sábado, 6 de octubre de 2012

007: Los 5 mejores intros de James Bond

 Mi hermano ha sido el responsable de muchos de los gustos que tengo hoy en día. Cuando eramos pequeños, era mucho más cerrado de lo que soy ahora (sí, imaginen tamaño engendro que era entonces). Mis gustos eran muy limitados y cerrados.
 Pero entonces Deluxe comenzo a abrirse a nuevos horizontes, que incluyo desde Starwars hasta el anime. Sin embargo, mi hermano también fue madurando y fue igual cambiando sus aficiones por otras.
 Hay una que se ha mantenido hasta la actualidad, y es la saga de James Bond.

Luego de ver Goldeneye, que se considero el renacimiento de la saga a mediados de los noventas, mi hermano no ha parado en coleccionar cosas del 007, desde revistas, pasando por el videojuego mítico del N64, hasta las mismas novelas de Ian Flemming.
 Debido a tanto James Bond, lógico también comenzo a ver hacia este mundillo y termine por agarrarle un cierto gusto. Claro, no a los niveles que llega mi hermano, pero allí la llevo y al menos me mantengo actualizado en ciertas áreas, desde las películas hasta otros datos que se consideran cultura inútil.
 No obstante, hay un aspecto que siempre sigo, al menos de la saga fílmica, y es la música, tanto instrumental como los temas que sirven de introducción.
 En la primera, David Arnold se ha mostrado como un maestro, al grado que tiene ya la misma insignia de John Barry, como musicalizador de las últimas películas. Claro, sin olvidar el tema principal de la saga.
 Pero en el caso de los intros vocales, ha habido de todo tipo, desde los clásicos de los sesentas con voz desgarradora, hasta el actual, a cargo de Aline: Skyfall.
 Por tal motivo, la siguiente entrada, va dedicada a los que me parecen los 5 mejores temas de toda la saga de James Bond.


A View to Kill - Duran Duran


Duran Duran fue de esos grupos rock-poperos que causaron un gran furor en los años ochentas. Tecnicamente, ellos llevaron el rock a estandares de moda, estilo fashion, mientras el resto de los grupos se decantaban por un estilo más duro y salvaje.
 Siendo el grupo de la moda y aparte británico, fue lógico que fueran elegidos para interpretar un tema de James Bond, que entonces la saga vivía una especie de "decaimiento", no solo porque Roger Moore parecía ya un cincuenton, sino por el tipo de tópicos que tocaba.
 No obstante, esta rola, es bastante buena, teniendo ese ritmo del 007, pero mezclando mucho el uso de sintetizadores y de la batería. Tal vez se podría considerar la primera canción "comercial" de la saga, ya que antes se prefería canciones más lentas, tipo baladas.


The Living Daylights - A-Ha


Siguiendo la tradición de agarrar el grupo más éxitoso del momento, ahora le toco al grupo sueco A-Ha, ser los cantautores de lo que se prevía una nueva saga de James Bond, ahora encarnado por Timothy Dalton. En su momento, tanto la rola, como las peliculas que encarno este actor, como el 007, fueron muy críticas, tanto por el estilo ya repetitivo que tenía A-Ha ("Take on Me" llego a ser su gran éxito y tal vez el único) como por la dureza que mostraba Dalton en su interpretación, mostrando un Bond frío y sanguinario (ahora nadie se queja de Craig, que curioso). En fin, que el tiempo les ha terminado dando la razón, tanto a la canción como a las interpretaciones. En mi caso, esta es una señora rola, pero señora. Es formidable y capta toda la esencia del 007, aparte de ser bien ochentera, jeje. Lo consideraría, a mi gusto, el mejor segundo tema de todas las películas.


Licence to Kill - Gladis Knight


 Mientras la saga, encarnada por Timothy Dalton, parecía irse al demonio, el nivel músical de la serie iba en aumento. Gladys Knight ya tenía cierta presencia en aquella época, más donde los artistas afroamericanos reavivan los finales de los ochentas, tanto en talento como en inovación. Knight decidió dejar de lado las rolas poperas y volvió a las origenes del 007, haciendo una canción con tinte desgarrador, pero a la vez movida. El resultado, es una canción que es bastante buena, que aparte mantiene un ritmo constante, oscuro pero a la vez dinámico. No la consideraría de las mejores a mi gusto, pero que cumple y bastante.


Goldeneye - Tina Turner


 Los productores del 007 quisieron dar un giro de tuercas a la saga, que había estado 6 años en hiatus luego de la poco reconocida "Licence to Kill". Primero, quisieron volver a los origenes del personaje, dejando de lado al duro Dalton y poniendo alguien mucho más sofisticado y con cache. El resultado, fue Pierce Brosnan, que encarno con éxito a Bond y haciendo recordar con sus interpretaciones al grandísimo Connery, mostrando la elegancia de este, pero la dureza de Dalton y el cinismo de Moore. Por algo, fue considerado el mejor segundo 007 de la historia.
 Lastimosamente, las pelis de Brosnan fueron decayendo en gusto. Si Goldeneye es un hito y una pelicula casí perfecta (aparte con un señor villano como Trevelyan), el resto se fueron degenerando, haciendo una saga casí al estilo camp, que sino fuera porque eran balazos, veríamos los "socks" y "was" de fondo.
 Las canciones pasaron por algo parecido. Digo, pasamos de una señorona como Tina Turner, interpretando un temazo como Goldeneye a una Madonna, haciendo un tema bien insipido como "Another day to die". En fin, que Goldeneye se volvió un tema estelar, que si es bueno, formidable, pero aun no me pareció el mejor de toda la saga.


Chris Cornell - You Know my Name


Y tenía que llegar la mejor de todas. Curiosamente, enmedio de una enorme especulación y desconcierto. Daniel Craig tomo la estafeta de Brosnan e inmediatamente fue señalado como un vulgar. Desde ser rubio, hasta no saber manejar manual, pasando por su aspecto físico desaliñado y poco atractivo, con Casino Royale, termino por tumbar todas las críticas en su contra y afianzarse como un confiable 007.
 Para empezar, la serie se retomo de cero y se tomo un Bond en sus inicios, mucho más duro, mucho más marcial, dejando de un lado el encanto, el cinismo o la elegancia, sino ver a un sujeto realista, practico y bastante eficiente. Algo que las generaciones actuales agradecen y que aparte le da más velocidad a la película.
 Cosa curiosa con el tema, donde Cornell, se decanto por un tema rockero bastante bueno, el mejor a mi opinión, donde sus crescendos son formidables, mientras el resto de la canción tiene reminiscencias al tema del 007. Es a mi parecer, el mejor tema de toda la saga.

-----------------------

 Saludos a mi esposa, que ya escucho el tema "Skyfall" cortesía de Adele, así a quienes gustan de la saga del 007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario