viernes, 6 de febrero de 2015

Music of the World Cup, Allez! Ola! Ole: cuando el Mundial era puro ritmo

Ya estamos a febrero y han pasado más de 7 meses desde que acabo el Mundial. En unos cuantos más, las eliminatorias volverán a comenzar y nos acercaremos a otro evento que paraliza al planeta, al menos por un mes completo. Por suerte, los últimos dos Mundiales los he podido disfrutar con mi mujer, que pese a no ser nada fan, allí esta al pendiente de mis babosadas durante este periodo.

Sin embargo, pese a esto, las épocas viejitas, al menos con respecto al pambol, siempre me han parecido mejores. Aun recuerdo con añoranza el Mundial de USA 94, cuando mi hermano y yo no parabamos de brincar ante cada partido. Ni se diga el de Francia 98, que pese a que ya estaba en la universidad, lo pase bastante bien con mi familia. El problema ya vino con Japón/Corea 2002 y solo hace dos mundiales, fue cuando la cosa se pudo componer y bastante.

Aun así, esos dos Mundiales que mencione, 94 y 98, fueron entrañables y dejaron una honda huella en mi inconsciente. No solo por el futbol, sino también porque fue de mis últimas épocas felices de aquella década. Había pasado el primer año y mi padre me llevo a comprar lo que quisiese. Así que termine escogiendo un cassete que estaba de moda en aquel entonces: Music of the World Cup: Allez! Ola! Ole!

Sí, sonara extraño, porque el album estaba repleto de música de cantantes extranjeros y la única "nacional" era la rola de Fey (que de paso tampoco me caía nada bien). Sin embargo, resulto tener tan buenas canciones (obviando la canción de Ricky Martin) que hoy en día, algunas forman parte de mi winampeca personal. Por lo tanto, por aquellos tiempos, esta entrada va dedicada a las rolas que me encantaron de ese albúm tan extraño como emblemático.


-Rendez-Vous´98 - Jean Michel Jarre


 Antes de este albúm, no tenía ni la más peregrina idea de quien era el autor de esta formidable melodía. Luego, uno va aprendiendo y se da cuenta de que este hombre creo el fabuloso Albúm Oxygene (y sus secuelas) que resultaron brutales en su momento y que crearon un paradigma en la música electrónica de los años ochentas. En cuanto a esta rola, es la pura onda. No solo tiene un ritmo increíble, sino también concuerda perfectamente con el ambiente de aquellos años. La escucho ahora y me trae a la memoria no solo el Mundial, sino otros buenos momentos que tuve cuando estaba esta melodía (como el haber conocido a mi esposa).


-Don't Come Home Too Soon - Del Amitri


Francia 98 fue el último Mundial que estuvo la selección escocesa. Aunque esta región de la isla de Inglaterra esta unida por la Gran Bretaña, a nivel fútbol, cada uno participa por sus propios fueros. La banda escocesa Del Amitri decidió crear una rola que sirviera de rola para impulsar a su selección a ganar su clasificatoria, lo cual lograron de manera éxitosa. En lo particular, me encanta el ritmo de la misma, que se aleja de ese pulso acelerado que tuvieron las bandas inglesas de aquellos años. Es de las últimas rolas que le agarre cariño del dichoso albúm.


-Hot Legs - M.A.T.C.H.
 

El grupo danés M.A.T.C.H. se metió al albúm con esta rola, que más parece salida de un grupo latinoaméricano, ya que no solo tiene un ritmo y una vocal bastante latina, sino también la pronunciación de la rola es bastante buena. Curiosamente, fue la segunda rola que me encanto del albúm, no solo porque se encontraba al final de la misma, sino porque me parecía genial escuchar a un montón de chicas interpretar y corear una canción con temas mundialistas. Para encontrarla en formato CD, me llevo casi diez años, con eso lo digo (por cierto, en el tubo solo esta la versión danesa).


-Together Now - Jean Michel Jarre & Tetsuya Komuro


Japón tuvo su participación en el albúm, con el artista instrumentista, Tetsuya "TK" Komuro, que por aquellos años, ya era una figura dislumbrante en el mundo de la música japonesa (al grado que la revista Dokan le dedico un especial en sus páginas). Aquí decidió aliarse con el gran Jean Michel Jarre y hacer una rola un tanto extraña, estrambótica, pero sumamente ritmica (seh, imitando el pulso de la música "Rave" de finales de los noventas). Tiene cierta música coral, la cual le da un punto extra, tanto en su originalidad como gusto.


-Samba e Gol - Bellini


Y sí, los brasileños no podían estar fuera de un albúm con un ritmo bastante animado pese a ser un Mundial europeo. Esta rola, un emblema actualmente, en su momento comenzó a descollar y de que manera lo hacía, de manos de Bellini, que supo darnos una melodía muy carioca, muy brasileira y que pese a haber pasado su tiempo, sigue gustandome cada vez que la pongo o que sale por el winamp. Inclusive, la llego a utilizar a veces cuando quiero concentrarme en escribir algo de futbol. Es pura magia brasileña.

--------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de la música futbolera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario