domingo, 29 de mayo de 2016

Leyenda Urbana: Elvis no esta muerto.

La muerte, pese a ser lo único constante en la vida irónicamente, es de los conceptos menos aceptados por las personas. El ser humano es un animal con una inteligencia "superior" al promedio, pero precisamente debido a esto, su capacidad para percibir la muerte es también mucho mayor y está sujetada más a parámetros emocionales, los cuales pueden provocar que la partida de una persona no sea asimilada al 100%. Esto quiere decir que nos acostumbramos tanto a una persona, tanto a nivel cognitivo como emocional, que cuando se va, su presencia para nosotros, puede permanecer más tiempo del que queremos o deseamos. 

Claro, esto se ve aun más amplificado cuando es alguien querido o dicha persona se ha vuelto un icono para nosotros, como una especie de símbolo. Esto se da sobre todo en cantantes y actores, los cuales terminamos viendo como un objeto donde transpolamos todas nuestras fantasías y deseos. Por lo tanto, no es extraño que muchas fans locas se lancen a llorar descontroladas por un ídolo adolescente o juvenil, llegando a hacer un montón de estupideces, por lo mínimo. Por ello, cuando una de estas estrellas termina siendo llevado por la Flaca, es lógico que se crea que no ha sido así y que aun continua con nosotros. Esto ha creado las leyendas urbanas más sombrías pero a la vez divertidas, que inclusive son referenciadas en montón de productos posteriores. 

El motivo de la siguiente entrada es hablar sobre algunas estrellas y/o actores que aun se creen vivos, pese a que ya dejaron este mundo hace tiempo. 



-Elvis Presley

Empezamos con la muerte más famosa de todas, que inclusive ha sido comentado en sinfín de productos. Falta recordar esos anuncios que tenían algunos manifestantes en la película Día de la Independencia, donde clamaban a los alienígenas sobre traer a Elvis nuevamente con nosotros. El llamado Rey, ya tenía una existencia difícil a finales de los años setentas. Había perdido carisma (compensándolo con una fuerte subida de peso) y sus actuaciones en el escenario eran más deplorables, en parte por el consumo adictivo que tenía a drogas y medicamentos. Esto lo llevo a tener una crisis que desencadeno su muerte en 1977, supuestamente por un infarto al miocardio. Sin embargo, desde la forma en que encontraron su cadáver hasta la redacción incorrecta de su acta de defunción, así la mala ortografía con la cual escribieron su nombre en la tumba, generó en los fans del cantante una horda de comentarios y críticas, haciendo ver que el susodicho aun seguía vivo, donde su muerte había sido un enorme plan para "protegerlo".

La primera tiene que ver que Presley estaba endeudado y harto del escenario, por lo cual fingió su muerte. Esto se ve conque un sujeto muy parecido al Rey se registró en un viaje a Argentina con el apellido Burrows. También que meses antes de fallecer, Elvis cambió su testamento, dejando todo su billete a su hija, la cual terminaba pasando dicho dinero para la manutención de su padre en secreto.
La otra versión corresponde a que Elvis era un testigo protegido y que el FBI le ofreció escapar luego de testificar contra la Mafia, la cual tenía negocios sucios y muy truculentos con el cantante. Como sea, dicha teoría ha ido bajando hoy en día, ya que han salido informes donde la salud de Elvis a los 40 años era muy precaria y que de existir, habría sido por poco tiempo (así negando las versiones de muchos testigos que dicen haberlo visto en algún lugar, como un Burger King).



-Pedro Infante

Uno de los actores más laureados y conocidos por el cine mexicano fue Pedro Infante, que para los años cuarenta y cincuenta, era el ídolo de masas, reconocido por encarnar el prototipo del mexicano luchón, sacrificado pero también chillón, sobre todo con sus papeles de Pepe el Toro. Conocido también por tener una voz privilegiada y un físico excepcional para aquellas épocas, generó pasiones y conflictos a su alrededor. Justamente esto último se dice que fue lo que provoco su muerte en un accidente de avión en la ciudad de Mérida en 1957. Aunque las leyendas surgidas con su supuesta "muerte" son bastantes, lo son aun más las que aseguran que no fue un accidente, sino algo premeditado. 

Debido a que Infante tenía fama de mujeriego, se dice que sedujo a la mujer de un empresario que en venganza, saboteo el avión donde iba y que este termino cayendo. Otros comentan que debido a su fama, el actor no era "tocado" por autoridades migratorias y que esto le sirvió para contrabandear telas y otros materiales, por lo cual el avión donde se estrello iba tan cargado de esto que no pudo despegar. En el otro rubro, se comenta que Pedro Infante estaba ya harto de la fama y es que en el último año había rodado 3 películas de manera continua, por lo cual ya estaba agotado y deseaba dejar todo de lado. Finalmente que debido al accidente, quedo tan desfigurado, que deseo retirarse del medio y vivir tranquilamente en un lugar aislado y desconocido. Como sea, su leyenda ha sido tan fuerte que hoy en México, la frase "Pedro Infante vive..." sigue generando un montón de comentarios (y memes), que podrían equipararse muy bien a las parodias que hacen los gringos con respecto a Elvis Presley. 


-Jim Morrison

Morrison es considerado un paradigma de la música hoy en día. En compañía The Doors, su influencia fue tan grande que pese a haber vivido poco, relativamente, aun sigue siendo recordado por no solo las generaciones de aquel entonces, sino las más actuales. No obstante, su muerte también creo una enorme polémica al respecto. Fallecido en julio de 1971, con apenas 27 años, esto le hizo entrar en el club de los 27, que muchos artistas y cantantes han compartido debido a la edad en símil que tuvieron al momento de morir y siempre bajo circunstancias trágicas. En un primer instante, se dijo que Morrison había muerto de una sobredosis de drogas, en especial de heroína, lo cual le provoco un ataque cardíaco. Como el cantante era un habitual consumidor, nadie sospecho al principio. Sin embargo, pronto comenzó lo extraño.

Primeramente, jamás se realizo una autopsia, por lo cual la causa de muerte jamás se preciso. Segundo, que la heroína no era una droga de uso para Morrison, ya que involucra uso de jeringas, las cuales el cantante no toleraba. Luego, que el certificado de muerte fue llenado con las patas por el médico, que inclusive ya había estado retirado. Finalmente, que supuestamente el padre de Morrison se llevo el cuerpo a EUA, algo que esta prohibido en Francia y que aparte nunca fue registrado. Inclusive, muchos compañeros de Morrison comentaban que el cantante era capaz de hacer este tipo de cosas, al grado de inventarse su muerte con tal de librarse de la fama. Esto se apoya a que mucha gente lo ha visto vagabundear, al estilo de Presley, por algunos lugares y que luego se ha esfumado como si nada. Inclusive, las teorías de su muerte siguen aumentando, como que uno de los proveedores del cantante lo mato accidentalmente con una dosis que le proporciono y que igualmente su muerte se dio en un bar y que su novia sin saber que hacer, lo llevo al departamento, reportando su muerte días después. 


-Tupac Shakur

Uno de los cantantes más polémicos de rap de los años noventas (y también famosos), fue conocido no solo por sus canciones llenas de violencia, sino también por llevar esta conducta afuera del escenario, al grado de ser partícipe de la famosa rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste (aunque Shakur afirmaba que esto había sido inventado por los medios), la cual concluyó trágicamente con la muerte del propio Tupac y de su rival, Notorius Big un año después. La violenta muerte del rapero (3 disparos, uno que le ocasionaría la muerte días después debido a una hemorragia masiva) fueron un sinfín de leyendas tanto de su muerte como de su supuesto fingimiento.

Primeramente, se cree que Tupac tenía pleitos directos no solo con los rivales de la Costa y que estos provocaron su muerte, así la represalia con Notorius Big. Sin embargo, actualmente esto se va desmintiendo, porque ambos raperos buscaban una conciliación. La más aceptadas actualmente es que Tupac tenía problemas con un sector de la Mafia que le debía bastante dinero y otra que inclusive su propia disquera lo mando asesinar debido a ciertos favores que habían cobrado por Tupac, en el momento que fue acusado de abuso sexual y que el cantante ya no quiso seguir adelante. Precisamente por esto, se fundamenta que el rapero fingió su muerte para huir de las deudas y del ambiente que ya lo tenía harto. Muchas de sus canciones posteriores o previas al asesinato parecían reflejar esto, muy al estilo de la teoría de Paul McCartney con los Beatles, donde inclusive afirmaba haber resucitado tal como Jesucristo. Aparte, las circunstancias en su muerte fueron extrañas, ya que la prensa no tuvo fotografías del suceso y lo que sucedió alrededor de su muerte, aparte de que su cuerpo fue cremado inmediatamente al día siguiente. Y claro, las declaraciones de muchos que vieron a Tupac con sus propios ojos, años después. 


-Kurt Cobain

Aunque hoy en día se sabe que Cobain efectivamente falleció, las circunstancias de su muerte aun provocan mucha confusión y paranoia entre sus seguidores. Fundador, vocalista y alma del grupo Nirvana, su estilo de música marco un precedente para aquellos años y en pocos años, la agrupación llegaría a ser un símbolo de la llamada generación X. Cobain, como Morrison y Presley, pronto caería bajo el influjo de las drogas, pero también de cuadros depresivos recurrentes. Su matrimonio con la controvertida Courtney Love también generó mucha polémica, más cuando se decía que la mujer era una mala influencia para Cobain.

La situación se disparo a principios de 1994, cuando después de la última participación, Cobain aparentemente tuvo varias recaídas en su adicción y depresión, al grado que su esposa comentó que podía suicidarse en cualquier momento. Sin embargo, el cantante llegó a expresar que la auténtica amenaza era Love y que todo era mentira. Luego de escaparse de un centro de desintoxicación, Cobain se recluyo en su casa cerca de Seattle, donde fue encontrado muerto por un técnico con un aparente tiro en la cabeza hecho por una escopeta, esto el 8 de abril de 1994. Las pruebas encontradas como una nota suicida y la escopeta se volvieron elementos sospechosos, ya que muchos decían que la nota no era obra de Cobain y que el arma luego fue destruida sin motivo alguno, así como los vídeos y reportes de los peritos sobre su muerte. Muchos señalaron a Love, inclusive un ex-novio que dice que la cantante le ofreció 50,000 dólares por matar a Cobain. Tiempo después, el susodicho fue muerto por el atropellamiento de un tren en extrañas circunstancias. Esto ha alimentado las teorías y aunque no ha habido nada concluyente, los fans sigue señalando a la viuda como responsable de la muerte de uno de los más artistas más revolucionarios de los últimos años.

--------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario