domingo, 29 de junio de 2014

(World Cup Soccer Brasil 2014) Octavos de final 1: tristeza y alegría

Me esta costando como no tienen ni idea hacer esta entrada. Realmente me dolió el partido de hoy, cuando mi esposa estaba con el radio en mano, escuchando el partido y yo tratando de esconderme como podía en una plaza comercial, abarrotada de tanto mexicano gritando.

Pero lo peor llego cuando escuche un grito y mi esposa se volteo con el célular en mano y cara de sorpresa: "Holanda anoto". Eso me pego muy fuerte, pero fue peor cuando dijo unos minutos después "penal para Holanda". Allí todo se cayo.

¿Cómo llegue a tener a mi mujer escuchando el partido del momento mientras yo estaba en un rincón como ratón? Ni lo pregunten, pero llegamos a esa situación y al menos, al borde de lanzar la mochila al aire, mi esposa me miro tranquilamente y me dijo "lo siento cielo". Ya solo me toco apechugar y soltar el suspiro mientras nos ibamos a comer.

Lo que dolió fue la resaca posterior. México jugo como nunca y perdió como siempre. Aunque como le dije a mi mujer que era cuestión de "ajustar" las expectativas. México llego mucho más lejos de lo que uno esperaba y uno debería estar contento. Herrera manejo bien al grupo y aunque metió la pata al tirar al equipo atrás, con una Holanda con una ofensiva del demonio, no se. Creo que seguimos tomando la decisión equivocada en el peor momento. Pero eso es cuestión de aprendizaje, OJO, aprendizaje, no de mentalidad, no de ADN. Esas son puras tonterías. Es solo de tener "gonadas", aunque puedas perderlo todo.

Y en eso, el mexicano sigue siendo el eterno idiota de siempre: un neurótico que tiene miedo a seguir adelante, por perder. Creo que es mejor perder siendo goleado, que estando atrás. Pero bueno, eso espero las generaciones futuras lo vayan entendiendo.

Ahora, vamos a analizar cada partido, salvo el de México. Ese acabo de hacerlo ahora, cuando perdimos con una Holanda más mentalizada: 2 a 1. Suerte para Rusia 2018.


-Brasil vs. Chile

Si un país sabe como nos sentimos, son los chilenos. Ayer se jugo un partidazo, no a gran nivel, ni de goles, sino por parte de la Roja, que se entrego furiosamente para vencer al anfitrión. Y es que admitamoslo, Brasil no tiene nada en este Mundial. Sí, allí esta Hulk , Neymar o David Luiz, pero todos son en su mayoría picapiedreros, sin mucha inteligencia para moverse y que saben solo su oficio. Nada más. La chispa y la inteligencia ha desaparecido del juego brasileiro, cortesía de Scolari.

Y es que cuando veíamos que luego del autogol, que Brasil podría golear a Chile, este contrataco y rapidamente metio el gol del empate. De allí, los dos equipos se midieron en el campo, y solo un cañonazo de Vidal en el tiempo extra (sí, porque nos fuimos a tiempo extra luego del 1 a 1), casi sepulta las ambiciones brasileñas y enciende las chilenas.

Pero se llegaron a los penales, y allí, con mi comadre y mi esposa, vimos la peor tanda de penales en mucho tiempo. Casi todos fallaron, incluyendo al pobre Hulk. Neymar metio el suyo, pero Jara erro el suyo y Brasil a cuartos, mientras Chile a su casa. Como entiendo a los pobres chilenos en este momento.


-Colombia vs. Uruguay

Mientras lo anterior esta lleno de pura prosa inspirada, este no puedo decir mucho. No pude verlo, solo saber que el gran James Rodríguez hizo de las suyas y metio dos goles que los catapulto por primera vez en su historia a los cafeteros a los cuartos de final.

Colombia ha venido a ser la revelación del torneo. Mucho se dice de Falcao y Suárez. Si ambos titanes estuvieran frente a frente, hubiesemos visto un partido más parejo, lleno de goles. O quien sabe, tal vez Colombia ni estaría, porque antes el juego se rotaba alrededor de Falcao. Ahora sin el Tigre, Colombia juega más a equipo y se nota, donde Rodríguez es el maldito orquestador que hace bailar a la ofensiva y descolocar a la defensiva contraria.

Ayer Uruguay puede decir que les robaron el partido desde antes, cuando corrieron a Suárez, pero ya bien lo dijo mi mujer "¿Entonces por qué mordió a su rival si ya sabía que iba a pasar eso?". Buena pregunta. Pero es como las decisiones arbitrales: solo ocurren.

Como sea, Colombia esta en cuartos y enfrentará al anfitrión luego de vencer este encuentro. Los cafeteros pueden soñar. Si juegan como lo han hecho, Brasil puede decir adios en este partido. Ojalá que sí.


-Grecia vs. Costa Rica

Épico el partido en todos sentidos. Luego de un primer tiempo donde ambos equipos solo se observaban, Costa Rica se fue al frente al inicio del segundo tiempo y anoto el gol que parecía catapultarlos a cuartos. Sin embargo, por algo tenían enfrente a los Supergriegos y estos, luego de varios ataques constantes y de un error de Navas en un rechace, lograron la igualada a un minuto de acabar el encuentro.

Luego de ello, Grecia se hizo dueña del partido y estuvo a punto de anotar en varias ocasiones, donde Navas fue el héroe tico. Lo cual prolongo a los penales.

Costa Rica fue perfecto. Metio sus cinco tiros, mientras Grecia fallo el cuarto por cortesía de su goleador, Helas, lo cual catapulto a los costarricenses a la siguiente ronda.
No niego sentir envidia por este resultado, pero también aplaudo y felicito a los camaradas ticos por su pase. Lo lograron con convicción, humildad, trabajo duro e inclusive con un hombre menos.

Y yo lo diría: Pinto para presidente. Ahora ojalá esta fortaleza les alcance para batir a los duros holandeses.

----------------------------------------------

Saludos a mi mujer, que me dio ánimos durante el día, así quienes gustan del futbol.

1 comentario:

  1. Un poco de la emoción colombiana, a falta de propia: http://www.youtube.com/watch?v=BfylmFUfdsY

    ResponderBorrar