lunes, 23 de mayo de 2016

Las Aventuras de Fly: una de las grandes joyas del manga de Editorial Vid

Hablar de Dragon Quest es tocar un universo muy amplio, enorme. No solo hablamos de Japón, donde es una saga muy querida por los fans, no solo del RPG, sino de los videojuegos. En su tiempo, la creadora Enix, rivalizaba con esta franquicia con la de Square, Final Fantasy y se disputaban el control del mercado. Hay buenos y contundentes argumentos para irse de un lado a otro, pero no podemos negar que el arte que metía Akira Toriyama a la saga de Enix, hacía que muchos se moviesen hacia dicho lado. Por supuesto, en su momento se trato de capitalizar el impacto de los videojuegos, creando no solo secuelas, sino ampliándolo hacia otros sectores, como la mercadotecnia y el anime. Aquí es cuando conocimos una trama paralela que fue conocida "Dragon Quest: Dai no Daiboken" o "Las Aventuras de Fly", como se le nombro en este largo del charco. 

Del anime se han escrito tratados enteros del mismo. Desde la dichosa leyenda urbana de que existen más episodios, pero estos fueron escondidos hasta que la misma Tv Azteca decidió censurar la serie y sacarla definitivamente, esto debido a que el anime fue un rotundo éxito en otras partes del mundo, desde Italia hasta México. El problema es que la serie no fue tan contundente en su país de origen y por eso, con 46 episodios, fue cancelada en 1992. Sin embargo, el manga sí tuvo bastante éxito y continuo su andanza cuatro años más tarde, terminando en 1996.

Justamente, la siguiente entrada hará una reseña personal sobre dicho manga y como llego a ser una de las grandes (y últimas) joyas de la extinta Editorial Vid. Aparte, como toco una parte de mi vida que fue muy complicada en esos momentos (y que por suerte, tuvo un desenlace feliz hasta la fecha). Es de los pocos que logré comprar en su momento y que aun sigue (en parte) dentro de mi propia biblioteca personal. 



Datos técnicos: Dragon Quest es de las sagas de videojuegos más emblemáticas de Japón. Luego del éxito del primer juego en 1987, los dos siguientes años provocaron la salida de una segunda y tercera parte que fueron recibidos de estupenda manera por los fans, al grado que la empresa Enix fue multada por el gobierno japonés, cuando muchos niños y jóvenes prefirieron saltarse las clases e ir a comprar su cartucho de Famicon el día que salió a la venta (eso provoco un cambio en las salidas de este tipo de juegos, haciéndose sus salidas en días festivos o fines de semana).

El creador de este fantástico universo fue Yuji Horii, el cual decidió utilizar parte del argumento que empleo para el Dragon Quest III para ser el fondo de una animación que adaptara dicho juego. El problema es no fue tan bien recibida por el público y la serie termino con 13 episodios. Sin embargo, esto sirvió para que un dibujante y guionista novatos, Koji Inada y Riku Sanjo, se animasen a hacer un manga que adaptase dichas historias. Así fue como nació el concepto de "Dai" (Fly).

El manga se publicó en la Shonen Jump de Shueisha entre 1989 y 1996, teniendo en total 37 volúmenes. El éxito inicial de la tirada generó un anime que duro entre 1991 y 1992, así 3 OVAS que usaban el mismo concepto pero en tiempos paralelos. El manga fue editado en México por Editorial Vid entre el 2005 y el 2008, llegando a ser muy aclamado por los fans. En España se edito por DeAgostini pero solo 13 tomos de los 37 originales, lo cual originó en su momento críticas por fuertes por los lectores de dicho país. 

Argumento: Fly es un chico humano que convive con animales y bestias en un isla llamada Dermelin, que se encuentra en un inmenso océano. Un día, unos aventureros que llegan a dicho lugar se roban a Gome, un "slime" dorado amigo de Fly. Este va en busca de ellos y luego de derrotarlos, rescata a su mascota. La fama que genera tal incidente, hace que la princesa Leona, del reino Papunika, vaya a visitarlo para entrenarse. Fly en el interludio frustra un intento de golpe de estado, al evitar el asesino de Leona y eso le genera aun más fama, lo cual provoca que el héroe legendario Aban, vaya a visitarlo para entrenarlo, esto previo a una guerra contra un viejo enemigo del pasado.

El equipo "Aban".

Vivencia personal: Las Aventuras de Fly fue de esas series que me cambio en mucho sentido cuando la vi en su formato de anime. Me toco en ese rubro donde uno cambia de ser niño a adolescente y donde el odio que le llegas a tener a una niña, se convierte en una mirada de ansiedad y timidez. Aunque Fly era un personaje imponente, con el que me termine identificando en aquellos años fue con Pop, el aprendiz de mago que iba con Aban, más cuando se enamora de un la sacerdotisa guerrera llamada Mam. Creo que esos episodios, donde el pobre Pop trata de declararse, me marcaron muchísimo, al grado que en esos momentos desee hacer lo mismo (que por suerte, entonces no conocía alguna chica de mi gusto en la escuela, sino habría hecho el mismo ridículo).

Claro, sonará rarísimo eso, ya que sería lo normal estar hablando de las batallas y poderes, que aparte eran asombrosos. Sin embargo, mi plena efervescencia hormonal me tenía vuelto loco y viendo para otros lados (no hay que ser malpensados, que tampoco era tan pervertido en aquellos tiempos). En fin, que cuando Fly acabo y nunca supe si Pop y Mam quedaron juntos, me traumó de sobremanera, al grado que también me uní a esos que gritaban que Azteca había hecho de las suyas. 

El tiempo paso y también ese furor por Fly, ya que otras historias y traumas de mi vida llegaron en los siguientes años. Así que cuando era mediados del 2005 y vi el primer tomo de las Aventuras de Fly en el kiosko, casi me vuelvo loco. En aquellos años apenas podía mantenerme comprando Love Hina y uno que otro manga de Katsura-sensei, así que conseguir un manga como ese, se volvió prioridad. Por suerte, el 2005 ya tenía un poco más de solvencia económica y los primeros logre conseguirlos. El problema es que el 2006 llego a ser horrendo como ya he comentado y por algunos meses tuve que exprimirme al máximo para comprarlo. Para colmo, estaba en la parte que me interesaba, que era cuando Fly perdía la memoria por el ataque mental de su padre. Sí, aquella donde el anime había terminado su andadura. 

Aun no sé como le hice, pero del tomo 11 hasta el 17-18, los conseguí por los pelos y aun al leerlos hoy en día, me trae muchos malos y buenos recuerdos. Curiosamente, del tomo 19 hasta el 34, que abarca todo el 2007 y parte del 2008, la cosa mejoró enormemente, así como mi percepción de la historia. Aun recuerdo como mi esposa, que aquel entonces era mi novia, me acompaño un día a comprar un tomo en una librería cercana. Cuando Fly acabo, marcó casi mi inicio de la entrada a la especialidad. De allí que la serie le tenga muchas memorias, ya que me toco en una etapa intensa, dura pero también satisfactoria de mi vida. 

La última batalla (y muy bien retratada).

Opinión: Dragon Quest: Dai no Daiboken, traducido aquí como las Aventuras de Fly, es el típico manga shonen que gusta mucho a los lectores de la Shonen Jump. Tenemos un protagonista juvenil que tiene ciertas características de este tipo de universos (cabezón, carismático, con un pasado desconocido y un power up asombroso) que pasa por el llamado de la "Aventura", cual protagonista de los libros de Joseph Campbell. Pronto se revela que no es alguien común y que precisamente tiene la misión de no solo defender el mundo, sino buscar la clave de su pasado, esto a lado de unos secundarios muy bien diseñados. El diseño del Caballero Dragón es un claro ejemplo al del Super Sayayin de Toriyama. Sin embargo, la forma que los autores del manga lograron manejarlo, no envidiaría en nada a este último. 

Esta combinación de espada y hechicería (llevada al límite), aunado a muy buenos momentos de comedia y romance, hizo que la trama fuese un éxito a principios de los noventas. El anime adapta fielmente los primeros 10 a 12 tomos, hasta que llega la batalla entre Baram y Fly. Mientras en el anime, Fly logra resistir el ataque mental del emblema para contraatacar y vencer momentáneamente a su padre, en el manga el prota pierde la memoria pero es alcanzado a rescatar por sus amigos y encerrado para evitar que Baram lo encuentre. Pop decide enfrentarlo, teniendo un espectacular duelo con Hyunkel para vencer a la cofrardía del Dragón (que se revelaría como el primer grupo - no anime - de secundarios carismáticos, sea héroes o villanos). Técnicamente, en su momento no iba a comprar los primeros tomos y me iba a esperar hasta llegar a la parte "novedosa", pero termine desechando la idea, ya que esperaba que hubiese algo de original en la historia (lo cual al final no fue así, chts).

De aquí, la historia tiene un desarrollo sin paradon, muy al estilo de un manga shonen. Sin embargo, pese a que muchos comentan que hay giros de tuerca muy extraños y que la trama tiende a ser medio revuelta, el argumento de Fly me parece de los mejores y más sencillos que he visto en una historia así. Es divertida, emocionante y nos transporta de buena manera por casi todo el mundo donde habita el protagonista, manteniendo una adecuada coherencia y donde los Power Ups, aunque existen, no caen en un desmadre total, como hemos visto en series actuales como Bleach y Naruto. Pese a esto, no es nada perfecto y sí vemos incongruencias de guión muy fuertes, como la muerte de la madre de Fly, que resulta muy sencilla y que se pudo "revivir" de otra manera. También que el guionista se salta sus propias reglas para revivir o traer a un personaje a la vuelta. Esto sobre todo se evidencia con Aban, que pese a tener unas razones de peso, su "regreso" se siente demasiado forzado por momentos. 

El caso más grave de esto último se ve cuando se habla del hechizo de congelamiento, donde se supone que Aban duró 7 años petrificado junto con Hadora. Esto me pareció una jalada de pelos horrenda y no tenía razón ninguna. Tal vez es el fallo más grueso y esto debido a que quisieron justificar un poco la subida de poder que llega a tener Aban y a la par, ver el hechizo que hacía ver a el rey Van joven y poderoso. 

A nivel personajes, la cosa no varía mucho del shonen: tenemos un protagonista carismático pero que evoluciona poco (a nivel emocional y conductual, ya que en poderes, es otra cosa), y donde los secundarios vienen a ser quien le den movimiento a la serie. No pararía de nombrar a dichos charas tan geniales, como el mismo Aban que llega a ser uno de los mejores maestros que he conocido, sino también a Pop, el secundario más brutal y mejor manejado de la historia del manga.

Lamentablemente, también tengo que dar razón a algunos críticos y es que algunos de esos personajes van decayendo en la serie y luego hasta se ven como un gran estorbo, pese a su enorme carisma (como Crocodaine), llegando a encajar de mala manera, en especial en la batalla final. Lo peor, es que algunos personajes que me parecía muy sosos, como la princesa Leona, toman una preponderancia extraña al final y que no me termina de llenar el ojo. También otro punto flaco es que la resolución amorosa es mal  y de malas, siendo algo muy típico de un manga shonen. Sí, Pop se declara a Mam y lo hace en forma, pero la cosa termina inconclusa y jamás se aclara eso. Para rematar, Merle se vuelve un personaje muy encantador en la historia y tampoco sabemos que hay con respecto a ella. 
Personajes carismáticos y grandes batallas.

Fuera de esto, las batallas y los poderes están bastante bien y aparte muy bien desarrollados en la trama. Ves porque Fly no puede llevar el emblema en la mano o como es que nació, pese a que la leyenda dice que solo puede haber un Caballero Dragón por generación. Este detalle también se aprovecha para poder "heredar" en algún momento el poder de su padre y como es que es un peleador nato por estas mismas cuestiones. Tal vez es la parte mejor desarrollada del manga y que tiene muy buenos momentos, sin abusar de un mayor "power up", sino en saber utilizar los previos. Esto se ve sobre todo en Aban, que llega a ser un peleador brutal, sin ser tan sorprendente como Fly o Pop. Aquí también me dio gusto que el poder principal de Fly, la Espada de Aban, llegase a mantenerse durante todo el desarrollo, sin perderse ante tanto nuevo enemigo.

El dibujo de Koji Inada es bastante bueno y va evolucionando como cualquier mangaka conforme domina a los personajes. Empieza siendo un arte un tanto burdo, muy parecido al que se ve en el anime y con obvias reminiscencias a Toriyama. Sin embargo, en cierto momento el dibujante toma otro rumbo y terminas con unos dibujos muy preciosistas y estupendos. Curiosamente, el que más sufre cambios aquí es Fly, que primero lo ves como un chamaco todo pequeño, pero ya para el último tercio, tanto su facies como su porte ya parece más de un adolescente, pese a que no ha pasado máximo un año desde que comenzaron sus aventuras. 

Claro, el dibujo femenino también es bastante peculiar y retrata a las feminas muy bien, aunque con un detalle que me agrado mucho. Sí, vemos fanservice y muchos senos, pero el dibujante no trato de hacer chicas anórexicas o mal proporcionadas, sino que pese a tener ciertos atributos, no se ven ultra-delgadas y eso le hace un punto más realista. 

En cuanto a la edición mexicana, hay varios puntos muy buenos. Primero, se tradujeron los extras del manga y vemos biografías y tablas de poderes que nos ilustran más de los mismos. También, que trataron de seguir una traducción lo más exacta posible, por lo cual algunos nombres suenan medio raros, pero es más la pronunciación japonesa que nada. Sin embargo, para quienes gusten de términos más sencillos, sí podría resultarles un tanto chocante por momentos. 


Curiosidades: La leyenda urbana de Fly es enorme. Para cuando acabo la serie de anime a mediados de los noventas en Azteca 7, muchos argumentaron que había más episodios, pero a los de la televisora no se les había antojado seguirle. Luego de que los autores del manga se habían peleado y que por ello, tener un nuevo anime o sacar el manga en el resto del mundo era imposible. Vid rompió ese paradigma al traer la obra íntegra. Extrañamente, por aquellos años previos, hubo un leve renacimiento de la serie. Inclusive, un amigo que tenía en aquel entonces, fue quien me mostró vídeos sobre los scans italianos y como narraban lo que seguía, inclusive uno que narraba lo "cool" que era Pop (sí, el personaje que mejor salió parado de esta serie y por mucho). 

Aparte, para hacer esta entrada, estuve leyendo artículos de la serie, en especial uno que apareció en animediatype y donde el autor comentaba sobre una campaña de los fans, que instaba a traer el manga en México, cortesía de Vid, esto para principios del 2004, lo cual felizmente se terminó por lograr. Parece que los fans tuvieron tanto que ver, que muchos de los términos usados en el anime, se siguieron empleando en el manga (para empezar, el nombre del protagonista y el título de la serie).

El "scan" italiano.

En conclusión, "Dragon Quest: Las Aventuras de Fly" es de los mejores manga shonen que Vid pudo traer al país. No solo ayudo a reanimar a los viejos fans de la serie, sino traer a gente nueva al redil. Personalmente fui partícipe de esto y note como varios se emocionaban con esta serie, pese a no conocerla de principios de los noventas. Y es que la combinación de romance, acción, comedia, drama y muchas elevaciones de poder, la hacía estupenda. Sin embargo, sin caer tampoco en el desmadre de Bleach y aunque pese a tener una cantidad de secundarios bastante elevada, la historia se mantenía bastante coherente. Claro, como cualquier manga de esta manufactura, algunas tramas quedan sueltas, pero no afectan en demasía la historia.

Lamentablemente, como Vid dejo de existir hace unos años, el manga ahora es harto difícil de conseguir y aunque se puede hallar en línea, también se puede conseguir por internet, pero solo en paquete completo y precios muy elevados. 

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Merle :3, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario