sábado, 14 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 3: La sorpresa de Costa Rica y la victoria de Colombia, Italia y Costa de Marfil

Aunque en los días anteriores me había apoyado en la TV y en la internet para disfrutar los partidos del Mundial (a falta de un proveedor "legal", por falta de billete), ahora tuve que recurrir al medio más añejo: la radio (aquí en el país, cortesía de Estadio W).

No tengo ninguna molestia al respecto, porque a veces los narradores de este medio son mucho más emotivos que los de TV. Sin embargo, la frecuencia por la cual se capta es la AM y lamentablemente la calidad no es tan buena como uno quisiera.

Como sea, me sirvió de antesala ya que había tenido que hacer algunas diligencias y con mi radio en mano, me estuve escuchando los primeros minutos del partido inaugural de esta jornada.


-Colombia vs. Grecia

16 años pasaron para que Colombia volviese a un Mundial y de mano del gran Pekerman. Cuando este adusto y delgado técnico tomo las riendas de la selección cafetera, se noto una mejoría impresionante. Colombia dejo de empatar y comenzó a ganar de manera contundente, aunado al nivel mostrado por Falcao, el "Tigre" colombiano, dio por resultado una calificación esperada por un país que estuvo tanto tiempo ausente.

Por otra parte, los griegos, luego de una brillante eliminatoria, donde al final, una derrota les costo el boleto directo al Mundial, a costa de los debutantes bosnios. Sin embargo, ya en la repesca, los griegos lograron una brillante actuación en Atenas, contra los rumanos, logrando su calificación. Sin embargo, pese a esto, muchos vieron a Grecia como un flan cuando fue colocado en el mismo grupo que el líder Colombia, Japón y Costa de Marfil.

Los griegos y colombianos iniciaron las hostilidades el sabado temprano en la mañana, en Belo Horizonte, el estadio de Minerao y antes de que pasaran 10 minutos, ya los cafeteros habían hecho de las suyas con anotación de Armero. Sin embargo, parece que eso le pego al ánimo sudamericano, porque Grecia comenzo a dominar y estuvo varias veces cerca de meter el empate.
Para el tiempo de descuento, la cosa parecía igual. Grecia atacaba de manera recia, pero en un tiro de esquina, tenía que venir el goleador de River Plate, el Tiburón Teo, que logro el segundo tanto para Colombia.

Aunque Grecia trato de atacar en el siguiente tiempo, salvo por un tiro fuera del área que paso zumbando el palo colombiano, los cafeteros se apropiaron del encuentro, haciendo rápidos contragolpes, lo cual culmino con un gol ya en tiempo de compensación por parte del creativo James Rodríguez y consolidando la victoria de los colombianos por goleada.


Con este triunfo, Colombia rompe esa malaya que lo había perseguido desde Francia 98, cuando solo logro ganarle a Túnez, mientras Grecia ya es de los equipos con más porcentajes de derrota en el Mundial, con 6 por 1 un triunfo en las 3 participaciones que ha tenido (USA 94, Sudafrica 2010 y la actual). 

Los siguientes encuentros serán críticos, porque Colombia va contra Costa de Marfil y Grecia enfrenta a la nación del Sol Naciente.


-Uruguay vs. Costa Rica

Uno al ver las eliminatorias de estos dos equipos, podría pensar que tienen dos niveles distintos. Craso error.
Cierto que Costa Rica consiguió una "fácil" clasificación en el hexagonal de la Concacaf, pero también fue por complicidad del bajo nivel de México. Aun así, el nivel de los ticos también se disparo cuando su actual técnico colombiano tomo los mandos y logro hilvanar un equipo bien parado y con una ofensiva letal. Lamentablemente, el grupo donde fueron encuadrados, se antojaba horriblemente difícil: Inglaterra, Italia y Uruguay.

Por otro lado, Uruguay volvió a clasificar en la repesca y lo logro fácilmente contra una débil Jordania, el quinto asiático. Sin embargo, hay que ver que la Garra Charrua tuvo una eliminatoria complicada, con una Colombia renacida, una tenaz Venezuela, una talentosa Argentina y los duros Ecuador y Perú. Aun así, Tabarez volvió a hacerlo y tiene un equipo más maduro, con el mismo talento del 2010 y que promete mucho.

Ambos, inaguraron la copa en el estadio de Castelao, en Fortaleza. El partido comenzo parejo, pero Costa Rica, en un Mundial plagado de rigorismo e idiotez arbitral, cometió penal en el área y Cavani no desaprovecho el penal. Los uruguayos parece se encaminaban a una victoria segura.

Sin embargo, Costa Rica tuvo la última palabra hasta el fin.

Con sendos ataques comenzaron a preocupar el área charrua en varias ocasiones, al grado que Muslera tuvo que emplearse a fondo en una jugada al finalizar el primer tiempo. Los Ticos, animados, comenzaron su vendabal y en cuestión de 4 minutos, remontaron el partido de manera espectacular.

Campbell anoto a los 10 minutos del segundo tiempo y tan solo unos minutos después, Duarte, en una palomita sensacional (pero en un ligero fuera de lugar), logró la remontada histórica. Uruguay, desconcertada, trato de adelantar líneas. Sin embargo, los cambios no fueron afortunados y la Garra Charrua se estrellaba una y otra vez contra la bien parada defensiva costarricense.

Y en un contragolpe, los ticos se cobraron una más, donde el recien ingresado Ureña marco el 3 a 1, luego de marcar con un tiro-centro bien colocado a la esquina de Muslera.
Con esto, Uruguay comenzó a agredir literalmente a los jugadores ticos, al grado que Pereira perdió la cabeza y le dio un patadon a Campbell, lo cual ocasiono la primera roja del Mundial.

Con este triunfo, Costa Rica rompió los pronósticos y dejo en mala posición a Uruguay, que esperaba tener ventaja frente a Italia e Inglaterra. Los Ticos ahora se pueden dar hasta el lujo de empatar uno de los dos encuentros que le quedan y pasar a la siguiente ronda con combinaciones. Si lo hecho por Bora había sido espectácular en 1990, lo que ha hecho Pinto con esta selección no se queda atrás.

Por cierto, Suárez no entro. Tabarez prefirió guardarlo para los siguientes partidos.


-Italia vs. Inglaterra

Literalmente, el partido de esta jornada. Y por mucho, aun pese a la derrota uruguaya.

Ambos equipos venían de clasificar y de buena manera en sus grupos.
Por un lado, Italia había arrollado en el grupo B, donde no perdió ningún encuentro. A tal grado llego su impacto que la segunda del grupo, Dinamarca, no pudo clasificar a la repesca por los pocos puntos conseguidos. El técnico italiano, Cesare Prandeli, decidió dejar el Catenaccio atrás y poner a una Italia netamente ofensiva. Lamentablemente, las lesiones comenzaron a mermar al equipo aun antes de iniciar el encuentro.

Inglaterra, la llamada Perfida Albión por los diarios españoles por alla de 1950, tuvo ciertas dificultades en su grupo. Por un momento, Montenegro se veía como la selección dominante en su grupo, peor cuando Ucrania comenzó a remontar. Sin embargo, Inglaterra jugo perfecta sus últimos partidos, dejando a los ucranianos fuera del boleto directo. Hogson, el DT inglés, esperaba ahora que sus hombres, en especial Ronney, pudiese rendir tanto como en su equipo base, el Manchester United.

El partido comenzó en la Arena Amazonia, en Manaos, que se considero la sede más "occidental" de Brasil y por ende, la más calurosa de todas. Y se nota como afecto al rendimiento de los equipos, porque traían un impulso bárbaro, el cual se fue decayendo conforme avanzaba el partido.

Lejos de todo prejuicio, Inglaterra e Italia se metieron en una pelea de ida y vuelta, no espectacular, pero si bastante entretenida. Los primeros 20 minutos, fueron de ataques bien calculados, si tantos hombres encima. Por Italia, Pirlo y Balotelli hacian de las suyas, inquietando a la defensa inglesa, mientras Sturridge sacaba poderosos disparos fuera del área, inquietando al suplente de Buffon, Sirigu.

Italia puso el primero, cortesía de Marchisio, pero apenas los italianos celebraban el gol, Inglaterra contrataco por medio de Sturridge que venció al portero italiano. El partido se volvió un ida y vuelta formidable, hasta el mediotiempo.

Nuevamente, los equipos salieron a ese toque y disparo de la primera mitad, pero en un momento, Inglaterra se fue al frente de manera contundente y estuvieron cerca del segundo. Sin embargo, Super "Mario" tenía que venir de atrás y luego de un preciso centro de Candevra, anota el segundo de cabeza ante el arco de Hart.

Fiel a la costumbre inglesa, estos se lanzaron al ataque de manera insistente. Sin embargo, aparte de la buena defensa italiana, volviendo a los viejos criterios del Catenaccio, y un poco de suerte, Italia logro mantener la ventaja y evitar el empate inglés.

Con estos 3 puntos, Italia se coloca como segunda, sí, como segunda, del grupo, mientras Inglaterra se quedo en cero puntos, junto con Uruguay.
El siguiente encuentro para Italia será contra la sorpresiva Costa Rica. El resultado de este encuentro podría determinar ya al próximo calificado, mientras Uruguay e Inglaterra van por sus primeros 3 puntos o morir en el intento.


-Japón vs. Costa de Marfil

La peculiaridad de este encuentro vino solamente en el horario, ya que salvo los partidos de la última jornada, esta fue de 4 y aparte a un horario un tanto disparejo.

Japón llego a este encuentro calificando por quinta ocasión de manera consecutiva a un Mundial y como líder de su grupo, donde el rival más difícil fue Australia. Los nipones vienen de un proceso que ha durado más de 10 años y que ha probado diferentes sistemas para adaptarlos a su propia genética y características. Sin embargo, ahora venían con más jugadores probados netamente en el extranjero (seh, al estilo de Captain Tsubasa).

Mientras, los llamados Elefantes, venían luego de una laarguísima clasificación en la zona africana, que no solo incluía ser el mejor de su grupo, sino luego de esto, ir contra un rival a ida y vuelta para lograr el ansiado boleto. Por suerte, Costa de Marfil remato todo en la ida y dejo fuera a la pobre Senegal. Sin embargo, ahora las expectativas de este equipo no eran tan altas, ya que muchas de sus estrellas han envejecido o bajado de nivel.

Con este contexto, ambos equipos abrieron hostilidades en la Arena Pernambuco a las 8 de la noche en Recife.
Se había dicho mucho de que Japón podría ser el Caballo Negro de la competencia y parece que Honda reafirmo eso, con un poderoso trallazo al minuto 16, que dio la primera anotación a los nipones y la esperanza de ganarle a los Marfileños.

Sin embargo, los africanos tenían un arma escondida en el bolsillo. Sep, ese sujeto llamado Drogba. Apenas entro el sujeto y en menos de dos minutos, Costa de Marfil anoto en dos ocasiones, remontando el marcador por cortesía de Bony y Gervinho. Los japoneses trataron de empatar, pero Costa de Marfil no solo los maniato tocando el balón, sino llegando a generar un montón de llegadas, que pusieron en aprietos al portero japonés, Kawashima.


Japón termino perdiendo por ese marcador y eso les complica el pase, porque en la siguiente ronda se enfrentan a la poderosa Colombia, mientras Costa de Marfil se mide con la debilitada Grecia. Si los Elefantes y Cafeteros ganan sus encuentros, nipones y griegos se pueden ir despidiendo del Mundial.

-----------------------------------------

Uff, otra jornada y llena de emociones. Saludos a mi esposa, así a quienes gustan del Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario