sábado, 7 de marzo de 2015

Leyenda Urbana: El proyecto de la Bruja de Blair

Ya hace tiempo que quería hacer una entrada sobre esta película. Y no me refiero al proyecto cinematográfico en sí, si no a la supuesta leyenda que inspiro a la película. Sin embargo, soy un cobarde de primer nivel y hablar de este filme, me trae unos recuerdos no muy gratos.

Para empezar, no fui de los muchos que fueron a verla al cine, aunque la publicidad al respecto era bastante alta. Y como no, ya que el Proyecto de la Bruja de Blair se encargo de revolucionar el cine de horror, que había tenido una bajada importante a finales de los años ochentas y principios de los noventas. En aquel entonces, el cine de terror había logrado afianzarse (tampoco muy bien) entre los espectadores, con películas como Scream, que buscaban un elemento más racional. Y es que el cine de horror había visto su caída, con películas tan chapuceras como Chucky, Pesadilla en la Calle del Infierno (Elm Street en España) o Viernes 13.

La Bruja de Blair vino a revitalizar el género del horror, haciéndolo parecido al de terror en fidedigno y a la vez, manteniendo ese toque sobrenatural (la razón es que hay una fuerza sobrenatural atacando a los 3 chamacos, pero que nunca se ve directamente). También sirvió para darle empuje al género de "cámara en mano" que hasta la fecha, sigue estando muy popular.

El objetivo de la siguiente entrada se enfoca en dos puntos: hablar de las curiosidades que pasaron actores y producción durante el filme, así de la supuesta leyenda en que se inspiraron los guionistas para realizar dicha película.

El Proyecto de la Bruja de Blair —de su título original: The Blair Witch Project— es una película independiente de terror psicológico estadounidense de 1999, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. La película fue producida por Haxan Films. Ésta fue integrada de grabaciones "amateur" y relata la historia de tres jóvenes cineastas (Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams) quienes desaparecieron mientras caminaban en las Colinas Negras cerca a Burkittsville, Maryland en 1994 para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como La bruja de Blair. La película afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y años más tarde todo su equipo fue descubierto. Este «metraje recuperado» es presentada como la película que los espectadores están viendo. La película fue recibida positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla. Con cada mil dólares invertidos se produjo diez millones de dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine.


"El proyecto de la Bruja de Blair", se estreno en el verano de 1999 y tuvo un éxito brutal desde su aparición en las salas. Logró recaudar la cantidad de 240 millones de dolares a nivel mundial y con solo una inversión de 22,000 dolares.

El secreto de su éxito se debio a la forma en que la producción manejo la filmación y que vamos a desgranar a continuación.

  • Los actores, unos totales desconocidos, no tuvieron un guión en sí. Solo les dieron unos documentos de 35 páginas que describían de manera amplia lo que trataba la película. Léase: los diálogos estaban improvisados, así las reacciones. 
  • Entre los documentos, los productores les aseguraron que la película estaba basada en hechos reales (lo cual se hablará más adelante) y que la filmación podía estar "bajo" esta tal maldición. Esto hizo que los actores realmente sintieran el impacto de estar bajo un supuesto bosque "maldito".
  • En algunas escenas, en especial con la actriz, realmente estaba espantada: resulta que la producción de repente sacaba a alguien, vestido con una sabana y una máscara. La actriz al verla, lógico pegaba un grito, ya que no estaba dentro de la filmación.
  • Días antes del estreno, en la página de IMBD, apareció el profile de los 3 actores, en estatus de "desaparecidos", lo cual agrego más verosimilitud al filme. Esto fue tan potente que la madre de la actriz, Heather, recibió un montón de cartas dándole el pésame por la supuesta muerte de su hija.
  • El director presiono a los actores, al grado de reducirles la comida conforme avanzaba la filmación (la cual duró 8 días solamente). Sin embargo, también hubo problemas durante la misma, ya que varias veces los actores se perdieron, pese a tener walkie-talkies para comunicarse. 
  • Se pensó en hacer una escena donde las figuras que representan el terreno de la Bruja, comenzaran a perseguir a los protagonistas. Sin embargo, se decidió eliminar, ya que era mejor representar el ataque sin que este fuese visto. 
  • Burkitssville, en Maryland, fue un centro de peregrinaje de muchos curiosos, cazafantasmas y cazamitos luego de la exhibición de la película. El poblado en su momento se molesto con la publicidad, al grado que publicaron una página para desmentir oficialmente la versión de la película. Sin embargo, la población pronto lo vio como una buena forma de recaudar dinero y hoy en día, hay hasta tours por el lugar para mostrar la leyenda de la que hablaremos enseguida.

Es el año de 1785. Aunque la paranoia de la caza de brujas que domino la parte este de los futuros EUA, ha ido menguando luego de un siglo, aun las restricciones religiosas en aquellos lares es muy fuerte. Justo en el poblado de Blair (en el centro del estado de Maryland, el cual esta a dos horas de Washington, D.C.), unos niños acusaron a una pobladora local, Elly Kedward, de brujería. La razón es que la señora los había engatusado para llevarlos a su casa y sacarles sangre.

Las autoridades reaccionaron de mala manera y luego de acusarla de brujería, fue llevada lejos del poblado, atada a una carreta y dejada a morir a solas, enmedio de un cruel invierno. Parecía que la calma había llegado al poblado, pero al año siguiente, en noviembre de 1786, la población infantil de dicho lugar comenzo a desaparecer misteriosamente, incluyendo dos magistrados que habían acusado a Kedward de brujería. Cuando la mitad de los niños de Blair habían desaparecido, la población decidió emigrar y guardar bajo secreto lo sucedido.

En 1824, Burkittsville es fundada sobre el antiguo pueblo de Blair. Comienzan a aparecer varios fenómenos extraños, como el avistamiento de una mano tenebrosa en el fondo de un río cercano a la población. Una niña curiosa, Eileen Treacle, decide investigar, pero al sumergirse en el fondo del río, no volvió a aparecer. Luego de esto, el agua de dicho lugar dejo de ser potable.

Ravin Weaver, una niña local se perdió en los años ochentas del siglo XIX. Varios grupos salieron a localizarla. La niña regreso sin problemas, pero uno de los grupos no volvió. Días después, fueron hallados, destripados y colocados de manera macabra en un área cercana de Black Hills.

No hubo mayores incidentes, hasta que en 1940, 7 niños de la localidad desaparecieron misteriosamente. Un año después, un ermitaño de aquellos parajes, Rustin Parr, apareció en el pueblo gritando "ya todo ha terminado". Alertadas las autoridades, siguieron a Parr, hasta una cabaña donde supuestamente había muerto Elly Kedward y allí encontraron los cadaveres de los 7 chamacos. Parr, visiblemente trastornado, argumentaba que él no lo había hecho, sino que la voz de una mujer, la bruja de Blair, le había mandado matarlos. Por tal crimen, Parr fue condenado y ejecutado.

Estos hechos supuestamente incitaron a los 3 protagonistas a hacer una averiguación de los hechos, en el año de 1994. Sin embargo, luego de varios días en el bosque, se perdieron y nadie volvió a saber de ellos, hasta que un año después, un antropólogo que hacía excavaciones en el lugar, encontró las cintas donde relata las últimas noches de los tres jovenes. Por supuesto, todo esto forma parte de la mitología y se reforzó más cuando la productora saco un documental "Curse of the Blair Witch" poco después del estreno de la película, donde hablaba de las leyendas antes mencionadas.

Claro, los años pasaron y todo esto (incluyendo lo de la bruja original) fue un ardid que se hizo para dar más impacto. Aun así, hay blogs de finales de la década pasada que hablan de esto como si fuese verdad, lo cual aun hoy en día, genera polémica y opiniones divididas entre los fans y espectadores.

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a Sam que me ayudo a realizar esta sinopsis como quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario