sábado, 7 de enero de 2017

Band of Brothers: Un libro de Stephen Ambrose

Han pasado casí tres semanas desde mi última reseña. No tengo perdón ni excusa alguna, pero siento que los últimos dos meses han sido demasiado pesados a nivel emocional. Ni siquiera por cuestión familiar o económica, sino que el año pasado llegue a una sobrecarga tan tremenda que me hizo alejarme de escribir. Y es que antes hacer una reseña me resultaba muy terapéutico pero ahora me ocasionaba un estrés tremendo, ya que trataba de hacerla lo más correcta posible y eso me ponía muy tenso. Para empezar, comencé a escribir por gusto y no por complacer a nadie, pero igual que con los fanfics, termine decantandome por esto último y fue lo que me termino friendo el cerebro un tiempo. Por eso opté por enfriar mi cabeza y pensar una forma de escribir sin estresarme tanto.

Una opción era hacer una reseña "ultra" corta, como veo en muchos blogs donde se dice una reseña, una escueta opinión y ya. Eso me parecen "jaladas", así de sencillo. Por ello opté irónicamente por volver a un formato que tenía antes, donde decía ciertos puntos y luego me soltaba a escribir. Lo dejé porque igual me estresaba. Creo que no puedo mantenerme en un formato porque me aburre y aunque rompa las reglas del orden, prefiero hacerlo a mi manera. Punto final. 

Así que espero me salga bien con este libro que termine justo en los últimos minutos del Año Nuevo. Sí, la ventaja de tener el dispositivo a donde sea y es que mientras el resto brindaba por el nefasto Año 2017 que ya tenemos encima, con aumentos y todo, logre acabar un libro que tenía aparcado desde el 2015. Hablo de esa obra que inspiró la genial serie "Band of Brothers" que hicieron HBO, Spielberg y Tom Hanks y que cosechó tantos éxitos hace más de una década (y de la cual me hice un gran fan).


Sobre el autor: Stephen Ambrose fue un laureado historiador norteamericano, que se hizo reconocido por las biografías que hizo sobre los presidentes Eisenhower y Nixon, así como haberse enfocado en los últimos años en hacer varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial y así sobre la famosa compañía "Easy" que formaba parte del 506th Regimiento de la 101 División Aerotransportada que combatió en el Día D y en operaciones posteriores como la toma de Bastogne. 

Fue tal el impacto de Ambrose que inclusive Steven Spielberg lo recluto como asesor de las maniobras militares en el Día D en "Salvando al Soldado Ryan". La amistad que ambos formaron fue lo que hizo que Hanks y Spielberg se decidiesen a hacer la mítica Band of Brothers. Lamentablemente Ambrose no alcanzo a ver el éxito ya que falleció un poco antes de su estreno.

Lamentablemente, el autor se hizo famoso hace unos años recientes ya que se señalo que muchos datos que había publicado en sus libros, sea habían sido robados de otros autores o inclusive falsificados, restando credibilidad a lo hecho por Ambrose y que inclusive puso en tela de juicio muchas cosas que igualmente crearon chispas con la serie de HBO (como el afirmar que unos personajes habían muerto y no era así, como eventos que no pudieron coincidir con el tiempo). Sin embargo, el impacto de "Band of Brothers" ha sido tan fuerte que inclusive se trato de emular lo mismo con "The Pacific", sin tener los mismos resultados.
El autor.

Ahora, ¿De qué va el libro?


Argumento: Band of Brothers es la narrativa sobre las experiencias que vivió la famosa compañía Easy, uno de las 6 que formaban el 506th Regimiento paracaidista que integraba la División 101 Aerotransportada. Desde su formación en Campo Toccoa en Georgia hasta su paso por Inglaterra, el desembarco en el Día D y luego su labor como defensores de Bastogne en la Batalla de las Ardenas. Pese a su mala fama, el compañerismo y la unión como calidad de estos hombres, los hicieron ver como de las mejores unidades de élite del Ejército Norteamericano durante la Guerra.


A continuación en forma resumida, lo mejor y peor de este libro, así luego mi justificación.

Lo bueno: 

  • La narrativa de Ambrose.
  • La imparcialidad sobre ambos bandos, donde no sataniza a los alemanes ni tampoco engrandece (en demasía) a sus compatriotas.
  • El factor humano que impregna al libro y que hace a los participantes como protagonistas estupendos de cualquier novela.


Lo malo:

  • La excesiva y horrenda necesidad del autor de hablar en un tono patriotero.
  • La incongruencia en fechas y datos que de repente resultan bastante importantes.
  • El apegarse demasiado a lo que decían los integrantes de la compañía y no ser crítico al respecto.


Cuando estaba leyendo este libro me sorprendió gratamente la narrativa del autor, haciéndolo bastante dinámico, pese a manejar fechas, nombres y batallas por doquier. Esto a la par, le dio una buena dimensión a los integrantes de la compañía Easy. Sin embargo, esto se perdía cuando el autor tendía a difuminar las buenas acciones de esto con sus propias opiniones, llegando a ser demasiado soso o ñoño por momentos. En instantes me recordó a Vassili Grossman con sus anotaciones sobre el frente y que el mismo Antony Beevor criticaba, por dejarse enajenar por la imagen idealizada del soldado y casi llevarlo a un altar. Esto al principio no se nota, pero el último tercio del libro abusa de esto, al grado que el mayor Winters lo pone en un auténtico pedestal. 

Pese a esto, Ambrose no se empecina en criticar al otro bando. En realidad pone a los alemanes como tan buenos soldados como los americanos y que su fe como profesionalismo es brutal, llegando a mostrarlos como auténticos trabajadores más que infantes. Este punto me agrado, ya que de repente ese mensaje tan patriotero del autor pensé que diría que los alemanes eran lo peor del mundo y para nada. 

Los protagonistas, los personajes de Ambrose están bien delimitados y tienen sus cualidades como defectos, llegando a ser más notables estos en el libro que en la serie (mencionando que sí se dedicaban al saqueo, que llegaban a acostarse con las jovencitas alemanas a la primera oportunidad que tenían, etc. etc.) y lo cual me pareció igualmente bueno. Sin embargo, el punto en contra es que las declaraciones de los integrantes están tan bien plasmadas que Ambrose nunca las crítica o compara, tomándolas por cierto (y por lo cual se ganó muchas críticas en años recientes, ya que muchos hechos del libro han sido desmentidos). El caso más sonado es el del capitán Sobel, que pese a sí haber sido un hijo de la guayaba, el autor lo sigue poniendo como un auténtico villano por momentos (aunque igual trata de darle mérito por la formación de la disciplina y calidad de Easy, pero no como debería). 

Sin embargo, el problema más grave es que este libro es más un diario de anécdotas que realista. Las fechas y movimientos no están bien descritos y algunos errados, por lo cual llega a ser confuso. La serie de HBO es un buen ejemplo de esto, ya que sigue la misma estructura del libro y cuando enumera las fechas así eventos, se notan las alteraciones de forma importante. No obstante, la complementación entre ambas es razonablemente buena y ambos se sirven de apoyo uno al otro.

Experiencia personal: Band of Brothers es una serie que le tengo mucho cariño. No solo porque esta genialmente hecha, sino por el año en que la vi: el 2004. Ese lo considero uno de los mejores años que tuve en mi juventud (seh, porque ya soy abuelo cebolleta, jeje), ya que volví a tener cable y esta serie me tocó su estreno por el canal History (cuando era bueno) por primera vez en Latinoamérica. 

Cuando comenzó el boom de la piratería, fue de las primeras series que trate de conseguir en este formato (lo cual conseguí en el 2006 y que aun conservó tales Dvd, pese a tener la serie original, cortesía de mi mujer) y claro, ya con mejor calidad en el 2011. Sin embargo, mi obsesión se enfocó sobre el libro. Lamentablemente en México estaba en chino conseguirlo, así que cuando conseguí el dispositivo, no dude en conseguir el epub, esto hace dos años. Sin embargo, el poco tiempo hizo que apenas el año pasado comenzara a leerlo lentamente y justo lo acabe unos minutos antes de que terminara el 2016. La experiencia fue muy amena, esto por la narrativa de Ambrose, aparte de que me motivo a chutarme la serie una vez más.


En conclusión, "Band of Brothers" es un libro bastante recomendable. No solo por la forma en que esta escrito, sino porque es un estupendo testimonio de la compañía Easy y hace darle un mejor realce a las tropas norteamericanas (las cuales en los libros más actuales las dejan bastante mal paradas). El detalle es que jala mejor como una novela que un libro rigurosamente cierto, por lo cual recomiendo también leerse otros libros al respecto y no quedarse con mitos que implanto Ambrose (y por lo cual ha sido bastante criticado). 

Pese a esto, lo recomiendo y mucho. No puego negar la calidad literaria del autor. Eso sí, en México aun no se puede conseguir en físico, pero eh, el Internet tiene su propia versión y muy fácil de conseguir. 

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de libros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario