martes, 24 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 13: La salvación griega y la mórdida de Suárez.

Este día me la pase chambeando y lamentablemente me perdí de las cosas más extrañas, épicas, pero también ridículas que he visto en este Mundial.
Aunque en su momento no lo admití, la justa realizada en Sudafrica 2010 fue bastante nefasta, amén de los resultados del Tricolor, los empates abundaban, las selecciones predecibles pasaban. Si acaso lo novedoso fue ver a España patear a todos y ganar la Copa a una Holanda que busca revancha y donde nosotros estamos en su camino.

Pero ahora España no esta y muchos europeos estan muriéndose en el camino (aunque otros casi son como el pobre Lázaro cuando Jesús le dijo "anda").
Lejos de la calificación de Uruguay a octavos, los deseos caníbales de Suárez volvieron a manifestarse y este hombre ya podría caer en la misma categoría que un Mike Tyson. Por suerte, la oreja de Chiellini esta intacta.


-Costa Rica vs. Inglaterra

Un cero a cero sin mayor relevancia...claro, lo sería si el ganón fue la República de Costa Rica, que se encuentra casi al sur de Centroamérica y encima de Panamá. En un tiempo, una de las provincias más lejanas del Imperio México, alcanzo su independencia en 1823.
Pero en lugar de enfocarse en guerrerar con sus vecinos, Costa Rica optó por la paz y le ha funcionado al momento. No tienen un ejército, solo una guardia civil y es un paraíso comparado a sus compañeros de región y de nacimiento.

Por ello, cuando Costa Rica estuvo en el mundial de Italia 90, fue porque México no estuvo, pero allí ya tenían nivel. Dirigidos por Borra Mibatimóvil, llegaron a octavos, siendo eliminados.
De allí, Costa Rica ha estado presente de manera intermitente en las últimas ediciones mundiales, hasta que esta, le vino a dar un nuevo realce, convirtiéndose en el Giant Killing (Matanza de Gigantes).

Se dio el lujo de destruir a Uruguay e Italia. Casi lo logro hoy con Inglaterra, porque mientras la perfida Albión mando a sus suplentes, aca los ticos descansaron dos gentes claves, el resto titulares.
Pero Costa Rica no ataco, se dedico también a defender su ventaja y posición, mientras Inglaterra, con un futbol pobre, pero seguramente secundario al saberse eliminados, tampoco puso mucha fuerza.

Y es que la eliminación tempranera cayo como un cubo de agua helada entre los seleccionados de la Rosa. Inglaterra no califico para 1994 y aunque luego tuvo un realce de la Euro del 96 a la fecha, es cierto que los ingleses no terminan de prender. Tienen extraordinarios jugadores, pero su conjunción aun no les da el suficiente punch y no los culpo, la liga inglesa esta dominada por extranjeros. Tal vez sea tiempo de purificar o de plano meterse en el mismo saco que España o Francia.

Como sea, solo hubo una ocasión de gol del gran Sturridge,  en el Estadio Mineirão, de Belo Horizonte, pero la fallo y allí acabo todo. Con este resultado, no cambiaba mucho, salvo que Costa Rica aseguraba el liderato y de plano eliminaba a dos de los tres campeones mundiales.

Cuando paso esto, muchos creían que los ticos irían contra Costa de Marfil. Pero que sorpresita les vino a traer Grecia a todos posteriormente.


-Italia vs. Uruguay

Un partido nefasto en el sentido futbolístico. En el resto, fue fantástico, casi como un cuento griego, de esos que tienen violencia, amor, violencia, renuncia, polémica, etc. etc. Y eso que no lo vi en su totalidad, pero vaya que valio la pena.

Literalmente, Uruguay le gano 1 a 0 a Italia cuando a 10 minutos de acabar el encuentro, Godín
marco para los suyos en la Arena das Dunas de Natal. Entiendo que Godín, un poderoso central anotará, pero que pasase a a pocos minutos de acabar el encuentro y con una supuesta Italia que había renunciado a su estilo clásico, por ser más ofensivo...naah, ¡cuernos!

Y es que Italia se apego al viejo Catenaccio, sabiendo que si empataba por cualquier marcador, pasaría a la siguiente ronda. Pero como dejas que los uruguayos, que tienen una ofensiva del demonio y una defensiva que pasa apuros, tengan el balón y te ataque. Italia habría fulminado si hubiese arrinconado a la Garra.

Por algo Prandelli y el presi de la Federación Italiana renunciaron, porque su plan de trabajo y lo qu apostaron, se fue al demonio. No lo culpo, la cara que tenía durante el encuentro contra Costa Rica, era de pasmo y desolación. Es de esos rostros que pones cuando sabes que algo sale mal, pero no por los demás, si no porque sabes que no tienes los argumentos suficientes para rebatir la situación donde estas. La misma derrota.

Prandelli apelo a un estilo derrotista y allí cayo su penitencia. Para remates, pierden un hombre por tarjeta roja, Marchisio, a manos del Chiquimarco. Pero lo peor fue que Suárez se volvió loco (algo normal para él, para nosotros no) y volvió a morder a un rival, en este caso a Chiellini. Digo, si ves semejante mordida en el hombro del pobre defensa, debiste mandar a Suárez a la perrera por una probable rabia, pero Chiquimarco le temblaron las piernas y seguro ya no tendrá más continuidad, aunque quien sabe...con arbitro tan malo, ¿De donde sacas uno bueno?

Y Suárez. No se si carcajearme o pensar que el tipo esta mal de la cabeza. Si me quejaba de la actitud de Balotelli o de Cristiano, esto llega a niveles de...bueno, ya mejor no digo nada. Uruguay paso, tampoco sin tantos merecimientos (ataco poquito, pero más que los italianos) y se verá contra la todopoderosa Colombia. Sinceramente, espero los cafeteros los pateen fuera del torneo, en serio. No me cae mal Uruguay, pero su mezquindad y lo de Suárez, no tiene abuela.


-Colombia vs. Japón

Este casi lo "escuche" en todo su transcurso. Colombia metio a media banca para que aflojasen las piernas, mientras Zaccheroni puso toda la carne al asador, aunque no era mucha realmente.

Ya olía algo mal con los nipones desde su encuentro con Costa de Marfil. A diferencia de otras selecciones japonesas, que se veían superados a nivel defensivo y posesión, su ofensiva siempre tendía a responder e inclusive metía en líos a otros gigantes del mismo grupo.

Pero acá vi a Japón siempre muy malito en la ofensiva, muy chato y para colmo, con una pésima posesión de balón.
Aunque los nipones han mejorado en técnica, sus planteamientos en equipo siguen dando de que hablar. Aun apuestan por sistemas europeos, donde dependen más de la verticalidad, el pase largo preciso y la velocidad. Eso le da preciosismo al juego y aparte te reditua tener el balón sin forzarte demasiado.

Claro, eso jala si tienes un poderoso centro delantero, que sepa meterlas o asistir (como Van Persie con Holanda o Benzema con Francia).
Sin embargo, Japón no tiene eso. Tiene delanteros que juegan de strikers (leáse, delanteros que juegan atrasados y por todo el área) o medios ofensivos. Pero sino tienes un poderoso 9 que sepa meterlas, te ahogas, porque necesitas ese centro delantero de referencia. Para no hacernos bolas, solo hay que ver a Kojiro Hyuga de Captain Tsubasa.
Si tienes un tamaño monstruo así en un equipo, lógico te da miedo y tratas de meterle hombres para marcarlo o tener resguardado. Pero esa presencia en la delantera te preocupa e inmediatamente baja tu rendimiento.

Este Japón no tiene ese centro delantero, no al menos desde las épocas de Masashi Nakayama, y eso les costo, porque el partido visto en la Arena Pantanal en Cuiabá, mostro a una Colombia despreocupada por la ofensiva japonesa, que no tenía punch, al grado que al minuto 11, Cuadrado anoto el primer gol para la causa colombiana luego de un penal marcado en contra de los nipones.

 Y aunque los nipones iban al frente, no tenían pegada. Tuvo que venir una jugada clásica, donde Honda centro a Okazaki y la metio al minuto 45.
Pero Colombia hizo cambios al segundo tiempo y le metio una barrida a Japón. Goles de Jackson Martínez y uno de James, hicieron el partido muy llevadero a Colombia, al grado que pudieron meter al mítico Faryd Mondragón a romper el record de Roger Milla y ser el jugador más lóngevo en la historia de los Mundiales.

Hoy Colombia no jugo maravillosamente, jugo práctico, sencillo y atacando. Japón trato de hacer eso, pero si no tienes los jugadores que sepán meterle miedo al riva, no sirve de nada. Sinceramente, me decepcione mucho de la selección nipona, que inclusive cambio el valor Samurai, por una actitud displicente y con poco carácter. Una lástima.

Colombia, mis respetos, va contra Uruguay. Estoy con los cafeteros, definitivamente.


-Grecia vs. Costa de Marfil

Si lo anterior había sido nefasto, esto tuvo tintes épicos. Nuevamente Grecia hizo demostrar que lo suyo es sufrir y que hará lo mismo a quien tenga enfrente. El famoso Castelao, que será sede del México vs. Holanda, en Fortaleza, dio de que hablar, cuando los Marfileños estuvieron a un minuto de pasar a la siguiente ronda.

Costa de Marfil vino a tomar el relevo de Camerún hace 8 años, cuando se les veía como grandes favoritos para destacar en las justas. Sin embargo, siempre les toco la mala suerte de pelear con grandes, por lo cual quedaban fuera, no sin dar una fuerte pelea.

Esta vez, lo tenían todo a favor. Tenían que ganarle a los nipones, empatar al menos con Colombia y empatar o vencer a Grecia. Todo fácil.
Cumplieron esto, pero cuando se supone iban a firmar el empate con los helenos, estos se rebelaron y volvieron a ser ese equipo de la Euro 2004, cuando ganaron todo, por 1 a 0.

Ambos equipos comenzaron a estudiarse en el partido. Grecia necesitaba una derrota o empate japonés y ellos vencer en su encuentro. El empate sabía a nada.
Para remate, Grecia perdio a dos hombres por lesión, uno de ellos, su portero titular en el primer tiempo, dejando con un solo cambio a los griegos para el resto del partido.

Pero Grecia mostró credenciales y con un gol de Samaris al 42, puso a temblar a los Marfileños. No obstante, estos se repusieron y un gol al 74 de Bony puso el empate y el pase a la siguiente ronda.
Los griegos tampoco se fueron encima, pero fueron insistiendo, mientras los africanos les metían uno que otro contragolpe que casi los liquidaba.

La cosa se puso épica en los últimos 5 minutos. Grecia bombardeaba el área africana, mientras estos les devolvían la cortesía con contragolpes donde casi anotaban.
Pero llego la pifia: un defensa marfileño metio zancadilla, casi por error a un jugador griego en el área y se marca penal.

Samaras tomo el balón y ejecuto la pena máxima sin problemas, desatando la lócura entre los europeos, mientras Costa de Marfil veía estuporosa y se iban del Mundial, nuevamente sin superar la fase de grupos.

Con este resultado, Grecia enfrentará a Costa Rica en octavos, mientras Costa de Marfil es el segundo africano eliminado, acompañando a Japón, Italia, Inglaterra, Camerún, Croacia, España y Australia en su camino a casa.


--------------------------------------------------------

Mañana nuevos encuentros, futuros calificados, futuros eliminados. A ver que más lócuras nos trae este Mundial, porque ya hay vampiros, caníbales y otras cosas.

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan del soccer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario