viernes, 9 de enero de 2015

World Masterpiece Theater: clásicos emitidos en los ochentas y noventas en México

Para los que gustan de las series viejitas, como un servidor, ha sido una grata sorpresa que Cadena Tres, una televisora privada del centro del país, hace algunos años, haya comenzado a repetir animes que fueron altamente populares hace algunos ayeres, como Heidi, Candy, Mazinger Z o Remi.

Como la animación de tales series era altísima y con historias muy crudas, más de uno piensa que los nipones están locos, ya que los animes eran bastante crudos en muchos sentidos (muertes, cambios de rol, situaciones dramáticas, etc. etc.). Sin embargo, tales historias solo eran "adaptaciones" de cuentos o novelas que tienen esos aspectos de crudeza. Y es que Nippon Animation, desde 1975, comenzó a emitir una cantidad bastante fuerte de animes, en forma de adaptaciones, que resultaron altamente populares. Aunque la emisión se dejo en 1997, con la versión femenina de Remi, en tiempos recientes, han salido tres animes más, adaptando más obras que han tenido éxito fuera de Japón.

Con una calidad de animación altísima y con un rasgo característico en sus personajes (estilo que implantaría Miyazaki y Takahata, cuando trabajaban para Nippon Animation), fueron la delicia, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Así que en esta entrada, haremos una reseña de dichos animes, mediante sus característicos openings.


-Heidi (1974)


Johanna Spyri escribió "Heidi, la niña de los Alpes" a mediados del siglo XIX. Sin embargo, el anime producido por Nippon Animation a mediados de los setentas (aunque no forma de manera canonica del World Masterpiece..), fue la que hizo que el personaje y su trama  fueron conocidos de manera internacional. Heidi, la chiquilla que vivía con su abuelo y que luego termina por caer en la casa de los Sesseman, donde conoce a Clara, una niña invalida, tuvo un éxito abrumador en México cuando se emitió primero en los setentas y luego en los noventas. Cadena Tres la ha venido repitiendo en los últimos años y aun sigue siendo bastante popular, no solo por su opening, sino por su animación, doblaje y su historia ("Abuelito dime tú...").


-Marco (1976)


Uno de los animes "debutantes" en el WMP (Abreviación), apareció en 1976 y resulta una adaptación del cuento corto incluido en la novela "Corazón" de Edmundo de Amicis.  Marco es un chamaco italiano que vive feliz con sus padres. Sin embargo, por cuestión de billete, la madre del susodicho debe irse a Argentina a trabajar. La noticias de esta dejan de llegar y Marco se embarca en una aventura para ir por ella. Para cuando escribó, se me asoma una que otra lagrimita y es que este anime me toco verlo en una etapa de la vida donde comienzas a desarrollar el concepto de muerte, por lo cual, era bastante traumante (y en la de muchos). En México se emitión con gran recepción a mediados de los años ochentas.


-Perrine (1978)


No paramos con los traumas, ya que este anime esta basado en otra novela de Hector Malot (seh, el mismo de Remi) y trata de las aventuras de Perrine, una chica que tiene que ir con su madre enferma por toda Francia, para encontrar a su abuelo, el padre del padre de la protagonista para que les ayude económicamente. Perrine es una chica dulce y a base de su carisma y talento, va ganándose amigos en su travesía. Lamentablemente, la madre muere en el trayecto no sin antes contarle varios secretos relacionados con su familia. En México se emitio de manera irregular entre los ochentas y noventas, para colmo, con dos doblajes distintos, uno chileno como otro mexicano. Por ello, la serie pese a tener su impacto, no fui muy constante con ella. Aunque claro, tiene su dosis de drama bien puesta.


-La Familia Robinson (1981)


Ya con cierto salto en la animación con respecto a las anteriores, apareció esta a principios de los años ochentas. En México no tuvo tanto impacto, ya que siempre se le confundía o se fusionaba con otras animaciones que trataban de Robinson Crusoe (aunque teniendo la misma temática, con diferentes historias). Una familia suiza, camino a Australia para conseguir chamba, naufraga en una de las islas Orientales y entonces tiene que aprender a sobrevivir como pueda en ese ambiente, donde van limando asperezas y problemas que traía cada miembro al inicio de la historia (la cual fue escrita por el pastor suizo Johann Davis Wyss a principios del siglo XIX). En nuestro país se emitió de manera irregular a finales de los años ochentas, en canal 5 en los horarios vespertinos.


-Mujercitas (1987)


Basado en el clásico de Louise Mary Alcott, narra las aventuras de cuatro hermanas (Las March) durante el conflicto de la Guerra Civil Estadounidense. Fue emitida en 1987 y es una de las series referentes del WMT hasta la fecha. En México, se llego a emitir completa a principios de la década de los noventas, aunque con una curiosa diferencia: mientras el resto de los doblajes eran mexicanos o hasta uno chileno, esta serie fue doblada en Venezuela. La razón es que DIC la compró y la quiso emitir, lamentablemente con un cierto grado de censura, por lo cual no pudimos ver la muerte de Beth como Dios manda y el anime resulto bastante descafeínado, aunque hoy en día muchos lo recuerdan con cariño (en especial un servidor) y con un opening bastante pegadizo.


-Peter Pan (1989)


Otro anime que DIC y Saban le metieron mano, aunque realmente fue muy poco (salvo el opening que lo cambiaron totalmente, lo cual no me decepciono en absoluto), pese a que algunas historias de esta adaptación de la novela original de J.M. Barrie eran bastante crudas o fuertes por momentos (en especial el arco final, donde inclusive se ve la muerte de uno de los protagonistas principales) y los personajes mantenían su perfil original (que por momentos son bastante cínicos o duros, como Garfio o el mismo Peter). Aquí en México tuvo un gran éxito y mi hermano y un servidor le toco verlo en canal 5 a principios de los noventas. Justamente lo emitían en el horario vespertinio (4:00 pm) y era una bocanada de aire fresco entre tantas animaciones por momentos un tanto absurdas.


-Sonrisas y Lágrimas (1991) - La novicia rebelde


Basada en la novela de María Augusta Trapp, narra las aventuras de una novicia que entra a trabajar como niñera de los niños Von Trapp, vástagos de un militar retirado de la Primera Guerra Mundial. Debido a diferencias con la incipiente dirigencia nazi de aquellos años, los Trapp deciden fugarse a Suiza luego de un elaborado plan, para continuar su vida como cantantes. Este anime es poco conocido en México y es que solo se emitió en el canal ZAZ, de corte privado, a mediados de los noventas. Aunque muchos criticaban el doblaje, así las canciones, a mi me parecio una serie estupenda y con una animación increíble. Fue técnicamente esta serie la que me permitió conocer esta trama que culminaría hace unos años cuando vi la película de Julie Andrews con mi esposa.


------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^ que adoro, así a quienes gustaban de estos animes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario