sábado, 24 de enero de 2015

Doco: 5 temas geniales de Ranma 1/2

Aprovechando ahora el bajón anímico que tengo, es cuando varios recuerdos (y mucha nostalgia) vienen a mi cabeza, lo cual en cierta manera, me da inspiración para escribir de algunos temas. Uno de ellos, es del universo Ranma 1/2.

Como muchos habrán notado, mi nick principal es "Ryoga", debido al gusto que le tomé al personaje cuando la serie se empezó a emitir en 1998 por Canal 5. Entonces, debido a ciertas circunstancias, batallé bastante para adaptarme a la vida que tengo hoy en día y por ello, llegue a identificarme con el personaje de Ryoga. Aunque hoy en día, es mucho mejor y más estable, le sigo teniendo cariño al chara y por eso no he dejado de utilizarlo (aparte que luego me dan unos bajones anímicos dignos de aquel personaje, jeje).

Aunque Ranma 1/2 se convirtió en mi serie favorita en aquel entonces, como todo, me dio tanto cosas buenas como malas: la posibilidad de tener novia, la posibilidad de que te rompieran el corazón, los ajetreos de una vida ya por tu propia cuenta, el tener al fin amistades sólidas y claro, darme cuenta de que había lanzado al bote de basura, muchos de mis mejores años previos a este momento. Sonará extremo que un anime haya marcado tanto mi existencia, pero no es mentira. Gracias a lo que me dio este anime, pude tanto crecer como desarrollar vicios que tengo hoy en día.

Por suerte, una de las buenas cosas, fue el gustillo por el J-Pop o la música japonesa. Entonces, un servidor prefería las canciones traducidas o dobladas, ya que aparte de estar en español, me gustaban más el ritmo de ellas. Sin embargo, con Ranma vino una revolución. Aunque hoy en día, muchos escuchan los temas adaptados por la gran Jade en la lengua de Cervantes, hubo un tiempo en que Canal 5 se animo a pasar los openings y endings originales. Aparte de la animación, muchas canciones llegaron a encantarme por su ritmo e instrumentalización (sep, un concepto entre ochentero y noventero), al grado de que alguna manera, quería conseguir los soundtracks de la serie.

Lamentablemente, en mi búsqueda, me di cuenta de que mis magros ahorros no podían costear un CD costoso (entre 90 a 190 pesos de aquel entonces). Así que tenía que conformarme con cassettes piratas, de esos que los entonces vendedores, sacaban de los CDS y vendían a distintos precios. Algunos iban desde los 10 hasta 50 pesos. Lamentablemente, al ser copias baratas y con un pedazo de cartón en el frente, no podía saber si estaba comprando el CD que quería o no. Tuvé que comprar al menos 3 cassettes para llegar al indicado (el compilatorio de los openings y endings).

Sin embargo, en el proceso, le fui agarrando gusto a las canciones de los otros dos cassetes y resulta que eran parte de la discograrafía del grupo DOCO, esa asociación musical que hicieron las seiyus de Akane, Ranma chica, Shampoo, Kasumi y Nabiki: Megumi Hayashibara, Noriko Hidaka, Minami Takayama, Kikuko Inoue y Rei Sakuma.
Resulta que para cuando la serie estaba terminando e iban a sacar los OVAS, varias de las seiyuus se ofrecieron a crear un grupo "parodia" del idol COCO que existía entonces (y que compuso uno de los tantos openings de la serie original) y sacar varios temas para los dichosos OVAS. Otra invitada, iba a ser la seiyuu de Ukyo, pero como está no alcanzo a llegar, la cosa solo quedo en las 5 mencionadas.

Curiosamente, el grupo DOCO tuvo una alta popularidad y estuvo vigente por espacio de 5 años, lo cual en el mundo nipón musical se considera una buena cantidad de tiempo. La agrupación, aparte, generó que Megumi Hayashibara lanzara su carrera como solista y que fuese la interprete de muchos temas durante los noventas.

Para quienes hayan escuchado a este grupo, notarán que sus canciones son pegajosas y con un cierto aire noventero. Es divertido escuchar el contraste entre cada voz, ya que va desde la dulzura de Kikuko Inoue hasta la voz templada de Minami Takayama. Hoy en día es algo común ver esto en algunas series (como Infinite Stratos o Negima), pero en aquel tiempo fue una gran novedad.

Así que el motivo de esta entrada, es hablar de cinco rolas del grupo "DOCO" y que son de las favoritas para un servidor.


-Owaranai natsu yasumi (Neverending Summer Vacation).


Perteneciente al segundo "Doco", es decir, el segundo disco que saco la agrupación, es la tercera rola en aparecer dentro del CD original. Por lo tanto, esta rola es uno de los tantos openings de las OVAS. Lamentablemente, la versión OVA de EUA la censuro, por lo cual es inédita. En el cassette que tenía, era la primera en aparecer, así que rápidamente le comencé a agarrarle gusto. Lejos de las preciosas voces de las seiyuus, la instrumentación de la rola es fantástica, pasando por ese intro estupendo y luego por ciertos "solos" que se escuchan a intervalos de la misma (sí, muy noventera la rola).


-Boku-tachi wa Kore Kara (Nosotros después de esto).


El opening de varias de las OVAS e inclusive un par de películas de Ranma. Se podría considerar el primer sencillo que saco Doco y que tuvo amplio exito. Aparte, la animación añadida a la canción, me parece de lo mejor en la serie original. En un tiempo, esta fue de mis melodías favoritas de la serie, ya que combinaba el espíritu de la vieja serie, con cierta instrumentación muy oriental y enfocada en las artes marciales. A tal grado sigue estando vigente que tiene su versión en inglés (por el Doco EUA) y varias adaptaciones en nuestro idioma, en formato fandub.


-Akai Kutsu No Sunday (Red shoe Sunday)


Forma parte del primer "Doco" y es su segunda rola. Es que en las OVAS, esta rola sirve de ending a las mismas, nuevamente con una animación sumamente simpática, donde vemos la interacción entre algunos personajes con sus respectivas parejas de la serie. Técnicamente, la que inicia cantando es la voz de Shampoo (Sakuma) y luego el resto de las seiyus, en especial Kasumi y Ranma chica. A mi me parece bastante tierna, aunque el ritmo es medio lento y sirve más como una balada de amor (ya que cuenta el encuentro entre una chica y un chico durante un domingo).


-Kagayaku Sora To Kimi No Koe (The Sparkling Sky and Your Voice) 


Forma parte del segundo "Doco" y nuevamente, tenemos un tema inédito, al menos en América. La melodía es pegajosa, pero esta si tiene un tono noventero bastante cañón, por lo cual a muchos les puede resultar demasiado dulce o empalagosa. Nuevamente, cae dentro de mi gusto y también era de mis favoritas cuando ponía el cassette, sea para estudiar o para relajarme un poco. Posteriormente, se volvió mi base para escribir fanfics, y le tocó ser parte de esa gran  inspiración que tuvo la Boda de Ranma y Akane.


-Kiyoku tadashii kurisumasu (A Pure and Honest Christmas) 


Seh, Doco, como buen grupo, no podía obviar las fiestas navideñas y también tiene la suya, la cual es está. Justamente es el primer track del segundo "Doco" y se enfoca en las épocas de fiesta, con ese tono entre villancico moderno con una rola popera, por lo cual se puede escuchar perfectamente fuera de temporada. Lo destacable de la rola, es que hay algunos trazos donde podemos hacer evocación a la serie original, en especial de la segunda mitad en adelante, donde el ritmo de repente es bastante ochentero a noventero. Nuevamente, esos "solos" de guitarra son espléndidos.

---------------------------------------------------

Iba a poner un bonus track, que es la versión fandub de "Equal Romance", hecho por Proyecto Doco, un grupo de chicas bastante talentosas y que inclusive fandubearon uno de los OVAS más íconicos de Ranma, la navidad de los Tendo. Lamentablemente, el "tubo" volvió a hacer de las suyas, así que esperare a subirla por mi cuenta para hablar de ella.

Saludos a mi Kasumi ^^ así a quienes gustan de este tipo de canciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario