viernes, 27 de febrero de 2015

Captain Tsubasa: su historia a través de sus openings

Captain Tsubasa o los Supercampeones, ha tenido una historia bastante rica en nuestro continente. Ya he comentado como la serie tuvo un "preestreno" a nivel nacional, mediante la cadena Telemundo, a finales de 1993. Claro, el canal solo se emitía en cable y por lo tanto no todos podían ver esta serie, que aparte, la pasaban a horas tan extrañas, como a las 7 de la mañana. Fue gracias a mi hermano, que pude disfrutarla como Dios manda (y también que me hizo el favor enorme de grabarla en la VHS que teníamos por aquellos años).

Felizmente, Televisa decidió transmitirla por Canal 5 en horario estelar (7 de la noche), durante el año de 1994, justo en pleno Mundial. La serie duraría al aire por espacio de casi 2 años, cuando en febrero de 1996, decidieron reemplazarla. Por suerte, Captain Tsubasa volvería a la carga, pero ahora en manos de Tv Azteca en 1997, pero siendo la versión "J", la emblema de los Aztecos, por al menos los siguientes dos años, cuando para mediados de 1999 la volvieron a retirar del mercado. Claro, la televisora del Ajusco volvió a pasarla una o dos veces y de manera incompleta.

Pero Televisa no se dejo y para el 2005/2006, emitieron "Captain Tsubasa 2002", otro remake de la serie y que en Japón se emitión entre el 2001 y 2002, con motivo de la Copa Mundial que albergaron junto con Corea. Curiosamente, este serial tuvo gran éxito, ya que no solo se encargo de animar el campeonato de primaria y secundaria, sino también el Mundial Sub-15.

Desde entonces, no ha habido otra animación que haga justicia al manga de Yoichi Takahashi. Los rumores en su momento han hablado de la adaptación del laureado Mundial Sub-20 o de la selección sub-23, pero todo ha quedado en puros chismes.
Como con Saint Seiya, la animación se encargo de revitalizar un manga un tanto recortado y con dibujos extraños por parte del autor. Sin embargo, tampoco podemos negar que la animación también era bastante aberrante y un antecedente muy temprano de lo que serían los fillers con Naruto y Bleach.

No obstante, si algo hay que premiarla a todas estas animaciones, es su música. Todas, absolutamente TODAS, tienen una música de primer nivel, no solo en el aspecto de BGM, sino también en sus intros y cierres. Por algo, la siguiente entrada hará un pequeño homenaje a los "Openings" que marcaron la infancia de muchos, incluyendo a un servidor.


-Moete Hero (Captain Tsubasa 1983 opening)


Curiosamente, fue hasta hace unos 15 años, cuando el mundo pudo conocer este opening, cortesía de Hiroyuki Okita. La razón es que fuera de Japón, el opening fue modificado a tal manera que cada país donde se emitió la serie, tuvo sus propias versiones. Latinoamérica estuvo a punto de tener la versión "original" doblada, pero por alguna razón, la canción de Ricardo Silva fue hecha a un lado y en su lugar escuchamos la rola interpretado por Eduardo Tejedo y compañía (la cual no me molesta en absoluto). Así que cuando escuche esta rola, me saque un tanto de onda, ya que solo se escuchaba en la serie, pero de manera instrumental. Aun así, me parece una rola mucho más actual de lo que se escucha. La razón es que en aquella época, los japos les daba por hacer canciones mucho más lentas, casi baladas.


-So Long Dear Friend (Shin Captain Tsubasa)


La primera vez que escuche de esta rola, fue en un video que incluía el especial de la revista Dokan sobre Captain Tsubasa e interpretada por el grupo JETZ. Debo decir, que fue amor a primera escucha, ya que la melodía combina una melodía cadenciosa, muy ochentera, con un cambio de ritmo abrumador, que hace que emocione. Y es que era una revolución de la serie en muchos sentidos, pasando del drama puro a la acción (como debía ser pues). Fue una suerte que pudiera escucharla en ese momento clave de mi vida (por allá de 1998) y más en la forma, ya que los OVAS (Shin) no se han emitido de manera comercial en nuestro continente. Por suerte, Europa si tuvo ese chance y por eso hemos podido saber de esta serie, que cubría el famoso Mundial Sub-15.

-Fighting (Captain Tsubasa J)


Una de las canciones más emblemáticas de todas la series. Compuesta y cantada por el grupo Face Free, que había cosechado buenos dividendos con una rola para el OVA "Holland vs Japan", Nippon Animation decidió traerlos para continuar con una canción bastante rítmica y con unos "solos" de guitarra formidables. Por pura suerte, pudimos disfrutarla en México desde el inicio, ya que el opening llego a estar en su versión japonesa. Sin embargo, como con Ranma, pronto se dejo la versión doblada (interpretada por Ricardo Silva), la cual es una gran adaptación. Curiosamente, conseguir la versión de esta rola fue algo bastante díficil y hasta a mediados de la década pasada, cuando al fin pude disfrutarla (cortesía en parte a mi "hija" Andrea).


-Dragon Screamer (Captain Tsubasa 2002 Opening 1)


Esta rola tampoco la hubiese conocido hasta el 2004, cuando la serie se emitió en Canal 5, sino hubiese sido por una novia que tenía en aquel entonces. Como era una gran fan de Captain Tsubasa, me puse a buscarle en la red (en el antiquísimo Ares), episodios originales de la serie. Allí fue cuando conocí el anime 2002 en todo su esplendor. Curiosamente, este no fue el primer opening en verlo y escucharlo, sino el que sigue. No niego que esta rola me causo ambivalencias al principio, ya que estaba muy adoc a las canciones que se escuchaban en aquellos tiempos. Pero bueno, al fin al cabo, tenía calidad (todo gracias al grupo Da Pump) y me fue ganando con el paso del tiempo, al grado de convertirse en un opening bastante emblemático, en especial en el "solo" que se escucha a media rola.


-Our Relation (Captain Tsubasa 2002 Opening 2)


Eriko Imai se convierte en la primera chica en interpretar una apertura de la serie de Captain Tsubasa. Siendo una serie shonen, era lógico que los caballeros fuesen quien dieran vocal a las aperturas. Sin embargo, la melodía no demerita en absoluto y al contrario, me parece bastante épica por momentos, combinando por instantes, la era de los años ochentas con lo que era el inicio de este siglo. Curiosamente, la melodía no ha logrado sobrepasar muy bien el paso del tiempo y es que aunque es muy rítmica, la ausencia de cambios notables o de "solos" instrumentales, hace que decaiga conforme la estes escuchando. Sin embargo, cuando la rola se combina con las imagenes del opening, vuelve a tomar vitalidad (un partido entre Inglaterra y Japón, donde vemos a Beckham de manera indirecta).


-Los Supercampeones (intro Latino)


Y claro, no podía dejar de lado el "bonus", que corresponde a este carismático, extraño, aberrante, pero excelente tema que tuvo la serie de 1983 cuando se emitió en Telemundo y Canal 5, a mediados de la década de los noventas. Muchos fans actuales lo odian, pero para los añejos, es como la melodía de los "Guardianes del Universo" de Saint Seiya: nostalgia pura. En lo personal, me encanta.


--------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de canciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario