domingo, 21 de octubre de 2012

Roxette: Música celestial europea

 La primera vez que escuche de Roxette fue mediante el OST de Super Mario Bros.

 Bien sabemos que la película live action de los hermanos fontáneros fue una basofia (bueno para algunos, a mí me parecio buena). Pese a ello, el OST es de las joyas reconocidas del film, teniendo a artistas tan respetados como Joe Satriani, Megadeth o Extreme.

 Sin embargo, en una de esas cosas extrañas, no pude ver la película en su momento cuando salió en cines y por eso me compré el OST, pensando que traería alguna "rola" tipo videojuego. Lógico, me lleve una terrible decepción y deje el cassete tirado por allí.

 Fue hasta ver la película, que una rola en especial me llamo la atención y es cuando Mario y su "novia" junto con sus amigas, escapan por una especie de tubería, con varios Goombas tras ellos.
 Esa rola resulto ser "Speed of Sound" del gran Joe Satriani. De allí comence a escuchar el OST en toda su extensión y hubo otra rola que me toco de manera significativa: Cinnamon Street, de Roxette.

 De allí comence a agarrarle gusto a este grupo sueco, ya que luego me enteré que ellos habían hecho la fabulosa "It Must Have Been Love", que resulta ser la canción emblema de "Mujer Bonita".

 Pero nuevamente, en esos azares raros del destino, cuando en una ocasión volví a poner el cassete, resulta que la primera canción del lado A del Cassete, era "Almost Unreal". Tecnicamente, esta rola me termino por enviciar y hacerla escuchar al menos, mínimo, unas 10 veces. Aun hoy en día, no ha perdido su encanto y sigue siendo de mi top10 de canciones de todos los tiempos.

 Por tal motivo, esta entrada, va dedicado a ese grupo, que aun sigue mostrando un talento brutal para un pop, no tan artificial, sino más suave y armonioso.


-It Must Have Been Love


 Y comenzamos con la canción que mando al estrellato a Roxette. "Mujer Bonita" fue la película debut de Julia Roberts, consolidandola como una actriz enfocada en los dramones románticos y así mostro a Richard Gere, como el galan "madurito" para las jovenes y no tan jovenes. No neguemos que Mujer Bonita es un cuento de hadas "modernizado" y que logra enganchar.
 Pero el OST también tuvo mucho que ver y esta excelente melodía de Roxette, se convirtió en el emblema del film. No solo es romántica, adorable, sino la forma en que se combinan Marie y Per, es fabulosa (y que luego sería su marca en las siguientes canciones). Curiosamente, Roxette hizo un "demo" de esta canción en 1987, pero para las épocas navideñas. Para la película, le agregaron algunos cambios y listo.


-Listen to your Heart


 Aunque la anterior fue la carta de presentación de Roxette en el mundo, en realidad ya el duo había ganado fama, no solo en su país natal, sino en Europa. Justamente, con esta rola fue como se consolidaron en el Viejo Continente. Es más, esta es la canción de presentación de la mayoría de sus conciertos.
 Nuevamente tenemos ese ritmo tan característico, acompañado con una instrumentación suave, llena de ritmos y con ese aire romántico que uno fácil podría dedicarselo a la chica (o chico, en caso de las niñas) del momento. Particularmente, me gusta escucharla cuando estoy tranquilo o voy de salida de alguna guardia medio pesada.


-Joyride


 Con mucho, la canción más rítmica y poderosa del grupo. Formo parte de esa cadena de éxitos que tuvo Roxette a principios de los noventas y que mantenía aun vigente el pop rítmico de los años ochentas.
 No solo el video es estupendo, sino también la misma rola que pese a tener un ritmo más acelerado, sigue manteniendo la preciosa voz de Marie en todo su esplendor. Ni se diga la instrumentación es barbara, donde como toque curioso, se escucha un silbido de manera continua en ciertas partes cumbres de la melodía. Aparte que la letra es estupenda, con ese aire bastante travieso. Como dato curioso, hay dos versiones de la misma, aunque la más larga tiene un "solo" de guitarra estupendo, la que escucho con regularidad me parece mejor llevada.


-Cinnamon Street


 Se podría considerar la canción más floja de Roxette. Hay mejores, como "The Look" o "Dangerous", pero para mí tiene un alto valor sentimental. Fue la primera rola que escuche de este duo y aun hoy me sigue llegando y bastante. Tal vez es porque es de esas canciones que ponía con regularidad para escribir mis primeros fics.
 Como no tenía un ritmo tan acelerado ni tampoco me hacía brincar tanto, me ayudaba a concentrarme para escribir. Justamente, varios episodios de "La Boda..", nacieron mientras escuchaba esta melodía.
 Aunque hoy en día, no la llevo en mis reproductores de mp3, la escucho de vez en cuando, en especial cuando necesito ideas para escribir algo, como ahora.


-Almost Unreal


Y tenía que llegar. Mi favorita, mi Number One, la mejor de todas. Por Dios, como Roxette se lució con esta canción. Lo tiene de todo, desde mostrando las bondades de la voz de la vocalista, hasta la misma instrumentación. Aunque hoy en día, es poco valorada por los fans de la agrupación, a mi me parece emblemática, profunda. En especial los crescendos son preciosos, destacando el segundo que se une con la instrumentación de manera formidable. Cosa aparte, la letra parecera cursílona, pero en mi opinión personal, te llega pero con ganas.
 Por cierto, el video que se hizo para la película, igual no desmerita, en especial cuando se incluyen las escenas de la película.
 Claro, aun tengo un fic pendiente de CCS con esta canción. Tiene que tener su propia historia, me cae.

-------------------

 Saludos a mi princesa ^_^ que dedico esta última rola, así quienes gustan de Roxette.

1 comentario:

  1. Ellos tienen muchas canciones geniales. Pero mi preferida, por lo difícil que es cantarla y tocarla, es Spending My Time (Un Día Sin Ti)

    ResponderBorrar