El guion: me gusto como Olallo ensamblo el documental. Primero nos da un prologo rápido de lo que va el documental y luego se va a un brevario histórico, pero enfocándose en un hecho crucial del futbol: el Macaranazo. Aunque el soccer tiene una rica historia, llena de drama, pasión y cochinadas, lo sucedido en la final del mundial de 1950 es parte vital de la historia. Lo cual demuestra que este deporte supera cualquier regla que ha establecido el hombre. De allí brincamos al recorrido del seleccionado nacional desde 1930 hasta las Olimpiadas del 2012. Debo decir que el tono de seriedad, pero con salpicadas de comedia, ironia y sarcasmo fue estupendo. Tal vez lo que si desentono, como dijo mi comadre, fueron las inclusiones repentinas y algo forzadas, de críticas muy veladas a Salinas de Gortari y Calderón. Digo, no más razón pudo tener Olallo al incluir eso, peeero, debio ser más profundo. Otra cosa que no me gusto tanto, fue que primero vieramos las derrotas de México y luego sus victorias a nivel juvenil. Es como decir "vamos muchachos, hay que ser optimistas" y eso le quita un poco de fuerza como documental bien hecho y no tanto como propaganda para hablar del fuchobol.
  •     Aspectos técnicos y visuales: Me encantaron las imagenes, documentales y videos sacados de las profundidades que usaron para el documental. Aunque muchas imagenes o comerciales ya son hartos conocidos por un servidor (como la promoción que se uso para México 70 o el dichoso comercial de la Chiquitibum de Corona), hubo mucho metraje nuevo que me impresiono y me hizo ver como la mercadotecnia sobre la Selección, es una tradición que se mantiene desde hace más de 50 años. Falta ver ese documental sobre como los seleccionados, previo al Mundial de 1958, trataban de relajarse. Es como ahora cuando una cámara se mete al vestidor o cuarto de hotel de un seleccionado y verlo jugar playstation o XBox. Sin comentarios. Destaco también ciertos detalles de edición, al hilbanar, no solo imagenes viejas con una buena calidad, sino las más nuevas. Esto me parecio entrañable, porque del 2002 para aca, se nota la enorme calidad del video, cuando antes, todo se obtenia de masters ya viejos o de plano, cintas caseras.
  •     Curiosidades:Aunque se omitieron muchos detalles de la selección nacional, al menos se tocaron puntos esenciales, como el asunto de los Cachirules, con una total imparcialidad, lo de la polémica de Sánchez y su no inclusión en el partido contra Bulgaria, así rozar leve, pero substancialmente, los temas de racismo, violencia y economía que rodea a un Mundial. Para remate, hablar de la rivalidad con los EUA, fue genial, más cuando se atrevio a incluir el tema de Richard Marx, Danger Zone. Sin embargo, aquí se noto la novatez de Olallo, porque no se enfoco en más que Pelé o Maradona, cuando había genios como Beckenbauer, Cruyff o Di Estefano. 
  • Música: aunque en los documentales la música instrumental brilla por su ausencia, la inclusión de rolas es su punto fuerte. Aca no se quedo atrás, pero dejando de fuera los temas ya trillados, Olallo mejor metió ese tema que Hugo Sánchez grabo en los años ochentas y claro, el mencionado Danger Zone, para hablar de Gringolandia, un toque genial.

En resumidas cuentas, "Ilusión Nacional", es un documental bien hecho, divertido, ameno y con las peculiaridades de Olallo para tratar algunos temas. Tal vez el problema es que un documental hecho para "noobies", que pierde su impacto original, que es reseñar la historia del seleccionado y para quienes somos fans, solo nos pegará en el lado sentimental, pero no aportara nada nuevo a la ecuación.

Para colmo, si pensaba ver la opinión del creador sobre porque no progresamos en futbol, nos quedamos en "muchas preguntas, ninguna respuesta". En fin.
Pero eso sí, para quienes no gustan del futbol o de plano no lo sigan para nada (mi mujer y mi comadre incluidas), les dara un repaso interesante sobre el tema y sin hartar.

-----------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a Sam, por acompañarme a ver una de mis loqueras xD, así quienes gustan del fuchobol, pambol.



2 comentarios:

  1. Bueno, es que la gran mayoría de las cosas en este país tienen muchas preguntas y pocas respuestas, y supongo que también eso le interesó a Olallo, de la misma manera en que cuando hace recuentos del PRI queda ese punto de "¡¿por qué seguimos votando por ellos?!" que si bien es entendible en parte, también es muy irracional. Y si hablamos de ser irracionales, ¿qué mejor que hablar de futbol?

    ResponderBorrar
  2. Es bastante atractiva esta propuesta y me gusta porque creo que será bueno ver cómo ha sido la participación de México en los mundiales. Espero verla muy pronto y por qué no, poder relacionarlo con documentales bien estructurados sobre este apasionante deporte como Destino Brasil que se distingue por la participación de excelentes y populares jugadores como Alexis Sánchez.

    ResponderBorrar