domingo, 1 de febrero de 2015

Umi ga Kikoeru: un producto atípico de la casa Ghibli.



Aprovechando ciertos huecos que tengo ahora por cuestiones de trabajo, me he enfocado en continuar y terminar varias series, así películas que había descargado hace tiempo y tenía guardadas en el baúl. Me gustaría seguir escribiendo, pero debido a las circunstancias actuales, no he podido hacerlo y por ello voy retrasado en los tiempos. No obstante, no he querido amargarme (no demasiado) y mejor he seguido terminando mis pendientes.

Uno de estos, fue ponerme al tiro con algunas producciones del estudio Ghibli. Ya en una entrada anterior había hablado de otra película, “La Colina de las Amapolas” y que me dejo un grato sabor de boca (así también a mi esposa). Así que comencé a ver que otra película del estudio no había tenido el honor de disfrutar. Cierto que aún no he visto en su totalidad la “Guerra de los Mapaches” o “Mis vecinos los Yamada”, pero decidí empezar por productos un poco más crípticos. Claro, “Cuentos de Terramar” por allí anda, sin embargo me enfoqué en una película inédita, al menos para la mayor parte del continente americano, y es “OceanWaves” o “Puedo escuchar el mar”, la única producción del estudio Ghibli para televisión.


Antecedentes: para 1993, el estudio Ghibli ya era un referente importante en Japón. Luego del éxito rotundo de Totoro y de la Tumba de las Luciérnagas, las cabezas y genios, Isao Takahata y Hayao Miyazaki decidieron emprender otro camino y fue cumplir un pedido de una cadena televisiva, el cual consistía en producir una película de corta duración y que fuese emitida por la caja idiota. Takahata y Miyazaki decidieron hacerse a un lado y dejar que las promesas jóvenes del estudio, no solo se encargaran de la dirección, sino también de la producción y animación. El peso de la dirección recayó sobre un jovenazoTomomiMochizuki.
Este, aun con 34 años en aquel entonces, ya había hecho algunos proyectos, como ser el encargado de la animación de la primera temporada de Ranma o de una película de la legendaria serie, Kimagure Orange Road. Posteriormente haría los ovas de DirtyPair y una de las temporadas del renombrado anime, CodeGeass.
El argumento de la película se basó en una novela de la autora japonesa, SaekoHimuro. La adaptación de dicho libro fue tan bien hecha, que cuando la película salió, eso disparo las ventas de la novela y le permitió a la autora hacer una continuación. Lamentablemente, Himuro-san fallecería en el 2006, víctima del cáncer.
Finalmente, la película se estrenaría el 5 de mayo de 1993, con una duración de 69 minutos. Las críticas de los fans y prensa especializada fueron buenas, sin embargo, la venta posterior de la película no resulto taaan buena y eso provocó que el estudio Ghibli tuviese perdidas. La razón aparte es que la producción de la misma fue bastante alta, casi como si estuviesen haciendo una película para cine.
Argumento: Taku Morisaki es un estudiante de preparatoria en la pequeña ciudad de Kochi. Vive su vida de manera tranquila y pragmática. En esas, se hace amigo de YutakaMatsuno, el cual se vuelve delegado de la clase. Gracias a eso, este último conoce a una recién llegada de Tokio, Rikako, que al principio se ve como una chica inteligente, linda y atractiva, lo cual despierta tanto fascinación como envidia en la escuela y en Kochi. Durante un viaje a Hawái, Rikako le pide dinero prestado a Taku supuestamente porque perdió el suyo. Sin embargo, luego se entera de que la susodicha lo estafo y que uso el dinero para regresar a Tokio y volver con su padre, el cual se ha divorciado recientemente de la madre de Rikako. Durante la travesía, Taku va conociendo más de Rikako, que se revela como una tsundere a la décima potencia: tímida, mal geniada, insegura y bastante borde, a la par que trata de conciliar las cosas con su mejor amigo, que también se ha enamorado de la chica.
Historia: esta película se sale totalmente del espectro que había y ha manejado el estudio Ghibli hasta la fecha. No solo por la propuesta de ser una película para televisión, sino que muchos elementos típicos que adornan otras producciones del estudio, no se encuentran aquí (el amor por la naturaleza, personajes fantásticos, una moraleja metida por debajo del agua, etc. Etc.). La película es una adaptación sencilla de la novela original y solo narra el triángulo amoroso de 3 preparatorianos. Por eso, a muchos que se topen (como un servidor) con dicha película, les parecerá extraño. Sin embargo, se nota la marca del estudio, ya que pese a que tiene un inicio un tanto lento, la cosa mejora extraordinariamente a partir del minuto 15 y de allí nos encarrilla a una suerte de situaciones y personajes harto complejos. El director le pega un ritmo estupendo y aunque el final pueda resultar muy japo, me gusto y mucho. La sencillez de la trama, la forma de contarnos las cosas y describirnos las reacciones de cada personaje, le da mucho carisma a la producción y resulta por momentos divertida y otras te sacará uno que otro coraje, en especial por cierto personaje.
Personajes: el punto más fuerte de la película. Aunque por momentos nos puedan resultar muy prototípicos, en realidad la complejidad de los tres protagonistas es muy diferente: Taku es, pese a ser el principal, quien nos pone en retrospectiva y es la visión del espectador. Es un personaje templado, muy pragmático y eso viene a revolucionar la vida de los otros personajes. Rikako aquí podría ser la prota/villana, ya que oscila entre una personalidad amable, linda y afectuosa, a ser un personaje muuuuy borde, insegura y aparte con un genio de la patada. Por momentos tuve ganas de agarrarla a guamazos y es que era desesperante, por momentos superficial y vana. Sin embargo, en eso radica la fortaleza de la película, donde llegas realmente a detestar un personaje, pero a la vez entiendes porque está haciendo eso. No se recurre a las tomas retrospectivas ni nada, solo mediante insinuaciones vemos el pasado de cada personaje y como es que llego a tal lugar. Tal vez el personaje más débilmente estructurado es Matsuno, pero es por su poca aparición en escena y también porque es medio insoportable por su fijación hacia Rikako. Por suerte, al final, se redime y de buena manera.
Animación y diseño:algunos movimientos, reacciones y claro, el diseño de los personajes, es demasiado Ghibli. Aunque la producción estuvo a cargo de las promesas jóvenes del estudio, es obvio que tiene su sello y las facciones son harto características. Sin embargo, parece que el director tiene algunas improntas del estudio y esto se ve en algunas producciones anteriores, como la primera temporada de Ranma (muchos planos de los personajes eran muy similares a la de dicha serie animada). Como sea, también me gusto la ambientación de la película, la cual parece ser en los años ochenta, tanto por la ausencia de aparatos electrónicos complejos como por la ropa así el diseño de Tokio y de Koichi.
Música:JoeHisashi no estuvo en los controles, pero ShigeruNagata hace un trabajo aceptable y aunque no vemos algún leitmotiv característico, la banda sonora es acorde a la película, sin desgraciar pero tampoco ensalzar algún momento importante.
Distribución mundial: he aquí un tema que quise retomar aparte. Muchos saben que en un tiempo, Ghibli tuvo contactos de distribución mundiales, mediante la empresa Buenavista, que es un apéndice de Disney. Sin embargo, cuando está “mutilo” a Nausica, Don Hayao los mando a volar y decidió que sus películas fueran distribuidas por su cuenta (claro, hace unos años a la fecha, Miyazaki volvió a tener relaciones cordiales con Buenavista y Disney). Por lo tanto, la aparición de las películas de Miyazaki, en aquellos años, fue muy variable. En México, aunque gracias al canal HBO, pudimos disfrutar Totoro, PorcoRosso o la Tumba de las Luciérnagas (que esta también fue emitida en la señal gringa de Cartoon Network), la primera película que se vendió del estudio Ghibli y en formato VHS, fue Kiki, entregas a domicilio (y la cual, gracias a mi hermano, tengo una copia). Con el éxito de “El viaje de Chihiro”, las cosas cambiaron y las pelis del estudio comenzaron a aparecer de manera gradual (Chihiro, El castillo Vagabundo, etc.). Ahora en el mercado, disponemos de “packs” o de películas en solitario, del estudio Ghibli. Sin embargo, hay algunas que aún permanecen inéditas en nuestro país y esta es una de ellas. Aunque se emitió en 1993 en su país natal, no fue hasta el 2008, cuando España logró conseguir los derechos de la misma y sacarla en formato DVD, así con su propio doblaje. Posteriormente, otros países de la mancomunidad europea como Suiza y Alemania también la emitieron, pero solo subtitulada. Ya a Gran Bretaña le tocó el honor de “doblarla” en inglés y también tener su distribución en su territorio. Hasta hace unos cuatro años, la película no había tenido presencia en América, pero en un festival de cine de Nueva York, fue emitida de manera subtitulada y limitada. Por lo tanto, para conseguirla, tuve que recurrir a la poco noble pero fructífera tarea de descargarla. Por lo consiguiente, no tiene doblaje latino y no puedo hacer crítica del mismo. Otro detalle es que debido a esto, la película oscila entre su nombre oficial (“OceanWaves”) y el dado por los fans (“Puedo escuchar el mar”), aunque este último, descalificado por el estudio.


A título personal: Aunque “Puedo escuchar el mar” se sale del contexto general de Ghibli, es una película que tiene su sello y aparte es entretenida. No tiene escenas de acción ni tampoco de trama importante. Es una historia cotidiana, la narración de un triángulo amoroso y como este se va desenvolviendo. Todo reside en la fortaleza de sus personajes y te llegas a compenetrar con ellos. Como dije, me tocó verla de jalón hace unos cuantos días y aunque el inicio me costó, el resto se va como agua y de manera muy divertida.

En conclusión, “OceanWaves” es una buena película de Ghibli. Claro, no será de las mejores, pero si llega a superar a algunas que tienen producción “más” potente y aparte de que cierra estupenda un ciclo, sin esperar a que haya realmente una continuación. Recomendable, no solo para los fans del estudio, sino también para los que gustan del anime en general.

----------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3 que adoro, así a quienes gustan de este tipo de producciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario