sábado, 3 de enero de 2015

Iacobus: la vuelta hacia la novela medieval

Hace diez años, cuando estaba en una etapa bastante cruda (mitad por otras personas, mitad por decisiones mías bastante erradas), llegaron a mi vida dos libros que me marcaron de manera determinante hasta la fecha.

Uno de ellos, fue proporcionado por mi hermano, y es la joya de Antony Beevor: "Stalingrado" (y que espero en una próxima entrada hablar del susodicho). El otro, lo compré de manera casual, un día que tenía algo de dinero extra y que no solamente reafirmó mi gusto por las novelas históricas, sino también marco mucho de mi estilo de escritura de manera posterior. Sep, hablo de la novela de Matilde Asensi: Iacobus.

Pero como es lógico en este blog, primero vamos a hacer una reseña de la escritora, luego del libro en sí y finalmente mi opinión personal al respecto.

Iacobus1 es una novela histórica de aventuras escrita por Matilde Asensi y fue publicada por editorial Plaza & Janés2 en el año 2000. Está ambientada en la época del final de las cruzadas, en el momento de la disolución de la orden de los templarios.

Matilde Asensi es originaria de España, más específicamente de Alicante. Desde pequeña fue educada en un colegio católico, administrado por una orden religiosa, las Teresianas. Pese a que la primera novela que publicó fue a los 37 años, Matilde desde los tiempos del colegio, siempre soño con ser escritora.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y estuvó en los medios informativos por un buen periodo, hasta que en 1991, decidió tomar una plaza administrativa para tener tiempo para la escritura. Luego de quedar finalista en algunos premios, finalmente en 1999 público el Salón del Ambar, con la cual comenzó a tener éxito. Le siguió Iacobus en el 2000, el último Catón en el 2001 (y que es de sus novelas más famosas y laureadas), el Origen Perdido en el 2003, así continuaciones aparte de Iacobus como Peregrinato, Todo bajo el Cielo en el 2005 y la trilogia de Martín ojo de Plata entre el 2007 y el 2012.


La producción de esta gran autora bajó durante mediados de la década pasada debido a un conflicto que hubo entre el gobierno boliviano y la editorial, por cuestiones de alteraciones de nombres y derechos.

Ahora con este preambulo, hay que hablar de Iacobus. ¿De qué va el argumento?

Galcerán de Born, es un monje hospitalario militar que se ha hecho famoso en su orden por sus grandes conocimientos médicos y sus dotes deductivas. Luego de estar moviendose por toda España, termina en un convento de novicios, donde al estar leyendo documentos para pasar el rato, le llega una carta del mismísimo Papa Juan XXII, proveniente de Avignon. Born no tiene otra opción que encogerse de hombros y salir pirando a la ciudad francesa, acompañado de un aprendiz de novicio, apellidado García y que esta relacionado con su pasado. Durante su travesía, Born comenzará a enterarse de ciertos misterios que rodearon la muerte del gran maestre Jacques de Molay y de toda la Orden de los Templarios, que pereció unos cuantos años antes.

Fue esta primicia y el escudo que tenía la vieja edición de Iacobus (Plaza & Janes) con un escudo medieval con la cruz blanca hospitalaria pintada, lo que me hizo comprarlo. Y vaya que resulto una buena inversión. Asensi hace un estupendo relato de la Europa de la Baja Edad Media y de los conflictos religiosos que rodeaban aquellos tiempos y todo en boca del personaje principal, Born. El libro esta escrito en primera persona, lo cual facilita a la autora hacer un relato pormenorizado de ese tiempo y a la vez, por el mismo protagonista, hacer una crítica velada de aquellos tiempos, aprovechando que el sujeto es bastante ilustrado y tiene un conocimiento crítico e imparcial de la situación, pese a ser un monje militar.

Y es algo que me gusto mucho con Asensi, donde nos mete en una especie de montaña rusa, en que los protagonistas se la pasan de un lado a otro, tratando de armar un enorme puzzle, que no solo resulta divertido, sino también bastante intelectual. Particularmente, tuvé que ponerme al tiro con viejas lecturas para poder entender ese medio, en especial la trama que envolvió a los Caballeros Templarios. Es siempre bien sabido que las novelas históricas se toman sus licencias y no puedes creer todo lo que ponen. Aquí ocurre lo mismo, pero eso me permitió saber más sobre este tipo de temas.

Otra genialidad de la novela son sus personajes. Born es carismático y tiene unas expresiones bastante cómicas cuando maldice o algo le sorprende. Igual si vemos a la bruja que se encuentra posteriormente y que resulta ser un agradable personaje de soporte. El problema tal vez viene con García, el aprendiz de novicio que lo acompaña. Aunque se nota que su función es ser la parte representativa del lector, al preguntarle cuestiones a Born, que también le haríamos nosotros, a veces su personalidad es chocante y fastidiosa. Solo hasta el final de la historia es cuando le tomas cariño, cuando deja de ser el tipico adolescente idiota a ser un auténtico "sidekick" del protagonista.

Otro detallito y que tal vez Asensi peca bastante es las largas pero larguísimas explicaciones que se avienta con sus personajes. Cierto que son muy instructivas, sin embargo llegan a ser fastidiosas y le restan cierta velocidad a la trama. Para colmo, la cosa cae peor cuando hay momentos que son de transición, lo cual hace que la historia se embarre a niveles groseros.

No obstante, fuera de estas situaciones, la novela se lee bien y es bastante divertida. Aparte, tiene un final bastante original y da a pie a futuras continuaciones (la cual se dió posteriormente, pero de muy diferente manera).
En conclusión, "Iacobus" es una novela histórica de primera nivel. Tal vez no tiene la la duración de otras obras y aun se quede corta con el "Último Catón", la novela emblema de Asensi, pero aun así, es llevable, divertida y amena.


Ahora ¿Dónde conseguirla en México? Bueno, hace unos años era fácilmente conseguible en cualquier lado, al grado que regale una a la madre de mi mejor amiga. El problema es que la existencia de los medios digitales, ha hecho que sea más sencillo conseguirla en e-book y tiene un precio entre 50 a 70 pesos. Si en cambio te gusta el papel y leer a la antigua, aun se puede conseguir en la cadena de librerías, "El Sotano", donde esta a 50 pesos y curiosamente, por 200 pesos si la quieres con otra novela de la misma autora, "Todo bajo el Mismo Cielo". Curiosamente, estas copias son hechas por editorial Planeta, mientras la anterior era Plaza&Janes.

-----------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así quienes gustan de las buenas novelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario