domingo, 11 de mayo de 2014

La gran aventura Lego y el Crimen del Cacaro Gumaro: vivimos de la pura parodia

No tengo nada de perdón. Estas películas las ví hace más de dos meses, pero nuevamente por las razones del viejo trabajo y de mis depresiones al estilo Woody Allen, no había podido hablar apropiadamente de ellas. Ambas me hicieron carcajear de lo bien y bonito. El detalle es que mi esposa si la paso un tanto aburrida o fastidiada. Es cuando pienso que mi humor es sumamente simple y que en el fondo, pese a mi neurosis, sigo siendo un chamaco en toda la regla.

No niego que una es una joya encubierta y la otra, una mugre cualquiera, donde inclusive veo a Andrés Bustamante bien desaprovechado, pero no importa. Ambas me hicieron reírme hasta la saciedad y aparte quitaron un poco de amargura a mi alma por un par de horas.


-La gran película de Lego


Un hombre común llamado Emmet (Chris Pratt) es confundido como el "Especial", el único que puede salvar el universo. Con la ayuda del viejo místico Vitruvius (Morgan Freeman), una joven dura llamada Lucy (Elizabeth Banks) y Batman (Will Arnett), un héroe que se enfrenta constantemente al crímen, Emmet deberá luchar para derrotar al malvado tirano Lord Business (Will Ferrell), que está empeñado en destruir el universo con el pagamento.

 El universo "Lego" jamás ha sido uno de mis gustos importantes. Reconozco que de repente quise tener uno que otro juguete para armar y ya. Inclusive cuando salió la colección Starwars con estas simpáticas piezas, mis ojos se iban hacia los diferentes vehículos que salían al respecto. Pero la cosa allí terminaba.

Por ello cuando anunciaron la película basada en el universo Lego, tampoco es que me halla emocionado al respecto. Hasta en su momento pensé en dejarla por la paz. Pero cuando ví el trailer de la susodicha en el cine, me pareció simpática, así que allí me tienen arrastrando a mi pobre mujer, hace unos cuantos meses, al cine más cercano.

Debo decir que salí con una sonrisa en la boca y carcajeandome durante la función. Y es que tenía ese punto exacto de nivel de parodia y de profundidad que toda peli de niños debe tener hoy en día.

  • Historia: Lógico, el tópico principal que agarran de "eje" del filme es el camino del héroe. Emmet vive en el mundo Lego, que es un mundo predecible, normal y hasta aburrido, donde debido a los continuos coco-wash que se le hace a la población, debes ser "feliz", si haces lo que te dicen y te indican. Cosa que Emmet cumple sin problemas. Sin embargo, pese a supuestamente estar adaptado al mundo, Emmet en realidad desea ser apreciado y querido, lo cual en un momento lo orilla a salirse de la rutina y meterse con ciertos personajes (Lucy), que forman parte de una resistencia que esta en contra del villano de turno y que tienen la peculiaridad de ser maestros constructores. Es decir, tienen un poder que les permite crear materiales con el entorno. Emmet, con la pieza maestra "pegada" a sus espaldas, comienza a desafiar el mundo y sus propios preceptos, para ser el Elegido que los maestros constructores esperan. 
  •   Con esta primicia, tenemos algo predecible: el héroe aparece, despierta, se entrena y luego evoluciona. Pero la forma en que lo contaron, con chistes, situaciones cómicas, a veces dramáticas y con unos dialogos de puntada, fue lo que me hizo entretenerme como enano. Cierto, tiene los deux machina de siempre, pero no importa. Te entretiene, te mantiene pegado al asiento y no pierde ritmo, incusive permitiendo una interacción sabrosa y amena entre los personajes, al grado que le agarras cariño a algunos charas, como Benny.
  • Personajes: Aunque en una película de animación, no se ve la actuación (salvo el doblaje, el cual tocaremos más adelante), aca nos enfocamos en el diseño de los personajes. Emmet me resulto buen chara, predecible y tal vez por eso caía en carisma frente a la coprotagonista, Lucy, e inclusive ante secundarios como Benny, que cuando aparecían, daban de que hablar. Tampoco podemos ser tan objetivos, porque muchos secundarios eran copias de originales como Gandalf, Superman, Linterna Verde, Mujer Maravilla, etc. etc. En cuanto al villano, al principio me pareció predecible y hasta insulso, pero el final que tiene, me parecio bastante adecuado. Por cierto, el cameo de Batman, como el "novio" de Lucy, fue estupendo, ya que era el chara amargado y cínico que le daba cierto toque al filme. Curiosamente, aun el personaje de Kitty me parecio bueno, más cuando se vuelve loco, jejeje. El único que si me parecio chafa, fue el de Policia Bueno/Malo, que me parecio un malo muy soso y con poco empaque.
  • Aspectos técnicos y visuales: No hay mucho que hablar aquí, ya que la animación y el diseño no eran cosa del otro mundo, pero me parecieron bastante adecuados, al adornar inclusive las explosiones al estilo Lego. Lleno de puntadas y de guiños a todo tipo de películas.
  •  Música: jajaja, en Twitter escuche que "Todo es increíble", era mejor que las canciones de Frozen y efectivamente, lo pegajosa de la rola te hace pensar eso. Hasta daría razón de porque los personajes de la ciudad de Lego estaban todo atarantados, ya que la canción pega y con tubo, digo con todo.
  • Acción: La película era bastante buena, las batallas espectaculares y la pelea final, de lujo. Mis respetos.
  • Doblaje: La parte fuerte de la película. Aunque tenemos a Karla Falcón como Lucy y el gran Pepe Toño Macías como Emmet, los secundarios fueron los que realmente brillaron. José Lavat como el guía, Sergio Gutiérrez Coto como Batman y la mayoría de las voces que salieron, repetían estelares previos, como Arturo Mercado Jr. haciendo a Linterna Verde o Gerardo Reyero a Han solo. De lujo.
En conclusión, La gran película de Lego fue la primera buena película de este año y me divirtió muchísimo. Obviamente sigue siendo para niños y si te metes en asuntos más complejos, si la cosa se pierde. Pero para reírte con lo básico y encontrar el montón de referencias, vale muchísimo la pena. Personalmente me la pase muy bien, aunque mi esposa no tanto (supongo que el "Axis" del Camino del héroe la termino fastidiando).
Como sea, es altamente recomendable y por algo se convirtió en la segunda película más taquillera de lo que va del año (claro, falta ver a los demás estrenos que se vienen en camino).


-El Crimen del cagaro Gumaro


Película mexicana de 2014 llevada a la pantalla por Alameda Films y distribuida por 20th Century Fox; dirigida por Emilio Portes, producida por Daniel Birman Ripstein y escrita por Armando Vega Gil y Andrés Bustamante, marcando igualmente el debut de éste último en el cine. Se trata de una parodia a diversas películas mexicanas tanto modernas como antiguas, teniendo cameos de varios artistas como Carmen Salinas, Freddy Ortega, Germán Ortega, Jorge Rivero, Xavier López "Chabelo", José María Torre y Víctor Trujillo con su personaje de Brozo, por mencionar algunos.

A diferencia de Lego que me llego de golpe, cuando vi los primeros anuncios de esta película de Andrés Bustamante, ya estaba diciendole a mi pobre mujer que iríamos a verla. Y es que ver las producciones del gran Guiri-Guiri no es en balde. El tipo sabe como hacer comedia y de la buena, así que cuando salio a principios de marzo, allí arrastre a mi incondicional esposa al cine, aunque ella ya me había comentado que podría salir algo mal.

Y vaya que las cosas se desmadraron, pero por suerte, para bien. Y es que Andrés Bustamante se decanto por el humor grosero, irreverente y malo que abunda hoy en México. Sin embargo, el exceso de referencias y comentarios a otras películas y situaciones, así los chistes tributos a videos virales del "Tubo", aminoraron eso, al grado que me la pase ríendo a mandíbula batiente por espacio de dos horas.


  • Historia: San Andrés Güépez es el tipico pueblecillo mexicano que vive bajo un presidente corrupto interpretado por Andrés Bustamante. Como todo lugar que se precie, tiene un cine rural, que esta administrado por un viejecillo (actuado por el Polivoz que continua vivo) que luego de un accidente, decide heredar el cine a sus dos hijos. Debido al lío al momento de morir, Gumaro, el menor, se queda con el cine, mientras su hermano mayor trata de quitarle el lugar como sea, vendiendo piratería frente al mismo. El choque entre ambos "hermanitos", dará una de las tramas más jocosas, pero irreverentes que he visto en mucho tiempo.
  •  La historia no tiene nada. Es sencillamente verse pelear hasta la muerte (literalmente) a Gumaro y a su hermano, por el control del cine, sino también por ver quien fastidia a quien. Y es que en medio de la batalla, se mezclan todo tipo de personajes, desde la novia del hermano mayor, interpretada por una irreconocible Ana de la Reguera, hasta la aparición de mutantes zombies y palomitas radioactivas. Digo, había tanta tontería, tanta irreverencia, tanta estupidez...que literalmente me partía de la risa. Aquí demuestro mi estupidez y mis continuos coco-washes, al grado que los chistes pirateados de los virales del Tubo y de tantas situaciones harta conocidas por el mexicano promedio, me sacaban mínimo una sonrisa pa´arriba. Sin embargo, lo considero el peor recurso que pudo haber usado Andrés Bustamante. Cierto que muchos de sus papeles son improvisaciones o inclusive copias de algo visto, pero acá se fue al extremo y solamente vimos un colectivo de chistes harto conocidos por todos. Es como ver mi "Fanfic Wars" en una película y si resulta nefasto, cuando Bustamante tiene talento de donde sacar ideas. En fin, la historia es de esas que apago el cerebro y me dejo llevar.
  • Personajes: No hay actuaciones, solo chistes. Por eso de eso no hablamos o nos morimos. Ni siquiera Bustamante se salva, ya que solo es un chiste su personaje y su interpretación. Curiosamente, los que brillan son los estelares que aparecen como cameos, sea Chabelo, Brozo, etc. etc. que le adosan un adorable y divertido "aquí estoy bola de idiotas". Más basura, pero que gusta. Por cierto, el gordito que era nieto del dueño original, una botana andando. Yo por mí, lo adoptaba al condenado.
  • Aspectos técnicos y visuales: Comedia a lo Dr. Chunga. Léase, si uno ha visto los programas del Guiri-Guiri, verá las improvisaciones de material y de efectos especiales chafas y de mala calidad. Pero si ya estamos viendo cine tipo B, ya de perdidos, al menos resultaban graciosos y fosforescentes. Lo de los zombies, no tuvo m...digo perdón.
  •  Música: ¿Qué música?
  • Acción: De la buena. Se ven decapitaciones, muertes, explosiones, persecuciones, balazos, zombies, armas nucleares (¡Nuclares Jacobo!) y hasta rayos de exterminio masivo. Inclusive un robot Chabelo. Con eso lo digo todo.
  • Curiosidades: No terminaría nunca de nombrarlas. Los cameos son múltiples, de todo tipo y color. Hay que verla para captarlos, al menos dos veces. Por cierto, la parodia a los festivales de cine de arte, fue memorable. Con ganas de ponersela a alguien que conozco, jaja.
En conclusión, el Crimen del Cacaro Gumaro es una peli malita, pero bien malita. Pero si te gusta lo retorcido, lo cómico y lo improvisado, es tu película. A mi me encanto y hasta tuve ganas de verla una vez más. Sin embargo, para un público más normal, más inteligente, más certero, como mi esposa, saldrás fastidiado y hasta aburrido. Pero como soy un alien en muchos casos, entonces doy la opinión "buena" del filme. ¿Recomendable? Bueeeno, depende del gusto.

-------------------------------------

Saludos a mi mujer, que le doy las gracias por aguantarme en tales irreverencias. Gracias princesa, así quienes más se toman la molestia de leer este blog.

1 comentario:

  1. "La Gran Aventura Lego", debe de ser reconocida en el género de animación porque es una cinta divertida, creativa y original que igual destaca por el reparto, por ejemplo el actor Will Arnett ,regularmente lo vemos en historias infantiles, y aquí vaya que igual me agradó su personaje. La recomiendo, es muy entretenida.

    ResponderBorrar