jueves, 23 de junio de 2016

Eurocopa 2016: así acabaron los 16 finalistas.

Debo admitir que la Eurocopa estaba resultando un tanto aburrida con los partidos que se habían dado, salvo con una que otra excepción. Sin embargo, la tercera fecha resultó interesante, no solo para definir los participantes en los octavos de final, sino también para ver encuentros que resultaron épicos y finalistas sorprendentes. Algunos estuvieron a punto de irse, pero se salvaron por un pelo, mientras otros resultaron una decepción tremenda. Ahora sí, a ver los 12 partidos que definieron a los 16 equipos que quedaron para la siguiente ronda.

-Francia vs. Suiza

De antemano, vimos un partido un tanto soso y hasta aburrido. Técnicamente, el empate favorecía a ambas selecciones y por ello, realmente los equipos no se emplearon al fondo para tratar de liquidar al contrario. Suiza se mostró como el equipo revelación del grupo y lo demostró, no solo manteniendo el nivel en los tres partidos, sino sobre todo en este, donde por momentos pudo anotar el gol del triunfo ante el local.

En cambio, Francia decidió alternar jugadores y tratar de mantener el resultado y con ello, el liderato del grupo. Sin embargo, los "blue" aun no muestran toda su potencial como se vio en el Mundial y sin Benzema, pese a todo, han mostrado cierta efectividad. Ahora se verá en la siguiente ronda, donde a los duros irlandeses. Suiza en cambio irá contra la sorprendente Polonia.


-Rumania vs. Albania

Albania se veía como el equipo débil del grupo, pero ya había mostrado cierta tozudez ante los suizos y franceses. Aquí no fue la excepción y sorprendentemente, Rumania parece que no buscó la hazaña, ya que una victoria los hubiera puesto como un excelente tercer lugar. En cambio, se vieron estampados contra una muralla albanesa que podía ver al fin un resultado favorable a su causa y por primera vez en una Eurocopa.

Y sí, por medio de Sadiku en los últimos minutos del primer tiempo y con un pase largo, logró recepcionar y ante la presión de un defensa y el portero rumano, encajo el gol ante la sorpresa de todo mundo. Rumania trato, pero Albania logró defender bien la mínima victoria, logrando sus primeros 3 puntos del torneo. Los albaneses festejaban como locos la victoria y una posible calificación (que desgraciadamente no se dio) mientras Rumania se despide de manera triste y mediocre de la competición con un solo punto. 


-Rusia vs. Gales.

Los rusos tenían chance de al menos calificar como un tercer lugar, justo como Rumania. Lamentablemente, pronto mostraron la ineficiencia en el ataque y pese a tener el dominio de la pelota, tal como en Eslovaquia, rápidamente su defensa dejo encajar un gol apenas en los primeros minutos. Sí, cortesía del "killer" (literal) de Aaron Ramsey. Ya Gales había mostrado buenas cosas en los anteriores partidos, aun pese a haber tenido una derrota y aquí las mostraron en todo su esplendor. Con un genial dominio de la pelota y a velocidad, aprovechando al propio Ramsey y a la mítica estrella Gareth Bale, los galeses encajaron en menos de 10 minutos otro gol por parte de Taylor que terminó por hundir el barco ruso.

Los ruskies trataron de responder pero literalmente no pudieron ante la superioridad galesa en todas las líneas, al grado que el propio Bale anotó en un contragolpe que definió el 3 a 0. El entrenador ruso renunció poco después y muchos ven a la selección rusa como un local mundialista de papel cuasi parecido a Sudafrica. En cambio, Gales se encamina encarrerado a la siguiente ronda contra Irlanda del Norte. 


-Eslovaquia vs. Inglaterra

Otro cero a cero que manifestó la falta de hambre de los ingleses sobre todo. Hogdson con una alineación diferente al ataque, mandó a Vardy y Sturridge al ataque, pero poco pudieron hacer ante la defensa eslovaca que ahora sí supo mantener a cero al ataque inglés. Aparte, inclusive estos tuvieron el chance de anotar a los ingleses en un par de ocasiones, sino hubiese sido por el meta inglés.

El cero a cero se mantuvo todo el encuentro y finalizo con un sabor amargo para los ingleses, que para colmo, con la victoria galesa, ahora jugaran de segundo lugar contra la sorprendente Islandia. En cambio, Eslovaquia medirá fuerzas con Alemania. 


-Ucrania vs. Polonia

Otra decepción ucraniana. Luego de ese primer tiempo que los ucranianos mostraron contra Alemania, el equipo se fue desinflando lentamente y literalmente quedaron como una sombra patética para este último partido, donde Polonia tampoco se empleo al fondo, pero sí suficiente para lograr la ansiada victoria. Błaszczykowski fue el autor del tanto polaco iniciando el segundo tiempo. Ucrania volvió a intentar, pero literalmente no pudo y así se mantuvo el resultado.

Polonia logró 7 puntos, casi igual que Alemania, que por diferencia de goles, se quedo con el segundo, aunque enfrentará a Suiza en los octavos. En cambio, Ucrania regresó derrotado a casa y siendo el peor equipo de la Eurocopa y por mucho. Ahora a replantear al equipo ya con las eminentes eliminatorias en septiembre.


-Alemania vs. Irlanda del Norte.

Los Norilandeses se vieron como héroes en este partido, literalmente. En especial el arquero McGovern, que ya habíamos hablado de su hazaña en el partido contra Ucrania, aquí de plano evitó una santa goliza, donde Ozil ahora se vio como un auténtico mariscal de campo y supo distribuir el balón. Alemania tuvo varias y fue hasta el minuto 30 cuando Gómez anoto la primera. Pero allí quedo todo.

McGovern supo mantener su puerta al mínimo y entre rechaces y lances, logró evitar más goles de los alemanes que querían incrementar la ventaja. Pese a la derrota, la diferencia de goles y la victoria le permitió a Irlanda del Norte acariciar un tercer lugar y así calificar a la siguiente ronda por primera vez en su historia. Sin embargo, se verá las caras contra Gales. En cambio, Alemania lo hará con Eslovaquia en un duelo también muy cerrado.


-Turquía vs. República Checa.

Otro equipo decepcionante, tal como Ucrania, fueron los checos. Luego de una derrota con España y haber conseguido un empate sufrido con Croacia, parecía que podían despertar, pero Turquía los puso en el suelo nuevamente. Los turcos tampoco iban bien y una victoria abultada les hubiese dado un pase, ya que empezaron arrollando y dominando. Yilmaz al minuto 10 anotó el primero y luego Tufán al 65 anotó un segundo. Los checos parecieron desmoronarse, pero ya no permitieron más goles.

Lamentablemente, la falta de gol hizo que Turquía se perdiese la siguiente ronda por la diferencia, dejando a una selección bastante gitana fuera del torneo. República Checa regresa como Ucrania, como una promesa más que no supo mantenerse firme y que también tendrá que replantear sus posibilidades para ir al Mundial durante la siguiente eliminatoria. 


-España vs. Croacia

La sorpresa de la jornada. España comenzó a tambor batiente y pese al quiebre de vestidor que hizo Pedro con sus declaraciones, esto no pareció afectar a la Roja que se puso rápidamente arriba con gol de Morata al minuto 7. Sin embargo, pese a que España tenía el control del balón, Croacia fue requiriendo más el contragolpe y la velocidad para incomodar a la defensa y al propio De Gea. El colmo llegó cuando se cometió penal y Sergio Ramos lo cobró. Iba a ser el 2 a 0, pero el defensa del Real Madrid erró y de allí vino el embate croata. 

Kalinic al 45, casi iniciando empezó la remontada y en los últimos minutos, un cabezazo de Perisic puso a silenciar a los fanáticos españoles. Con la derrota, España se fue segundo de grupo y se metió en la parte complicada de la llave, donde enfrentará a la poderosa Italia en octavos de final. En cambio, Croacia enfrentará a una ambivalente Portugal en la siguiente ronda. 


-Islandia vs. Austría

Partido épico, a más no poder. El grupo F trajo las mejores emociones y las más gratas sorprendentes, donde no solo ayudó el desinfle de Portugal, sino el alza de los Magliares y los islandeses, que como modernos vikingos, trataron de arrasar con todo. Estos últimos lograron la gran hazaña, ya que luego de un empate con Portugal y otro con Hungría, Böðvarsson puso a soñar a los más de 300,000 islandeses con una primera victoria en Eurocopa. Austria estuvo a punto de anotar con un penal en el primer tiempo, pero que fue fallado. Sin embargo, Schopf devolvió la normalidad a las cosas e inclusive los austriacos estuvieron a punto de ganar y asegurar un tercer lugar como mínimo. 

Sin embargo, un contragolpe islandés sentenció todo, ante la locura de sus narradores, donde Traustason definió a pase largo contra el portero y así anotar el definitivo 2 a 1. Islandia calificó a octavos y aunque enfrenta a Inglaterra, ya es un triunfo para la pequeña nación vikinga. En cambio, Austria dice adiós a un decepcionante torneo luego de una brillante eliminatoria.


-Portugal vs. Hungría

El partido digno de la Eurocopa. Húngaros y portugueses se atacaron mutuamente durante todo el primer tiempo que fue casi de alarido, donde los magliares parecían volver a ese equipo formidable de los años cincuentas. Lamentablemente, la defensa no supo mantenerse y tantos de Nani y del renacido CR7, volvieron el alma a los portugueses que estuvieron a un tris de ser eliminados. Sin embargo, los tantos de Dzsudzsák y Gera por parte de Hungría permitieron a los dos equipos pasar a la siguiente ronda.

Portugal calificó como tercer lugar y ahora enfrentará a la sorprendente Croacia, mientras Hungría irá contra los diablos rojos de Bélgica en un partido que promete sacar bastantes chispas.


-Italia vs. Irlanda

Conte decidió no arriesgar a su gente y mejor entró a su cuadro suplente que se enfrentó a una Irlanda que buscaba desesperadamente un triunfo para calificar como mejor tercero. Los treboles comenzaron el ataque pero Italia fiel a su estilo supo contenerlos y en su momento inclusive pudo liquidarlos, pero sin resultado. Irlanda poco a poco fue apretando y la recompensa llegó al minuto 85, cuando Brady remató un centro que le permitió la victoria sobre la Azurri.

Irlanda con este resultado califica como mejor tercero e irá directamente contra el anfitrión, Francia. Italia aseguro el primer lugar de grupo, pero irá contra España en la siguiente ronda, lo cual también promete ser uno de los partidos "finales" de la Eurocopa. 


-Bélgica vs. Suecia.

Llegamos al otro equipo decepción del torneo. Si Ucrania, Rusia, Austria o Rumanía se habían visto muy débiles, Suecia no fue la excepción. Aun con el dios Zlatan, el resto del equipo no supo como echarle la mano y se vieron mal y de malas en todo el torneo. Inclusive, el propio Ibrahimovic decidió renunciar a la selección ya por su edad y para dar paso a una nueva generación. Pese a esto, Suecia no pudo con Bélgica que mantuvo un honroso cero a cero, hasta que Nainggolan anotó el gol del triunfo al minuto 84. 

Con esta victoria, Bélgica se metió a octavos y enfrentará a Hungría en un bravo partido, mientras Suecia dice adiós y también Zlatan que se despide de la selección sueca de manera definitiva. 

----------------------------------------------------------------------

Por cierto, En la Copa América, Argentina calificó a la final como Dios manda y Chile volvió a hacer de las suyas, que si no hubiese sido por el aguacero, hubiese repetido historia o Colombia lo hubiera podido frenar. En fin, Chile vs. Argentina en otra final como la Copa América del año pasado.

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan del fútbol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario