domingo, 1 de marzo de 2015

Identidad secreta: un cómic formidable del Hombre de Acero

Hace varias semanas, La Órbita de Endor comenzó a emitir varios podcasts sobre el origen y desarrollo de Superman. Se dedicaron a repasar los inicios del personaje, así como sus cómics y películas más emblemáticos. Como es lógico, un servidor comenzó a escucharlos y luego de casi 16 horas, pude ampliar mucho más mi acervo sobre uno de los personajes más emblemáticos, no solo de la DC Cómics, sino del universo comiquero.

De por si los podcasts de este tipo me encantan, pero el de Superman me parecio formidable. Las recomendaciones que hicieron dos de los expertos, Paco Garrido y Antonio Monfort, fueron apabullantes y ahora mismo ando descargando varias de ellas, incluyendo cómics y películas animadas. Por supuesto, me hubiese gustado comprarlas, pero primero, la distribución de tales obras en México es casi nula y segundo, no hay cash. Así que tengo que recurrir a uno de los vicios más antiguos de la Internet: la piratería.

Como sea, una de las primeras obras que me puse a buscar, fue "Identidad Secreta", considerada entre algunos fans, como una de las mejores historias de Superman. La razón de que solo "algunos" la vean así, es por las peculiaridades que guarda esta historia, la cual hablaremos a continuación.


Detalles técnicos: Superman, "Identidad Secreta", es una mini serie de 4 tomos, de 48 páginas cada uno. Guionizado por Kurt Busiek y dibujado por Stuart Immonen, el origen de la historia esta basado en el Superboy-Prime, de la saga de Crisis en Tierras Infinitas.

Antes de seguir con la crítica, es necesario hacer un contexto breve: Antes de la primera remodelación que tuvo el Universo DC con la saga de las Crisis, las publicaciones de dicha editorial se apoyaban en una cantidad vasta de diferentes universos o Tierras, que tenían la función de mantener héroes de diferentes etapas o épocas vivos, sin prescindir de alguno de ellos. Claro, esto resultaba provecho para los guionistas, que podían explayarse a su gusto, desde matar a un personaje mientras en otra "Tierra" seguía vivo o alterar líneas de manera sustancial. Claro, DC se termino por cansar de esto y trato de "borrar" esto, fusionando todo en una sola Tierra, que en su momento fue bastante impactante, pero a la larga poco práctico.

Uno de esas Tierras alternas, era llamada "prime", ya que se supone que esta había originado las demás y tenía la peculiaridad que era una calca de la nuestra: los superhéroes no existían, más que en el modo ficticio y en papel. Curiosamente, tuvieron que inventar un "superboy" en algún momento y que en cierta manera, servía de inspiración directa a los dibujantes de cómics de Tierra Prime (seh, aberrante, pero tenía su lógica). Como ya sabemos, este Superman termino por quebrarse moralmente y se volvió de uno de los villanos más emblemáticos de los últimos años.

Pues en el momento que Busiek estaba guionizando algunas historias de Superman, solicitó sacar una mini-serie que fuese una especie de Elseworld: léase, una historia aprobada por DC y publicada por ellos, con elementos de algún universo canónico, pero donde se podía hacer lo que uno quisiese. Aunque esta saga no tiene tal sello, los fans la consideran dentro de dicho canon. La saga se emitió de manera mensual de enero a abril del 2004 y tuvo un gran éxito entre la crítica.

¿Y de qué va la historia? Está habla de Clark Kent, un adolescente común y corriente que vive en un mundo donde los superhéroes solo existen en los comics. Clark siente malestar hacia su nombre, ya que sus padres, apellidados Kent, quisieron nombrarlo como la identidad secreta de Superman, según para honrarlo, pero no ha hecho más que generarle burlas por parte de los demás. Sin embargo, un día, unos misteriosos poderes y que tienen muy en común con los de Superman, despiertan en su cuerpo y es cuando comienza su andanza, no solo como un héroe, sino también como profesionista, esposo y padre.

La primera impresión que me causo dicho cómic, no solo por la reseña que hicieron en la Órbita de Endor y por sus primeras páginas, fue un tanto decepcionante: la idea no era nada original (Un chico normal adquiere superpoderes) y el inicio era muy cliche, donde Clark sufre el acoso de sus compañeros, pero luego como aprende a lidiar con dicha situación ya con sus recien adquiridas habilidades. Amén del dibujo de Immonen que pese a ser contundente en ocasiones, su estilo siguió sin convencerme, casi hasta el final, cuando algunas acuarelas y paisajes me dejaban con la boca abierta. Aunque muchos alaban el arte del susodicho, creo que prefiero algo más sencillo y más definido.

Sin embargo, lo que me hizo quedarme prendado de la historia, fue el estupendo guion de Busiek. Cierto que inicía muy predecible, pero el desarrollo es apabullante, formidable y sobre todo, lleno de guiños a la mitología del Hombre de Acero. Ya para cuando estaba terminando el primer tomo, estaba más que fascinado con los tratos a la historia y sobre todo, con la verosimilitud de la misma. Y aquí yace la raíz medular del éxito de esta obra.


Para quienes han leído comics, notarán que los comienzos o cimientos de todo superhéroe, generalmente son los mismos. Pero si probamos dichos prólogos a la vida real, tendrán más agujeros de trama que un queso gruyere. Como prueba de esto, es la actitud crítica que toma mi esposa cuando la llevo a ver una película basada en algún héroe de comic. A diferencia mía, no es una freak ni tampoco ha tenido la formación de uno, por lo cual, su opinión de las cosas suele ser mucho más en una línea realista que la de un servidor. Por esto, durante la primera hora del filme se la pasa preguntándome porque pasa esto y aquello. Muchas veces no puedo responderle, sencillamente porque tiene razón: el argumento se fija a la misma base endeble de siempre, la cual a nivel realista, no da el pegue y se queda muy floja.

En cambio, Busiek con "Identidad Secreta", trato esto de otra manera, dándole el mayor realismo posible. No solo en la cuestión social, (la cual se desarrolla de manera brutal en el segundo tomo), sino también psicológica. Vemos como Clark va aprendiendo, a la mala, a ser superhéroe. A proteger su identidad y que todo lo que ha leído en los comics, no aplica en el mundo real. Como dije, esto se ve de manera exponencial, tanto en el segundo como tercer tomo, donde me la pase "pipa", viendo como Clark trata no solo de proteger al mundo, sino a su naciente familia, de la desconfianza, la paranoia y el control de cierto país, que desea utilizarlo a su favor (sí, ya sabemos que es), pero que a la vez, le tiene miedo.

A tal grado se logra la dicho verosimilitud, que la empatía que te genera el protagonista es abrumadora. La mitad del segundo y parte del tercer tomo, te dejan con una sensación de angustia plena. Pese a todos sus poderes, Clark mete la pata y esta a punto de ser vencido en varias ocasiones. Tiene que aprender del ensayo y error, para poder no solo modular su presencia, sino también continuar su labor. Tal vez en otra temporada de mi vida no me hubiese pegado tanto, pero ahora, es difícil no sentirse así, ya que lo entiendo de muchas maneras, aun cuando yo no tenga su superfuerza o supervelocidad.

Curiosamente, la historia es totalmente del protagonista. Los secundarios hay y muy divertidos o amenos, pero Clark se lleva todo el pastel y no me molesta en absoluto. Es más, hasta siento que falto otro tomo que explicase otras cosas, pero al fin al cabo, es una opinión muy personal. 

Sin embargo, no todos son aplausos para esta espectacular obra. Sí, el problema viene con el tomo cuatro, el final. A mi me encanto, pero en el fondo soy un cursí y ver esta conclusión me fascino, aunque no es el tono más apropiado, más cuando toda la obra había manejado un nivel de tensión bastante alto y para la forma en que todo se soluciono, pues....sí te deja un tanto extrañado. Bueno, como dije, en mi particular, lo agradecí mucho, pero creo que el buen Buziek no hallo como resolucionar todo y se fue por la opción más típica: un final de cómic. Sip, aquí se pierde mucho esa verosimilitud y volvemos a los viejos caminos del héroe.

En conclusión, "Identidad Secreta", es de los mejores comics que  he leído últimamente. No solo del Hombre de Acero, sino del mundo comiquero en general. Aunque en la Órbita de Endor se dijo que esto pudo haberse emulado con otro superhéroe, creo que Superman se sigue llevando las palmas, no solo por sus poderes, sino por la forma en que el personaje ha sido construido y nosotros lo percibimos. Es muy recomendable y cualquier fan tiene que haberselo chutado. Es material imprescindible. Al grado que si alguien me lo pide, con gusto mucho se lo paso.

--------------------------------------------------------------

Saludos a mi Louise ^^, así a quienes gustan de este tipo de comics

No hay comentarios.:

Publicar un comentario