domingo, 25 de mayo de 2014

Godzilla vs. Godzilla: similitudes y diferencias

La semana pasada, luego de unos días de que vi Godzilla en el cine con mi mujer, salimos los dos con mi comadre a comer. En el camino, Sam comentaba lo horrenda que había sido la anterior Godzilla. Sí, aquella que creo Roland Emmerich en 1998 y que resulto ser un fiasco en muchos sentidos.

No pude dejar de estar de acuerdo con esa opinión. Pero igual que el padre de mi comadre, revisite la peli y me dí cuenta de que no es tan mala. En realidad la consideraría un producto divertido en muchos sentidos.

El problema viene cuando el contexto del hablamos, el gran Gojira, esta inmerso. Y es que hay ciertas cosas que deben tener un mínimo de calidad o respeto a la obra original. El problema mayúsculo que tuvo Emmerich fue salirse demasiado del canon y aparte meterle de su propia cosecha. Es algo parecido a lo que paso Darren Aronofsky con "Noah", donde trato de meter de su propia cosecha, y la película no tuvo tanto impacto. 

Y es que pese a que podamos ofrecer una visión distinta, inclusive mejorada, repito, hay cosas en la vida que no puedes mover, sin llevarte unos cuantos palos de la crítica o del público especializado. Por lo tanto, la siguiente entrada, es una especie de "Versus" entre las dos versiones que ha habido recientemente, al menos en el mundo occidental, del gran "Godzilla".

Godzilla es una película estadounidense de ciencia ficción, estrenada en mayo de 2014. Se trata de un reboot de la franquicia de películas de Godzilla, siendo la segunda película en ser completamente filmada por un estudio estadounidense. Contará con la dirección de Gareth Edwards y será protagonizada por Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston.

La película es producida por Legendary Pictures y será distribuida por todo el mundo por Warner Bros., con excepción de Japón, donde será distribuida por Tōhō. El estreno está programado para el 15 de mayo de 2014.



Godzilla es considerado un mito enorme en Japón. Desde su aparición en 1954, cortesía de la productora Toho, ha creado un paradigma que se ha incrustado de manera inconsciente en el colectivo del público japones. Y es que si uno investiga el cine, la literatura y otras cosillas que rodearon al Japón de Posguerra, es que Godzilla llega a combinar todo eso en una sola figura: un ser creado por las explosiones nucleares y que amenaza con destruir Tokio y sus alrededor. Lógico, es una simple evocación, una fantasía del terror nuclear que viven inclusive hasta la fecha los nipones.


Claro, no voy a ponerme a hablar de todo Godzilla (espero hacerlo en un futuro), ya que no es el propósito de esta entrada, pero si para dar entender que el monstruo, este Kaiju que inauguró una Era de monstruos que continua hasta la actualidad, es considerado un canon. No puedes solamente acercarte y hacer una pelí de Godzilla a tu propia manera. Tienes casi que pedirle perdón y permiso a los creadores originales, para poder crear tu propia versión.

Por ello, cuando Roland Emmerich, a finales de 1996, luego del éxito de Día de la Independencia, anunció que se haría cargo de un remake gringo del monstruo, no pude dejar de emocionarme. Godzilla formo parte de ese fandom que viví de niño. No solo por la serie que la Hanna Barbera saco con su hijo (el Godzuki), sino también por la cantidad de pelis que me chute del mismo, cuando las pasaban por canal 5. Claro, aun siendo un enano, podía ver que había alguien metido en el traje y que armaba jaleo a su propia manera. Pero aun así, era genial ver al monstruo ese dar coletazos, destruir cosas y matar a contrapartes con los rayos de sus ojos o con su famoso "fuego atómico". 
Se necesitaba de alguien que fuese experto en destrucción masiva y nadie mejor que Emmerich para plasmarlo en pantalla.

El problema es que tenía tan altas expectativas, que cuando la vi....quede decepcionado. Lo que había hecho el directo era solamente cambiar algunas cosas de ID4, entre ellas, cambiar a los extraterrestres por una lagartija superdesarrollada. Y claro, todo bajo una pertinaz lluvia. (Yo no se que tienen los directores con la lluvia. Me gustaría ver más las cosas destruyendo todo sin necesidad de ello).
Como sea, la crítica pensó lo mismo que yo y aunque le fue "bien" en taquilla, Emmerich quedo marcado y ya sus posteriores producciones llegarían a ser un poco más que bodrios, salvo la honorable "El Día después de Mañana" y la épica "El Patriota". Aun "2012", resultaría ser algo nefasta (aunque personalmente me gusta) y ni se diga la estupidez de "10,000 A.C.".


Esto creo una especie de estigma de los japoneses hacia las adaptaciones "gringas" de Godzilla. ¿Y quien no se iba a poner así? Fue a tal grado el impacto negativo, que el monstruo que aparecio en la peli de Emmerich lo adaptaron como un kaiju más, llamado Zilla, mientras que Toho ya no iba a soltar los derechos del monstruote con cualquiera. Por eso pasaron varios estudios y planes durante la década pasada, para sacar una nueva versión.

Finalmente, los rumores comenzaron a llegar en el 2010, donde Legendary Pictures y Warner Bros se hicieron de los derechos. La primera recomendación fue tener de director a Guillermo del Toro. Este, debido al Hobbit y Pacific Rim, declino la oferta y finalmente el estudio se decanto por Gareth Edwards, director de corte inglés y que había dirigido la peli de presupuesto ínfimo, llamada "Monsters".

¿Y quien es Edwards? Ahora todo mundo lo conoce, ya que esta programado para que diriga Godzilla 2 e inclusive la 3, si no también ya Disney y Lucasfilm lo ficho para el primer spin-off de Starwars, programado para el 2016. 
Pero en su momento, era un total desconocido, que ya había mostrado un contundente acierto con su peli, que narra las aventuras de dos personas atrapadas en un México atacado por E.T. de origen maligno.
La atmósfera opresiva del filme, parece le gano garantías a los productores. Y vaya que resulto una apuesta bastante afortunada.

Para el 2011, la pelí fue anunciada para estrenarse máximo en 2013, pero retrasados en la preproducción y en que poner en el filme, finalmente la decantaron para mayo del 2014. Claro, cuando uno escucha esto, de inmediato piensa que la peli va directo al basurero. Por suerte, no fue así.

Ahora, antes de hablar del filme propiamente dicho, ¿Por qué defender la versión de 1998? Primeramente, porque si comparamos ambos filmes, tienen muchas cosas parecidas: el inicio de ambas se aboca a los años cincuentas y sesentas, con las pruebas nucleares, la necesidad de hacer secreto el misterio de monstruos que se alimentan de radiación, la aparición de una familia gringa disfuncional que gracias al evento, comienza a unirse, la aparición de Godzilla, dando caña y patadas por doquier, así la aparente muerte del mismo que en realidad da pie a una bonita secuela.

Sí, si lo vemos fríamente, ambos Gojiras tienen la misma estructura, el mismo espinazo. El detalle es como la actual peli, supo darle un toque más definido al filme, más serio y contundente. Emmerich quiso dotarla de chistes, de situaciones irónicas, darle su "toque personal", pero eso primeramente le resto seriedad a la película y segundo, cambio aspectos básicos, como el diseño del monstruo en muchos aspectos, lo cual terminó por ser aborrecido por los fans. Si Godzilla no existiese como tal, Emmerich habría tenido un impacto brutal. 


Técnicamente, estamos viendo un remake del remake de 1998. Pero aquí, Edwards no se salto el canon. Cierto que metió ese lacrimógeno fondo familiar-superación-entendimiento que toda peli gringa debe tener, pero el resto, es Godzilla en todo su esplendor. Y por esos instantes, se agradece y de que manera.
Ahora vamos a la crítica de siempre de este increíble film.

  • Historia: 1999. Varios científicos, donde destaca Ken Watanabe, van a investigar ciertos sucesos relacionados con criaturas que se alimentan de radiación. En ese mismo momento, una planta nuclear japonesa es victima de un ataque desconocido, donde el científico jefe, encarnado por Bryan Cranston sufre la pérdida de su esposa (Juliette Binoche). Esto genera una amargura y lócura en él, mientras su hijo (Aaron Taylor) trata de dejar atrás eso, enrolandose en el ejército y teniendo su propia familia. Un incidente provocado por el padre, hace que el prota vaya a Japón a recogerlo, donde le cuenta que el incidente de la planta no fue casual y es cuando descubren que una cosa enorme ataco la planta para alimentarse de la radiación y hacerse más fuerte. En el incidente, lamentablemente muere el padre, pero el hijo toma el relevo y luego de alertar a medio mundo, decide ir trás los monstruos. Sin embargo, no es el único, ya que resulta que estas criaturas, un legado de tiempos antiguos, también tienen su propio depredador y ha despertado: Godzilla.
  •  Como ya dije, es el mismo "axis" de la peli de 1998: las pruebas nucleares francesas, americanas y soviéticas despertaron al monstruo. Aunque aquí la novedad es que los monstruos son malos y no es el mero Godzilla. El guión se enfoca en darle un enfoque lo más racional posible, y no tanto científico como se vio en la de 1998, sino darle un toque realista, pero a la vez fantástico. El problema es ya el comentado: es una peli gringa. Y para ello, los mentados gringos necesitan un contexto familiar que les de fuerza o algo de punch, según ellos. Si vemos producciones asiáticas, el contexto muchas veces, vale gorro. Solo vemos acción y ya. Pero aca no se puede y lamentablemente, es lo que termina quitandole fuerza al filme. La primera media hora es medio aburrida, si esperas ver cosas destruyendo, pero a mi me gusto, ya que relata una especie de "camino del héroe" que es necesario: el padre no pudo salvar a su familia, pero su hijo si tiene la habilidad de hacerlo, lo cual si hubiese sido manejado de manera más diluida, habría funcionado y de que manera. Si lo vemos así, la primera hora de la peli es sosa, pero la segunda, es mítica, alcanzado tintes de genialidad soberbios, en especial la batalla entre Godzilla y los demás kaijus.
  • Aquí no sobran las comparaciones con Pacific Rim, ya que se encuentra en el extremo opuesto de esta: poco contexto, mucha acción. Hubiese sido genial tener algo intermedio, pero aun no se llega a esas cuotas de genialidad.
  • Personajes: La parte más débil de la peli, si hablamos de humanos. Godzilla se revela fantástico, como el original. Cierto que muchos le criticaron por verse gordo, pero ¿Que importa? Vemos su rugido característico, sus ataques, su habilidad para pensar y claro, El Fuego Atómico. Esto último me supo una sorpresa muy agradable y aun la escena, cuando le veo encenderse las escamas superiores y luego lanzar su ataque. Literalmente casi brinque del asiento dando golpazos a los respaldos. Bien lo dijo mi comadre, cuando comentó "ese era el Godzilla de mi niñez". El detalle con los humanos, el niño bonito de Aaron Taylor lo hace sobrio y ya. Bryan Cranston nos da una buena actuación, así que su pérdida en el resto de la peli se resiente, porque ya el resto no logran darle el mismo empaque. Ni siquiera el buen de Ken Watanabe, que pese a ser el científico japo del momento, su perplejidad y sus anexos como el reloj de su padre, no sé, me parecieron bien, aunque con una pobre conexión con el Japón de Posguerra.
  • Aspectos técnicos y visuales: Me parecio genial. Lejos del diseño, las batallas entre las bestias, así como las explosiones. Todo muy correcto y genial. Aparte, el diseño del fuego atómico, nuevamente lo digo, por eso valió la pena la entrada.
  •  Música:Alexandre Desplat se luce y de que manera. Aunque la música incidental en la primera hoja es flojilla, la cosa luego cambia. Cuando se da la batalla final y los títulos finales, estaba literalmente retumbando en el asiento. Y es que no solo tenemos un score de lujo, sino también usa las reminiscencias del tema original de Godzilla para meterlo de manera muy diluida, pero contundente. Una joya en muchos sentidos.
  • Acción: La última media hora es brutal. Si las peleas de Pacific Rim gustaron, esta no se queda nada atrás. Mis respetos.
  • Doblaje:Bueno, bueno. Aunque me habría gustado escuchar a Alexander Mayen en el papel de Cranston, pero Humberto Solorzano la mueve y mucho. El resto ya son harto conocidos, inclusive Víctor Ugarte dandole su voz a Aaron Taylor. 

En resumidas cuentas, Godzilla (2014) es un peliculon...pero solo por la última hora. Si aguantas un tanto la explicación, el sopor y el drama familiar de la primera o al contrario te gusta, será una película redonda. Sin embargo, en términos generales aquí el drama familiar si termino sobrando y un poco más del Godzilla dando zapes y macanazos, se hubiera agradecido.
Por suerte, parece que la taquilla salió mejor de lo esperado, ya que los productores dieron su visto bueno para una segunda parte y chance, una tercera.

------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, que tuvo la paciencia para aguantar tal cosa, así a quienes gustan de este tipo de filmes. Pondría aquí el rugido de Godzilla, pero imaginenlo. 





1 comentario: