sábado, 14 de febrero de 2015

En el bosque: Una película musical un tanto extraña



Estas dos últimas semanas la situación económica ha mejorado un tanto y eso ha permitido a mi esposa y un servidor, disfrutar uno de los placeres que hemos tenido desde que éramos novios y es ir al cine. Aunque en parte, tampoco es que en taquilla hubiese algo interesante, hasta ahora, que las películas de los “Óscares”, ya están en puerta.

Justamente, hace una semana, mi mujer vio la reseña de una película que a mí no me había pasado por la cabeza y como le gusto la primicia, dijo que quería verla. Luego de algunos trajines, logramos llegar al cine y así disfrutamos nuestra primera película del año.

Debo decir que “En el Bosque”, es un buen musical de Disney. Sin embargo, también me hizo reafirmar que este género no es el mío y aunque mi mujer me ha logrado acostumbrar a ellos, sigue sin convencerme demasiado.

Into the Woods es una película estadounidense, musical producida por Walt Disney Pictures, dirigida por Rob Marshall, escrita por James Lapine (escritor del libreto del musical original) y protagonizada en los papeles protagonistas por, Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine y Johnny Depp como el lobo; En los secundarios, Mackenzie Mauzy, Lilla Crawford, Billy Magnussen y Daniel Huttlestone. Basado en el aclamado epónimo musical de Broadway con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de James Lapine, se centra en un matrimonio de panaderos que no pueden tener hijos, quienes se proponen acabar con esta maldición colocada sobre ellos por una bruja vengativa. Into the Woods será estrenada el 25 de diciembre de 2014 en Estados Unidos, y es la primera adaptación teatral de Disney de un musical de Broadway.La película esta nominada 3 Premios Óscar, en donde destaca la nominación a Meryl Streep en la categoría de actriz de reparto.

Antecedentes: Es curioso. Esta película no tenía ni la más peregrina idea de lo que trataba, pero ahora que estoy reseñándola, me doy cuenta de que era un proyecto largamente ambicionado desde hace tiempo. Primeramente, es una adaptación del musical del mismo nombre, creado por Stephen Sondheim (autor de otros musicales como Sweeney Todd). El primer intento para llevarlo al cine, fue teniendo a actores de calibre como GoldieHawn, Robin Williams, Steve Martin o Cher. Sin embargo, el proyecto se echó para atrás y llego otra propuesta, en 1997, donde saldrían MegRyan, Billy Crystal y SusanSarandon, con RobMinkoff en los controles. Pero nuevamente, la propuesta se detuvo y estuvo enlatado por 15 años. Finalmente, en el 2012, Rob Marshall fue contactado por Disney, que comenzó a trabajar en una actualización del guión ya revisado varias veces por el propio Sondheim. Marshall aceptó de buen agrado y se comenzaron a hacer propuestas en el cast, las cuales tuvieron varias modificaciones (la inclusión de Johnny Depp como el Lobo, Emily Blunt como la esposa del panadero y la aparición de Chris Pine como el príncipe de la Cenicienta). Curiosamente, Anna Kendrick (Cenicienta) y James Corden (El panadero) estuvieron siempre en las apuestas del director para interpretar el musical. La gran apuesta vino con MerylStreep que aceptó ser la bruja, esto en enero del 2013. El rodaje se realizó en varias partes de Inglaterra, como Dover, entre septiembre y noviembre de aquel año. Curiosamente, hubo una guerra de rumores, donde algunos aseguraban que la película tendría que tener un rodaje extra, luego de que la proyección preliminar fue presentada a los ejecutivos del estudio. Marshall en su momento desmintió esto, pero sí tuvieron que volver al set unos tres días, para ajustar algunas escenas y agregar material que no aparecía en la versión preliminar. El tráiler se proyectó en julio del 2014 y tuvo estreno en los EUA a finales del año pasado, donde tuvo críticas positivas por parte de los expertos, pero siendo un tanto golpeada por el espectador promedio. El estreno en Latinoamérica se dio a principios de febrero de este año. Lo destacable es que las canciones NO se doblaron, sino solo se agregó subtitulaje, pese a que los diálogos sin melodía, tenían el doblaje correspondiente. La película fue nominada a tres premios Óscar, aunque destaca el de “mejor actriz” a MerylStreep.
Historia:La película es el curioso entrelazamiento de diferentes cuentos de hadas: Cenicienta, la Caperucita Roja, Rapunzel y Jack y las habichuelas mágicas. Las historias inician en paralelo y de manera tradicional, pero todo se enreda cuando aparecen un panadero y su esposa, que desean tener un chilpayate, pero una malvada bruja (Streep) los ha embrujado para que no puedan concebir, hasta que ellos le consigan varios objetos para hacer una poción que revierta la maldición que tiene sobre ella. Aunque todo parece complicarse y luego va hacia un final feliz, las cosas no jalan como tal y da lugar a un desenlace mucho más profundo y dramático.
Guion:Cuando comencé a ver la película y vi que era un musical “peso” pesado, casi estuve a punto de bloquearme. Digo, si tolero que los personajes canten, pero el inicio es tanta cantada que casi me termino bloqueando. Para colmo, la primera hora y media de la película es altamente predecible, aburrida y por momentos sosa, ya que como comenté, se tratan todos los cuentos de hadas mencionados y de manera tradicional. Por momentos la historia agrega algunos momentos muy adultos, espontáneos, pero que hacían pensar “¿y esto para dónde va?”. El problema, aunque no lo crean, es el último tercio de la historia. Allí es donde la cosa mejora y de manera brutal como exponencial. Vemos que los deseos de los personajes han tenido por fregarles su vida de algún modo y hacer que asuman sus responsabilidades, aunque no quieran. Aquí es cuando las canciones siento que tienen algún sentido. Y digo que es un problema, porque tuvieron que pasar 90 minutos antes de llegar a este punto. Cierto que era imposible ponerlo de otra forma, pero pudieron recortar un poco más de ese metraje, ya que el ritmo es bastante inestable, al grado que mi esposa también estaba muy fastidiada (“¿Cuánto falta? Ya me cansé”, me llego a preguntar). Cierto que vemos a Depp (que tiene una actuación de algunos minutos) y a Streep hacer de las suyas, pero debo decir que los personajes, salvo el de Emily Blunt, no despuntan hasta llegar a ese maravilloso tercio final. Antes son sosos, estereotipados, burdos. Por supuesto, alguien podrá decir que es una transición estupenda entre la magia y la realidad, pero siento que había mejores formas de serlo y sin sacrificar tanto el ritmo como la trama.
Personajes: una disparidad tremenda entre unos y otros. No tanto por actuaciones, sino por cómo fueron diseñados. Como ya comenté, Jack, Caperucita, el panadero, la Cenicienta, así los príncipes, son muy lineales, mientras la bruja y la esposa del panadero se con más empaque, más reales. Curiosamente, en el tercio final, la cosa se invierte de manera dramática y los que eran sosos, se vuelven interesantes, mientras los otros son acartonados y con un final alto predecible (bueno, no tanto uno, ese si sorprendió a la primera revisión, luego uno se da cuenta que era inevitable). Nuevamente obedece a las cuestiones del guion que se enfocaba en hacer una dicotomía bien visible, pero que no pega al fin al cabo. Por cierto, si es mencionable la actuación de MerylStreep, pero siento que la nominación se la regalaron, porque no es de sus mejores papeles. Por cierto, Chris Pine es de los peorcitos de la película, pero no sé si porque su papel era muy malo o él hace una pésima actuación. Igual, mitad y mitad.
Efectos, diseño, fotografía: de los puntos más logrados de la película. DionBeebe hace un soberbio trabajo con la cámara y toma ciertos ángulos, tanto de los personajes como de las escenas, bastante bueno. Aparte, hace hincapié en los planos de la vieja escuela, cuando no había tantos efectos especiales y están muy bien logrados.
Música: eh, no puedo opinar mucho y tampoco de manera coherente. La razón es que es un musical y las canciones terminan por embotarme. Lo que sí puedo decir es que no hubo alguna rola que me llamara la atención o me hiciese estar cantando al final de la misma. Digo, todas son buenas, pero muy regulares y ninguna destaca. Para colmo, como he comentado hasta el hartazgo, las rolas del último tercio son más acordes a la situación, en especial cuando los personajes se están culpando unos a otros por sus deseos. En las otras, de plano, si sentía que solo cantaban por cantar.
Doblaje: curiosamente, fue de las cosas que menos me chocaron de la película y eso que había actrices o actores con los cuales no logro llevarme muy bien, como Edson Matus o Hiromi Hayakawa. Sin embargo, aquí hicieron un gran papel y hasta lograron darle un buen empaque a sus personajes. Destaco en especial a Andrea Coto, que le toco doblar a Mery Streep y lo hace genialmente.
Curiosidades: para las fans del Depp, este solo sale unos cuantos minutos y ya. Mi esposa en parte fue a ver la película por él y se decepciono un tanto luego de que le cortan la panza y listo (no es spoiler realmente, aunque perdonen si alguno ya me la está mentando). Otro detalle es que pese a ser una película Disney, hay algunas escenas muy subidas de tono o que de plano tienen un doble contexto. Se nota que quisieron apegarse lo más posible al musical (ya que este, según las críticas, si es bastante durillo por momentos). Otro punto muuuy curioso, es que esta película reúne a mucho cast de otros filmes, como “Mamma mía” y “El diablo viste de moda”.
A título personal: como dije, es un musical y no son de mi agrado. Sin embargo, había tenido buenas experiencias antes y pensé que sería distinto. Pero la primera hora casi me vuelve loco, porque la película era muy larga, muy enredada por momentos y con canciones que me sacaban de quicio. Por suerte, la cosa mejoró enormemente en los últimos 30 minutos de la película y al menos esa parte, me dejo bastante contento. La razón es que hay una crítica muy veraz sobre ciertos aspectos muy humanos, como el desear algo, pero no asumir la responsabilidad de tal acto. También hay otros puntos que se critican, como el conformismo, el crecimiento interior y el saber adaptarse a situaciones que no son muy agradables. En este rubro, me gusto la historia del panadero. Sin embargo, es más en retrospectiva, ya que si estás viendo la película, no llega a ser tan potente el transcurso o camino del mismo. Tal vez si el ritmo hubiese estado mejor, sea en salpicar los primeros minutos con más puntos adultos o en darle velocidad, la cosa habría funcionado.



En conclusión, “En el Bosque”, es una película aceptable de Disney. A nivel crítica y contexto es muy buena, pero la forma de desarrollarla y plasmarla, no me pareció muy adecuada. Y eso se reflejó en la crítica del espectador promedio, que fue muy inferior a la de la prensa especializada. Quisiera decir que se saltasen la primera hora y media de la película e irse directamente a la parte buena, pero con sus bemoles, los primeros dos tercios sirven de base para el último acto. Claro, por allí escuche a gente decir que lo que hizo Disney con este filme fue una genialidad, pero me parecen comentarios hípster o muy sobrevalorados, por no decir tendenciosos. Sin embargo, en algo estamos de acuerdo: La nominación al Óscar de MerylStreep si fue un regalazo de la Academia.

¿Recomendable? Pues…bueno. En parte sí, en parte no. Si te gusta lo musical, te gustará, pero sino, pues si te costará la subida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario