viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad Made in Japan.

Este año la Navidad me la he pasado como un zombie. No me quejo por la cantidad de trabajo que he tenido en este mes, pero sí de que me estuve enfermando de manera continua al menos por 3 semanas y apenas hace unos días ya tengo mi salud casi al 100%. Esto provoco que no estuviese al "tiro" con la decoración en la casa o que preparara sorpresas navideñas en el blog y otras cosas más. Ahora aprovecho más el tiempo para descansar y relajarme un poco. 

Sin embargo, un tópico que no quería dejar de pasar era este: ¿Cómo celebran la navidad los japoneses? La razón es que hace un mes estaba pasando por el mural que hay frente a la escuela vespertina y allí ponían como celebraban dichas personas este tipo de festividades. Ya sabemos que en México dominan las posadas y que ellas vienen acompañadas de piñatas, villancicos, ponche y otro comida navideña (que va desde los romeritos hasta el pavo). No obstante, tenemos la idea de que la Navidad es así en todos lados y para nada. Japón es un buen ejemplo de que estas fechas se ven de otra forma, pese a estar bastante occidentalizados. Inclusive tienen costumbres muy raras al respecto.

Por lo tanto, ya en vísperas de Nochebuena, esta entrada hablará sobre las peculiaridades que vive aquel país con respecto a esta tradición que es netamente cristiana y aun así, los japos ya han comenzado a hacerla suya...a su propia manera.



-25 de diciembre: día de trabajo normal.

Antes de comentar esto, hay que hacer una pequeña reseña del asunto. A diferencia de muchos países occidentales que toman el inicio del año escolar en agosto/septiembre y termina en mayo/junio del siguiente año, en Japón la cosa no es así. Para empezar, el año escolar comienza en abril y termina en marzo del siguiente año. Hay tres períodos (dos de cuatro meses y uno de tres meses), siendo agosto el mes de vacaciones tradicional (ya que coincide con el Obon, la fiesta tradicional de muertos en aquel país). Invierno hay un período leve de vacaciones y es el que coincide con el Año Nuevo. Este día y el 31 no se chambea, a lo cual se aprovecha para ir al templo para dar gracias o pedir mejor suerte para el siguiente. Sin embargo, el 25 se va a la escuela y se labora normalmente.

Sí, así es. Mientras en casi todo el mundo, el 24 se trabaja medio día y el 25 es festivo (ni se diga la escuela, ya que las vacaciones empiezan una semana antes como mínimo), en Japón no hay nada de eso. Los estudiantes van normales a la escuela y los salary man a su trabajo. Aunque esto se ha querido cambiar, el rígido horario que se maneja desde la escuela no ha permitido esto y aun sigue siendo un día laboral normal (lo cual repercute sobre todo en los extranjeros que viven o laboran en dicho país). 

Entonces ¿Qué hacen esos días?


-24 de diciembre vs. San Valentín.

Aunque el día de San Valentín y The White Day son festividades románticas en Japón, una que rivaliza y de buena forma es precisamente la Navidad o el 24 de diciembre. Para quienes hayan leído mangas o visto animes, verán que es una fecha común para que las parejas hagan planes para cenar o salir por su cuenta, llegando a darse montones de regalos y cenando bajo la luz de las velas. Es en estos días cuando los restaurantes nipones hacen su "agosto" y las reservaciones se llegan a pedir hasta con varios meses de anticipación. Obviamente también los hoteles tienen la misma demanda.

Por supuesto, esta tradición tiende a ser muy aparatosa, lo cual provoca que durante ese período los episodios depresivos se disparen, ya que la sociedad japonesa suele ser muy dura con la gente solitaria y remarcar más la aceptación social (en especial con el hecho de tener pareja o casarse antes de determinada edad). Por lo tanto, la Navidad tiene un concepto mucho más adulto que infantil. Aunque a continuación vamos a ver que no es así todo el tiempo.


-Santa Claus vs. Hotei-osho.

El cristianismo tiene un porcentaje de un 3% en la población japonesa. La religión predominante es el budismo y el sintoísmo. Inclusive, con la revolución Meiji, que buscó menoscabar el poder de estas dos últimas religiones y dar más entrada al cristianismo, por mucho tiempo los japoneses prefirieron la figura del monje Hotei, que es un sujeto parecido a Buda pero con cara sonriente y con varias efigies que indican buena fortuna y regalos. Por mucho tiempo, este simpático monje (considerado uno de los 7 dioses de la fortuna) hizo el papel de Papa Noel o Santa Claus en dicho país, ya que se encargaba de ver si los chamacos nipones eran buenos y aparte tenía ojos en la nuca, con lo cual checaba si no le hacían trampa. 

Sin embargo, con la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la apertura del país se hizo evidente y muchas costumbres occidentales comenzaron a importarse de manera fuerte, entre ellas la del propio Santa Claus, la cual ha ido dominando en los últimos años entre los niños. Claro, otra de las costumbres que se importaron es la que se va a mencionar a continuación.


-El pastel de fresas.

Este es un referente muy típico en lo frikie. A tal grado que hace unos años, cuando estaba soltero, muchos compañeros de armas hablaban sobre comer pastel en estas fechas en clara alusión a lo que veían en el anime. Los postres de origen europeo tuvieron su inicio a finales del siglo XIX, cuando la pastelería francesa se hizo presente en el país (y a lo cual los nipones le agarraron un buen gusto). Sin embargo, esta tradición se ha demostrado que es un poco más reciente y se considera actualmente como el "Christmas Cake", el cual es bastante característico: un bizcocho con mucha crema encima y fresas de adorno. Sin embargo a muchos les parece un tanto azucarado, ya que los nipones tienden a hacer excesivamente dulce su repostería.

Algo triste de esto es que el término de este pastel también hace referencia a los solteros que rebasan los 25 años, en especial las mujeres, ya que es un pastel que debido a su condición, tiende a echarse a perder muy rápido. Por cierto, este postre no es el único platillo exótico de esos años, sino también el que vamos a nombrar a continuación.


-Kentucky Fried Chicken. 

Sí, el coronel Sanders se hace presente y de que forma. Hoy en día es muy común que las cadenas de esta franquicia gringa se llenen hasta el tope de comensales nipones (y extranjeros) o que las colas para pedir pollo frito para llevar estén a reventar. Inclusive el KFC ofrece un menú navideño que llega a incluir el famoso Christmas Cake y debido a su bajo costo con respecto a un restaurante de lujo, se ha convertido en una buena opción (según algunos anuncios el costo va hasta 4,000 yens, lo cual se considera una buena opción para un país tan caro como Japón). 

Todo nació en 1974, cuando en el KFC de Aoyama, un grupo de extranjeros llegaron al lugar pidiendo cantidades industriales de pollo para celebrar la navidad, ya que no hallaban pavo por ningún lado. El dueño de la tienda le pareció una excelente idea ofrecer menús navideños los siguientes años y esto se fue extendiendo a todo el país en poco tiempo. Hay que remarcar que este tipo de carne no es muy consumida por los nipones (prefieren más el cerdo o la res, aunque igual en menor cantidad debido a su costo) por lo cual se considera un manjar exótico y por consiguiente, cuadra bien para aquellas fechas. 

-----------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes gustan de este tipo de fechas. ¡Feliz Nochebuena!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario