viernes, 23 de mayo de 2014

5 canciones de película: las rolas tipo "ending"

Las canciones o melodías vocales en las películas son un sello distintivo que aparecieron a mediados de los años setentas. Aunque entonces ya se usaban, estas eran mucho menos populares que los temas orquestados, los cuales podían ser hasta con tintes Wagnerianos o mínimo con un leimotiv bastante pegadizo, como la melodía del Padrino de Nino Rota o el emblemático tema de Starwars de John Williams. Y aunque había películas que usaban el musical como fuerte, como Hello Dolly o Sound of Music, la venta de LP o discos de vinilo eran escasas.

Fue hasta finales de los setentas, con la aparición de películas musicales más poperas como Gloria, Fiebre de Sabado por la Noche o Vaselina, cuando la tendencia cambio y la música más actual, comenzó a abrirse paso de manera estrepitosa.
Como prueba de ello, si uno se pone a escuchar un termométro de estas tendencias, es la saga de James Bond. No solo vimos cambios de look, de coches o de chicas Bond, sino también la música fue moviendose, desde el recordado tema de John Barry hasta las canciones pegadizas de las últimas películas.

Por ello, el motivo de este "cancionero", fue hablar y analizar de algunas canciones que sirven como telón a la película. Hubiera sido más sencillo comentar sobre las "insert songs", pero creo que toda pelí que quiera vender, debe tener un tema pegadizo pegado a los pies. Algunas no llegaron a ser grandes, ni siquiera a recuperar la inversión, pero hey, sus canciones o OST si que valían la pena.

Por cierto, esta entrada esta dedicada al fallecido Bob Hoskins. ¡Vaya con Dios!


-All Together Now - The Farm


Double Dragon, la película, es recordada como uno de los más grandes fiascos de la historia. Con un elenco que prometía en papel, integrado por el artemarcialista Mark Dacascos, el naciente Scott Wolf, una atractiva y joven Alyssa Milano y así Robert Patrick, el "Terminator", todo termino de malos modos, teniendo una historia patética, unos diseños de vestuario extraños y unas coreografías que daban realmente pena. En su momento yo esperaba una joya, la cual me termino decepcionando cuando logre verla en un canal de paga a mediados de los noventas. Tal vez lo único que me gusto fue justamente este temazo de "The Farm", que igual paso desapercibido en su momento, hasta que los fans ingleses de la Euro 2004 la volvieron a revitalizar para apoyar al "Equipo de la Rosa".


-Go Speed Racer, Go! - Ali Dee & The Deekompressors


Hmmmm, no se que pensar. Los años han pasado y el furor que sentí por esta película, hecha por los Hermanos Wachowsky comienza a mermar y cada vez que la veo, comienzo a verle más y más fallas. Nah, no importa. Aun pese a los colores psicodélicos y las tomas de cámara que parecían querer provocarte un vómito, debo reconocer que el intento de los Wachowsky me agrado. Lástima que el fan promedio quiera algo apegado y luego se queje de que lo sea tanto. Pese a ello, la música era bastante pegadiza y este tema (o más diría decir "temas") son estupendos. Una forma genial de remixear uno de los temas más emblemáticos de mi infancia, "Go Speed Racer, Go!".  Por cierto, me gusta cuando comienzan a cantar en español.


-When I can see you Again - Owl City


Ya lo dije hace dos años y lo sigo reafirmando: Ralph el Demoledor es de las mejores películas de animación que he visto. No solo por una historia atrapante y unos personajes increíbles, sino por la cantidad de referencias a los videojuegos que rondaron a esta producción de Disney y que inició el levantón de los estudios del ratón, los cuales culminaron con la éxitosa Frozen. Pero es que no solo era lo anterior, sino una música, que a cargo de Henry Jackman, hizo las maravillas. Y claro, las vocales tampoco podían desentonar, por eso Owl City se encargo de darnos un temazo de cierre que hoy en día pongo al menos una vez al día. Una mezcla de melodía romántica y de acción, parecía cuadrar a la perfección con el espíritu de la película.


-Rockin´Over the Beat -  Technotronic.


Con el próximo estreno de las Tortugas Ninja, Made in Bay, volví a ver las películas anteriores hechas por Chow y su Golden Harvest en co-producción con New Line Cinema. Aunque las pelis han envejecido en muchos sentidos, la música que adornaba a las Tortugas Ninja, se mantienen como melodías muy potentes. En especial esta, que se considera la música de cierre de la tercera. Aunque la Electronic Dance ha quedado un poco atrás, esta rola la sigo considerando todo un clásico de los años noventas. En su momento, Technotronic hizo dos versiones de la canción, una normalona y otra que era el remix y ambas aparecieron en el OST de la película. Para quien la escuche hoy en día, le parecera...bueno, sí, muuuuy viejita, jeje. Sí, ya me hago viejo y con ganas.


-Almost Unreal - Roxette


La considero la mejor rola de Roxette. Aun mejor que "Creo que es amor" o "Joyride". Combina lo mejor de ese ritmo movido de ese fantástico duo sueco con una balada romántica de primer nivel. El problema es que la canción venía incluida en la película de Super Mario Bros, que muchos consideran, la peor película de videojuegos en la historia. Curiosamente, cuando compre el Soundtrack de este film, casi lo mando a la basura y es que yo pensaba que vendrían rolas de videojuegos. Craso error. Pero al escuchar esta melodía, pegue un brinco y me hizo revisitar tantas veces el cassete que lo termine rayando. Aun hoy en día, la considero una de las mejores canciones que he escuchado en habla inglesa, dentro de mi Top 5. Y como negarlo, la letra, la instrumentación, todo es perfecto.


- Roar 


Y no podía faltar el pilonazo. No es vocal en absoluto y hasta parecería que no encajaría con una rola, pero es la única aportación que hizo el gran Michael Giacchino a la legendaria película de JJ Abrams: Cloverfield (y claro, dirigida por Gareth Edwards). Si uno la escucha, te evoca inmediatamente al rey de los Kaijus: Godzilla. Pero con ese toque que solo Giacchino podría meter, ya que te hace vibrar con esa melodía que te hace estar en el centro de un ataque de monstruos.

----------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario