martes, 27 de diciembre de 2016

Toradora: El manga de Kamite.

Es raro que este reseñando un manga que aun no ha acabado, pero no podía dejar de pasar esta obra y más con la popularidad que tuvo Toradora a finales de la década pasada, tanto por su anime como por la novela ligera que terminaron acabando en el 2010. Sin embargo, el manga, como muchos de su clase basados en este tipo de obras, aun continua y parece irse por otros caminos o tocar otras temáticas que no se vieron en otro tipo de productos.

Personalmente no pensaba comprarlos en un principio, ya que los mangas de Kamite en su momento me parecían bastante caritos comparados con los de Panini (aunque con el último aumento de precio, casí van a estar a la par, argh). Sin embargo, el manga me pareció una buena forma de enganchar a mi mujer no solo con la franquicia sino con este tipo de arte de nueva cuenta. Y vaya que funciono, ya que cuando vamos a alguna tienda departamental a ver que mangas compró, me mira con ojitos dulces y me dice quedamente "¿Y Toradora?".

Así que sin más preámbulos, vamos directo sobre este manga y también hablar de la franquicia, la cual en su momento comenté en mi añejo fotolog pero es una buena forma de volver a hablar de aquellos tiempos una vez más (como si la nostalgia no fuese el sinónimo de este blog).


Datos técnicos: Yuyuko Takemiya es una reconocida escritora de novelas ligeras. Aunque tuvo un éxito mediano a principios de los 2000, fue con Toradora! donde tocó el cielo. Esta franquicia tiene diez novelas ligeras que fueron publicadas entre el 2006 y el 2009 bajo la editorial ASCII Media Works. Para los dibujos se apoyo en el ilustrador Yasu. Fue tal el impacto de las mismas que un manga comenzó a publicarse en el 2007 teniendo a la misma autora como guionista y a Zekkyo haciendo el arte del mismo. Aun continua su emisión teniendo 7 tomos hasta el momento (los cuales todos han sido editados por Kamite aquí en México).

Sin embargo, fue el anime que disparo la popularidad de la franquicia, el cual inició en octubre del 2008 y termino en marzo del 2009 teniendo 25 episodios, un OVA y 4 especiales. Esto le permitió a la autora seguir en caballo de hacienda y es que luego publico y se hizo anime otra serie llamada Golden Time (de la cual hable buenas y malas cosas en su momento) pero también le dio realce a la carrera de Rie Kugimiya (y de la que igual hable en los principios del blog, jeje). Por cierto, ¿De qué va esto?


Argumento: Ryuji es un joven amable que vive solo con su madre que trabaja en un bar durante las noches. Sin embargo, el hecho de haber heredado la mirada "penetrante" de su padre (un mafioso) hace que la gente se aleje de él, salvo por Midori, una enérgica pero alegre chica que es su mejor amiga (y de la cual esta secretamente enamorado). En una de esas, se topa sin querer con Taiga, una chica que es apodada el Tigre en Miniatura. Esta, luego de darle una soberana paliza, se hacen amigos ya que ella quiere en secreto al mejor amigo de Ryuji, Kitamura, mientras Midori es una buena amiga de Taiga. Así que ambos se unen para apoyarse en sus conquistas, aunque no con los resultados esperados.

Experiencia personal: Toradora! se convirtió en el primer anime en forma que comencé a descargar casi al día siguiente de que salía el episodio. Antes de esto, para ver alguna serie, me lanzaba a alguna convención a comprar los famosos animes piratas (esos que venían en bolsita, antes en caja plastificada) y que era cada vez que alguna serie se me acababa. Sin embargo, luego del "éxito mediano" que tuve con el OVA de Oh My Goddess (donde sale Rind), decidí ampliar esta experiencia con el anime, aunque con algo de desconfianza.

Primero, fue mi necia manera de hacer las cosas, ya que conseguir anime por el medio pirata me funcionaba y segundo, no tenía una buena conexión donde vivía (apenas de un mega de velocidad o menos, ya que la red era comunitaria) y descargar un episodio requería mucha paciencia. Por suerte, el tiempo que pasaba con mi esposa hablando por la red en esos años también lo aprovechaba para descargar el episodio, así que disfrutaba uno de esos entrañables episodios de Toradora! por partida doble.

Sin embargo, tampoco puedo negar que el fandom de aquellos años se puso de locos con la serie y los fandubs como cosplay abundan por doquier. Claro, la manía fue pasando y la serie se volvió un buen recuerdo hasta que Kamite decidió sacar el manga a principios de este año.


Comentario: Aunque Toradora! no tiene un argumento original al respecto (dos amigos que se unen para conquistar a sus amores pero que terminan enamorándose), la forma de manejarlo de la autora es bastante bueno, ya que permite un crecimiento a los personajes y sobre todo una interacción entre ambos que raya en lo genial (y lo cual el manga también ejemplifica de buena forma).

Para empezar tenemos un protagonista masculino que es bastante diferente al promedio, ya que pese a su pinta de maloso, en realidad es un pan y aparte tiene manías un tanto femeninas (como la limpieza y la cocina) esto debido a que convive con su madre que pese a ser el sostén económico, sigue actuando como una niña (ya que siempre anda en ropa interior por la casa, aunque eso no moleste mucho al público masculino). Taiga sí tiene un estándar más parecido ya que es una chiquilla que tiene mal genio y que pese a su carácter, en el fondo es bastante insegura. Sin embargo, reitero que la evolución de estos personajes se da y vemos a Ryuji siendo más independiente y Taiga más femenina, llegando a ser una pareja entrañable al final.

Esto también se contagia a los secundarios, donde Kitamura, Midori y Ami también tienen sus propios problemas y aunque inician igual que los protagonistas, siendo demasiado clichés, los posteriores desarrollos dan a subtramas bastante divertidas y sobre todo con una carga dramática muy importante (lo de Kitamura con la jefa del Consejo es de lo mejor del último tercio del anime - y que en el manga todavía no se toca - dando lugar a una de las peleas más épicas de todos los tiempos). 

Lamentablemente, en el manga el carisma de Ami se ve un tanto reducido y se convierte más en una chica que da mayor a fanservice (el cual hay bastantillo en la obra) hasta el tomo que vamos, ya que pese a tener su trauma con ser perseguida con los fans y su inseguridad de que nadie la acepte tal y como es (cosa que en el anime hacía que le agarrarás cariño, ya que al principio parecía insoportable). Espero que esta situación se vaya arreglando y no termine como una chica florero. 

Algo que me gusto del manga con respecto al anime es que los amigos de Ryuji y Kitamura toman mayor protagonismo y tienen viñetas como momentos que hacen que nos saquen más de una carcajada (como un omake que viene en el sexto tomo). Esto también me gusto y es que el humor se mantiene bastante alto en la obra (cosa que en el anime fue disminuyendo de forma drástica, pasando a ser más dramática que otra cosa). 

La pega más importante al manga es que aun esta manejado de forma muy primaria. Sí, hay evolución y cierta química entre los personajes, pero apenas siendo el tomo 6 es cuando tenemos algo más de dramatismo y es la aparición del padre de Taiga. Esto le aporto cierto dinamismo a la trama, ya que cuando leí los primeros tres tomos me parecieron muy divertidos, pero del 4 al 5 la cosa como seguía siendo muy cómica y con faservice comencé a perderle interés. Tal vez sea de la propia guionista pero aun así me pareció una falta de ritmo terrible y que puede hacer que algunos dejen de leerla por ser medio sosa (cuando en el anime y las novelas ligeras, la cosa es mucho mejor en este sentido). 


Finalmente, algo que me gusto del manga fue más la edición mexicana, la cual respetó al 100% la japonesa, teniendo su guardapolvos y también siendo plastificado, así como la calidad del mismo es bastante buena, evitando que el tomo se quede "doblado", es decir, se vaya deformando conforme uno lo vaya hojeando. Aquí no puedo quejarme de Kamite y porque su precio, entonces, era más elevado que el de otros mangas de la competencia. 

En conclusión, "Toradora!" es un buen manga de la editorial Kamite. Ya me había pasado promocionando los mangas que sacó Panini pero este es una buena opción y que revive un poco la nostalgia de hace unos pocos años. Por momentos el manga sí medio flojea y tiene mucho fanservice, pero el dibujo es bastante bonito (por así decirlo) y mantiene la química entre los personajes principales de buena forma. Recomendable, eso sí, sí tienes algo más de dinero ya que 95 pesos puede ser un buen trancazo. El detalle es a ver cuando sacan el octavo, el cual en Japón, aun no se publica.

------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Taiga ^^, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario