viernes, 23 de enero de 2015

Japan War 1945: un manga atípico de la Segunda Guerra Mundial

Mi gusto por la Segunda Guerra Mundial llega a niveles bastante altos. Si no me gustase mi carrera, hace rato que me hubiese decantado por una carrera de maestro de historia, en especial en temas militares. Cierto que mi hermano tuvo mucha influencia en mí cuando era más joven (ya que él es mucho más freak del tema que un servidor), pero también he escarbado terreno por mi propia cuenta. Amén de que las personas que me rodean también me ayudan a fomentar ese hábito.

Mi esposa siempre desea regalarme algo más en los cumpleaños o en las navidades, pero mi lista se enfoca en libros y generalmente de temática militar. Así que al menos dos tercios de mi actual biblioteca proviene de las lindas manitas de mi mujer. El otro proviene de las compras que hacía por mi propia cuenta, de la familia o de mi comadre. Esta última, hace un par de años, me hizo un regalo bastante curioso y fue un manga de esta temática, llamado Japan War 1945.

Por lo tanto, el motivo de esta entrada es hablar de esta obra. Antes que  nada, una disculpa por pasar más de una semana sin actualizar, pero hay problemas internos que dificultaron el estar planeando, no solo el escribir, sino el estar leyendo sobre un tema al respecto. El continuar un blog casi diario es difícil y no solo se necesita tener un acervo bastante amplio, sino también tener el ánimo de echarse unas cuantas líneas. Pero bueno, basta de chácharas y vamos al punto.

1945. Aquel verano, Japón guerreaba contra el mundo entero. . . ¡Escucha el alarido del corazón de un piloto solitario, así como el de unos hombres que pusieron todo su destino en manos de un solo tanque!

Como decía, hace un par de años, durante una comida con mi comadre, me hizo este bonito regalo: un manga de corte bélico y que narra dos historias de la Segunda Guerra Mundial, pero del punto de vista japonés.

Antes de hablar del contenido, vamos a dar detalles técnicos del mismo: este fue guionizado y dibujado por Lazy Hagiwara (con apoyo de Daisuke Sato, en las cuestiones técnicas), se edito en España por la extinta Glénat (hoy Editorial de Tebeos) en 2007, haciendo una fiel copia del formato japonés (tankobou, más de 200 páginas y de lectura inversa). Por aquel entonces, se podía conseguir por el precio de 3 euros (casi como 45 pesos mexicanos) y como es lógico, su adquisición solo se puede hacer en España o de manera online. Por cierto, la edición española

 El contenido del manga entra del género "Seinen", es decir, de una temática mucho más adulta y compleja que las historias promedio como Dragon Ball o Naruto.
Las dos historias que conforman este único tomo, se enfocan en los finales de la Segunda Guerra Mundial (de allí el título de 1945) y como ya se dijo, lo hacen desde del punto de vista japones.


La primera, títulada "Entre el cielo y el infierno", trata las aventuras de un grupo de pilotos y técnicos que viven en el Tokio que era bombardeado diariamente por las superfortalezas flotantes, los famosos B-29 norteamericanos. Aunque la capacidad defensiva de la ciudad era mínima, varios pilotos, a bordo de los anticuados Nakajima, trataban de evitar el ataque de los bombarderos, hasta que en una incursión, aparece un caza de incursión nocturna, el Black Widow. Debido a la velocidad y poder destructivo del mismo, los pilotos nipones comienza a obsesionarse con derribarlo de alguna manera, a la par que se muestran aspectos de la vida que tenían los tokiotas durante tales eventos.

La segunda, Agosto / La estepa de Manchuria “97 overdrive”, abarca un aspecto muy poco conocido del conflicto: la guerra entre la Unión Soviética y Japón. Un oficial y sus hombres, a bordo de un tanque medio nipon (el famoso 97 Chi-Ha) llega a un poblado de japoneses en el viejo Manchuko, el cual esta siendo cercado por las fuerzas del Ejército Rojo. Luego de ver las atrocidades que han cometido los rusos, los protagonistas deciden hacer una carga suicida contra un puente resguardado por tropas enemigas, con tal de liberar a mujeres y niños que sobrevivieron a la masacre.

Pese al dibujo tan detallado, tanto en plano técnico (los tanques, aviones y otras cosas estan estupendos) como de personajes, el aficionado promedio podrá resultarle aburrida la trama. Y es que el manga de Mr. Hagiwara es demasiado específico, concentrado en contar un evento de manera militar y con pocas aberturas para una trama romántica o de acción mucho más desenfadada. Mi comadre trato de leerlo en su momento, pero le pareció algo tedioso. Por supuesto, a mi me fascino, ya que como dije, soy un freak de estas cuestiones y me pareció no solo entretenido, sino también bastante conmovedor en algunos momentos (en especial la segunda historia, que resulta mucho más cruda y durilla que la otra).

Las pegas que le pondría a la obra, desde mi punto de vista, es que algunas viñetas no se entienden por momentos y tuve que releerlas un par de veces para darme de cuenta la intención del autor. Otra que algunos detalles técnicos fueron "adaptados" para dar justificación a la historia. En el caso de la primera historia, es la propia aparición del Black Widow. Aunque este caza nocturno apareció en 1945, sus apariciones en el frente del Pacífico fueron contadas y fue retirado antes de su producción masiva, debido a la aparición de los cazas de reacción. En el caso de la segunda historia, la cosa me pareció un poco más grave y con un tonillo medio fantasioso (que los japoneses les fascina), donde el Chi-Ha 97 hace una embestida brutal y logra deshacerse de varios T-34 rusos. En términos duros, el tanque nipón jamás hubiera podido hacer eso, porque era muy inferior, tanto en potencia de fuego como en velocidad a los T-34. Claro, me podría hacer un libro de esto, pero como dije, es una cuestión meramente técnica y si suspendes un rato la incredubilidad, la trama es emocionante y heroica.


En cuanto a los personajes, resultan bastante carismáticos algunos, pese a que no tienen una gran trama detrás (salvo uno en cada historia, y de manera muy escueta). Sin embargo, como ya comenté, el desarrollo entre ambos relatos es muy diferente y aunque mi favorita es la primera, la segunda es mucho más interesante, tanto por su realismo como por los tópicos que maneja.

En conclusión, Japan War 1945 es un buen manga para los fans de la Segunda Guerra Mundial, con un buen dibujo y un detallismo técnico sorprendente. Sin embargo, puede resultar tedioso y hasta aburrido para el fan promedio. Por lo tanto, recomendable para los freaks de la guerra solamente.

-----------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario