lunes, 27 de junio de 2016

Eurocopa: los octavos de final (y la final de la Copa América)

El día de ayer Chile se alzo con la Copa América Centenario, teniendo una ya un bicampeonato en solo dos años. No ahondare en las decepciones del torneo (en especial México), pero sí recalcó el comentario final de Messi sobre la selección albiceleste. No lo defiendo, al contrario, pienso que debería intentarlo hasta que sus piernas no den más, ya que talento tiene de sobra. Sin embargo, que sea accidente, precipitado o no, sí entiendo perfectamente por lo que pasa y porque decir algo así. Simplemente, el penal que cobró tenía toda la expectativa que el fan y la prensa así su país han recargado sobre él. Hubiese sido mejor disparar raso y colocado, o simplemente engañar a Bravo.

Pero optó por tirar un cañonazo colocado en lo alto, que sí estas cansado o nervioso, es más fácil que lo vueles. Messi esta cansado del seleccionado argentino y cuatro finales perdidas, cuando lo has ganado todo con tu equipo (Barcelona), sí es un enorme contraste. Esperemos que sí vuelva, pero si no, solo demostrará que él no es malo, sino que Argentina sin el Diego, sin Maradona, verá difícil alzar un campeonato de tal envergadura en mucho tiempo.

Mientras, volvemos al tema de esta entrada y que es ni más ni menos que la Eurocopa, la cual disputa por primera vez una fase de octavos de final, donde hubo partidos emocionantes y otros que solo dieron a entender que hay una diferencia entre equipos realmente competitivos y otros que solo vienen a animar. Así que sin más, comencemos la reseña sobre dichos partidos.


-Suiza vs. Polonia

Un partido aparentemente reñido, aunque la favorita clara era Polonia. Sin embargo, pese a que los polacos se fueron rápidamente arriba en el marcador por cortesía de Błaszczykowski, pronto los suizos comenzaron a atizar el área enemiga con varios centros y remates, donde el portero polaco hizo bien su trabajo. Fue hasta el segundo tiempo, cuando en una serie de rebotes, Shaqiri la tomó de chilena e incrustó un señor golazo en el ángulo para sorpresa de todo mundo. Suiza, envalentonada, trato de atacar, pero pronto se le acabo el gas y no pudieron concretar jugada. Polonia se veía más frágil, aunque supo aprovechar el cansancio de su rival en los tiempos extras, aunque sin tampoco generar gran peligro. Y llegaron los penales.

Todos cobraron de manera estupenda, salvo Xhaka de Suiza, lo cual catapulto a los polacos a la siguiente ronda donde enfrentaran a una debilitada Portugal. Suiza se va con cierta satisfacción, aunque los aficionados de dicho país no pudieron evitar derramar lágrimas por el trámite.


-Gales vs. Irlanda del Norte

Un partido realmente soporífero por momentos. No es que fuese un encuentro de medio campo bastante rocoso, pero ambos equipos generaban lances y centros que no caían sobre el compañero correcto. Inclusive Bale y Ramsay se terminaron contagiando de dicha dinámica y eso dio un partido bastante seco en el primer tiempo. Las cosas mejoraron en el segundo, cuando Gales se animo a atacar mientras los irlandeses del norte contragolpearon.

Pero llegó la tragedia. Ya había hablado del defensa McAuley, que había dado la victoria a su equipo en la segunda ronda, aquí se convirtió en villano. Centro raso de los galeses, pero McAuley se interpuso y la metió en su propio arco. Con este autogol, faltando 20 minutos, los irlandeses del norte trataron, pero Gales supo cerrar bien los espacios y así concretar la victoria a su favor que los envía a la siguiente ronda contra Bélgica. Irlanda del Norte hizo un gran torneo en su primera participación.


-Portugal vs. Croacia

Los rostros desencajados y llorosos de los croatas lo decían todo. Inclusive, Modric tuvo que ser consolado por un sorprendente CR7 que pese a sus delicadezas de esta ronda, al menos aquí se dio el lujo de estorbar a sus rivales en la defensa. Portugal venía como víctima segura y Croacia, con un gran juego en la fase previa, parecía poder líquidarlos. Sin embargo, salieron con tanto respeto que el primer tiempo fue bastante infumable. Mejoró el segundo, pero se mostraba más la displicencia de Portugal, pero el excesivo respeto de Croacia por sus rivales, ya que tampoco se mostraba muy incisivo.

El tiempo extra cambió eso, en especial el segundo, donde los croatas estuvieron dos veces cerca de anotar, pero la defensa portuguesa se revolvió como pudo. Sin embargo, también se puede ver porque lo hacían. Portugal manejo un magnífico contragolpe, donde CR7 saco tiro que el portero croata atajo, pero Quaresma llegó de atrás para anotar el rebote. Croacia se veía sorprendida y dolida, trataron de reaccionar, pero con 3 minutos ya no pudieron hacerlo, pese a tener dos oportunidades de empatar. Con esto, Portugal va contra los polacos mientras Croacia se despedía entre lágrimas de la Eurocopa.


-Francia vs. Irlandia

Casi caía la sorpresa en la Eurocopa, ya que el anfitrión estuvo a punto de ver su mala suerte y táctica. El seleccionado francés, Deschamps, según muchos se volvió loco e improvisó una alineación que buscaba más el impacto físico que el técnico y eso se vió, más cuando Francia se vio abajo en el marcador apenas al minuto dos, con un penal que cobró excelsamente Brady. El primer tiempo fue de miedo para Francia, ya que pese a su localía y mayor talento, no hallaban como inquietar al meta irlandés. Fue hasta el segundo tiempo, cuando Griezman se sacudió la malaya y comenzó su concierto.

En menos de 5 minutos, anotó dos goles para su causa y eso le bastó a los Blues para acceder a la siguiente ronda, con más dudas que nada. En cambio, Irlanda dejó un grato sabor de boca y será un rival de interés en las eliminatorias para el Mundial en Rusia.


-Alemania vs. Eslovaquia

Metralla pura. Así lo puedo describir. Después de las enormes dudas que habían generado los germanos en sus primeros partidos, aquí fue donde sacaron la casta y en todo el primer tiempo lograron imponer condiciones a unos eslovacos que no supieron contener el medio campo comandado por Kroos y compañía. Boateng fue el primero en anotar con un disparo raso y luego Gómez al terminar el primer tiempo mantuvo el 2 a 0. Draxler anotó el tercero al 65.

Eslovaquia trato de responder, pero su media cancha fue nulificada de manera importante por los alemanes, al grado que Neuer solo tuvo pocas intervenciones. Con este resultado, Alemania se vio potenciada como candidata a ganar la Eurocopa mientras Eslovaquia dice adiós a la competición luego de un grupo que hasta el momento, salvo Gales, ha dado decepciones (y como veremos más adelante).


-Hungría vs. Bélgica

El resultado es muy engañoso. Sí, Hazard y el resto dieron un partidazo, pero solo en los últimos 20 minutos. Antes de eso, un tanto de Alderweireld al minuto 10 había marcado la diferencia, hasta allí. Hungría tuvo el chance de anotar en las siguientes oportunidades, pero entre la defensa belga y el gran Courtois supieron contenerlo de una manera y otra. Hungría aun insistió en el segundo tiempo, pero un gol de Batshuayi faltando 10 minutos sentenció la eliminatoria.

Hazard y Carrasco anotaron en el siguiente rato, completando la goleada, donde Hungría bajo los brazos definitivamente. Bélgica vuelve a mostrar una gran potencia en su mediocampo y delantera, aunque sigue dejando muchas dudas con una defensa que se vio en muchos problemas ante los embates húngaros. Ahora, Bélgica irá contra los tosudos galeses mientras Hungría regresa con un resultado adverso, pero con una buena impresión ante los asistentes.


-Italia vs. España

El que se esperaba fuese una final anticipada, en realidad mostró la contundencia de un equipo italiano que viene en alza, mientras vemos ya la caída de una España que durante muchos años fue el equipo más dominante de todo el mundo. España comenzó el juego moviendo el balón como acostumbraba, pero sin llegar al arco italiano. Sin embargo, estos comenzaron a morder al equipo español en la salida y cerrando espacios, pero luego saliendo rápidamente a contragolpe. Justamente al minuto 31, Chiellini anotó el primero para la causa italiana, sembrando el pánico entre los españoles que de repente vieron como dos cañonazos de Italia casi meten el segundo.

En el segundo tiempo, los españoles trataron de reaccionar, pero la Azurra maniato en todo momento a su rival, haciendo que sus llegadas fueran esporádicas o sin mayor punch. En un contragolpe, Pellé anotó en el tiempo de descuento y así España cayó 2 a 0 frente a una Italia que se ve también como fuerte candidata al título mientras España dice adiós a una época brillante de su historia futbolistica. 


-Islandia vs. Inglaterra

El partido de la jornada y una sorpresa total. Se esperaba una masacre por parte de Inglaterra, que pese a despertar dudas, tenía una media cancha y delantera formidable. Sin embargo, Hogdson volvió a acomodar a su cuadro con titulares ya probados pero que no habían tenido demasiado brillo en la actual temporada, entre ellos Wayne Rooney que inclusive pareció borrar pronósticos en contra cuando cobró el penal que mando al frente a los suyos iniciando el partido. Pero Islandia tenía conque demostrar su categoría y solo unos pocos minutos después, puso el empate por medio de un saque de banda que agarró mal parada a la defensa. 

Inglaterra, estupefacta trato de reaccionar, pero apenas 10 minutos después, en otra débil marcación inglesa, Sigþórsson logró el gol de la remontada. Los ingleses trataron de reaccionar pero como con España, no supieron como capitalizar las oportunidades que tuvieron y el arquero islandés hizo paradas como la defensa logró cerrar caminos. Aunque el entrenador inglés puso a Vardy como talismán, este poco pudo hacer ante la marca islandesa. Inclusive, en los últimos minutos Inglaterra tuvo chance de empatar, pero sin mayor claridad, dando por terminado el partido. Islandia celebraba mientras los ingleses caían como rocas al suelo y con la carta de renuncia de Hogdson sobre la mesa, la cual fue aceptada. Islandia irá contra los franceses mientras los ingleses reconsideraran su camino a la Copa del Mundo.

Este cruce de cuartos promete grandes cosas.

------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, que me aguanta gritando como loco por todo la casa por los partidos ^^U, así a quienes gustan del fuchobol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario