martes, 24 de mayo de 2016

Japón: Diez muertes emblemáticas de mangakas, cantantes y seiyuus

La muerte es un concepto que comúnmente se retrata en el manga y anime, como un proceso que puede llevar a la enseñanza al protagonista, como en el caso de Jiraiya, el tutor y padrino de Naruto, el cual tiene que sobreponerse para salir adelante. En otros, el mismo protagonista sufre dicho destino, pero solo es una transición antes de volver a la vida y que le ayudara a fortalecerse (lo cual se vio en su primera instancia en Dragon Ball, aunque luego se termino por satirizar demasiado).

Sin embargo, pega más cuando la muerte toca al mismo creador de dichas historias. Siempre tenemos la idea de que el mangaka es cuasi inmortal y que muchos de ellos tienen una juventud infinita. Pero no es así. Tal como se ha visto en Bakuman, muchos autores están hasta el límite de sus fuerzas para completar una entrega y aunque las editoriales están al pendiente de su salud, varios son los que terminan cayendo muertos en su escritorio o por otras causas mucho más trágicas. Lo peor es cuando toca también a interpretes de J-Music que fueron un ícono en su momento y que tuvieron que despedirse pronto de esta vida. 

Por lo tanto, la siguiente entrada va dedicada a diez personalidades del manga y anime así productos relacionados, que nos dejaron mucho antes de lo que hubiesemos querido y para colmo, en situaciones realmente dolorosas para los fans.


-Izumi Sakai (Zard)

Zard empezó como una agrupación de cinco personas en 1991, donde Sakai-san era la líder y vocal del mismo. Sin embargo, luego del tercer disco, todos salvo la vocalista dejan Zard y ella viene a continuar el legado con el mismo nombre. Sakai se convirtió en una de las cantantes más reconocidas de Japón, no solo por sus canciones, sino por las composiciones que hacía a otros grupos, como Wands, Deen o Field of View, grupos que llegaron a dominar la escena en aquellos años, gracias a su participación en varios animes como Dragon Ball GT, Slam Dunk y Detective Conan. Lamentablemente, en el 2006, a Sakai le diagnosticaron cáncer de útero y aunque estuvo en tratamiento, para el 2007 ya había hecho metástasis a los pulmones. Su fallecimiento se daría en junio de aquel año, cuando estando en el hospital para un tratamiento, resbaló en las escaleras, sufriendo un severo trauma craneal, lo cual sería la causa de su muerte. 
Personalmente no sabía mucho de Zard hasta que el maese Eagle me habló maravillas de la misma en su momento. Es una coincidencia triste y hasta algo macabra, que ambos ya no se encuentre hoy en día con nosotros. 


-Kaoru Tada (Itazura no Kiss)

Itazura no Kiss es de los típicos mangas shoujo más emblemáticos de Japón. Narra las aventuras de una pareja sumamente dispareja que va desde su noviazgo hasta su matrimonio. El impacto fue tal que se adapto un anime en el 2008 que resultó ser un éxito, más cuando el final fue inventado por los mismos productores. La razón es que el manga quedo incompleto en 1999, a raíz del fallecimiento de su autora, Kaoru Tada. La mangaka que estaba recién casada y con un hijo pequeño, se estaba mudando a una nueva casa con su esposo, cuando parece que resbalo y golpeó su cabeza contra una base de mármol. Esto le produjo una hemorragia cerebral, la cual la llevaría a la muerte unos días después. Pese a esto, la fama de la obra ha ido creciendo con el tiempo y hoy en día, es una de la series que uno tiene que verse (un servidor la disfruto hace ya algunos años), ya que combina muy bien el romance con la comedia. Por suerte, parte del final que tenía previsto la autora pudo plasmarse en el anime, gracias a las recomendaciones y direcciones que dió su esposo al respecto. 


-Hiro Takahashi (Yuu Yuu Hakusho)

Sí Yu Yu Hakusho logró ser una serie sumamente emblemática en la década pasada en este lado del charco y en los noventas en Japón, fue gracias a su música, que aun hoy en día se puede escuchar bastante bien y sin problemas de temporalidad. Dos de las mejores rolas de la serie, fueron los antepenúltimo y penúltimo ending, que tendrían un ritmo e instrumentación totalmente opuestas pero igualmente buenos. El compositor e interprete de estos, fue Hiro Takahashi, que tuvo un amplio reconocimiento a principios de la década de los noventas. Sin embargo, el autor se volvería celebre en los 2000, debido a que fue diagnosticado con cáncer. Aunque estuvo un par de años batallando con el mismo, finalmente fallecería en noviembre del 2005. Debo decir que de esta noticia me enteré de primera mano, cuando al estar en la red en aquellos tiempos, visitaba páginas que hablaban del evento, como los foros de Pikaflash. Aun hoy en día al escuchar las rolas de Takahashi-san, no puedo evitar sentir una mezcla de nostalgia y tristeza.


-Tomoko Kawakami (Seiyuu)

Los personajes masculinos interpretados por mujeres deben tener cierto punch e impacto para que no se note demasiado que son precisamente una femina quien los hace. Una de las mejores actrices que podía hacer eso, era Kawamaki Tomoko, que también sabía plasmar su voz a personajes femeninos con bastante cache. Por ejemplo, podía hacer un varón como Shindou Hikaru, protagonista de Hikaru no Go, pero a la vez dar personajes femeninos protagonistas como Soifon en Bleach y la emblemática Rosette en Chrono Crusade. Lamentablemente, para el 2008 a la actriz se le diagnosticó cáncer de ovarios y tuvo que retirarse del medio para tratarse a fondo. Sin embargo, pese a todo, fallecería en el 2011 víctima de dicha enfermedad. Debo decir que me enteré "tarde" de esta noticia, ya que entonces estaba pasando muchas cosas (buenas sobre todo) con mi matrimonio y solo me mantenía viendo anime y nada más. Fue hasta un par de años cuando al ver Chrono Crusade me entere de este triste fallecimiento. Debo decir que tenía de esas voces características que no era nada chillona, sino con bastante presencia. Descanse en paz Rossete Christopher. 


-Yoshito Usui (Crayon Shin-chan)

Crayon Shin-chan es de las series más emblemáticas del país nipón. No solo porque aun continua dando guerra en su programación, sino porque fue conocida en su momento en todo el mundo, llegando a ser una parodia irreverente y dura sobre la sociedad japonesa, muy al estilo de los Simpsons o Padre de familia. Shin-chan era grosero y majadero, pero con un agudo sentido de observación muy crítico y cínico de lo que sucedía. Sin embargo, era disfrutable por la mayoría. Su autor Yoshito Usui era ampliamente conocido no solo por su obra, sino porque era un formidable senderista. Lamentablemente, esto le terminaría costando la vida. En septiembre del 2009, el autor se fue a dar una vuelta por el monte Arafume en la prefectura de Gunma. Aunque había asegurado que regresaría el mismo día, no lo hizo y eso provocó que su familia lo buscará. Finalmente, 11 días después, hallarían su cuerpo en una barranca, donde presumible cayo luego de tropezarse al querer tomar una fotografía. Se descarto suicidio, ya que sus cosas se encontraron en una orilla de la montaña y con deslizamientos de tierra abajo. 


-Kouji Wada (Digimon)

Digimon fue una de las franquicias más famosas de la Toei a principios de la década pasada, que ha tratado de revivir con una nueva continuación llamada Digimon Tri. Muchas de las virtudes de dicha serie era unos personajes carismáticos, una historia bien hecha y una animación que aunque algo extraña, estaba a la altura, así como una música que era bastante emblemática, en especial por sus intros y cierres. Koji Wada se encargo de dar letra y música a los openings de muchas de las canciones de la serie, hasta la cuarta temporada al menos. Lamentablemente, en el 2006, a Wada se le diagnosticó cáncer y desde entonces, estuvo luchando contra el mismo de manera continua, al grado que en el 2011 llegó a declarar que estaba libre del mismo. Sin embargo, hace un par de años volvió a atacarlo y esta vez el interprete ya no pudo salir avante, falleciendo en abril de este año, siendo de las muertes más recientes que tenemos y que puso de luto a muchos fans de Digimon, en especial de las dos primeras sagas. 


-Satoshi Kon

Director y guionista, es reconocido como uno de los más grandes de Japón, al nivel de Katsuhiro Otomo, esto por el manejo de tramas maduras, psicológicas y sumamente oníricas. Kon-sensei salto a la fama con dos películas que hoy son consideras de culto: Perfect Blue y Papikra, así se dio el lujo de hacer una película con un tono más tierno y cómico, como The Tokyo Godfathers. Sin embargo, Perfect Blue sentaría el precedente para crear un nuevo tipo de animación, con una temática sumamente adulta y compleja. Lamentablemente, en mayo del 2010 debido a unas dolencias estomacales, se le encontró un severo cáncer de páncreas, augurándole solo unos meses de vida. Kon decidió dejar sus proyectos de lado y retirarse para vivir en paz sus últimos días. Fallecería el 24 de agosto de dicho año a los 46 años. Se le considera de las muertes más fuertes y más recordadas por los fans, esto en especial mi comadre que es una fanática de dicho director. Una tristeza, ya que no hay un personaje como él hoy en día en la animación japonesa, que opta más por modelos repetitivos y sin mayor complejidad. 


-Osamu Tezuka

Considerado el "dios del manga", Tezuka vino a reformar toda la industria en los años sesentas, no solo al hacer el concepto que tenemos hoy en día sobre los diferentes tipos de mangas, sino también en dar un estilo de dibujo que sentarías las bases para el actual. Inspirado en las historias de Walt Disney, las suyas eran de un tono y cariz más adulto, llegando a tomar personajes antropomorfos y con cierta reminiscencia a lo Disney, teniendo emblemas como Astroboy, Black Jack o Kimba. Aparte, haría historias de corte histórico como Buda, Phoenix y Adolf, que sería laureadas y premiadas, no solo dentro de su país, sino fuera del mismo. Lamentablemente, este monumento fallecería de cáncer de estomago en 1989, con apenas 60 años. Muchos de los proyectos en los cuales trabajaba, quedaron inconclusos, siendo su estudio, Tezuka productions, quien continuaría con su legado, al grado de hacer recientemente una adaptación más de uno de sus mangas más conocidos, Young Black Jack con gran reconocimiento por parte del público y la crítica. Tezuka también sería reconocido por "sublimar" muchos sentimientos de malestar y tristeza de los japoneses de aquellos años en sus personajes, en especial con Astroboy, comparándolo con las obras de Asimov en muchos aspectos.


-Ken Ishikawa 

Considerado uno de los padres del manga de robots de primera generación, los cuales consistían en batallas entre robots legendarios donde los pilotos eran al estilo shonen contra villanos de otro mundo (Gundam vendría a cambiar ese paradigma años después), Ishikawa-sensei fue el creador de Getter Robot, que sería el rival y luego compañero de andanzas de Mazinger Z de Go Nagai. Aunque al principio tenía un estilo muy parecido al de Tezuka, pronto Ishikawa comenzó a deslindarse del mismo y crear un estilo propio que en su momento también ayudó a revitalizar la trama de Mazinger y del propio Getter Robot. Inclusive colaboro para la adaptación de varios videojuegos como Samurai Shodown. Lamentablemente, la muerte le llegó cuando termino de jugar golf, esto en el 2006. Comenzó a sentirse mal luego del juego y durante la cena, cuando sufrió un desmayo. Se llamo a servicios médicos, pero nada pudieron hacer y finalmente falleció el 15 de noviembre del 2006. Aun hoy en día también es considerado el asistente número uno de Nagai y que fue de los pocos que no se pelearon con dicho autor. 


-Arihiro Hase (Macross)

Esta es de las muertes más controvertidas pero que menos se tienen datos, ya que parece que la época en que ocurrió tanto se ocultó el hecho, como por el propio padre de este seiyuu. Hase era hijo de Sanji Hase, mítico actor de voz de los años setentas en Japón. Arihiro siguió los pasos de su progenitor y de sus primeros papeles (y únicos) fue ser la voz de Hikaru, el protagonista de Macross, el cual repitió tanto en recopilaciones y películas hasta mediados de los noventas. Se hizo amigo de Mari Lijima, la voz de Minmei en la serie, al grado que el actor iba a los conciertos de la susodicha cada vez que podía. Sin embargo, una fuerte depresión (no se sabe porque comenzó con dicho padecimiento) comenzó a asolarlo y el final llego el 30 de julio de 1996, cuando saltó del balcón que había en su departamento. Su padre confirmó el suicidio de su hijo, aparentemente por la depresión. Es un hecho que se ocultó en su momento en Japón y en el resto del mundo, pero a finales de dicha década, al final se confirmó. Lijima dedicó las siguientes regrabaciones a su personaje en Macross a Hase en honor a su amistad. 

-------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes honran a estos personajes que nos dieron su talento de muchas maneras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario