martes, 14 de junio de 2016

Leyenda Urbana: El Caso Enfield.

Hace unos días se estreno con gran éxito la segunda parte (la auténtica segunda parte, no la cuestión de Annabelle) del "Conjuro", una película del 2013 cortesía del director James Wan, y que causó un gran éxito de taquilla como de crítica. Aunque la productora trato de sacar un producto por su propio lado, el resultado no fue el mismo y por ello, Wan volvió a la silla y lo hizo con bastante tino. Tal vez no con la frescura de su producto base, pero según las críticas, ha logrado hacerla divertida, más con un caso que llegó a sorprender a muchos en su momento.

Ya había comentado que quería hablar del matrimonio Warren, pero decide posponer un poco dicho tema para mejor enfocarme en el caso "Enfield", el cual inspiró la película. Es de los pocos casos que se han reportado de manera oficial y que ha tenido testigos de primera mano, sin ser los propios que han padecido dicho hecho paranormal, al grado de haber fotografías de primera línea de lo sucedido. En años anteriores había leído del mismo y me había parecido harto interesante. Así que vale la pena hacer un repaso del mismo y de los hechos que rodearon a este evento que casi 40 años después, sigue siendo de lo más comentados por los estudios de lo paranormal. 


En agosto de 1977, una serie de perturbaciones –que pronto se caracterizaron como un caso de fenómenos poltergeist, e incluso la posesión demoníaca– se manifestaron en Enfield. La serie de fenómenos paranormales, incluyendo las acciones de una niña de once años de edad que en repetidas ocasiones levitó por encima de su cama,  tuvieron “a la nación hechizada por más de un año”, de acuerdo con el Daily Mail de Gran Bretaña, “ninguna explicación distinta de lo paranormal ha podido presentarse de manera tan convincente”.


Enfield es un municipio que pertenece al área del "Gran Londres", como se conoce a zona urbana de Londres y sus alrededores. Margaret Hogson, madre soltera de 40 años, vivía en un pequeño apartamento en la zona junto con sus 4 hijos, donde destacaban dos de ellos, Pete (Johnny según algunas fuentes) de 10 años y Janet de 11 años. Todo parecía normal, pero el 30 de agosto de 1977, los chamacos llamaron asustados a su madre, diciendo que algo ha movido la cama de manera muy fea. La señora pensando que los enanos estaban tratando de llamar la atención, los apapacha un rato y apaga las luces. 

Sin embargo, el hecho volvió a repetirse la noche siguiente. Luego de regañarlos y volver a tratar de calmarlos, en el momento que la señora Hogson apago las luces sin salir de la habitación, el piso comenzó a moverse terriblemente. Asustada, la madre enciende la luz y no hay nada. Sin embargo, vuelve a apagarla y ahora siente como las cosas se mueven mucho más fuerte. Enciende el foco y resulta que un baúl se había movido de su lugar al menos medio metro. 

La señora Hogson lo vuelve a poner a su lugar, pero en el momento que lo hace, este vuelve a moverse a donde estaba. Lógico, asustada por el asunto, toma a los niños y sale corriendo ante la sorpresa de los vecinos. Estos deciden intervenir y calmar a la señora, pero los mismos ruidos comienzan a escucharse ante la presencia de los curiosos, que sin más, deciden llamar a la policía. Con estos hechos, comenzó uno de los fenómenos que más atrajo la atención de los londineses de finales de la década de los setentas. 

Para esta situación, siempre es sabido que las autoridades se toman como juego esto, pero resulta que los polis ingleses fueron testigos de estos eventos y sin más, redactaron un acta diciendo que esto había pasado, algo inédito hasta la fecha. El Daily Mirror, un diario londinense, se entero de lo sucedido y decidió enviar un contingente a investigar. Su sorpresa fue que los hechos eran reales, al grado que uno de sus fotógrafos, Graham Morris, recibió un golpe en la frente cortesía de una pieza de lego que voló por toda la sala. 

George Fallows, reportero, decidió contactar a la Sociedad para la Investigación Psíquica. Aunque puede sonar un truño, este tipo de organizaciones son bastantes serias y tienen un antecedente bastante profundo, al menos en la sociedad británica (al grado que el mítico Sir Arthur Conan Doyle, era un espiritista en todo el sentido de la palabra y estuvo afiliado a este tipo de organizaciones en su tiempo).

Maurice Grosse fue el enviado por la SIP a investigar, esto para el 5 de septiembre. Durante los siguientes días, el propio Grosse fue testigo de varios eventos como los ruidos, cosas que salían disparadas sin motivo alguno. Sin embargo, el 8 se vino la hecatombe: Grosse subió a la habitación de los niños para checar y vió una silla flotando al menos un metro en la habitación de Janet y Pete así como las puertas de los armarios no se dejaban de abrir y cerrar mientras más objetos volaban de aquí a allá, de lo cual Morris y Fallows también fueron testigos, al grado que el fotógrafo tomó varias instantáneas del momento. Dos días después, las fotos aparecieron como primera plana del Daily Mirror, lo cual generó la búsqueda de la TV, donde la señora Hogson y Grosse aparecieron para contar lo sucedido.

Los hechos comenzaron a aumentar en casa. Aparecieron charcos de agua de manera inexplicable, así como pequeños fuegos que se apagaban solos. Varias cosas se caían sin motivo alguno e inclusive salían volando de un lado a otro, con peligro de golpear a alguien. Los enchufes y conexiones comenzaron a fallar e inclusive sacaban chispas, pese a haber sido reparados previamente. 

Sin embargo, el ataque comenzó a enfocarse en Janet de 11 años, la cual decía que las cortinas de su cuarto se arremolinaban con la ventana cerrada y que luego trataban de atacarla. Inclusive, la pequeña hablaba en un tono de voz ronco, llegando a entrar en trance en ocasiones, donde su voz mutaba totalmente e inclusive hablaba en idiomas no conocidos por la chiquilla. En esos momentos decía que era un hombre que había muerto en ese lugar tiempo atrás. Al despertar, no se acordaba en absoluto de lo sucedido.

Los trances comenzaron a hacerse más seguidos y se acompañaban de cuadros de agitación muy importantes. Esto lógico llamo la atención de psicólogos y trabajadores sociales que trataron de explicar lo sucedido, pero sin resultado alguno. Inclusive, uno de estos últimos fue testigo de una "posesión" de Janet, que tuvo que sujetarla con dificultad pese a que era un hombre fornido y bastante alto. Fue en este tiempo que Grosse comenzó a comunicarse aparentemente con el ente, a base de ciertos sonidos que se hacían en la madera o en las paredes, llegando a decir que un "toque" equivalía a un "sí" y dos toques decían que "no". Según el parapsicólogo, una vez le pregunto al susodicho cual era su edad y se escuchabon hasta 53 toques. 

Los cuadros de Janet se fueron agudizando, por lo cual fue necesario la intervención médica, la cual comenzó a base de suministrar calmantes y drogas, en especial Valium, la cual tenían que utilizar en dosis muy altas. En una de esas, lograron dormir a Janet. Sin embargo, un ruido tremendo hizo que todos fueran a checar y resulta que la niña estaba recostada sobre un mueble, totalmente dormida. Esto ocurrió al menos en tres ocasiones durante esa noche.

Debido a esto, Janet fue objeto de estudios de especialistas como psiquiatras, psicólogos, laringólogos y otros médicos, ya que pensaban que era una suerte de histeria. Sin embargo, no se encontró nada e inclusive se llevo a la chiquela a un hospital psiquiátrico para ser estudiada por un espacio de mes y medio. En ese período, los sucesos paranormales en casa cesaron totalmente, los cuales volvieron cuando Janet volvió a casa, pero siendo ya menos agresivos y más esporádicos. Finalmente, luego de dos años, los eventos fueron cesando poco a poco y supuestamente bajo la intervención de un psíquico holandés. 

Ahora, dichos eventos siempre han despertado un tanto de sospecha. Aunque el equipo del Daily Mirror y el propio Grosse admitieron la veracidad de los hechos, posteriormente se vió que este último con un compañero de la asociación sacaron un libro que fue un éxito de ventas. También que ambos periódicos tuvieron una escalada fenomenal en ese tiempo y que obvio, también genero muchas ganancias. La misma señora Hogson se volvió partícipe de programas contando su historia una y otra vez, donde se dice que cobró generosas sumas por ello. Aparte, se hizo ver que algunos hechos paranormales eran ficticios, ya que se cacho a los niños haciéndolos. 

Tanto Pete como Janet fueron señalados por gente que jamás pudo ver un acto paranormal como artífices de un plan para solo ganar la atención y jugar bromas a la gente. Sobre todo se hacía ver que Janet era sumamente histriónica y que le gustaba ser el foco de atención. Amén de que los hechos no pudieron ser comprobados por otro tipo de personas que fueron a la casa de los Hogson a presenciarlos, como magos y otros videntes. 

Aunque hoy en día, Janet, ya de 50 años, afirma que fueron ciertos, otros afirman que un evento de tales características que pudo ser controlado de dicha manera y que termino sin mayores consecuencias, no es posible. Inclusive, en su momento varios investigadores llegaron a ver la manipulación de Janet hacia el entorno y como pudo falsificar lo sucedido.
Los Warren.

Finalmente ¿Realmente los Warren estuvieron involucrados en el caso? A verdad, es que su participación fue mínima. Aparecieron sin invitación alguna en 1978 y estuvieron solo un rato tratando de verificar lo sucedido y ellos no fueron testigos de algún evento. Así que su entrada en este caso no es como la que se ve en la película. Lo que sí fue extraño es que unos pocos años después, Pete fallecería de cáncer y su madre le seguiría de su misma enfermedad. Janet fue objeto de burlas en el colegio durante su adolescencia por el caso y finalmente emigraría de Enfield con el resto de su familia, donde se casaría y cambiaría su apellido para evitar más molestias.

En entrevistas recientes, la propia Janet comento que estos eventos sucedieron a raíz de que ella y su hermana empezaron a jugar con la Ouija y que su hermano, quien vivió en dicha residencia por más tiempo, aun llegaba a escuchar ruidos de repente y cosas que se movían. ¿Será verdad o será mentira?

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario