martes, 3 de junio de 2014

X-Men Días del Futuro Pasado: la redención de Bryan Singer

El universo X-Men/Fox me había decepcionado ya hacia unos buenos años. Técnicamente la última peli que fui a ver al cine antes de "X-Men First Class", había sido la X-Men 2. Pero las críticas y la falta de dinero, me impidieron ver la tercera y parece que fue una buena opción, ya que eso obligo a que Singer quedase fuera del proyecto y luego trajeran al bueno de Matthew Vaugh para un reboot que resulto bastante efectivo y refrescando la franquicia en todos sentidos.

Por ello, cuando Vaugh se retiro de la segunda y para colmo, anunciaron que Singer volvería a la dirección, me dio una mala espina. 
Admitamoslo: Singer había tenido una pésima racha desde su salida de la saga. Luego de dirigir la honorable, pero poco afortunada Superman Returns y luego con dos productos muy dispares, como Valkiria y la horrenda Jack el CazaGigantes, que este hombre volviera a estar a los mandos de una producción que había vuelto a renacer, pues....Y eso si agregamos el escandalo sexual que vive actualmente, limito su participación en la promoción de la peli.

Por eso, con estas expectativas tan bajas, fui con mi esposa a ver el filme, hace más de una semana. Y debo decir que me lleve una agradable sorpresa.

X-Men: días del futuro pasado (título original en inglés: X-Men: Days of Future Past) es una película de la saga X-Men dirigida por Bryan Singer que supone ser el nexo entre las entregas originales y la película recién estrenada, convirtiéndose en las secuelas de X-Men: The Last Stand, X-Men: primera generación y también de The Wolverine a través de la última escena, a su vez que corrige discrepancias argumentales entre las películas anteriores. Se estrenó en Estados Unidos y otros países el 23 de mayo de 2014. El estreno se convirtió en el más exitoso hasta el momento de la franquicia mutante.

La película reúne a mutantes de la trilogía original como Sir Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Hugh Jackman (Wolverine) o Halle Berry (Tormenta), con los nuevos personajes de 'Primera generación' James McAvoy (Profesor X, en su versión del pasado), Michael Fassbender (Magneto, en su versión del pasado) o Jennifer Lawrence (la joven Mystique).

X-Men fue de esos proyectos "ajenos" a Marvel que habían funcionado bien desde principios de la década pasada. Singer, entonces un director novato, había enfocado la psicología del marginado de manera bastante diluida en una peli, acompañado de actores con un carisma potente, como Sir Ian McKellen o Hugh Jackman. Esto le garantizo al menos que los dos primeros filmes fuesen bastante bien recibidos y que le dio un impulso extra a una muy regular tercera parte.

Lamentablemente, el éxito termino "embriagando" a los productores y comenzaron a sacar un spin-off, que hasta la fecha, no ha tenido el éxito esperado (Wolverine). Esto finalmente replanteo el comentado reboot que volvió a X-Men al camino del éxito.

Personalmente considero a la saga "X-Men", tanto en películas como en cómic o serie animada, un tanto depresiva. Digo, ves a los pobres mutantes siendo acosados constantemente, no solo por la misma humanidad, sino por otros de su mismo gremio, en un intento de adaptarse a un mundo que no los acepta. La crítica velada, por parte de Stan Lee en su momento a la sociedad norteamericana, ha tenido una repercusión importante hasta hoy en día, donde temas como el racismo o el bullying, son pan de cada día. 


Sin embargo, a opinión personal, cada vez que veo X-Men, tengo que cambiarme el chip o mentalizarme, sino, terminaría muy deprimido. Ya he comentado que mis gustos son para relajarme, no para seguir estresandome o seguir pensando en lo que veo en el trabajo o en la vida diaria. 
Por ello, cuando vi la primera de X-Men, tenía mis opiniones reservadas, ya con la experiencia adquirida de la serie de animación (seh, aquella que tiene ese emblemático tema jeje). Por suerte, como ya comente, la cuestión social va muy diluida y se hace más enfásis en los poderes y las motivaciones personales de cada mutante, lo cual agradecí. 

Y aunque la excelente X-Men First Class aumentaba un poco el estigma antimutante, las actuaciones, los chistes y el desarrollo de la historia, me permitio disfrutarla sin estar traumado. Nuevamente volvemos a ver ese estigma, pero curiosamente, Singer lo usa de manera tan positiva (si puede verse así), que el filme se recarga en este fenómeno y sin resultar fastidioso.

  • Argumento: La peli inicia en un futuro distópico, donde mutantes y humanos que apoyan a estos, se ven exterminados por un grupo de robots de última generación, llamados centinelas. En una batalla donde los últimos mutantes, lidereados por Xavier y Magneto, son casi eliminados, es cuando deciden utilizar el poder de Kitty Pride para transportar la mente de alguien al pasado. El escogido es Wolverine, que debido a sus poderes de regeneración, puede resistir el viaje en el tiempo. Ya en el pasado, tiene que lograr que los dos líderes, entonces enemigos, vuelvan a unirse y así evitar el asesinato un funcionario antimutante de alto rango, Bolivar Trusk, lo cual desencadeno la cacería antimutante por parte de los centinelas.
  •  Como ven, la historia es una adaptación más, del famoso "arc" "Days of the Future Past" que apareció a principios de los ochentas en los cómics de X-Men, donde una juvenil Kitty Pride hace viajar su mente al pasado para prevenir el asesinato del Senador Kelly y que desato el ardor antimutante, a manos de Mystique. Ya esto había sido adaptado, con Bishop, en la serie de animación. La historia me pareció bastante adecuada y más como se fue desarrollando, ya que Singer no solo supo retratar los años setenta, sino también adaptar cada personaje dentro de ese mismo contexto. Para empezar, uso la vejez ya acentuada de algunos personajes (Stewart, McKellen) para darles protagonismo en un futuro, pero también ya como despedida de la saga y así reconciliar viejos círculos o problemas que tenían de las anteriores películas. Aparte supo aprovechar a los protagonistas y ya indiscutibles de las próximas pelis de los X-Men, como James McAvoy o Michael Fassbender. Cabe decir que el equilibrio entre personajes y trama me parecio bastante bueno. Tal vez lo que si me pareció de más, fueron de repente algunos diálogos que se aventaban los personajes y enlentecian la trama. Y es un error que Singer no ha dejado de cometer desde Superman Returns, donde muchas situaciones podrían resolverse solo con poner a los personajes moverse, más que exteriorizar lo que sienten. Fuera de ello, el argumento es una de las partes más fuertes de este filme.
  • Actuaciones: Muchos se quejaron de que los personajes estaban mal repartidos, ya que había un exceso de mutantes en escena y no todos tuvieron la misma participación. Digo, si quieres eso, mejor ve Juego de Tronos o aboga por una serie de TV para X-Men. Es imposible que puedas darle juego y protagonismo a todos los personajes en una peli de dos horas. El punto es que puedas agarrar a los más carismáticos y hacerlos brillar. Aca Singer lo hace y de buenas maneras: Wolverine y su carisma (gracias a Jackman) es el motor inicial y luego lo va repartiendo entre el adicto Xavier y el implacable Magneto, apoyados cada uno en Bestia y Mystique. Los actores que encarnaron a los mutantes mencionados estuvieron geniales, ya que aparte de darles una cierta evolución, también ya se notan las canas y las arrugas. No considero a Jennifer Lawrence una gran actriz, aun pese a sus premios (más porque siempre pone la misma cara de perplejidad), pero acá eso le ayuda a un personaje tan atormentado como Mystique. Cabe mencionar que el resto de los actores estuvieron parejos, normales, pero el que si me pareció un tanto sobrevalorado fue Peter Dinklage, que por el argumento, no tuvo muchas oportunidades de lucirse, salvo por el vocerron que se avienta.
  • Por cierto, mención especial a Quicksilver. En el momento que anunciaron que habría dos Quicksilvers, uno de Marvel y otro de la Fox, la cosa se decanto por el primero, ya que Aaron Taylor tiene más empaque, mientras que Evan Peters pues...parecia un adolescente flacucho y sin carisma. Craso error: técnicamente este chara se robo el protagonismo mientras estaba en la pantalla. No solo siendo un cleptomano de primera, sino también ingenioso y sumamente desenfadado. Y agradecí la bofetada en la cara, ya que pensaba que este personaje iba a ser muy mal utilizado. La escena cuando esquiva las balas, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
  • Aspectos técnicos y visuales: Buena peli, adecuada con los efectos especiales. Lo que más me gusto fue la ambientación a los años setentas. Donde si me quejo un poco, es el diseño de los Centinelas. Aun los viejos, me parecían demasiado modernos para un tiempo como los años setentas, donde el transistor aun dominaba las esferas y el microchip aun seguía teniendo un buen tamaño.
  •  Música: John Ottman es el hombre clave en cuestión musical para Singer. Aca hace un trabajo decente, no tiene algun leimotiv en especial, pero sabe llevar la música y el ritmo sin que desentone con el resto de la peli.
  • Acción: La primera media hora empieza muy potente, teniendo la batalla entre los últimos mutantes y los centinelas última generación. Luego esta se diluye, pero Singer la va repartiendo de buena manera, sin ver un abuso de ella ni tampoco de los poderes mutantes. Sin embargo, acá viene el gran "pero" de la película y es la última media hora. Aunque la escena tiene un momento climax, en toda peli de superhéroes esperas explosiones, balazos, etc. Por este rubro no esta eso y se le echa de menos, ya que uno esperaría un encuentro genial entre Xavier, Magneto, Wolverine y Bestia, pero solo hay una escena emotiva. No estuvo mal, pero tanta espera y ansiedad, como que te deja mal parado.
  • Doblaje: Aunque mi comadre se queje amargamente porque veo pelis dobladas, es un rubro que valoro mucho cuando estoy en pantalla, ya que permite enfocarme en ver la peli y no estar leyendo subs (hey, mi inglés es bajo). Como sea, me gusto el reparto, ya que repite el visto en First Class..salvo por José Arenas. Y es que me había acostumbrado al tono que usaba para Michael Fassbender, pero aca no pudo estar (siendo sustituido por Ricardo Tejedo), debido a diferencias que tuvo con el estudio de doblaje. Fuera de ello, las voces de Guillermo Coria (que sustituyo al fallecido Federico Romano) como Xavier, me pareció una adecuada selección para el vocerrón que se avienta Patrick Stewart, ni se diga del mencionado Dinklage que Mario Arvizu supo darle esa voz tan potente como la original.
  • Datos curiosos: Los cameos estuvieron a la orden del día. Desde Halle Berry hasta James Marsden como Ciclope y ni se diga Anna Pacquin como Rogue. Aunque Singer había comentado que igual no podíamos verlo, al final si se decanto por mostrarlos y eso le dio mucha validez a la peli, ya que podría marcar un principio y un final bastante acentuados. 

En fin, X-Men me pareció una buena película. Lamentablemente, la falta de un "climax" en específico fue lo que termino por darle una trastada importante. A diferencia de Godzilla, acá el preámbulo fue mucho más potente, pero su conclusión si se cayó y aunque me gusto la resolución que dieron, más cuando Wolverine vuelve a su tiempo, no me termino por convencer demasiado. Igual quieren vender otra parte, no me quejo, pero creo que un final más de acción ahora si hubiese sigo el clavo definitivo. 

¿Recomendable? Por mucho. Diría que es la mejor de la saga, aunque el cariño que le tengo a First Class sigue siendo aun más potente. Aunque en el título digo que es la redención de Singer, creo que el hombre volvió a estar en una posición cómoda y eso se agradece.
Como dato extra, nuevamente mi esposa juega el papel del juez imparcial y ella le gusto mucho, al grado que le encanto Quicksilver y salio despotricando contra el inútil de Magneto, jeje.
Por cierto, SPOILER, la escena final nos augura una pelicula espectacular para el 2016. El detalle es que el villano sea formidable y no lo dejen reducido a un cliche más.

---------------------------------------------------------
 
Saludos a mi princesa que me acompaño a ver esta peli, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

1 comentario:

  1. A mí también me sorprendió positivamente. Seguro no me gustó tanto como a ti pero lo cierto es que viendo los precedentes (yo odié "First class") esperaba algo terrible. Y casi que podría decirse que es la mejor de todas las "X-Men", aunque tampoco es que tenga demasiada competencia.
    Seguro yo podría quejarme más de algunas cositas pero me concentraré en que Mystique no pinta nada ahí. Desde que Lawrence me parece super sobrevalorada, no aporta demasiado al personaje, pero igual la meten hasta en la sopa, es bastante insoportable. De resto, yo podría ver una película donde Hugh Jackman interpretara todos los papeles. Me encanta.
    x3

    ResponderBorrar