lunes, 16 de mayo de 2016

Top opening: Diez rolas con unas grandes secuencias.

Debo decir que la última temporada de anime me ha devuelto la Fe en la música japonesa. Y es que luego de al menos dos años buscando rolas decentes y no tan armadas como sí fuese un pedazo de juguete, al fin me encuentro algo con mucho más sentimiento, o mínimo, que tenga un buen ritmo. Lamentablemente, dichas rolas son endings, así que no he podido estrenarlas en este Top, que nuevamente se dedica a las mejores entradas que he escuchado. Por supuesto, esto sigue siendo música de "élite" y por consiguiente, no es que este escogiendo rolas porque sí, sino porque son las que más me gustan o me gustaron en su momento, no solo por su ritmo y letra, también porque estuvieron en ese momento o instante bastante especial (tanto bueno, como malo).

Así que aquí vamos con otras diez melodías japonesas que me hicieron emocionarme, no solo con la serie que anteceden, sino también porque son fregonas, así de sencillo. Claro, nuevamente habrá diferencias, pero como digo, es cuestión de gustos. Por ello, sí tienen recomendaciones, estás se aceptan sin problemas. 


-Tobira wo Akete - ANZA


Personalmente, las melodías de Card Captor Sakura antes me caían en el hígado. La razón es que las parejas que tuve en el furor de la serie, realmente estaban locas por la susodicha, al grado que demasiado Sakura, demasiado Shaoran, me ponía bastante nervioso (ni se diga las referencias homosexuales con Touya). Por suerte, ya por mi cuenta le agarre gusto a la serie a mediados de la década pasada y tuvo que venir mi esposa para que pudiera verla con calma y tranquilidad (aparte de una persona mucho más centrada). El resultado fue darle una nueva valoración a la serie y no hacerme un fan aguerrido, pero sí tenerle un nuevo cariño, como el que comenzase a escuchar el soundtrack y encontrarme con este opening que parece una evolución entre el primero que es medio ñoño y un pedazo de joya que es "Purachina", aunque eso sí, con un ritmo bastante noventero popero de aquellos años (léase, me encantó aun más).


-La fantástica Aventura - Hiroshi Takahashi (Luis de Lille)


Personalmente, prefiero por mucho la versión latina de esta rola y tal vez por eso no la había considerado para ponerla aquí. Pero que diablos, Dragon Ball es una serie insignia y su música era de una calidad altísima, no solo en su país natal, sino también aquí en Latinoamérica. Y es que este opening venía a representar para muchos niños y pubertos (como un servidor en aquellos años) un cambio de paradigma muy importante en 1995. Aunque el opening no varió en absoluto durante toda la transición de la serie, la música simplemente te ponía atento para ver la serie y lo que trataba en su momento (antes de que Toriyama se desmadrara con la saga de Freezer en adelante). Curiosamente, hasta hace poco comencé a escucharla en su versión larga y aunque al principio su instrumentación era bastante atípica (muy oriental por momentos), lógico me termino enganchando. 


-Kimi ga suki da to sakebitai - BAAD


La música de Slam Dunk es brutal en muchos sentidos y es curioso que pese a tener ese aire tan noventero, muchos aun la disfruten con genuino gusto. Parece que los cantantes se adelantaron unos cuantos años en su producción, por lo cual escuchar sus rolas, tanto dobladas como subtituladas, es cosa de todos los días. Nuevamente prefiero la versión doblada a cargo de Adrián Barba, pero aquí el grupo BAAD se defiende bastante bien y hace uno de los openings más emblemáticos del anime, más con las imagenes que ponía la serie para acompañarlo. Por supuesto, entre su letra y ritmo, es casi como si describiera esta serie juvenil de baloncesto. Nuevamente, me gusta la canción, pero sinceramente, prefiero más el segundo opening en japonés, mientras que el doblado, Barba hace una estupenda interpretación y la prefiero mejor en esta versión ("nuestras miradas se cruzaron sin control...loco estoy por tu amor...gritáre...").


-Dream Star - The Generous


Skip Beat fue de esas series de finales de la década pasada que me devolvieron el buen gusto por un shoujo bien hecho y con unos personajes bastante divertidos. Curiosamente, la serie habría terminado de lado, sino hubiese sido por mi esposa, que la revisione con ella. Técnicamente no la aventamos en un solo fin de semana y es que le gusto, tanto la dinámica de la protagonista como su personalidad. Claro, de tanto escucharla, tanto el opening como el ending les agarre bastante gusto, en especial a este último, pero el opening también tiene lo suyo y aunque es una rola popera bastante característica, tanto su ritmo como letra enumera perfectamente el camino que Kyoko debe seguir para convertirse en una estrella reconocida, no solo ya para vengarse de su ex-novio, sino también para reafirmarse ella misma. (así con una buena instrumentación a la mitad de la rola) Creo que sería bueno escucharlo adaptado en un fandub o en latino, porque la serie tiene su potencial por todos lados. 


-Dan Dan - Field of View


Reafirmo que lo mejor de lo mejor de Dragon Ball GT era su música. Su opening no podía quedarse para nada atrás y es que Dan Dan (Tu corazón encantado) es un pedazo de rola que a todos ha encantado por igual. Inclusive, Eagle le encantaba esta rola y en varios de sus fics ponía partes de su letra. Y es que combinaba una letra muy buena (que fue estupendamente adaptada en español latino), así de una instrumentación que aun sigue bastante fresca para hoy en día. Su instrumentación es bastante atípica, aunque eso no signifique que sea mala, sino todo lo contrario, ya que tiene un tono más de balada que de rock ligero o sinfónico. Aparte, también represento un cambio de paradigma a finales de los noventas, cuando Dragon Ball Z se había consolidado y todo mundo esperaba algo nuevo en GT. No sucedió, pero muchos fans crecieron con esta rola y como un servidor, aun la recuerdan hoy con bastante cariño. 


-Sentimental - Coorie


Otra rola que no hubiese prestado mayor atención, pero es que la serie que representa es magnífica, aunque con mucho doble sentido y hasta pervertida. También tuvo la suerte de ser de las primeras fansubeada en un momento clave, lo cual hizo que muchos nos hiciéramos fans de la misma. La rola en sí es una balada romántica con un poco de movimiento, pero que gana mucho con las imágenes que le ponen alrededor, aparte de que no se como le hacen los japos para atinarle a una canción que tenga el espíritu de la serie compactado en unos cuantos minutos. Curiosamente, su parte instrumental no es tan buena, salvo los primeros 30 segundos, que sí son medio pegadizos, aunque como es tipo canción de principios de la década pasada, sí puede parecer un poco desactualizada en comparación con otras. 


-Love Seeker - Vision


No sé que se fumo el grupo Vision cuando hizo esta rola, pero es una especie de oda a los Beatles y Queen en una sola canción, ya que empieza tipo Rapsodia Bohemia, para luego introducirnos a la típica rola de principios de los noventas, con mucho ritmo y letra pegajosa, que realmente es la que se escucha cuando esta el opening con las imágenes. Sin embargo, cuando acaba, entramos a otro ritmo totalmente distinto, que realmente desconcierta. Personalmente, por ese punto rockero, en su momento comencé a escucharla, pero luego no sé porque la apagaba cuando se daba ese cambio de melodía, ya que me ponía muy histérico. Sin embargo, ya con el tiempo le fue agarrando gusto y aunque no es de mis favoritas, es de esas que vale escuchar uno cuando esta hastiado o nostálgico (ya que la rola formaba parte de esos cassetes que tenía por aquellos años). Aun con esto, la parte final no puedo dejar de pensar en Freddie Mercury cuando la ando escuchando. 


-Overlap - Kimeru


Kimeru fue de esos artistas de finales de los noventas que la movió mucho, al grado que lo podías escuchar hacer rolas e interpretaciones de muchos openings y endings de animes famosos, como Prince of Tennis o en este caso, Yugi-Oh. Curiosamente, un servidor no conocía esta melodía, ya que veía la versión gringa del anime que omitía todas estas rolas. Tuvo que venir el maese Eagle, que me la recomendó un par de veces y me lleve una buena sorpresa, más que nada agradable, aunque sí me desconcertaba, ya que estaba acostumbrado a la versión "indie-rock" de la música de Yugi-Oh y no la concebía como una serie japonesa. Sin embargo, el tiempo ha pasado y prefiero mil veces la versión original con sus openings y endings que también eran muy movidos, aparte de agregar buenas imágenes a la escena. Claro, con una instrumental intermedia que le pega muy bien a la canción, pero que igual me despierta mucha nostalgia de aquellos buenos años. 


-Winder - Shonen Kamikaze


A mediados de la década pasada, los japoneses comenzaron a experimentar mucho con hacer rolas y eso provoco que de repente mi gusto por este tipo de música bajase un tanto, como ahora. Este opening es de los pocos que se salvan de esa quema, ya que es medio desorganizado y extraño, que de repente suelta las vocales como sí nada, con poco o nulo ritmo. Tal vez lo rescatable es que su instrumentación es fabulosa y tiene unos momentos que me recuerda muchísimo al espíritu de la serie, como sí estuvieses pedaleando en una carrera (y por ello la usaba cuando iba o salía de mi antiguo trabajo por aquellos años, ya que usaba mucho la bicicleta). Sin embargo, luego de un rato de escucharla sí puede hartarte...salvo sí la escuchas con las escenas del opening, lo cual le da un nuevo valor, ya que escogen lo mejor de la misma para hacer una secuencia bastante emblemática. 


-Scramble - Yui Horie with Unscandal


El emblemático opening de School Rumble. Técnicamente, no es una rola sobresaliente, al contrario, la voz de Horie-san es tan aguda de repente que me hace zumbar los oídos. Sin embargo, la combinación de su vocal con los instrumentos y apoyos corales del grupo Unscandal, hace que sea muy amena y tenga esa combinación de rola popera pero medio cómica. No en balde, sirvió de estandarte a una de las mejores series cómicas parodia de aquellos años. Claro, las escenas creadas para el mismo buscaban el mayor fanservice posible, pero sin caer en algo simplón o hentai a la primera, por lo cual podías ver a chicas guapas mientras el pobre de Harima le hacían de todo en las secuencias. Curiosamente, la versión larga jamás me termino por enganchar, ya que era muy repetitiva, así que siempre prefería la versión del opening. Aun cuando la escucho hoy en día, como me trae recuerdos de ese año 2006. 

-----------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de la buena J-Music.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario