viernes, 13 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 2, el estreno de México y la goleada holandesa.

Ahora que anduve releyendo la entrada de ayer, me dí cuenta de que hay errores gramaticales, síntaxis, etc. etc. y es debido a que hice la entrada por tiempos. Así que disculpen de antemano eso, porque no tengo mucho tiempo y cada tiempito libre, lo uso para hacer la columna.

Llegamos al día 2 del Mundial y el estreno de México en la Copa del Mundo. Las incognitas, muchas. México había tenido un desempeño horrendo en la eliminatoria, donde tres técnicos tuvieron que ser "quemados" para lograr la calificación. No voy a hacer un rollote de lo mismo, porque ya dedique al menos tres entradas a eso. Pero si nos enfocamos en el partido contra Portugal, la cosa prometía, aun cuando perdimos ese partido.

Lo bueno fue que Herrera parecía tener al 90% de su alineación. Luego se hizo una enorme polémica por ver quien sería el portero. El elegido fue el mismísimo Ochoa. No niego la calidad del Francois Memé, pero con los pies es malísimo.

Como sea, lejos del estreno del Seleccionado Nacional, también hay dos partidos más y uno de importancia capital: España contra Holanda.

La primera, la campeona reinante, llega dispuesta a refrendar el título, mientras enfrenta a la Holanda de Van Gaal, seh, ese técnico mencionado hasta el hartazo en el manga de Captain Tsubasa 2002 (Supercampeones en estas latitudes).

El último partido es Chile vs. Australia. Se antoja una goleada o al menos victoria de los andinos que terminaron cerrando de estupenda manera la eliminatoria, mientras Australia las paso un tanto canutas en su grupo, clasificando segunda luego de Japón.

-México vs. Camerún

Una lluvia atroz cayo sobre la ciudad de Natal. Se podría decir que eso "ayudaba" al equipo mexicano, ya que teniendo un sol atronador y un campo seco, la pelota hubiera rodado más rápido, favoreciendo la velocidad africana. Lo sorprendente era la gran cantidad de mexicanos que había en el estadio y fuera de el. Técnicamente, se jugo de local.

Y el partido arranco de una manera que nadie esperaba: México dominaba y bien, creando jugadas de peligro, así  mostrando las debilidades defensivas y de sistema de un cuadro camerunes que tenía todo su foco en Samuel E´to, el mejor jugador de los Leones Indomables, pero por mucho.

El problema vino con el arbitro. Dos goles que metió Gio y los dos anulados de manera...bueno, no profundizare en términos groseros, pero si fue una artera puñalada por la espalda.
Sin embargo, México jugaba mejor y se fue contento al mediotiempo.

Se dice que el futbol no es justo. Pero en esta ocasión si nos jugo bien. Al minuto 60, Gio quedo enmedio de los centrales y saco un trallazo que se estrello en la humanidad del portero africano. Pero Peralta, el goleador sensación de la eliminatoria y que había bajado tanto su nivel en los últimos partidos, aparecio y concreto el gol.
Mientras un servidor y medio México gritaban la anotación, las cosas comenzaron a jalar mejor al seleccionado...pero solo por 10 minutos más. Los últimos 15 fueron cardíacos para México, ya que Camerún, aunque atacaba sin mucho órden, más con fuerza, ponía en aprietos una escualida defensa mexicana.

Para rematar, Herrera se hizo idiota un momento y puso al más idiota Fabian por Guardado, lo cual dio una baja de juego horrenda. Aun con la incorporación del Ch14, que puso medio pase a gol a Fabian e inclusive se dio el lujo de fallar una frente al marco, el equipo se fue cayendo a pedazos, que tuvo que venir Ochoa en un paradon para afianzar la victoria.

Terminó el partido y se logro la ansiada victoria, los 3 puntos iniciales que marcan una diferencia para seguir o no seguir. Me dejo un buen sabor al principio, pero ahora algo agridulce. México jugo bien, convenció y pudo quedar 3 a 0, pero ¿Tendremos esa suerte contra Brasil? Aca Neymar tendrá gente que lo apoye, que le ayude. No será un pobre E´to corriendo solo. Esta Marcelo, David Luiz, ni se diga el poderoso Hulk.
Este segundo es la clave. Un empate nos daría una luz intensa y amplias probabilidades de pasar a la siguiente ronda. Pero de deseos vive el mundo y no todos se cumplen. Chance, habrá que esperarse al tercer y definitivo partido.


-España vs. Holanda

 El partido de la jornada, al grado que lo pasaron en cadena abierta. Muchos hablaban ya del estreno del campeón en la justa y como iba a afrontar la corona contra una poderosa Holanda que había barrido en la eliminatoria.

Claro, había cierto favoritismo a la Madre Patria, porque Holanda aparte inicia floja. Y uno hasta pudo haberlo creído, cuando al minuto 27, luego de un penal dudoso (síiiii, más dudas arbitrales, argh), concretado por Xavi, las cosas giraban a favor de España.
Pero apenas acababa el primer tiempo, Holanda empato gracias al Van Persie (y porque dejo en la banca al Ch14).

Pero el segundo tiempo, nadie previó el vendabal naranja: 4 goles. Sí, cuatro goles convertidos por Robben en dos ocasiones, nuevamente por Van Persie y De Vrij, que dejaron alucinados a todos los espectadores, incluyendome. Y es que la defensa española no estaba. Lentos, poco certeros y sin dirección, porque Casillas estaba igual o peor. Parecía coladera y falta ver el cuarto gol, que de plano, veías al portero español correr todo desaforado tras el balón, mientras la defensa se quedaba parada como monos.

Del Bosque trato de ajustar el partido, pero los cambios tampoco pegaron. España arremetía como loca, pero Holanda los paraba, atacaba y metía gol. Los gestos de Casillas eran de desconsuelo, mientras los jugadores españoles se veían desencajados. Es como si viesemos a la Francia del 2002, enfrentándose a Senegal.

Parece que el Campeón, ha muerto y que los actuales jugadores ya no pueden sostener la corona. Aunque es pronto para hablar, ya que España tiene encuentros con Chile y Australia. Aun puede solventar el segundo lugar al menos, pero si Chile le sale bravo, podremos decir adios a España muy pronto, cosa que no veíamos desde Francia 1998 y cuando otro portero en aquel entonces, Andoni Zubizarreta, sepulto las aspiraciones españolas.

Pero repito, el Campeón no muere aun...más con lo que se vino en el siguiente encuentro.


-Chile vs. Australia

La "Roja" llegaba con ánimos renovados, ya que España había sido vapuleada y de que manera. Eso daba chance de que Chile podría buscar la segunda plaza o hasta la primera del Grupo B.
Y vaya que lo hicieron con ganas.

En menos de 10 minutos, Alexis Sánchez y el "Cabo" Valdivia hicieron de las suyas, anotando fácil para los chilenos y augurando una goleada para el equipo canguro.

Sin embargo, los australianos no bajaron las manos y de las manos de su "As", Cahill, logro el descuento a medio primer tiempo.

Esto pareció calar en el ánimo andino, porque los australianos comenzaron a dominar de fiera manera el segundo tiempo, buscando el gol de la descontada. Para remates, el técnico chileno puso de cambio a Jean Beausejour, que luego de su desafortunado paso por México y más en las Águilas del América, todo mexicano que se precie, no confiaría en el sujeto.

Pero Beausejour demostró su calidad y ya cuando Australia buscaba el tanto del empate, Chile contraataco de manera estupenda, cimbrando el área australiana y donde el volante chileno saco un zapato fuera del área que se incrusto en la esquina del arco, logrando el 3 a 1, ya en tiempo de descuento.

Así Chile logró sus primeros tres puntos y su pase a la segunda ronda se va clarificando. Su siguiente encuentro será contra los Españoles. Si logran capitalizar las fallas de la Furia, podrán ya asegurar su pase a la siguiente ronda y pelear con tranquilidad a la Naranja Mecánica. Mientras, esta tendrá un partido seguro contra Australia, que si se vuelve a descuidar como le paso contra los chilenos, seguro se llevarán una santa goliza.

¿Y por qué hablar tanto de este grupo? Si México llegase a calificar, se enfrentaría a alguna de estas bestias (sin ofender). Pero primero, lo primero: ¡Hay que calificar!

-------------------------------------

Saludos a mi esposa que sigue aguantando el futbol como un monotema mío. Por cierto, no celebré mucho el triunfo mexicano, porque apenas es el primer pasito. Lo bueno, se viene este martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario