viernes, 30 de enero de 2015

Cinderella man: algo de boxeo para echar el ánimo por delante



Las películas de boxeo me emocionan hasta la médula. No solo por el gustillo que me dejo mi padre al respecto desde que era pequeño, sino también me toco una maravillosa época, que coincidió con el estreno de las películas de Rocky Balboa. El semental italiano ha sido de mis grandes ídolos y hasta la fecha, llego a utilizar las melodías de sus canciones para animarme o para hacer ejercicio.

Como es lógico, me he ido enfocando en series o películas de la misma temática. Por ejemplo, tenemos en el aspecto del manga/anime a Hajime no Ippo. Sin embargo, en cuestiones de película, me ha tocado ver pocas películas que traten de emular el boxeo en su mayor esplendor, no sin caer en la cursilería o peor, en situaciones poco convincentes.

Por suerte, siempre hay un garbanzo de a libra y en esta ocasión, recae sobre la película de Ron Howard: CinderellaMan. Cuando la película se estrenó hace ya varios años, le eché el ojo y pensé en ir al cine o rentarla posteriormente. No se pudo hacer ni lo uno ni lo otro, por lo cual tuvieron que pasar casi 10 años para que pudiera disfrutarla y lamentablemente, tuvo que ser mediante el formato pirata. Sin embargo, vaya que valió la pena.

Antecedentes: Queriendo repetir el éxito logrado con “Una mente Brillante”, Ron Howard trajo a su compadre inseparable, Russell Crowe, para que le echara una mano e interpretara al gran campeón de los pesos pesados, James J. Braddock. El guion es original y no se basa en algún libro o adaptación; Y eso fue lo que provocó líos, en especial con las familias de los personajes involucrados. Pero vamos a ver más adelante porque.
La película se filmó enteramente en Canadá, tanto en Ontario como en Toronto, donde se trató de recrear la Nueva York de los años treinta, en especial el famoso Madison Square Garden. El filme se estreno en junio del 2005 y tuvo críticas mixtas, prevaleciendo las favorables. Los críticos sobre todo, alabaron la gran actuación de Paul Giamatti, que inclusive estuvo nominado a los Óscares como mejor actor de reparto.

Argumento: Braddock es un éxitoso peleador de los años veinte. Gracias a su gran quijada y poderosa pegada, el irlandés ha logrado destacar en el mundo del boxeo. Sin embargo, sobreviene la Recesión de 1929 y unos años después, Braddock lucha por sacar adelante a su familia, sea trabajando como estibador o boxeando por unos cuantos dólares. Debido al ritmo de chamba y la desnutrición, sus lesiones se han ido acentuando. Sin embargo, luego de tener que recurrir al fondo de desempleo, comienza a presionar a su apoderado (Giamatti) para que le consiga una pelea. Este lo logra y pese a todo, vence a su oponente, lo cual inicia una espiral de victorias, donde Braddock siempre era visto como la presa fácil. Finalmente, por casualidad, le toca enfrentar al gran campeón de los pesos pesados, el imbatible Max Baer. Sin embargo, las lesiones comienzan a pasarle factura y su esposa (RenéeZellweger), comienza a presionarlo para que dejé el boxeo por el bien de su familia.

Historia: En su momento que vi la película, me encanto, me fascino y estaba emocionado hasta la médula. Pero cuando la revisite por una segunda y hasta tercera ocasión, comencé a verle fallos argumentales “grossos”. No es que el ritmo este mal, mucho menos los personajes desaprovechados. Sin embargo, uno de los guionistas, AkivaGoldsman, siempre ha sido el prietito en el arroz en muchas películas que he visto. El susodicho tiende a utilizar muchos recursos narrativos harto conocidos y para colmo, sumamente clichés. Entre ellos, recrearnos un malvado sin misericordia, poner a un héroe excesivamente trágico, el sidekick o secuaz carismático. Y todo eso lo vemos en la película. Lo que salva la tragedia es que Ron Howard es un gran director y luego tenía un montón de actores que le ayudaron, para que la película no cayera en un cliché enorme o en una trama barata que busca que nos identifiques de manera fácil con una historia que si tiene tintes de heroísmo pero muy sobrios. Léase, es la típica película que busca narrar el ascenso de un fracasado hasta la cima. Hay maneras de hacerlo, pero Goldsman optó por lo clásico y por eso la película no tiene tanto impacto si la vuelves a ver una vez más. Digo, es divertida, dramática, emocionante, pero no destaca por ningún lado, ya que muchas de sus tramas o escenas, las hemos visto en otras películas. Goldsman destaca por darle coherencia y ritmo, pero no se aventura a nada nuevo. Tal vez su error más garrafal (o igual fue idea de Howard), es plasmar a Baer, el rival de la película como un villano de primera, machista y vividor, cuando en realidad, Baer es uno de los campeones más recordados, tanto por su pegada como por su caballerosidad. Nuevamente se apeló al hilo trágico para darle empuje a la película, lo cual indica pocas ideas por parte del guionista. Como sea, las escenas de drama están bien actuadas, hay buenos momentos y la acción está bien contada. No es Rocky, pero igualmente te emociona. Destaco en particular las escenas cuando Braddock está buscando empleo. Algunos momentos te llegan y de manera fuerte. Sin embargo, aunque hay dramatismo, los momentos que le dedicaron al amigo de Braddock, algunos estuvieron excelentes y otros de más. Cierto que se buscaba una comparación entre dos hombres que vivieron diferente la Gran Depresión, pero la subtrama no estuvo bien trabajada y por momentos se vio muy forzada.


Actuaciones: uno de los puntos más fuertes de la película y por lo cual hubo tantas nominaciones y premios a la misma. Aunque Crowe lo hace bien, su papel es muy prototípico, por lo cual, no le da chance de destacar. Igual para RenéeZelwegger, que no pasa de ser la esposa atribulada que a la par impulsa la carrera de Braddock, pero a la par quiere que la deje. El momento excelente llega con Paul Giamatti. Su papel es formidable, no porque sea un dechado de actuación, sino porque está bien escrito y viene a ser ese secundario que hace que los demás se luzcan. Personalmente, siempre me ha gustado este actor, pero ahora Giamatti da una gran actuación y no dejaba de reírme o de emocionarme con algunos de sus comentarios, en especial cuando animaba o “instruía” a Braddock de como vencer a sus rivales.

Aspecto técnico: la película es una fiel recreación de los años treinta en Nueva York, pasando por el mencionado Madison Square Garden, hasta por las barracas donde vivía la gente que lo había perdido por esos años de desempleo. En especial la casa de Braddock tiene ese aspecto lúgubre e impactante. Algo que me gustó, fue el nivel de la fotografía, no solo por los acercamientos y la toma, sino por el filtro de luz que utilizó Salvatore Totino para ilustrarnos la película. Realmente me sentía en el Nueva York de aquellos años. Por cierto, también me gusto la coreografía de las peleas, que supieron darle esa emoción necesaria.

Música: Thomas Newman estuvo a cargo de la misma y aunque no hay algún tema que destaque, la banda sonora estuvo bastante correcta y no resulto chocante ni fuera de lugar. Sin embargo, tampoco fue que destaque de alguna manera.

Doblaje: hmmm, curiosamente otro de los aspectos que más criticó de la película, debido a que tuvo algunos picos de excelencia y otras simas muy pronunciadas. José Luis Orozco le toco doblar a Crowe y aunque no es su actor habitual, por su tono de voz, supo dar ese tono raspado que tiene el actor. Rene García se llevó las palmas, ya que le ha tocado doblar a Giamattien otras ocasiones y en esta lo hizo excelso, dotando al personaje de ese histrionismo o esa falsa calma que llega a tener. El problemón vino con Jessica Ortiz, que la sentí sumamente sobreactuada con Zelwegger. Cierto que en otros papeles su forma de interpretar pega excelente, pero ahora le falto contenerse y por ello, de repente su voz suena un tanto falsa. Sin embargo, lo considero un doblaje bueno en general.

Curiosidades: Braddock fue campeón al derrotar a Baer. Sin embargo, no pudo refrendar su título, ante el naciente y poderoso boxeador de los pesos pesados, Joe Louis, que logró vencerlo aun cuando cayó en el primer round de la primera defensa por el título. Sin embargo, Braddock, previendo esto, logró ajustar sus ganancias, de tal manera que si perdía, ganaría un montón de billete. Braddock peleó un par de veces más, pero finalmente se retiró del boxeo unos años antes de la Segunda Guerra Mundial, en la cual se alistó como soldado y llego a alcanzar el grado de teniente. Braddock viviría feliz el resto de sus días, ya como dueño de una compañía de carga y descarga. El título de “CinderellaMan”, le fue puesto por los reporteros de deportes cuando logró alcanzar la pelea contra Max Baer. Por cierto, de este último, como ya se comentó, era un caballero dentro y fuera del ring. Inclusive, luego de su pelea, visitó a Braddock en su camerino para ver cómo estaba. Su hijo, en años recientes, tuvo que sacar un libro que relataba las proezas de su padre, ya que la película dejo una mala imagen sobre él.



A título personal: como ya comenté previamente, no pude verla como Dios manda en su momento. Hace un mes, tuve una de mis características crisis y necesitaba algo que me animara. Por lo tanto, me estuve viendo que ver o bajar y me topé con esta película. Aproveche un día que me toco arreglar la casa y la puse. No avance mucho, ya que estaba con escoba en mano, viendo la película a cada momento. Te llama la atención y aparte apela a ese lado de superación que a mí me fascina. Pero como ya dije, la volví a ver posteriormente y ya no me pego tanto, salvo algunas escenas puntuales. Es amena, tiene ritmo y te entretiene, pero sigue siendo una película normalita, que destaca por sus actuaciones y el pulso que mantiene el director en ella.

En conclusión, “CinderellaMan”, es una buena película: divertida, entretenida, con buen ritmo y buenas actuaciones. Por momentos es muy cliché o apela a momentos cursís, por lo cual puede resultar un poco tediosa para un espectador más avezado. Pero para un servidor, que le gustan este tipo de cosas, me encanto. Bastante recomendable.

----------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario