sábado, 21 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 10: Argentina clasifica apenas, Alemania y Ghana que partidazo. Adios Bosnia

Llegamos al décimo día del Mundial, al primer tercio de este evento deportivo que ha sacado una que otra sorpresa y un buen nivel de futbol, pero no a cargo de las Selecciones Mayores, sino más de conjuntos menores como Costa Rica o la resurrección de muertos como Francia.

Pese a que estos partidos parecían ser predecibles, en realidad disfrute como enano los dos primeros, al grado que estuve brincando en el asiento y gritando al grado que asuste a mi esposa. ¡Pero es la fiebre del Mundial!


-Argentina vs. Irán

Argentina venía a este encuentro con la consigna de ser líder del grupo, más luego del nefasto empate entre Irán y Nigeria, así lo mostrado por Bosnia en su primer encuentro.
Sin embargo, también la nación pampera había despertado muchas dudas luego de la victoria parcial de 2 a 0 y que Bosnia había estado a punto de remontarlos. Por lo tanto, se necesitaba un golpe de autoridad por parte de la Albiceleste.

Sin embargo, las cosas jalaron de una manera muy distinta en el Minerao, en Belo Horizonte. Irán desde el principio se planto bien defensivamente e hizo pasar muy mal el sistema de ataque de la Albiceleste, pese a que se tuvo en dos oportunidades de anotar. Pero el portero Iraní y la defensa lograron cerrar los huecos, dejando en ceros el primer tiempo.

Pero cuando iniciaba el segundo, la cosa cambio radicalmente. Carlos Queiroz mando al frente a sus unidades y se hizo un partido increíble, donde los pocos aleros iraníes hacen de las suyas con una defensa argentina que la sudaba gorda. Reza en un par de ocasiones estuvo a punto de anotarle a Romero, pero el arquero pampero se lució y desvio el balón en esas, quitandole el gol a los persas.

Argentina se estrellaba una y otra vez contra la bien organizada defensa iraní, hasta que en el minuto 90, tuvo que venir Messi, que había estado bastante marcado. En un descuido, lo dejaron fuera del área y lógico, el argentino hizo una de sus maravillas, agarro el esferico y pego un zapatazo pegado al poste derecho de Haghighi que no pudo hacer nada.

Argentina gano dramáticamente, con gol de su superestrella y con ello, obtuvo la calificación ansiada. Sin embargo, el partido evidencio el bajo nivel de conjunto de la Albiceleste y los pocos movimientos que puede hacer Sabella al momento.
Luego de ver a Nigeria posteriormente, Argentina debe tener mucho cuidado, porque podría perder el liderato del grupo.


-Alemania vs. Ghana

Si Francia y Holanda habían mostrado una faceta brutal en sus primeros encuentros, se esperaba lo mismo de Alemania, luego de vapulear a la inofensiva Portugal en su primer encuentro.
Mientras, Ghana venía de ser derrotada por los EUA a la manera "gringa", aunque mostraron un buen juego de conjunto a la ofensiva, no tanto a la defensiva, donde se vieron rebasados en contragolpes letales por el ataque amerikano.

El considerado partido de la jornada, realizado en Castelao, en Fortaleza, no decepciono en absoluto. Ghana comenzó por plantarse con autoridad y fuerza ante los alemanes, como si la goleada de los teutones no hubiese existido. Inclusive, por momentos estos se vieron rebasados por la velocidad y la picardía de los africanos.

Pero Alemania es Alemania y apenas iniciando el segundo tiempo, Götze trato de dar un golpe de autoridad, anotando en un tiro de esquina.
Sin embargo, Ghana no se amaino y 3 minutos después, en una descolgada, Ayew logro la igualada.
Alemania trato de golpear nuevamente, pero ocurrió lo increíble: en los siguientes 10 minutos, las Estrellas Negras pusieron a parir chayotes a los teutones, al grado que estos veían como los ghaneses les caían por todos lados, en especial en el manejo del balón.

Justo cuando Alemania trato de atacar, les robaron el balón a medio campo y un latigazo hacia el frente, puso en mejor posición a Gyan, que anoto un golazo, cruzando el balón al portero Neuer que había hecho un montón de atajadas a los disparos de larga distancia del equipo ghanes.

Alemania se veía totalmente desubicada, desconcertada. Ghana parecía más cerca del tercero.
Pero Lowe, el entrenador teutón hizo un cambio genial. Puso al goleador de goleadores, Klose, que rapidamente mostro su casta en un tiro de esquina, donde aprovecho un cabezazo amigo y remato a las puertas del arco, logrando el tanto del empate e igualando los 15 goles que hizo Ronaldo en la década pasada y superando a míticos goleadores como Müller o Fontaine.

El partido se volvió un ida y vuelta formidable, donde Ghana hacía de las suyas y Alemania trataba de ganar el encuentro. Termino en empate, pero el encuentro ofrecido hoy en Fortaleza ha sido de los mejores del Mundial, mostrando lo mejor del nivel africano y del europeo. Ambos equipos son de temer y aunque Ghana solo tiene un punto, con este nivel puede pelearle de tú por tú a los portugueses.

Pero claro, todo depende del partido de EUA vs. Portugal mañana.


-Nigeria vs. Bosnia

El partido más aburrido de la jornada, hasta que Nigeria anoto.
Antes de eso, Bosnia venía de perder injustamente con Argentina, ya que había mostrado el mal funcionamiento de la Albiceleste. Mientras, Nigeria e Irán habían mostrado un nivel paupérrimo.

Y parecía que el partido realizado en la Arena Pantanal, en Cuiabá, parecía tener tintes también de aburrimiento porque ambos equipos se estudiaron demasiado en los primeros 20 minutos, al grado que veíamos pálidos ataques de Bosnia y a Nigeria contratacando del mismo calibre.

Sin embargo, Nigeria rompió todo al minuto 29, cuando Odemwingie anoto el gol para las Águilas Verdes.
Bosnia trato de remontar el encuentro, pero los siguientes 30 minutos fueron de pesadilla para la defensa centroeuropea, donde los nigerianos a velocidad de trueno, hacían de las suyas.

Un par de cambios y Bosnia logro equilibrar el encuentro e inclusive nivelarlo a su favor. Sin embargo, para quienes vieron el partido, Bosnia atacaba sin ideas, tratando de penetrar al centro sin suerte ni velocidad, mientras Nigeria no hacía mucho para defenderse.

Los últimos 10 minutos fueron dramáticos. Bosnia casi logro anotar en dos ocasiones, pero el portero nigeriano logro parar una y la otra con ayuda del poste, dejando en la orilla al equipo europeo y eliminandolo de manera definitivamente.

Con este resultado, Nigeria tiene la calificación a sus manos e inclusive el liderato, mientras Irán aun puede luchar por la calificación, pero depende más que Argentina les quite puntos a los africanos e Irán anote muchos goles. A ver que sucede.

-------------------------------------------

Datos curiosos: Primera vez que se enfrentaron dos hermanos en un Mundial, los Boateng. Uno jugando para Alemania y otro para Ghana. Gyan ha sido el único africano que ha anotado en tres mundiales. Klose llego a quince pirulos y empato a Ronaldo como máximos goleadores de todos los Mundiales. Bosnia es otro europeo ya eliminado, lo cual se suma a las filas de Australia, España, Inglaterra y Camerún.

Saludos a la dueña de mis quincenas, que tuvo que aguantar mis expresiones de amor por este deporte, así quienes también gustan de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario