miércoles, 1 de junio de 2016

Kirby Super Star: la gran gloria del bombón rosado

Kirby es una de las tantas mascotas que tiene y tuvo Nintendo, en especial en los años noventas. Si Mario, Link o Metroid llegaron a ser los emblemas de la compañía en los Ochentas hasta la fecha, Kirby vino a tener ese relevo que luego se ejemplificaría con el Super Smash, donde daría de que hablar con su aspecto rosado y con forma de globo. Aunque en un principio pueda parecer un personaje hecho para niñas, en realidad las cualidades del susodicho son mucho más masculinas, como sus expresiones cuando es atacado, golpeado o esta enojado o contento, así en la forma de tragar como cosaco, así claro, tener habilidades de lo que se come.

Personalmente, no sabía nada de Kirby y del mismo, hasta que a mediados de los noventas, mi hermano se rentó el cartucho en el expendio de videojuegos que había por la casa, el cual resultó ser la versión para NES. Claro, al principio me resistí porque la imagen de un globo rosado moviéndose de aquí para allá, flotando con sus manitas, era harto cómico y un poco denigrante. Sin embargo, el carisma del personaje me termino ganando y ya me tenían junto con mi bro jugando al Kirby´s Adventure.

No obstante, el juego que realmente me engancho con el susodicho fue la versión para SNES, el llamado Kirby Super Star, que se puede considerar de las últimas joyas de la consola junto con Super Mario RPG, antes de que toda la artillería se mudará para la próxima consola, la Nintendo 64. Sin embargo, debo decir que dicho juego es de mis favoritos hasta la fecha, más porque no solo es una historia, sino al menos seis distintas que puedes disfrutar y dos opcionales que emocionan a cualquiera. Por ello, la siguiente entrada se enfocara sobre una de las glorias del SNES, justo antes de su salida: Kirby Super Star.


Antecedentes: Kirby es un personaje creado por el diseñador Masahiro Sakurai. Parte del laboratorio HAL desde los 19 años, para 1991, estaba pensando en crear un nuevo personaje para un juego de la Game Boy, la cual estaba firmemente posicionada en el mercado y que permitía a Nintendo experimentar con varias novedades. Kirby fue una de ellas y su juego, Dream Land, fue un inesperado éxito. Sakurai se baso en un globo rosa para crear a su personaje, pero con la capacidad de comer y absorber las habilidades de lo que consumiera. En un momento se llamo PoPopo, pero justo unos meses antes de que saliera su juego, el CEO de Nintendo decidió renombrarlo como Kirby. Aunque hay varias leyendas de porque se dio dicho nombre, Shigeru Miyamoto comentó en su momento que se debía en parte al apellido de un renombrado abogado de Nintendo of America, que logro salvarlos de una demanda de Universal Studios, por el uso del personaje de Donkey Kong.

Kirby tendría un gran debut en 1992, que debido al éxito, salió una secuela para la Game Boy y una versión para la consola Nintendo. Finalmente, el personaje rosado de Sakurai haría su entrada triunfal en la Super Nintendo en 1995, esto en Japón, mientras el año siguiente le tocaría a América y hasta 1997 a Europa. En Japón llegó a vender un millón de unidades solamente y tuvo buenas calificaciones, que oscilaban entre el A (-) y el 8.5/10, siendo uno de los favoritos de los jugadores en aquellos tiempos y hasta en épocas más recientes.


Modo de Juego: Una de las cosas más innovadoras de este juego, es que es la recopilación de 6 aventuras diferentes, de tipo "plataformero". Es decir, no tenemos una sola aventura lineal, sino podemos disfrutar de diferentes versiones del mismo juego en el mundo de Kirby. Las susodichas son las siguientes.

Spring Breeze: El Rey Dedede, el gran rival de Kirby, se ha robado la comida del reino Dreamland, por lo cual nuestro rosado malvavisco debe ir al castillo, vencer al rey y traer los víveres sanos y salvos. El juego es un homenaje a los originales de Game Boy en muchos aspectos. 

Dyna Blade: un enorme pájaro metálico y con poderes ha aparecido en Dream Land y esta haciendo de las suyas. Kirby se encamina para detenerlo. Es cuando cae en cuenta que el susodicho es hembra y que esta allí por sus polluelos. Es cuando el prota decide cuidarlos y criarlos de mejor manera.

Gourmet Race: Sencillamente es un campo traviesa por diferentes escenarios, en una competencia entre Kirby y el rey Dedede para ver quien traga mayor comida, tanto la que cae del cielo como la que uno encuentra en el escenario. El más tragón gana. 

The Great Cave Offensive: Otro plataformero que aparte de cruzar el escenario en sí, debes encontrar la mayor cantidad de tesoros posibles, para que puedas completar el juego. No es necesario tanto de esto, pero solo obteniendo el 100%, podrás abrir otras opciones del juego. 

Revenge of Meta-Knight: El primero de los dos juegos más serios del cartucho. El otro rival de Kirby, Meta-Knight, se ha lanzado con sus huestes a conquistar Dream-Land. Kirby debe detenerlo a toda costa, primero destruyendo su nave insignia y luego luchando contra sus secuaces hasta llegar con el malvado malvavisco...de color azul. 

Milky Way Wishes: El sol y la Luna andan de pleito por ver quien es el más importante. Kirby no tiene otra que ir con el cometa máquina llamado Nova, para que le puedan pedir un deseo y que sea que ambos astros dejen la fiesta en paz. En el camino, Kirby debe conseguir una nave para ir hasta el dichoso cometa, cuando Marx se adelanta y pide que se estrellen contra la Tierra. Luego de desmantelar a Nova, Kirby deberá enfrentar al villano, el más fuerte que jamás haya conocido. 


Sí los escenarios se completan, se abrirá un séptimo llamado "The Arena", el cual es un duelo de resistencia. Con solo la barra de energía y unos cuantos tomates de recarga, Kirby debe enfrentarse a los 19 villanos jefes jefazos que están en los anteriores juegos. El chiste es no dejarse matar y lograr acabar con todos, en cierto tiempo y donde uno recibirá premios, laureles y un trofeo como el máximo jugador de todo Dream Land.


También hay dos "mini-juegos" que son para dos jugadores o para uno contra el CPU. Uno es "Megaton Punch", donde Kirby en modo luchador se enfrentará contra diferentes rivales que buscaran romper el bloque de piedra que tienen enfrente a ellos. Claro, el más fuerte se determinará de acuerdo a un localizador de poder y una barra de energía que sí se marca en el momento adecuado, dará un puñetazo que partirá el planeta. El otro es llamado "Samurái Kirby", donde es un duelo de velocidad y reflejos. El protagonista rosado, cual samurai al estilo vaquero, deberá atacar en el momento que se da el banderazo de salida para vencer al rival.

Por cierto, sí se completa el 100% del juego, se abrirá una opción más, que resulta ser un mostrario del soundtrack y donde podremos escuchar efectos de sonido y canciones de fondo que están en los anteriores escenarios.


Kirby: para el juego, nuestro obeso personaje tiene varias habilidades, algunas heredadas de cartuchos anteriores y otras totalmente nuevas. Como buen juego plataformero, el protagonista puede ir a todas direcciones, aunque carece de un arma primaria. Solamente al momento de comer a un rival, es cuando adquiere su habilidad. En este juego, Kirby puede hacer uso de varios ataques diferentes de una sola habilidad, cuando en los anteriores solo era una en específico. También puede volar cuando traga aire y eso le permite flotar en el aire. Otro punto a favor del malvavisco es que puede crear un "companion", algo inédito en anteriores cartuchos, donde al invocar a dicho ayudante, será de acuerdo a la habilidad robada previamente. Con el plus de que este puede ser controlado por el jugador 2 y ayudar a Kirby en sus aventuras.

Por supuesto, la cantidad de ataques son bastante diferentes unos de otros, pasando desde el tipo skater que maneja un yoyo que es bastante potente, hasta el tener una sombrilla que resulta bastante útil para protegerse de ataques desde arriba o para lanzar agua que daña al enemigo. Lo destacable de algunos poderes es su originalidad, como el de "The Rock", donde Kirby se puede volver una estatua o roca que es inmune a lo de alrededor (aunque no puede moverse) y llegando a tomar poses como la de Mario u otro personaje famoso.


Comentario personal: Kirby Super Star vino a representar una agradable sorpresa la primera vez que lo jugue. El hecho de tener varias aventuras a disfrutar en el cartucho me pareció algo estupendo y que sacaba mucho juego al personaje. Aunque los escenarios puedan ser bastante coloridos, cayendo en lo cursi, en realidad la temática del personaje es por momentos muy adulta y compleja, esto se ve sobre todo en el final de Dyna Blade o en las dos últimas aventuras, como la de la Venganza de Meta-Knight o la trama de Milky Way Wishes, que pese a seguir teniendo ese tono pastelón, su desarrollo como acción es de cualquiern buen plataformero.

Pero insisto que el tono azucarado y los enemigos cuasi infantiles, le dan un aire muy ligero a los juegos, lo cual hace imposible que lo odies o le tengas birria a villanos como oponentes (bueno, Marx es otro cantar, porque el villano es horrendo en todos sentidos), por lo cual es poco estresante y hace muy ameno mientras lo estas jugando. Si a esto agregamos la genial música de Jun y Dan Ishikawa, como una movilidad de primera y unos poderes que te sacan mínimo una sonrisa, uno se la pasa muy divertido durante cada aventura. Aparte, el incluir una donde debas buscar tesoros más que atropellar rivales, lo hace muy interesante.
 
El nivel cómico del personaje esta muy presente, ya que no solo están las expresiones tipo anime donde se sobresalta o es golpeado, donde le sale un "gotanic" enorme, sino también con los enemigos e inclusive cuando se traga ciertos poderes. Uno donde se come a un dormilón y lógico, Kirby se duerme y se despierta todo desconcertado o también cuando adquiere un poder que es capaz de arrasar con todo en tipo Berseck. Detalles muy curiosos pero harto divertidos.

Tal vez lo único que le pondría un "pero" es el nivel de dificultad, el cual sí te aplicas, uno es capaz de pasarse todo el juego sin perder vidas. El único que realmente es bastante pesado es "The Arena", pero esto debido a la adversidad de enfrentarte a diferentes rivales de manera aleatoria y que tu estrategia depende más del resultado que tengas con dicho enemigo, que de una secuencia en sí. Curiosamente, también un problema de dificultad serían los "companions", ya que el manejo que hace el CPU de ellos es bastante horrendo y más que servirte de apoyo, de repente son más piñatas de feria que los enemigos utilizan para pegarles bien y bonito, mientras estos no hacen absolutamente nada. Sin embargo, usados de manera estratégica, pueden darte apoyo, en especial en la pelea con los últimos jefes.

Otro rubo que tiene una de cal por otra de arena son los diferentes poderes, ya que a fuerzas debes tener uno para acceder a otra área y eso limita mucho que puedas usar en un escenario y sin tener que repetir los mismos pasos una y otra vez. Claro, eso añade dificultad, pero los hace bastante predecibles de repente.
 

En conclusión, "Kirby Super Star" es de los mejores de la SNES que pude probar en su momento. Divertido, original, con una movilidad y música de primera, así con un personaje harto simpático, me la pase bastante bien cuando jugaba con mi hermano. No por algo, fue de los últimos grandes juegos de la consola de 16 bits de Nintendo. Por sí solas, las aventuras de "Milky Way Wishes" y el "Regreso de Meta-Knight", le da un plus increíble a este juego. "The Arena" es de esos episodios que son más de un manga/anime shonen y que tiene su aire de epicidad, más cuando hay que chutarse 19 jefes que buscan darte en la torre como sea.
 
Es una lástima que el personaje no se haya explotado aun más y no porque le falten aventuras, pero ya ningún juego posterior de la saga ha tenido el mismo relieve. Tal vez donde más Kirby ha mostrado su talento es en la saga de Super Smash Bros.

----------------------------------------------------------------
 
Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario