miércoles, 11 de marzo de 2015

Bill Conti: talentoso, pero con ciertos altibajos y glorias.



Hablar de Bill Conti para muchos es tratar con un total desconocido. Fuera de las grandes composiciones de Zimmer, Horner o Desplant, Conti ha pasado casi desapercibido en este mundillo de los más grandes creadores de soundtracks. Sin embargo, en los ochentas, el hombre era conocido por ser una eminencia en muchos sentidos. Se lanzo a la fama cuando hizo la banda sonora de las películas de Rocky, al grado que ha sido nominado en 3 ocasiones para los Óscar y finalmente logro la estatuilla en 1983, por la banda sonora de la película “Elegidos para la Gloria”.

De allí, el buen Conti ha tenido algunos chispazos, algunos no demasiado afortunados (como vamos a ver a continuación), aunque otros realmente asombrosos que son dignos de mencionar. Lamentablemente, desde sus intervenciones en Rocky y Karate Kid, el hombre no ha vuelto a brillar como antes y por eso, muchos tienden a dejarlo de lado en críticas o revisiones. Sin embargo, aquí le hacemos un poco de espacio y vamos a hablar de algunos de sus temas más emblemáticos (aunque no sean lo mejor que se ha escuchado en el rubro del cine).


-Masters of the Universe


Supuestamente ya se viene una nueva versión de “He-Man”, pero de eso ya tenemos 10 años y desgraciadamente, la fama del hombre más poderoso del universo ha caído hoy en día por la cantidad de memes haciendo referencia a su sexualidad. Fuera de este chiste barato (y que funciona), a finales de los ochentas, se intento hacer una versión cinematográfica que tuvo más pena que gloria. Bueno, es que el filme era demaaaasiado ochentero y las cosas ya habían comenzado a cambiar (aunque el reparto que tenía dicha película era monstruoso: Lungren, Langella y una jovensísima Courteney Cox). A un servidor le toco verla a mediados de los noventas y me gusto en parte porque mantenía el “doblaje” de la serie original (Alvaro Tarcicio como Skeletor y Ruben Moya como He-Man). Lamentablemente, dos cosas fregaron la situación: el guión y la música. Sí, Conti aquí nos saca un tema bastante regular y hasta pirateado de otros. Por momentos, algunas notas parecían cuadrar con los filmes de Starwars y sí, daba cierta épica a la película, pero hasta allí. Por si sola, la banda sonora es bastante chafona. Definitivamente, a este nivel de épica, el buen Conti no podía aspirar y sí se queda corto, aunque la escucho de repente para el anecdotario (¡Ya tengo el poder!).


-The Right Stuff


Elegidos para la Gloria. El título que recibió en Latinoamérica y que no me molesta en absoluto. La película es meramente una oda al esfuerzo individual y colectivo a lo gringo: cuando los futuros astronautas se ven en la necesidad de ponerle un alto al incipiente programa espacial, que trata de utilizarlos como cual cobayas de laboratorio, no solo para misiones en el espacio, si no también para lograr hitos de la humanidad, como romper la barrera del sonido. Es lógico que una película de estas características tuviese un score bastante potente y en cierta manera Conti lo logra. No en base a crear una música épica, sino más de corte “glorioso”, como de esas películas que ponían en el Canal 5 los fines de semana por la tarde y que eran de filmes de acción de los años setentas. Conti en cierta manera, hace un salto para adelante (a diferencia del setentero Rocky) y nos muestra un soundtrack que por momentos tiene mucho movimiento, aunque a mi parecer, si ha envejecido con el paso del tiempo y hoy es un tanto difícil de escuchar nuevamente. Léase es un producto de su tiempo y por consecuencia, ya no tiene tanta potencia como antes. Tal vez lo que si me cabrea un poco es como este OST le pudo ganar al de John Williams, por el Regreso del Jedi. Sin comentarios.


-Karate Kid


Vamos mejorando en la selección de temas y aquí tenemos uno de los más emblemáticos de los años ochentas. En aquellos años, la banda sonora quedaba siempre en un lugar secundario, atrás de las versiones “inspiradas” en dicha película o cuando se aprovechaban de algún hit de aquel tiempo para incrustarlo en el filme. Por ello, películas como Top Gun, Volver al Futuro o está, tuvieron tanto éxito a nivel musical, donde desfilaron actores como Huey and the News, Peter Cetera o Berlín. Sin embargo, no podemos demeritar tanto los soundtracks de dichas películas, ya que algunos eran formidables o con el tiempo, fueron ganando mucho más punch, en especial entre los nostálgicos como un servidor. Cierto que la rola de Joe Esposito (You Are the Best) en el primer Karate Kid o la de Peter Cetera (The Glory of Love) son formidables, pero Bill Conti supo añadir de su propia cosecha con un soundtrack, no excelente, pero sí que sabía que combinarse con algunas escenas emblemáticas de la película (como el entrenamiento de Daniel-san, las pláticas que tenía el señor Miyagi con su pupilo o la escena cuando lo ve practicar la técnica de la grulla). Aparte, estas melodías son harto curiosas, ya que se salen un tanto de su línea creativa.


-Necessary Roughness


“Los rompehuesos al ataque”, título que le dieron a esta película en Latinoamérica tiene una historia muy particular. Un sábado por la tarde, la pasaron en el canal 5 y basto solo una vez para que me encantará: futbol americano, camaradería, situaciones graciosas, ideales de superación (aparte de tener a mi entonces ídolo, Scott Bakula).  Lo tenía todo, incluyendo un soundtrack único, formidable, sorprendente, potente. No terminaría de deshacerme en halagos por la maravillosa música con la cual Bill Conti doto a esta película. Cierto que había dicho que lo heroico no era lo suyo, pero lo épico aquí, alcanza tintes de genio. Es tal vez la mejor banda sonora que he escuchado del hombre y por supuesto, en un filme deportivo. Lo mejor es que las melodías del mismo se pueden escuchar sin necesidad de ver la película, lo cual le da un plus extra. Sin embargo, conseguir dicha película me costó al menos dos años, ya que la condenada no traía subtítulos incluidos y no estaba en latino. Finalmente, la logre encontrar y hoy en día la veo al menos dos veces por meses, en especial las escenas del partido final, que son mitad hilarantes, mitad épicas. Pero si conseguir la película era horror, elsoundtrack lo ha sido más. Técnicamente esta a la venta en internet en línea, así que ya estoy ahorrando el cochino para poder comprarlo. Y bien lo vale. Tal vez sea un efecto nostálgico, pero para muestra, aquí esta la única versión disponible para todo público y que alguna alma piadosa pudo colgar en el tubo.


-Rocky


 ¿Qué puedo decir? Es la máxima joya de Bill Conti y no tanto por su calidad, si no por lo emblemático de este soundtrack. Sin embargo, lejos del soundtrack, el tema central "Gonna Fly Now", es el que da vida a todo el OST de toda la saga de Rocky (incluyendo parte del Rocky IV, aun cuando Conti no hizo el soundtrack de dicha película). Por aquel entonces, Rocky, de ascendencia italiana, no se contuvo en contratar compatriotas para que le echaran la mano y Conti fue el elegido para hacer la música y vaya que tuvo un acierto importante. El legado musical de Rocky sigue siendo tan potente que hoy en día, cualquier película o saga de boxeo, tiene reminiscencias de la misma. Falta escuchar la banda sonora de Hajime no Ippo, compuesta por Tsuneo Imahori, donde muchos leimotivs tienen referencias marcadas a la saga del Semental Italiano. Para un servidor, la música de Rocky no solo indicación superación, si no también el deseo de seguir luchando, pese a la adversidad. Claro, siempre hablo maravillas de Vince DiCola, pero Bill Conti hizo genialidades y curiosamente, su mejor exponente no vino con la primera Rocky, sino con la segunda, donde hay leitmotivs tan preciosos que los escucho de vez en cuando para darme ánimos.

-------------------------------------------

Saludos a mi Adrian X3, así a quien gusta de la música de Bill Conti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario