martes, 27 de enero de 2015

Auschwitz: cuando el Ejército Rojo encontró el horror de la Solución Final

Una nublada y fría tarde del 27 de enero de 1945, el teniente Anatoly Shapiro, de la 106th División de Fusileros del Ejército Rojo, ucraniano por nacimiento pero de padres judíos, fue el primer hombre que abrió las puertas de un complejo que estaba cerca de la población polaca de Oświęcim, a 43 kilométros de Cracovia.

Alertado por centinelas de que había un campo de prisioneros medio extraño, Shapiro se ofreció a ir a investigar, llevándose una tremenda sorpresa al momento que entró en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

"Había tal hedor que era imposible estar ahí por más de cinco minutos. Mis soldados no lo podían soportar y me rogaban para que los dejara ir. Pero teníamos una misión que cumplir", es lo que alcanzo a decir Shapiro mientras avanzaba entre las barracas y galeras que estaban por la entrada. De repente comenzaron a emerger de dichos lugares, figuras casi espectrales: seres humanos desnudos, semidesnudos, en los puros huesos, con las cabezas rapadas y que miraban sin interés a Shapiro así a los soldados que lo acompañaban. El teniente estaba pasmado, no sabía que decir o hacer. Su comandante no le había informado nada de la situación, así que solo atino a decir que todos eran libres, que habían sido liberados por el Ejército Rojo.

Pero los prisioneros no parecieron prestarle atención. Algunos se derrumbaron del esfuerzo y murieron allí mismo. Otros, se aventaron sobre los soldados y se soltaron a llorar. Shapiro, horrorizado, siguió recorriendo el campo. El lugar estaba lleno de heces, de sangre y de cadáveres. En las galeras destinados a los niños, solo encontró dos, que se soltaron a decirle que no eran judíos, que no querían ser llevados a las cámaras de gas.

Más soldados llegaron con el teniente y le informaron de crematorios enormes así cámaras de gas. Los primeros aun tenían cenizas, producto de la calcinación de cuerpos humanos.
Shapiro solicito el apoyo del cuerpo médico de la unidad y la colocación de estufas para darles de comer. Sin embargo, muchos prisioneros murieron al momento de probar la comida, ya que sus estómagos no estaban acostumbrados a dicha dieta. Tuvieron que pasar meses para que los médicos del Ejército Rojo supieran como atender a los prisioneros sin matarlos. Para colmo, el mismo Shapiro tuvo que calmar la ira de sus subordinados, ya que estos querían ir al pueblo a matar alemanes. Sin embargo, él les dijo que tal vez ellos no sabían de la situación. Lo cual se confirmaría de manera posterior.

Para colmo, el campo había sido abandonado 3 días antes y los guardias se habían llevado a más de 10,000 personas a pie, para reubicarlos en otros campos. Por supuesto, ninguno logró sobrevivir a tal marcha.

Hoy, 27 de enero, se celebra el Día Internacional del Holocausto. Una fecha que fijó la ONU en su momento, para recordar el genocidio judío que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolfo Hilter comenzó su plan llamado "La Solución Final", el cual consistía en una depuración sistématica de la población alemana, que se tradujo en la muerte de más de 6 millones de personas, mayoritariamente judíos y de otro tipo de nacionalidades, religiones y preferencia sexual.

Se supone iba a hacer esta entrada cuando llegase al momento cronólogico exacto, pero no pude evitarlo. El holocausto es uno de los temas más espinosos, pero más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy en día hay gente que sigue negando tal situación, el testimonio y pruebas que nos han llegado hasta la fecha, son innegables. El hombre no debe olvidar que este tipo de acciones, no deben volverse a repetir. Nunca más. Independientemente del sexo, religión, nacionalidad, creencia o preferencia.


El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (en alemán Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau); en polaco Oświęcim y Brzezinka, fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), además de eslavos, prisioneros de guerra, etc.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El trabajo os hará libres»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro durante su periodo de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.


La historia del campo comenzó en 1940, cuando las SS, bajo la dirección de Himmler, dieron la construcción de varios campos alrededor de Alemania, con el objetivo primario de castigar a los criminales de guerra, luego esclavizar a poblaciones nativas, como los polacos y finalmente, ser utilizado para exterminar judíos y poblaciones de otras etnias, como los gitanos.

En abril de 1940, Himmler dio la orden para aperturar un campo en Auschwitz. La región donde se emplazaba el campo, había sido parte de la Polonia "moderna", es decir, un tiempo pertenecio al Imperio Alemán, pero debido a los Tratados de Versalles, había sido cedida a los polacos. Por lo tanto, la población tenía una buena ascendencia alemana y el lugar quería ser "limpiado" para permitir la migración de más familias germanas a la región.

El campo comenzó a construirse sobre una vieja base del Ejército Polaco y sirvió primeramente para ser una prisión para alemanes y luego un lugar para trabajos forzosos, en especial para polacos. Sin embargo, a raíz de una inspección hecha por los jefazos de la SS, en noviembre de 1940, el campo comenzó a recibir "judíos" y prisioneros de otras nacionalidades. Aunque el lugar tenía la consigna de ser una prisión para trabajadores forzados (De allí que el primer director del campo, Rudolf Höss, hizo un letrero a la entrada que decía "El trabajo los hará libres" y que hoy es un recuerdo del mismo).

En 1942, el lugar comenzó a admitir mujeres y luego niños. Estos últimos fueron designados a un segundo campo dentro del mismo, llamado Birkenau. María Mandel, una de las directoras femeninas, se hizo famosa por su saña, por lo cual fue llamada la Bestia de Auschwitz.
Los trabajos forzosos eran tan extenuantes que las personas morían de hambre o por el exceso de trabajo. Otros tantos en cámaras de gas por el famoso componente Zyklon B y los crematorios siempre trabajaban a marchas forzadas, por la cantidad de gente que moría al día.

Aunque hoy en día se desconocen las cifras exactas, se calcula que murieron en dicho campo, entre un millón a millón y medio de personas en los 5 años que funcionó dicho campo. El lugar, supervisado por alrededor de 1,200 soldados SS (200 siendo mujeres), se apoyan en prisioneros llamados "kapos", que recibían trato preferencial por denunciar a disidentes. Por cierto, 700 personas trataron de escapar de Auschwitz, pero solo 300 lograron hacerlo. Los que eran capturados, se les dejaban morir de hambre y sus familias eran trasladadas al campo para ser castigadas.

Para cuando los guardias del lugar notaron la presencia del Ejército Rojo, unos días antes del 27 de enero, sacaron al menos 10,000 prisioneros del campo y los llevaron en caminatas forzadas para reubicarlos en otros Centros. Pocos sobrevivieron a dicha medida.


En aquel entonces, Auschwitz había crecido de manera exponencial, al grado que el lugar se dividía en tres complejos.
  • Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70 000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. También servía como el centro de "castigo", ya que aquí se ejecutaba a personas que hubiesen tratado de escapar, sea encerrándolos en un lugar por días o los ahorcaban. También contenía las cámaras de gas, donde se usaba el Zyklon B, para ejecutar judíos o prisioneros que no eran aptos para los trabajos forzados. Inclusive, llego a haber un burdel, para prisioneros ejemplares, donde yacían con mujeres del campo. Aparte, fue el centro de investigación médica por parte del Dr. Josef Mengele, que llego a experimentar con gente viva y sin consentimiento, tanto en mujeres embarazadas como gente con deficiencias mentales.
  • Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron la mayor parte del más de un millón de víctimas del campo. En esta sección eran ubicadas las mujeres. Estaba ubicado a 3 kilómetros del Auschwitz I y se instalo en 1941 como parte de la Solución Final. A diferencia del primero, que era de trabajos forzados, este lugar era exclusivo para matar judíos. Tan pronto llegaban al campo, eran llevados a las diferentes cámaras de gas donde eran ejecutados. Inclusive este lugar llego a tener cercas electrificadas, por lo cual muchos prisioneros optaron por suicidarse, arrojandose contra las mismas. Aunque los SS destruyeron las cámaras a finales de 1944, los rusos alcanzaron a ubicarlas y dar testimonios de las mismas.
  • Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben. Aquí se utilizaban a judíos y prisioneros que fuesen aptos para el trabajo de procesamiento, como la creación de líquidos y plásticos. Cuando el trabajador decaía, era enviado a alguno de los anteriores campos para su ejecución.

Los prisioneros "reconocidos" del campo fueron bastantes, pasando por algunos miembros prominentes del gobierno polaco en años posteriores, varios santos católicos que ofrecieron morir antes de someterse a los designios de sus captores, etc. etc.. Ana Frank estuvo un tiempo allí, antes de ser enviada a Bergen-Belsen, donde finalmente falleció de Tifo. No terminaría de nombrarlos a todos, pero por mi carrera, destacaría al psiquiatra y médico, Viktor Frankl, que gracias a las experiencias que tuvo en el lugar, logró replantear una terapia psicológica, llamada logoterapia.

Finalmente, ¿Qué paso con los guardianes de Auschwitz? En el caso de gente como Höss o Mandel, fueron encontrados, enjuiciados y ejecutados enfrente del campo. Otros como Mengele, lograron escapar de la justicia y murieron en circunstancias naturales o harto extrañas. Al final, solo fueron procesadas 700 personas de las 6,000 que estuvieron en el campo.

Shapiro, al termino de la guerra, fue entrevistado no solo por diarios soviéticos, sino también por medios internacionales. Sus experiencias fueron luego retratadas en un libro que escribió años después, cuando a la caída de la Unión Soviética, decidió mudarse con su familia a EUA. A mediados de la década pasada, Shapiro fue nombrado Héroe de Ucrania y murió en 2008.

En cuanto al campo, fue nombrado Patrimonio de las Naciones Unidas en 1979 y es actualmente un museo, donde se hace una conmemoración a las víctimas que fallecieron en dicho lugar, en especial los 27 de enero. En este año, se cumplieron 70 años de su liberación.


Como dato curioso, esta escena fue en parte recreada en la serie "Band of Brothers", en el capítulo "Por esto es que peleamos".

---------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes gustan de leer este tipo de columnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario