sábado, 7 de mayo de 2016

Captain America, Civil War: una de las mejores películas de Marvel

Ver "Civil War" ya se estaba volviendo una frustración. Esto de no tener tiempo para nada es harto frustrante de repente, más cuando estas casado y más cuando tienes obligaciones fiscales que cumplir (maldito SAT). En fin, que aunque otras películas hasta he tardado en dos semanas en verla, aun siendo estrenos de gran importancia, el caso de la nueva película del Capitán América era totalmente distinto. No solo por la buena crítica que había tenido, sino para quitarme el mal sabor que me había provocado Batman v Superman, que aparte tenía una esencia parecida con la susodicha: la batalla entre superhéroes. Así que pese al cansancio de ayer por el trabajo, mi esposa y yo arrastramos las patas para ir al cine y entre palomitas y agua (porque la deshidratación anda fuerte con este calor), nos pusimos a disfrutar este esperado estreno del año.

Aunque tratemos de alejarnos del tema, el morbo que generaba el choque entre ambas franquicias, Marvel y DC, era inevitable, saliendo mucho mejor parada la primera en cuestión de crítica y recaudación. Claro, los fans de DC podrán argumentar que la casa de las Ideas sigue con su línea conservadora y que eso vende bien (el llamado "potatoes and fish"). Sin embargo, por más que tratemos de disculpar o ver que DC tenía una visión diferente del universo heroico, no podemos hacernos tarugos: DC NO ha sabido mover sus piezas y tampoco tiene una idea muy clara de que hacer. La innovación es buena, pero es lo mismo que paso con Apple y Microsoft. Por más bonito y moderno que sea el empaque de Apple, la mayoría seguimos usando una PC común y corriente. Eso sería ser conformista, pero también ahora no puedes apelar a cosas nuevas, sí primero no tienes una base sólida donde establecerte. Crea mercado, luego ya podrás cultivar otras cosas.

Curiosamente, pese a que esta crítica puede ir orientada a este punto, en realidad es lo único que hablare de la dichosa comparación. Realmente, mi punto es hacerlo hacia otra película del universo Marvel: Age of Ultron, más con las declaraciones recientes que hizo Joss Whedon y sus "semi-disculpas" por lo chata que estuvo su última película. Por ello siento, hasta el momento, que la elección de los hermanos Russo como los directores de las dos partes de Infinity War, va por buen camino. Y vamos a ver porque...



Argumento: el nuevo grupo de los Avengers hace una incursión en Lagos, Nigeria, para apresar al villano Crossbones, que ahora trabaja en solitario. Sin embargo, un incidente provoca la muerte de varios ciudadanos de Wakanda, lo cual provoca una reacción enérgica de las Naciones Unidas, con el objetivo de "registrar y controlar" a los superhéroes. Rápidamente se forman dos bandos: uno comandado por el Captain America y otro por Tony Stark, Iron man. Las diferencias entre ambos grupos y sus líderes se van acentuando al grado de provocar una batalla que culmina con la búsqueda del verdadero responsable de dichos actos: Zemo. 


Comentario personal.

Aun me sorprende lo que el duo Christopher Markus/Stephen McFeely esta haciendo con la franquicia del Capi, más con los antecedentes que tienen. Cierto que las Crónicas de Narnia tienen su encanto, pero jamás me parecieron películas de alto calibre, al menos a nivel adaptación argumental. Y aunque muchos crítican la ñoñez de "The First Avenger", el hecho de adaptar a un personaje de por sí de dichas características, tuvo bastante impacto.

Sin embargo, cuando se empezaron a volar la barda fue con "The Winter Soldier", que en su momento era considerada el patito feo de las películas de Marvel, más teniendo un Iron Man 3 o un Avengers de Whedon. La sorpresa que supuso provoco una especie de cambio en la esfera de Marvel, donde Kevin Feige, mandamas del emporio, reafirmo no solo el regreso de Markus y McFeely a la tercera parte del Captain America, sino también de sus dos directores noveles: Los hermanos Russo.

Anthony y Joe Russo también fueron artífices de dicha revolución, creando un filme con una historia interesante y con un Captain America mucho más evolucionado, con gran impacto y que pese a su idealismo, lograse quitarse los años de casposidad patriotera exagerada. The Winter Soldier en su momento fue una película de gran nivel, que logró renovar el género, poniendo más de relieve el thriller y la historia que la propia acción. Personalmente salí encantado de la película y auguraba mejores cosas para uno de mis personajes heroicos favoritos.

Civil War no me decepciono en absoluto y lleva la película a un nuevo nivel, no solo manteniendo el drama de manera alta, limitando los chistes baratos, sino también sigue teniendo escenas de acción muy bien orquestadas y sin nada de saturación, aparte de equilibrar a cada personaje y héroe de tal manera que uno no sobresale más que el otro.

Aquí es donde empiezan las odiosas comparaciones, no sobre la rival en turno de DC, sino sobre el otro gran evento: Age of Ultron. Sí algo critique de Whedon y su filme, fue que mucha de la trama solo estaba puesta para justificar las peleas entre el loco robot con los Vengadores. De allí que el filme tenga un ritmo entrecortado, con escenas que están de más y con un clímax que resulta un tanto soso. Es algo parecido a lo que tuvo Snyder con Batman V Superman, donde mucha de la historia resulta ser paja excesiva y que lo único bueno eran las batallas.

En cambio, "Civil War" tuvo el acierto de primero desarrollar una historia mucho más sencilla, rítmica y sobre todo coherente entre sus partes. Por supuesto, no es la octava maravilla y no se compara con el estupendo desarrollo de su contraparte en el cómic. Sin embargo, la forma de manejar una escisión entre los Avengers fue bastante acertada. Se usaron pocos diálogos para expresar las ideas y tampoco se insistía en volverlos a reafirmar durante las demás escenas, por lo cual hace que uno preste más atención de manera inconsciente. Por ejemplo, Tony y Steve tienen una plática de 5 minutos sobre los Tratados de Wakanda y en ese instante logran expresar lo mejor y peor, tanto de estar registrados como no estarlo. Aparte, sus motivaciones no son vacías y no llevadas demasiado por una emoción ("estoy enojado y soy paranoico, por eso voy a pelearme con todos") sencilla, sino por algo más complejo, lo cual se ejemplifica en el caso de Tony Stark, que se ve afectado por su pasado y como esto nubla también su visión. Lo mismo para Steve, que la soledad del nuevo mundo lo orilla a aferrarse a lo poco que aun existe de su tiempo, que es en este caso el Soldado de Invierno.

Sí sumamos estos diálogos y momentos reflexivos, a puntos de acción bien definidos y sin ver tanta espectacularidad, la cosa funciona y de que manera. Aparte, aunque debo admitir que extrañe los chascarrillos o la comedia tipo Marvel, también agradecí que los diluyeran y los enfocaran en el personaje recién ingresado: Spiderman. Que junto con Ant-Man y el también recién llegado Pantera Negra, se van robando el show con sus apariciones, diálogos y sus poderes. Esto es como lo que comentaba en otras entradas, donde puedes tener una gran película, pero sí esta desnivelada, es decir, los momentos de acción/comedia/drama no sean parejos, puede resultar muy tediosa. En cambio, Civil War logra tener esto. Por supuesto, no llega a puntos de genialidad (salvo la batalla épica en el aeropuerto), pero el lograr equilibrar todo eso (lo cual se refleja sobre todo en la aparición de cada héroe y que tenga su momento de gloria) es lo que le da una nota excelente a esta película.


Otro gran acierto es el desarrollo de los personajes. No se inventan nada nuevo ni tratan de crear algo complejo para justificar sus acciones. Tony esta frustrado por lo último que paso con su padre y desea corregir el mundo para vivir tranquilo, por lo cual acepta someterse al registro. En cambio, Steve es un sujeto que lucho precisamente contra sociedades de abusadores y controladores, por lo cual piensa que la libertad es lo más importante, aun cuando tenga que luchar contra ello. Los diferentes personajes se van aliando precisamente por sus propias visiones más parecidas a un líder que otro, haciéndolos inclusive cambiar de bando por un instante. Sin embargo, el guión y la dirección hacen que esta trama, que podría ser densa, se cuenta de buena manera y sin soltarnos un bostezo. Inclusive, la inclusión de Sharon Carter y su romance con el Capi, me pareció sumamente acertada. Nada de cosas románticas ñoñas, sino algo más práctico, al grado que su beso provoca una mirada cómplice de Bucky y de Sam de manera divertida y muy cómica.

Por supuesto, la acción está bastante bien y sobre todo, muy calculada para no fastidiarte y llenarte el escenario de explosiones. Curiosamente, para esto, se dice que los hermanos Russo contrataron a los coreógrafos de la película "John Wick" (la cual tengo pediente de ver), debido a sus escenas de acción brutales pero realistas. Aquí se nota sobre todo en la batalla del Aeropuerto, donde cada héroe tiene su estilo y forma de atacar, incluyendo al bocazas de Spiderman con sus comentarios y que otros personajes critican abiertamente. Curiosamente, mientras personajes como el arácnido, Pantera Negra (del cual no quiero hablar mucho, porque lo haré en su momento con su película) y Ant-man salen muy bien librados, hay otros que les bajaron de su nube, como Vision.

Este personaje es de los que tienen un "power-up" bastante alto, ya que como se ve en su batalla contra Hawkeye, puede cambiar la densidad de su cuerpo, disparar energía y tiene velocidad, superfuerza y vuelo. Sin embargo, salvo su enfrentamiento con la Bruja Escarlata, en el resto de las escenas se ve disminuido. Es lógico, ya que hubiese restado protagonismo a otros personajes menos potentes, pero con un carisma mayor. Por supuesto, espero verlo con todo lo que tiene en Infinity War, ya que aquí sí enfrentaran a un villano de mayor calado.

Por cierto, hablando del villano, aunque muchos critican a Zemo y su origen alterado, su función como mente maestra tras los eventos me pareció mucho mejor y más acertada que la de Luthor en DC. Claro, es otro traumado que perdió a su familia en los ataques de Zokovia, pero en la forma en que lleva a cabo sus planes y como puede romper con facilidad los hilos que unen a los Vengadores, me pareció no solo un plan maestro, sino una forma de mostrar que tales personajes no son omnipotentes. Por ello, es de los pocos villanos que no me parecieron un empaque más, sino que realmente hizo lo mejor que pudo en sus posibilidades: no tengo poderes, pero sí me empleo al máximo para fregar a los otros. Espero que realmente repita en próximas películas, ya que sería interesante verlo de una forma u otra.


Lamentablemente, no todo es bueno en la película y hay una falla enorme que se sigue repitiendo en las películas de Marvel: la ausencia de una buena banda sonora. Alan Silvestri es de los pocos que se salva de la bola de compositores cuasi mediocres que han hecho las composiciones, junto con Ramin Djawadi. Y que ambos músicos lograron crear leimotivs muy dinámicos y característicos de sus personajes. En cambio, Henry Jackman, Brian Tyler o Danny Elfman han resultado nefastos, en especial el primero, ya que le tenía muchísima fe con su banda sonora en Turbo y Ralph el Demoledor. La música en Civil War es casi inexistente y aunque tiene sus acordes, escucharla fuera del filme no inspira a nada, lo cual es una lástima, ya que inclusive el tema patriótico del Captain America fue dejado fuera.

Otro problema es el doblaje. Aunque me gustan las voces que han seleccionado para cada personaje, inclusive a Pantera Negra o Spiderman, la de Wanda jamás me ha convencido. Sí, Irina Indigo tiene una voz bastante profunda y resalta, pero con la personalidad de la Bruja Escarlata no encaja en absoluto, más cuando tienes una jovencita que aun no puede dominar al 100% sus poderes y es bastante insegura, tanto por sus poderes como el confinamiento que tuvo en su momento. Igual me gusta la voz de Juan Antonio Edwards, pero no siento que encaje con Martin Freeman en absoluto.

En conclusión, "Civil War", aunque es considerada más un Avengers 2.5, en realidad sigue manteniendo el espíritu del personaje original y logra no solo realzar a su personaje protagonista, sino conjuntar a una bola de héroes y cameos de manera estupenda. Es un equilibrio tan bien ajustado que hace que la película sea sumamente divertida y pese a tener momentos de drama y menos de comedia, no se haga pesada ni aburrida, aun cuando limitan los chascarrillos de Tony Stark. Por supuesto, las escenas de acción no tienen comparación y aparte de que sacan más de una sorpresa en el repertorio, amén de introducir a dos personajes que pronto tendrán sus filmes: Spiderman y Pantera Negra. Es bastante recomendable por donde uno la vea y una de las pocas que comprare en físico, ya que vale mucho la pena. Curiosamente, pese a ser tan buena, aun la considero a nivel a Guardianes de la Galaxia o Ant Man, así las del resto del Capi. Cuestión de gusto.


Por supuesto, también iba a ser morbo hablar de Spiderman y su inclusión en el universo Marvel, pero eso también da mucho para hablar y que tocará en su entrada correspondiente el próximo año, cuando se estrene "Homecoming" (una forma sutil del estudio para restregarle en la cara a Sony sus movimientos con el personaje).

Definitivamente, sirve de antesala importante para lo que veremos en las próximas películas de Marvel. Por lo pronto, ya quiero ver como la mueven con Dr. Strange y claro, el siguiente año se vienen ya tres películas del mismo: Guardianes de la Galaxia 2, Spiderman y Thor 3. A ver que sucede, porque Infinity War está cada vez más cerca.

----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer, que pacientemente me acompaño a ver esta película, así a mi comadre que aguanto mis chillidos y quejas, como a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario