lunes, 13 de junio de 2016

Sorpresas, violencia y fútbol: Copa América y Eurocopa.

Este fin de semana ha estado manchado de sangre, literalmente. Aparte del trágico tiroteo en Orlando, Florida, también las calles de Marsella se mancharon de violencia cuando hinchas de Rusia e Inglaterra se enfrentaron de manera terrible, lo cual ocasiono la indignación de la mayoría. Aunque la Eurocopa se ha convertido en un bunker, los problemas no dejan de venir en este rubro y la UEFA ya ha tomado cartas en el asunto, amenazando a dichas federaciones con sacarlas a patadas del torneo si no controlan a sus fans.

Entre tanto, la Copa América ha tenido sorpresas y aunque su nivel no se compara al del torneo europeo, sí hemos visto cosas interesantes, así resultados inéditos, donde Brasil vuelve a hacer el ridículo. Podrán argumentar una ayuda arbitral a Perú, pero no podemos negar que la verdeamarela no logró batir la meta peruana en el tiempo anterior. Un simple empate habría representado la diferencia. Así que vamos a hablar al respecto sobre esto y aquello. Claro, empezamos con el torneo más importante: La Eurocopa.


-Suiza vs. Albania

El cierre del grupo A quedo a cargo de la ya poderosa selección suiza y la debutante Albania. Se esperaba una goleada del equipo helvético pero los albaneses supieron plantarse y frenar la maquinaria suiza que solamente logro un gol a cargo de Fabián Schär en el primer tiempo. Lo destacable del encuentro fue que Albania estuvo a punto de empatar el partido en los minutos finales pese a tener 10 hombres, luego de la expulsión a raíz de la doble amonestación de su capitán, Lorik Cana. 

También otro evento de relevancia atípica fue el enfrentamiento entre los dos hermanos Xhaka, donde el mayor juega para la selección albanesa (donde son originarios sus padres), mientras su hermano menor, un poco más talentoso y famoso, juega para la selección suiza. La madre veía a sus dos retoños con un gesto bastante simbólico: una camiseta de las dos selecciones en una sola. 


-Gales vs. Eslovaquia

El inicio del grupo B venía con dos selecciones cuasi debutantes en el torneo: Gales y la mitad de lo que era la antigua Checoslovaquia. El partido parecía más reñido, pero desde el inicio, el gran Bale hizo un cañonazo de tiro libre que mando al frente a los habitantes de la isla de Inglaterra. Sin embargo, Eslovaquia a base de tezón y empujar, Duda emparejo los cartones empezando el segundo tiempo. Gales parece que se conformo con el empate, ya que no hacía gran cosa para atacar, hasta que Robson-Kanu aprovecho un error en la defensa centroeuropea y anotó el gol de la victoria al 81.

Sin embargo, Eslovaquia no bajo los brazos y los últimos minutos fueron de alarido, donde estos trataban de meter el gol del empate, mientras Gales se defendía como podía. Finalmente, el partido finalizo y los hermanos de los ingleses se llevaron sus primeros 3 puntos del torneo.


-Inglaterra vs. Rusia

El partido del día corría a cargo de Rusos e Ingleses. Luego de los lamentables hechos que se vieron antes del partido en Marsella, donde un aficionado inglés quedo gravemente herido por el ataque de hooligans rusos, la violencia se traslado al mismo estadio, donde hubo quien arrojó una bengala y conato de bronca en las gradas. Al tanto, Inglaterra salió dominador en el encuentro y los primeros 45 minutos le pusieron un baile a los rusos de forma barbara. Sin embargo, pese a esto, no lograron abrir el marcador. 

Fue hasta el minuto 73 cuando Dier abrió el marcador. Rusia no hallaba la forma de atacar de manera eficiente, más cuando el técnico los puso con un parado altamente defensivo. Sin embargo, en el último minuto, un centro hacia el capitán ruso, Berezutsky, logra el ansiado empate sorprendiendo con un cabezazo imposible ante la sorpresa de los defensa ingleses y de su arquero. 
Debo decir que...¡ARRIBA LA MADRE RUSIA!


-Turquía vs. Croacia

Abriendo el poderoso grupo D, Croacia se enfrentaba a los indomables turcos que volvían a una Eurocopa luego de largo tiempo. Sin embargo, estos últimos se vieron maniatados por un juego veloz de los croatas que comenzaron dominando los acciones. Varios disparos se estrellaron en el poste y tuvo que ser Modric al minuto 41 que abriera el resultado. Aunque Turquía busco reaccionar, este no fue suficiente y apenas tuvo una de peligro. En cambio, Croacia no dejo de atacar el arco rival, aunque tampoco con mucha suerte, dejando el partido 1 a 0 a favor de los balcánicos (como dato curioso, un fan se metió a celebrar con ellos). 

La nota a destacar es que el capitán de la selección croata, Srna, tuvo una lamentable noticia, ya que su padre falleció mientras el jugaba dicho partido. No se sabe si el poderoso defensor estará en el siguiente encuentro contra la República Checa.


-Polonia vs. Irlanda del Norte

Los polacos están en la Eurocopa y con un conjunto que en las eliminatorias dió miedo, al grado de poner en jaque por unos meses a la Alemania. Aunque bajaron el gas en los últimos partidos, les alcanzó para calificar de manera directa y volverse a encontrar a los teutones en esta fase. Así que sin más, se enfretaron a Irlanda del Norte que hacía su debut en el torneo. Sin embargo, el primer tiempo se hizo complicado a los polacos que no lograban penetrar la defensa norirlandesa. Tuvo que venir el delantero del Ajax, Milik, para poner gol en los cartones al 51. 

El resto del partido paso sin mayor pena ni gloria, dando la primera victoria para Polonia en una fase de grupos de la Eurocopa. Mientras, Irlanda del Norte tendrá que replantear su juego ante los siguientes contendientes: Alemania y Ucrania. 


-Alemania vs. Ucrania

El partido del día. Pese a tener una eliminatoria un tanto apurada, los teutones vienen a la Eurocopa como uno de los equipos favoritos, más cuando siguen siendo campeones del mundo. En cambio, Ucrania demostró más agallas de las esperadas. Inclusive, el primer tiempo, los ucranianos tenían dominada a Alemania y Neuer tuvo que hacer su habilidad, pese a que Mustafi al minuto 19 los había adelantado. Sin embargo, los delanteros amarillos no tuvieron puntería aparte y eso llevo el encuentro a un mediotiempo a favor de los alemanes.

Ya para la segunda mitad, Ucrania fue perdiendo gasolina y ya los últimos 15 minutos se mantenían apenas trotando mientras Alemania aun seguía moviéndose con cierta velocidad. Tuvo que entrar Schweinsteiger para lograr el ansiado 2 a 0 que dio la tranquilidad al equipo y así fue como termino dicho partido.


-----------------------------------------------------------------------------

Copa América

Estados Unidos vs. Paraguay

Sorpresa dieron los gringos luego de un inicio desastroso ante Colombia. Luego de golear a Costa Rica, ahora venían con la primicia de ganar este encuentro y así acceder a los cuartos de final. Paraguay parecía un rival mucho más potente que los yankees, pero debo decir que dieron un juego de pena, donde los norteamericanos con un gol de Dempsey en las primeros minutos, marco toda la tónica del juego. EUA solamente tuvo que defender su ventaja y mantenerse firme ante los pobres embates paraguayos que no lograron despegar durante toda la copa. Con este resultado, EUA enfrentará a los ecuatorianos, líderes del grupo B.

Paraguay vendió cara su derrota y es que inclusive su técnico, el pelado Díaz, dijo adiós a la selección. 


Colombia vs. Costa Rica

Juegazo que brindó la selección centroamericana. Venegas metió gol al minuto dos y aunque Fabra logró empatar, ya para el segundo tiempo, los ticos le habían endosado un horroroso 3 a 1 a la selección cafetera que veía como su defensa hacía agua, pese a que lograban controlar el partido y los costarricenses se veían sumamente letales al ataque. Inclusive, tuvieron para meter el 4 a 1, pero desperdiciaron un par frente al arco de Ospina. Tuvo que venir la magia de Cuadrado y James para lograr un 3 a 2 cortesía de Moreno. La selección colombiana se vio cerca del empate, pero no lograron concretar y para colmo, Costa Rica estuvo a punto de marcar el cuarto gol. 

El partido finalizo y aunque Costa Rica se despide el torneo, lo hizo con gran fuerza y medida, dando buena cara para las eliminatorias. En cambio, Colombia se deslució y va de más a menos. Ahora enfrentará a los sorprendentes peruanos en la siguiente ronda.


-Ecuador vs. Haití

La seleccion antillana se despidió con otra goleada, ahora a cargo de Ecuador, 4 a 0. Valencia, Ayoví, Noboa y el otro Valencia hicieron de las suyas, pasando encima de la pobre Haití, con dos goles en cada tiempo. Aunque los antillanos habían mostrado buenas cosas ante Perú, finalmente fueron cayendo ante Brasil y Ecuador. Este último, que empezó tímido contra los cariocas, ha ido subiendo nivel y ahora enfrentará a un crecido EUA, en un duelo que muestra muy similitudes en su forma de iniciar el torneo.

Haití se despide el torneo y ahora a soñar con las eliminatorias, aunque tampoco tienen un gran panorama en las mismas.


-Brasil vs. Perú

El encuentro sorpresivo y polémico de la jornada. Brasil solo necesitaba un empate para clasificar a la siguiente ronda, nada más. Perú venía en busca de la victoria, ya que su empate forzado del último partido los dejaba con menos recursos y más con la victoria de los ecuatorianos ante Haití. Brasil trato de alargar el juego y atacar cada vez que podía, aunque muchos criticaban que Dunga no usase un verdadero "9" para liquidar el juego. Inclusive tuvo un par de oportunidades para hacerlo, pero no se pudo sencillamente.

La tragedia comenzó en el segundo tiempo. Perú comenzó a animarse y dominar el juego, empujando a Brasil a su propia cancha, cuando un centro le "pega" en la mano a Ruidíaz y se mete así al arco. En primera instancia se marco gol, pero luego se decidió revisar el video y sí había mano, pero quien sabe que paso, pero el arbitro marco el gol. Esto provoco el desconcierto entre brasileños que trataron de atacar, inclusive metiendo al poderoso Hulk, pero finalmente no sucedió nada. El partido acabo y Brasil dijo adiós de manera polémica. Perú sigue adelante y claro, allá todos niegan que haya sido mano...(o más bien, no lo mencionan).

-------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3 que me acompaña a ver los partidos, así quienes gustan del fuchobol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario