lunes, 16 de marzo de 2015

Al filo del Mañana: una adaptación diferente de All You Need is Kill

Ahora sí, vamos con la crítica completa sobre el serial de "All You Need is Kill", que empezamos hace unos días al analizar el manga de Takeshi Obata. No es que me haya hecho un fan incondicional de la franquicia, pero si me gusto mucho y los productos relacionados me han parecido muy correctos (incluyendo esta película, que tuvo muuuuchas curiosidades al respecto y que vamos a comentar).

Pero haciendo una rápida sinopsis, All You Need is Kill trata sobre un soldado raso atrapado en un bucle temporal: cada vez que muere, vuelve al día anterior a la batalla, lo cual a la larga le va ocasionando heridas mentales y la primicia de volverse más fuerte para escapar de dicho evento de una vez por todas.

El año pasado se exhibió la adaptación cinematografica, teniendo a Tom Cruise como protagonista y que ya venía tiempo cociendose, desde que Viz Media saco la novela en el 2009.


Antecedentes: Desde que Viz Media saco la novela original por el 2009, Warner Bros se intereso en hacer una adaptación en película gringa, mediante la productora de la editorial, 3 Arts. El problema fue el desarrollo del guión, que como se comentara más adelante, tuvo hasta 3 guionistas distintos y la metida de mano del mismo director durante la misma filmación. Para el 2011 se propuso a Brad Pitt en el papel principal, pero este declino la oferta, la cual acepto Tom Cruise sin problemas. La fotografía principal se realizo en los famosos estudios Leavesden, así en ciertas regiones de Doven, donde se filmo la batalla de playa, por su parecido a las regiones de Normandía. La fotografía principal duro todo el semestre final del 2012 y la edición a principios del 2013, inclusive con tomas extras en septiembre de ese año. Durante ese tiempo, se cambio el título de la película, pasando de "All you Need is Kill" a "Edge of Tomorrow". Finalmente, se estreno a finales de abril del 2014 con muy buenas críticas, pero una extraña y baja recaudación entre el público. En México pudimos disfrutarla a mediados de mayo del año pasado.
Historia: En un futuro cercano, la Europa continental se ha visto invadida de repente por una suerte de parásitos extraterrestres llamados "Mimics". Las fuerzas militares han sido barridas en un instante, pero gracias al rápido impulso de la tecnología, las Naciones Unidas en conjunto desarrollaron un traje de combate, un cyberesqueleto, que permite enfrentarse a los dichosos Mimics, lo cual conlleva a que los humanos tengan su primera victoria en Verdun. Ante esto, se prepara una nueva ofensiva en Londres y el promotor William Cage (Tom Cruise), una suerte de soldado de relaciones exteriores, se mete en un lío al hacer declaraciones poco afortunadas hacia el general Brigham, lo cual conlleva a que sea arrestado y enviado a la línea del frente. Durante la batalla, Cage es muerto a la par que es bañado por un extraño líquido, todo mientras ve frente a él, a Rita Vratasky, la perra infernal, un as de combate que tuvo su mayor lucimiento en Verdún. Cage despierta y vuelve al  instante en que fue llevado a las barracas y piensa que tuvo un sueño horrible, pero al morir, regresa a ese momento una vez, dándose cuenta de que esta atrapado en un horrible bucle temporal que le hace volver a la vida.
Guión: ya había expresado mi alabanza hacia la primicia de la historia, es que estupenda por donde uno la vea. Ahora, el objetivo de esta entrada es marcar las diferencias entre la versión original y la película. Aunque me cueste admitirlo, debo decir que los guionistas Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth hicieron un buen trabajo, ya que mantuvieron mucho del espíritu original de la obra, pero dándole un toque más cómico al asunto (en especial en el entrenamiento que va pasando Cage para volverse más fuerte). Claro, esto en parte gracias a Doug Liman, el director de la película. Resulta que cuando leyó el guión original, le pareció demasiado crudo y oscuro, por lo cual fue haciendo modificaciones conforme hacia la fotografía principal. Debo decir que tales remedos si ayudaron a que el filme fuese mucho más llevable, ya que tanto la novela como el manga por momentos son bastante deprimentes. Inclusive, el final me pareció muy adecuado, aunque se desconecta totalmente del original, amén de que la explicación del bucle temporal me pareció un poco más contundente. El problema viene por la manufactura "gringa" y es que primero, el protagonismo recae absolutamente en Tom Cruise (lógico, es su película) y descuidan demasiado a un personaje tan potente como Vitratsky. El otro es el final, que a muchos no les gustará, aunque en mi particular, me pareció una buena manera de cerrar el filme.

Personajes: Si en las obras originales, los protagonistas y demás personajes tienen su cierto carisma, en esta película toooodo recae en Tom Cruise y su chara. Pero debo decir que no lo hace nada mal. Si en el "Último Samurai" el chara de Cruise era por momentos omnipotente, acá la cosa se rebaja y mucho, ya que Cage esta diseñado como un alfeñique y cobarde, que va evolucionando de manera formidable. El problema es que su contraparte, Rita, no tiene ese peso y se diluye rápidamente si no esta en la pantalla. Podría decirse que tampoco es problema del guión, sino de la misma Emily Blunt. Sí, muy guapa, pero pese a que se ve su compenetración con el papel, al tener los músculos necesarios, su porte es tan aristocrático que no la veo como Vatratsky. Lamentablemente, otro punto en contra es el desaprovechamiento del grupo de Cage que tenía harto potencial, pero quedan como unos secundarios muy cliches.
Fotografía: Dion Beebe hace un buen trabajo, pero a secas. Es un rubro poco potente de la película y es que hay demasiadas tomas cercanas. Lo ideal en películas de acción es hacer tomas abiertas para mostrar la grandilocuencia. Sin embargo, acá eso es casi nulo y el desembarco en Francia, se queda muy mocho, para la cantidad de efectivos que hay entre ambos contendientes. Sí, lo hace una película muy intimista, pero esto es acción, no un drama, pero bueno.
Efectos especiales: Uno de los mejores rubros de la película. No se nota demasiado el CGI y los exoesqueletos se ven muy bien (aparte de tener un sistema limitado de armas y de energía). Ni se diga los Mimics, que le dieron un aire mucho más mecánico. Por cierto, muchas tomas de los trajes o exoesqueletos eran reales. Se dieron a la tarea de hacer auténticas moles de 39 kilogramos que emulaban a dichos trajes.
Música: no destaca de manera particular partitura de Christophe Beck, pero se adecuada bastante bien al filme y no desentona en ningún momento.
Doblaje: Arturo Mercado Jr. vuelve a cumplir como la voz ya de Tom Cruise desde hace unos buenos años y el cast está bastante bien. Tal vez Rosalba Sotelo no me pareció la mejor elección para Emily Blunt (sigue sin buscarme mucho su voz o caracterización).
A título personal: Edge of Tomorrow era una de las películas que tenía planeada ver el año pasado, pero la falta de efectivo fue lo que me limito verla en su momento. Lo peor es que pese a la crítica taaan buena, la recaudación de la misma no lo fue tanto. Algo que me termino sorprendiendo, ya que la película es bastante buena, entretenida. Tal vez es porque Tom Cruise ya está algo quemado y los fans pensaron que era una pifia. Sin embargo, debo decir que es agradable de ver y tiene un buen ritmo. Cuando la baje, me puse a ver unos minutos y técnicamente me pase las siguientes dos horas disfrutándola sin parar.


En conclusión, "Al filo del Mañana", es una película bastante entretenida, divertida y que tiene unos tintes cómicos muy negros, pero bastante efectivos. Sin embargo, pese a la primicia, padece de ciertos fallos bien gruesos, como el protagonismo casi absoluto de Tom Cruise y algunas tramas que fueron aligeradas para que pudiesen ser asimiladas por un público de todas las edades. A mi me parecer es una película recomendable y que pueden disfrutar sin mayores tapujos. Tal vez decaiga en ritmo en el último tercio, pero por razones que uno verá conforme avance la película. Aparte, me pareció una buena adaptación de un producto japones y que no demerita en absoluto el producto original.

---------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario