jueves, 19 de mayo de 2016

Los Expedientes Secretos X: el regreso con la décima temporada.

Hace un par de horas terminé de ver el último episodio de la mini-serie o más bien, mini-season de los Expedientes Secretos X, que vendría a ser su décima temporada. Sí me preguntan, no soy ni nunca fui un fanático acérrimo de la serie. Sí le preguntan a mi hermano o mi comadre, ellos podrán hablar de esos emblemáticos episodios continuistas o que trataban del monstruo de la semana. Apenas entré en ese "bagaje" hace unos meses, cuando La Órbita de Endor le dedico varios podcasts al programa de Chris Carter que hizó época en los años noventa. Y no sé porque, decidí bajarme los episodios (con doblaje latino) y debo ver que me lleve una agradable sorpresa. No solo porque me gustaron los episodios al respecto, sino porque me dí cuenta de que había visto más episodios de la serie de los que creía, por lo cual, muchas cosas que sucedían allí no me agarraron en curva y pude disfrutarlos, entre mezcla de un novato con un espectador ya veterano.

Por ello, la siguiente entrada va dedicada a la nueva temporada de los Expedientes Secretos X. Lo merece, más cuando ya Fox anunció que sacaran nuevos episodios para el siguiente año. Repito, no soy un fan, pero me agradaron estos episodios, pese a la horda de críticas negativas que tuvieron. En parte lo creo porque hay unos hoyos argumentales bastante grandes, pero también noto que las generaciones actuales prefieren algo más compacto que nadar en un terreno desconocido. Por cierto, mi siguiente entrada no pretende ser un monumento a la serie. No tengo el recorrido ni el conocimiento en este momento para ello, sino más una valoración propia de aquellos años (tal como con Mikan) y también del actual que me permitió ver la serie con otros ojos y no los de aquellos años.

(fiu, fiu, fiu, fiuuuuu....)


The X-Files miniseries (en España: Expediente X, en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X) es una continuación de la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción terror y drama, The X-Files, creado por Chris Carter, que originalmente salió al aire de 1993 a 2002. El 24 de marzo de 2015, Fox anunció que la serie volvería para una miniserie de seis episodios.1 La serie tuvo un estreno de dos noches, debutando el domingo 24 de enero de 2016 con el siguiente episodio al aire el lunes a las 8:00 pm, el intervalo de tiempo entre los episodios restantes también se transmitirá.


Antecedentes: Aunque se rumoró por algunos años que Chris Carter quería sacar una nueva temporada de los Expedientes Secretos X, no fue hasta el 2015, cuando el canal Fox anunció que tendríamos más episodios, continuando con lo visto no solo en la última temporada de la serie, sino en la última película. El casting se realizó en la primavera del 2015 y logró reunir a casi todos los protagonistas de la serie, desde Duchovny hasta Anderson, incluyendo a Mitch Pileggi como Skinner. El único que rechazo una vuelta fue Robert Patrick como el agente Dogget. Sin embargo, una diferencia de salarios estuvo a punto de fregar la serie, cuando Gillian Anderson reveló que ganaba mucho menos que su compañero de casting, pese a ser una protagonista. Finalmente, luego del escándalo Fox y la actriz tuvieron un arreglo que permitió el rodaje, el cual se hizo en Vancouver entre junio y agosto del 2015. 

Chris Carter volvía a los controles, tanto de la dirección como guiones, en al menos la mitad de los episodios, así claro, con el control creativo de la misma. La sorpresa es que se anunciaron solamente 6 episodios, comentando que sería más una mini-serie, para "probar" el gusto del público actual. Finalmente, Fox decidió estrenar dichos episodios en horario estelar en enero de este año, teniendo una crítica mixta, más negativa que positiva.


Argumento: Han pasado casi diez años desde el último encuentro entre Fox Mulder y su compañera Dana Scully. Ambos están retirados del FBI y el primero vive en una cabaña fuera de la ciudad, mientras Scully es médica en un hospital militar. Un evento relacionado con el fenómeno Ovni provoca la intervención de Skinner que decide rehabilitar a ambos agentes para ponerlos investigar que sucede, en especial con un programa de corte "ufológico" dirigido por un carismático pero extraño sujeto. Aunque renuente al principio, Mulder decide volver al servicio con Scully y por ello, reabrir los Expedientes Secretos X.

Experiencia personal: Los años noventas fueron una época de muchos cambios, al menos en su tercio final. Sin embargo, debido a que estaba en plena adolescencia, también varios de mis gustos fueron cambiando y aunque tenía gran afición hacia lo paranormal, jamás me llegó a llamar la atención una de las series más emblemáticas de aquellos años: los Expedientes Secretos X. 

Sí, a mi hermano le encantaba y la veía cada vez que Fox la ponía en repetición, así en los canales de Tv Abierta como el 5. Sin embargo, el ambiente lúgubre y tenebroso hizo que la dejara de lado varias veces, pese a querer ser constante con la dichosa serie. Finalmente, mi ida a la universidad me alejo definitivamente de ella y solo me enteraba de lo sucedido con lo que me contaba mi hermano. Curiosamente, pese a ello, sí llegue a verme las dos películas y aunque me agradaron, no llegaron a marcarme de un modo en particular. Cosa contraria con mi hermano, que sí llego a desilusionarse con el primer filme y luego con la salida de Duchovny de la serie. 

Sin embargo, a raíz de los podcasts de LODE, fue cuando me dio curiosidad por ver la serie ahora sí completa. Pero como soy bastante extraño en mis costumbres, decidí empezar por el mero final, con la reciente estrenada décima temporada, la cual aparte de estar doblada, también era bastante corta. Así que me la chutaba mientras arreglaba la casa, al tiempo que Constantine, y resultó ser mucho más satisfactoria de lo que creía. 

Comentario personal: pese a que en los anteriores párrafos he mostrado mi gusto por la serie, debo decir que en parte estoy de acuerdo con los comentarios y críticas que se le han hecho. Claro, no puedo hacer un punto de comparación con respecto a las temporadas anteriores, pero por sí sola, hay una palabra que la describe: irregular.

El primer episodio sirve de antesala y presentación a los dos protagonistas que se encuentran haciendo sus propias vidas. Sin embargo, la manera en que vuelven a la acción es bastante sencilla, hasta diría simplona y es que este como el último episodio están hechos de hoyos argumentales bárbaros, que no sé sí Carter lo hace a propósito o se enfoca tanto en el fenómeno a explorar que simplemente no sabe como armarlo. Para colmo, la actuación de los actores es sumamente rígida, hasta acartonada por momentos, en especial por Duchovny, que se ve bastante extraño de repente. Curiosamente, Gillian Anderson se ve bastante bien y mantiene un tono muy acertado no solo en el primer episodio, sino en el resto, llegando a ser un buen punto de apoyo.

Sinceramente, cuando visionar el primer capítulo, estuve a un tris de mandar la serie al diablo, ya que la historia y su resolución me parecieron demasiado simplonas. Cierto, se mantenía el charming entre los personajes, el ritmo de la historia era bueno y los diálogos, pese a ser cuasi monólogos, eran interesantes, pero el exceso de hoyos en la historia como la resolución tan abrupta, casi me mata. El segundo episodio mejora un poco, pero igualmente el final me pareció muy de golpe, aunque la interacción entre los dos protagonistas con el misterio me pareció mucho mejor logrado. Sin embargo, el tercer capítulo me pareció una auténtica joya en todos los sentidos. Usando como pretexto el monstruo de la semana, encajan un simpático hombre lagarto que parece tener similitudes con Mulder sobre su queja de la existencia diaria, lo cual constituye uno de los mejores episodios que he visto en una serie en los últimos años. El cuarto tiene un tono menos chusco, pero igualmente potente, y donde nos enfocamos más en la tristeza de Scully con respecto al fallecimiento de su madre. 

De aquí, el quinto y el sexto episodio son cosa aparte. Primero porque introducen dos personajes nuevos, agentes jóvenes para apoyar a los veteranos. El agente Miller y Einstein resultan una copia de sus superiores en todos sentidos, solo que en sus versiones primerizas de la serie. Sin embargo, la diferencia de caracterización es bastante notable y es que el actor que interpreta a Miller me resulta soso y con poco empaque. En cambio, Lauren Ambrose hace una estupenda actuación de la agente Einstein (sí, pariente del mismo), que llega a ser tan chocante y fastidiosa, que logra revitalizar la química del grupo. Personalmente tenía ganas de lanzarla por la ventana, pero también no podía dejar de estar de acuerdo con sus conclusiones y su postura en un caso que a la vez resultaba muy espinoso: un ataque extremista en EUA.

En este punto debo hacer un paréntesis y es que algo que sí alabo enormemente de Chris Carter, es esa capacidad de actualizar la serie y tocar temas muy espinosos (como la amenaza de ISIS o los delirios con respecto a la vacunación, aunque no este muy de acuerdo) para ponerlos en el contexto actual. Aquí es donde vemos que el creador de la serie no es ningún novato y que realmente sabe plasmar lo que piensa y también como ponerlo de manera muy sutil pero contundente. En especial se ve con el episodio tres, que repito, es estupendo y que ejemplifica una postura más moderna y de este tiempo que de los años noventas. 


Lamentablemente, el final resulta ser tan desaguisado como el primer capítulo, donde una potencial amenaza mundial de repente es resuelta de manera muy simplona y con un cliffhanger que resulta un tanto extraño, más cuando antes de ver este episodio, se decía que la serie aun no había recibido aprobación de la Fox para continuarla. Sí, vemos nuevamente al carismático Fumador, también una mayor interacción entre los personajes, en especial entre Einstein y Scully, pero el resto del episodio resulta bastante infumable (irónico) por momentos y la participación del agente Miller igualmente es extraña, hasta forzada. Curiosamente, este como el prólogo fueron dirigidos por Chris Carter (que se ve como Duchovny, un tanto descentrado de repente).

En cuestiones de posproducción, me agrado muchísimo el doblaje de la serie. Debido a la piratería que se da actualmente, Fox optó por transmitir en sus diversas filiales en diferentes idiomas, los episodios doblados, coincidiendo casi por una semana de diferencia en su transmisión. Es decir, se veía el episodio en inglés en Fox EUA y a la semana siguiente, ya tenías dicho episodio doblado en el Fox Latinoamérica. Mis respetos hacía Alfonso Obregón, que se trajo a toda la artillería de la serie original, desde Gisela Casillas hasta Liliana Barba, que eran actores que doblaban a sus personajes originales. El único que sí eche en falta fue a Hermán López como Skinner, el cual fue sustituido por Gabriel Pingarrón. Por cierto, esta serie marco el regreso del señor Chavez al doblaje, haciendo al fumador. Sin embargo, su voz ya sí se nota gastada por la edad.

En conclusión, "X-files 2016" o la décima temporada de los Expedientes Secretos X, me pareció entretenida, divertida y con la dosis de misterio así de intriga de la original, apoyándose en personajes ya veteranos pero con mucho carisma. Es bastante irregular y algunos episodios son medio malitos, pero los de en medio entretienen y mucho, llegando a ser hilarantes en el buen sentido de la palabra, como el mencionado capítulo tres. Debo decir que me agrado mucho ver este regreso, que pese a no ser tan épico, sí cumplió al menos con mis expectativas y me devolvió un poco de nostalgia de esos años noventas, que pese a no ser fan de la serie, hay cosas que sí marcaron la diferencia. 

¿Recomendable? Bastante. Claro, sí obvias el primer capítulo, ver el resto es aun más disfrutable y ameno, aunque el final, pues....por momentos se ve un tanto pobre. Espero lo compensé el inicio de la siguiente temporada, de aquí en un año más. Por cierto, no olviden, que la verdad esta allí afuera...

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi Scully :3, así a quienes gustan de este tipo de series.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario