domingo, 14 de octubre de 2012

Disney de los ochentas y noventas: series de TV

 Como buen veterano de la televisión, tuve distintas etapas, donde pase de adorar algo para luego terminar odiandolo o viceversa. Este caso fue con respecto al anime o animación japonesa, que en su momento me sacaba de quisio. La razón era que las historias siempre me traumaban (Remi, Marco, etc. etc.) o porque quitaban del aire, algunas de mis series favoritas.

 Y entre ellas, se incluían varías caricaturas de Disney, que muchos de ustedes seguro recordaran.





Disney Afternoon fue una barra de caricaturas que emitía Disney Channel en horario vespertino de dos horas. Llego a incluír los grandes éxitos de la televisora, como Chip and Dale: Rescue Rangers, Bonkers, Tale Spin, etc.

 La licencia de Disney estuvo hace unos años a cargo de Televisa. Entonces, esta televisora le dedicaba casí un día a la semana, en especial el domingo, para transmitir, sea películas, series de televisión live action o caricaturas de la productora del castillito.

 En especial recordaba los ciclos de Patoaventuras, que se volvieron bastante emblemáticos a mediados de los ochentas. Posteriormente, esta barra se paso a la tarde de lunes a viernes, donde uno podía ver desde Chip y Dale hasta Darwing Duck.

 Lamentablemente, o tal vez no, el anime vino a romper este ciclo y muchas series de Disney se fueron quedando atrás. Inclusive, Bonkers ya veía su estreno eminente, pero esta no llego a transmitirse de manera íntegra, por las razones ya comentadas.

 Sin embargo, Disney logro crear una horda de fans que aun recuerdan sus canciones, sus tramas, sus personajes y sus historias. Esta entrada va como homenaje a las series que me parecieron las mejorcitas del ciclo Disney de los ochentas y noventas.


Chip y Dale: Rescatadores


 Luego del éxito que tuvo la "adaptación" de Patoaventuras, Disney siguió con esta corriente, al adaptar personajes clásicos, en una nueva versión. Lease, una especie de "remake". Chip y Dale son dos ardillas listadas que ya habían tenido sus mejores momentos, haciendo travesuras a Donald o Pluto. Aquí forman de un equipo de "guardianes", que se encargan de resolver problemas del mundo al que pertenecen. Los acompañaban Monterrey Jack, un ratón valiente aunque algo atolondrado, así su compañero Zipper y la dulce Gadget o Gady, que era la chica del equipo y la encargada de los distintos artefactos que usaban los Rescatadores.
 Debo admitir que fue una caricatura que me pego bastante, al grado que tanto el logo, el nombre en inglés y la misma música, me inspiro a crear mis primeras historias, pero con mi "propio" equipo. Aunque por momentos los capítulos puedan resultar infantiles, en realidad son bastante entretenidos. Aun hoy en día, me paso a ver uno que otro, como cuando estan en el mundo de Sherlock Holmes o cuando Chip se hace cargo de un par de ratoncitas como niñero. Sencillamente estupendos.


Tale Spin: Los aventureros del Aire


 Aventureros del Aire, a diferencia de Patoaventuras y Chip y Dale, me trajo emociones ambivalentes. Por un lado, me encantaba como adaptaban los personajes del Libro de la Selva en un mundo lleno de aviones de la decada de los veinte y treinta, destacando Khan, el maléfico tigre de la saga. Sin embargo, esta serie siempre tuvo un aire un poco más adulto que sus predecesoras, en especial precisamente por ese ambiente "noir" que por momentos dominaba la serie. Ciertamente, Baloo hacía graciosadas y la adquisición de Kid Nubarrón, aligeraba el ambiente, pero falta ver los capítulos "introductorios" que siempre eran entre 4 a 5 episodios, donde narraban el inicio de las sagas. Los de Tale Spin, fueron bastante emotivos y por momentos, hacía chillar, en especial para un niño de 9 a 11 años.
 Lamentablemente, Tale Spin fue de las últimas series en sobrevivir ya la avalancha del anime, ya que aun estaba en el aire, al tiempo que Sandy y Sus Koalas o la versión japo de Peter Pan. Por cierto, el opening es una chulada xD.


Patoaventuras


Patoaventuras es y siempre será la reina de las sagas Disney de esta decada. No solo porque fue la primera, sino porque implemento un concepto que terminaría por contagiar al resto de las franquicias. Para un servidor, fue una novedad la primera que ví esta caricatura a finales de los ochentas. Podría decir, que fue la que inaguro mi gusto por las caricaturas, con un aire un tanto distinto al promedio. Fue tal el grado, que inclusive saque una credencial en un antiquísimo videoclub en el pueblito donde vivía. Entonces tenía una BETA y logre alquilar la única copia que tenían de la película de Patoaventuras, que era realmente la condensación de los primeros 5 episodios (el famoso "introductorio"). Allí presenciamos como Donald se hace marino y deja a sus sobrinos al cuidado de su tacaño tío McPato. La amistad, el cariño y las aventuras van naciendo de esta unidad, trayendo personajes como Ciro Peraloca, Panfilo y los Chicos Malos, sino también nuevos como Rosita o Joe McQuack que terminaría siendo un personaje multicrossover.
 Lamentablemente, Televisa quemo tanto la serie en sus primeros 50 a 60 episodios, que no vimos los siguientes 40, que eran un tanto más evolucionados, teniendo a PatoAparato (Gizmo Duck) o Bubba, que dieron un poco más de movimiento a la serie. Aun así, es una tamaño serie que aun hoy en día, se sigue viendo. Al menos un servidor, tiene como 10 episodios en la pc que me parecen estupendos.


Darwing Duck


 Luego de que por 1992-1993, las series Disney comenzaran a perder su pegue, en razón del anime y otras caricaturas más "serias", Darwing Duck pareció ser una contrarrespuesta a las caricaturas de superhéroes. Para empezar, la serie utiliza personajes que no se habían visto en otras series, salvo Joe McQuack, que es un personaje x-over de la saga de Patoaventuras.
 Drake Mallard es un habitante común y corriente, en apariencia, de San Canario (Saint Canard), una ciudad con un toque tipo Ciudad Gótica. De noche, es una especie de defensor de la ciudad, aunque bastante atolondrado. Aunque tiene artilugios y la moda de un Batman con plumas, en realidad es medio torpe y con unas habilidades artemarcialistas que me recuerdan al chapulín colorado. Pero bueno, aun con todo, la serie era sumamente entretenida y los episodios tenían ese aire comiquero que los hacía aun más divertidos, pasando por los villanos que tenían reminiscencias a Spiderman, Batman o Superman.
 El toque dulce o infantil, venía a cargo de la hija adoptiva de Darwing, Gosalyn, que lejos de ser dulce, era una especie de marimacho bastante más capaz de lo que parecía, inclusive que su padre adoptivo.
 Lamentablemente, Tiny Toons termino por golpear la serie, que se había instalado a las 7 de la noche, pero terminaron quitandola para aumentar a una hora completa la saga de los sucesores de la Looney Toones.


La tropa Goofy


Vamos, si habíamos tenido a las Ardillas, Patos y Osos, ¿Por que no podíamos tener a Goofy (Tribilin) en su propio universo "alterado"?.
 Y vaya que la serie resulto ser, al menos para un servidor, bastante buena. Tenemos a Goofy, como un padre soltero que se encarga de criar a Max, su hijo (que ya teníamos algo de antecedentes, cuando fue creado en 1951, pero entonces se le conocia como Gooffy Jr.), en un vecindario típico estadounidense. Claro, su vecino es Pedro y su hijo PJ, que aunque parece ser calca del padre, en realidad es de buen corazón y un gran estudiante. Junto con Max, tienen un montón de aventuras, donde los padres les toca batallar para cuidar a sus retoños.
 Aquí ya hubo varios cambios. Para empezar, el doblaje comenzo a nombrar al personaje como se decía en inglés, en lugar del típico "Tribilín" y luego la pasaron en un horario que era meramente vespertino, pero lejos de otras series de Disney (recuerdo que la ponían antes de la Tropa Rex).
 Fue tal su éxito, que luego se hicieron dos películas, una donde Max, ya adolescente, quiere ir a un concierto y otro, donde su padre se hace universitario para seguir a su hijo y allí conoce a una nueva "señora" Goofy. 

-------------------------

 Y bueno, aquí acaba mi viaje Disney por el momento. Cabe decir que luego de 1994 y la salida de Captain Tsubasa, deje estas series por un rato, ya que como era lógico, necesitaba algo más pesado al respecto. Pero acabo de descubrir, gracias al internet, que aun me siguen gustando y bastante. Digo, desde los fabulosos intros, interpretados la mayoría por Ricardo Silva, hasta las voces nostálgicas de tantos actores de doblaje. Digo, ¿A quien no le daría nostalgia?
 Por cierto, ¿Porque no incluí a los Osos Gummi? Aquí sere un tanto parcial: jamás me gusto, pero para nada.

 Saludos a mi princesa, que seguro piensa soy un abuelo bien hecho, así quienes disfrutaron de estas series, en su momento (no después, eso no vale).

1 comentario:

  1. Recuerdo absolutamente todo, pero debo admitir que me avergüenzo de eso ^^;

    ResponderBorrar