viernes, 23 de enero de 2015

Sailor Saturn: la más poderosa de todas las Seishi

Hace unas semanas termino el primer "arco" de la nueva serie de Sailor Moon, la llamada "Crystal", con resultados mixtos, y con tendencia a la baja. Lamentablemente, el rating de la serie decayo dramáticamente con los últimos episodios. Aun así, parece que una segunda temporada esta por llegar, ya que en el último capítulo, fue presentada Chibiusa (Rinni) y se tienen planeados 24 episodios más al menos.

Lamentablemente, confirmó el mal paso de la actual serie y veo que las innovaciones técnicas y argumentales que la antigua le dio al manga, fueron excelentes, porque un servidor no ha leído el manga original, pero si la cosa va como se ha notado en el anime Crystal, entiendo que el punto que hizo popular a esta saga, fue la serie de los noventas.

Pero bueno, a la par con esto, sigo haciendo las entradas de las Sailor Seishi y hoy toca a la última del Sistema Planetario y a la más poderosa en términos brutos: Sailor Saturn.
Comentar de la misma tiene sus bemoles y sus altas, debido a que Saturn es un personaje muy querido entre los fans (y aunque a mí no me guste del todo, le tengo cierto cariño, por lo que voy a comentar más adelante), tanto por su forma de ser como su físico. Sin embargo, pese a que su historia abarca todo un "arco" argumental de la saga original, su posterior "cuasi" desaparición hizo que el chara bajara un tanto de popularidad y que esto repercutiera en el anime de los noventas. Pero bueno, vamos a ver porque y las implicaciones de Sailor Saturn en la trama.

Hotaru Tomoe (土萠 ほたる Tomoe Hotaru?, conocida en España como "Andrea") alias Sailor Saturn (セーラーサターン Sērā Satān, que fue traducido a veces como "Guerrero Saturno"), es uno de los personajes principales en la serie y manga japoneses Sailor Moon. Es una de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo que se ocupan de proteger al Reino de la Luna y Milenio de Plata desde tiempos antiguos.

Hotaru hace pocas apariciones en el anime, especialmente en su papel de Sailor Saturn, y no aparece nunca en ninguna de las películas animadas de Sailor Moon. Al principio, aparece como una amiga de Chibiusa que sufre extraños ataques, los cuales ella misma cree que son a causa de una rara enfermedad. En realidad, los ataques se deben a que está poseída por una entidad maligna llamada Mistress 9.



Historia: Hotaru Tomoe (conocida como Andrea en España), es uno de los personajes principales del arco de los "Death Busters" (una suerte de villanos provenientes del espacio, comandados por Faraón 90) y que abarcaría el tramo "S" de la serie original. Su primera aparición en el anime como manga es cuando Rinni (Chibiusa) la llega a conocer de manera incidental (luego de la trama donde Haruka y Michiru logran tener sus dos tesoros celestiales). Debido a su apariencia y salud fragiles, Hotaru no había podido convivir con nadie más y debido al carisma de la chica de coletas rosas, rapidamente se hace su amiga. Sin embargo, dicha relación no cae del todo bien entre las Outers Seishis y la razón es que ven que Hotaru es la reencarnación de Sailor Saturn, la Seishi más fuerte de todas y que con su poder es capaz de destruir un planeta entero.

Debido a que Hotaru es hija del profesor Tomoe, un científico renombrado, pero que luego se ve que es el líder terraqueo de las Death Busters, en más de una ocasión, Haruka y Michiru tratan de acabar con ella. En uno de esos encuentros, Hotaru despierta su poder y de primera, podemos confirmar los miedos de ambas, ya que cuando ella entra en un modo extraño, es capaz de una maldad y poder increíbles. Sin embargo, en la batalla final, es cuando se revela aun más de su misterioso pasado.

Resulta que Hotaru era una chica normal. Efectivamente, su padre es el profesor Tomoe, y en un accidente de laboratorio, su madre fallece y ella queda herida de gravedad. Es cuando aparece Faraón 90 y le pide aliarse con él para conquistar el mundo. En el anime, Tomoe acepta la intervención de este sujeto y gracias a la implantación de la "Mistress 9" (Dama Noventa, como sería conocida en Latinoamerica), Hotaru logra recuperarse parcialmente, lo cual da como resultado en su frágil salud. En el manga, el profe es malo hasta los dientes y cuando conoce a Faraón 90, con su ayuda, logra reconstruir el cuerpo de Hotaru, volviendola un cyborg y claro, implantandole a la Dama Noventa en su interior.

Estas subidas de poder y cambios de personalidad en Hotaru son el resultado del choque entre el poder de Sailor Saturn y la Mistress 9. En la batalla final, esta última despierta y posee a Hotaru. Sin embargo, Sailor Moon logra expulsar dicha entidad del cuerpo de la joven y da por resultado el despertar de Sailor Saturn. Temiendo lo peor, Haruka y Michiru deciden detenerla, pero Saturn les aclara que es su aliada y que ella despertó en ese momento para poder vencer al enemigo de turno.
En el anime, Sailor Moon y ella logran destruir a la Dama Noventa y a Faraón, con el consiguiente sacrificio de Saturn. En el manga, Saturn, gracias a su poder, envía a Faraón 90 a su lugar de nacimiento y con el apoyo de Pluto, la dimensión de tal lugar es cerrada para siempre. Sin embargo, el desgaste en la batalla, provoca su muerte.

Sin embargo, posteriormente renace como un bebé, aunque su crecimiento es acelerado, de tal manera que un año después, debido a ciertas circunstancias, pasa a ser una niña de 5 años y luego a tener su edad habitual (entre 11 a 12 años), cuando se viene el enfrentamiento contra Sailor Galaxia. Durante esta última batalla, fallece, pero posteriormente es revivida, como el resto de las Sailor Seishi y se queda a vivir con Haruka, Michiru y Pluto, siendo adoptada por ellas (ya que en el manga, el profesor Tomoe muere mientras en el anime, queda un poco "cucú").

Personalidad: la forma de ser de Hotaru es bastante compleja y contrastante. Tal vez es de los personajes mejor diseñados por Naoko Takeuchi, amén de que le sirvió ser el punto de referencia de toda una trama argumental. Debido a su enfermedad "física", Hotaru es una chica tímida, insegura y bastante callada. Gracias a la interacción con Rinni, es cuando comienza a hacerse más sociable, al grado de reír abiertamente frente a los demás. En el anime viejito, esta evolución se va haciendo notar y le da cierta relevancia a los episodios, que aunque muchos son fillers, hacen ver a la saga "S" como bastante compleja, seria y con pocos hoyos argumentales.

En términos secos, Hotaru tendría una personalidad entre gótica y con características de "lolic", ya que no solo viste de negro todo el tiempo, sino también su forma de ser y ciertos comentarios negativos refuerzan tal posición. Lamentablemente, su evolución se detiene cuando se convierte en Sailor Saturn y esa buena interacción que tenía con Rinni va decayendo con el paso del tiempo.

Poderes: siendo la más fuerte de todas las Seishis, lo va demostrando en la serie y en el manga, donde es capaz de sacar un montón de trucos, no solo a base de energía, sino también utilizando su Glaive (y que es una obvia referencia a la Hoz de Pedernal que Saturno tenía en sus manos y con la cual castró a su padre, Urano). Lamentablemente, parece que a la autora se le fue la olla un poco en la parte final de la saga "S" y muchos de los nombres de los poderes, fueron dandose a cuentagotas no solo en ese episodio, sino en los que siguieron, al grado que el poder "estándar" de Saturn (Death Revolution), no tendría nombre ni una secuencia hasta su aparición en el juego "Sailor Moon Another Story". 
Posteriormente, harían su aparición la "Silent Wall", que era una suerte de barrera protectora y otros poderes que solo se verían en el manga. Sin embargo, la mayor parte de los ataques de Saturn se verían más físicos, con el apoyo de su Glaive.

Su habilidad más famosa, la destrucción planetaria, en el manga está más estructurada: resulta que Saturn no puede destruir un planeta por sí misma (y no hacer pedazos al susodicho, sino eliminar toda forma de vida de él), sino es con el apoyo o consentimiento de las demás Outer Seishi. Esto en razón a que el planeta ya tiene un destino funesto o se ve en peligro de ser destruido por sí mismo. En el anime, solo se insinua ese poder, pero nunca vemos una metodología al respecto.

Por cierto, el personaje cayó tanto en otra categoría, que jamás pudimos ser una transformación de la misma, tal como lo tenían otros personajes (y que me pareció un chocante error de continuidad), salvo en uno que otro videojuego, pero de manera muy entrecortada.

Datos adicionales: el doblaje de Hotaru en México fue a cargo de Cristina Camargo (voz de Heidi, la Androide 18) y debo decir que lo hizo estupendamente, ya que supo imprimirle ese tono de tristeza y melancolía al personaje.

A título personal: la saga "S" se emitió en México en el primer semestre de 1997 con gran éxito, al grado que Azteca 7 y el Trece mantenían dos emisiones de la misma: una semanal, donde veíamos el episodio de estreno y otra que era diaria, que tenían los viejos capítulos. Sailor Moon R me había gustado a medias (se emitió en 1996), ya que la saga del Gran Sabio me había parecido demasiado oscura por momentos. La aparición de Haruka y Michiru animaron un tanto la serie, pero cuando Hotaru hizo su aparición, volvimos a tener ese toque funesto en la misma. Quizás exagero un tanto, ya que en aquellos años, vivía una etapa de estrés importante: era mi último año de preparatoria y estaba por entrar a la universidad (al grado que cuando me cambie de ciudad, no pude ver directamente los últimos episodios, ya que mi experiencia con la antena de conejo era mínima, por lo cual cuando pude grabarlos, fue en una calidad de la patada).

También, en su momento, la interacción entre Rinni y Hotaru me parecía demasiado sosa y aburrida. Claro, ya cuando vi los episodios en retrospectiva, me di cuenta de que fue un acierto, porque llenaba de manera estupenda algunas situaciones o tramas que fueron hechas expresamente para la serie de TV. Lo que sí esperaba es que Saturn desplegara todo su poder y vieramos una pelea mínimo decente. Lamentablemente, seguía siendo una serie shoujo y toda acción se limitaba en lo justo. Esto me dejo un mal sabor de boca del personaje de manera subsecuente (más cuando la veíamos como una nena adorable en Super S y en Stars llego a tener una participación simbólica).

Sin embargo, le agarré cariño al personaje gracias a los fanfics. Sí, por 1998/1999, cuando comence a incursionar en Internet, una historia del maese Blackwolf X, "La marca de la esperanza", trataba la historia de amor y aventuras entre Fly, el protagonista de Dragon Quest y Sailor Saturn. El fic trataba tan bien la personalidad de ambos, que me parecio un personaje femenino adorable. Eso me sirvió como base para mi propia "Saturn", en el fanfic de "Hunters" y que la oscilo entre una chica tímida e insegura a ser una mujer aguerrida (seh, una tsundere).

En conclusion, Hotaru, aka Sailor Saturn, es un personaje complejo, y que tiene la ventaja de jugar de comodín no solo en la historia original, sino en otras que me ha tocado leer. Lamentablemente, debido a su forma de ser, no ha tenido un repunte en los últimos años.

Con esto terminó el análisis de todas las Sailor Seishi, pero aun falta hablar de Rinni o de Artemis y Luna, que también merecen su espacio, jeje.

----------------------------------------------------

Saludos a mi Mako-chan ^^, así quienes gustan de Sailor Moon.


1 comentario:

  1. En realidad, pese a q discrepamos en el hecho que Sailor Saturn es mi senshi favorita, me encanto mucho tu análisis, concuerdo plenamente en el hecho que Sailor Saturn, fue la hermana pobre de las Senshis, y que su disminución de protagonismo en su respectivo arco fue algo muy ruidoso para mí. En el manga es un personaje tan rico que mucho se pierde... Es una teoría mía, pero creo que se le quitó parte de su protagonismo en función de darle realce a Sailor Moon... No olvidemos la hermosa escena de ella entrando en medio de el vórtice de oscuridad, para salvar a Hotaru... cosa que en el manga sería innecesaria puesto que el Renacimiento es una capacidad innata de ella. Manito Arriba. Date una vuelta si gustas por mi Canal de Youtube, subo tributos y cosas así, quizás suba en el futuro algo de las Senshi. Saludos.

    ResponderBorrar