viernes, 20 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 9: El Matagigantes y Francia despierta

Hoy fue un día bastante atareado, tanto por el trabajo como por ciertos compromisos sociales. Por suerte, me dio chance de ir al cine con mi mujer y no la pasamos muy bien viendo "Como entrenar a mi dragón 2", que espero reseñarla con "Maléfica" cuando halla un receso del Mundial.

Pero mientras, tuve la suerte de ver los partidos por la TV, uno casi todo el partido y otro apenas unos minutos.
Como es lógico, el notición recayo en las manos de Costa Rica, que se ha vuelto ese famoso "Giant Killing" que clamaba para nuestra Selección. Aun así, fue genial ver a una nación que apenas ha clasificado una vez a octavos de final, darle de patadas a dos campeones del mundo y de paso, mandar a otro a volar sin haber jugado siquiera con él.

Ya sin más charadas, vamos del duelo de mayor importancia al menos importante.


-Costa Rica vs. Italia

Los ticos habían sorprendido gratamente a los uruguayos en el primer encuentro, donde luego de reponerse de un 1 a 0 adverso, atoraron 3 pirulos (como diría el Dr. Luis García) y se encaminaron a una posible calificación.
Sin embargo, enfrente tenían a Italia, tetracampeona del Mundo y aparte, que había dado un buen juego contra los ingleses, ganandoles 2 a 1. Con estos antecedentes, ahora si vería la verdadera realidad de los Ticos y la posible clasificación de los italianos a la siguiente fase.

Pero no fue así. Las cosas iniciaron muy mal para los italianos, que rapidamente se vieron abrumados por la humedad y el calor de la Arena Pernambuco en Recife, donde lejos de desplegar su juego de toque rápido y descolgadas a cargo del infernal Balotelli, Costa Rica supo pararse bien atrás, desplegar una defensa bien ordenada, rápida, pero sobre todo en superioridad númerica a los ofensores italianos.

Aun así, Italia tuvo un par de chances de anotar, uno de ellos a cargo de Balotelli donde pudo evadir el fuera de lugar y casi anota, pero sombrereo demasiado el balón y este paso encima del marco tico. Aun con el peligro del fuera de lugar, los ticos supieron emplearlo bien y metieron en muchos líos a los azurri. Pirlo, el maestro creador del mediocampo se vio maniatado por las marcas costarricenses al grado que no supo dar un pase acertado, dejando la labor a los laterales como Candreva o Cassano, que se vieron muy mal, sin poder centrar de buena manera.

Mientras la Azurri atacaban, Costa Rica aprovecho a contragolpes rápidos, al grado que Campbell fue objeto de un penal que no marco el arbitro. Aun así, Costa Rica no se amaino y base de latigazos o centros al área, fue cuando logro un gol sorpresivo, cuando Bryan Ruiz recibio centro que venció al ya pentamundiales, Buffon, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

Italia, sorprendida, comenzó a atacar en el segundo tiempo. Sin embargo, jamás represento un peligro real para la meta de Navas, que solo tuvo dos atajadas y sin mayor riesgo. El resto, la defensa Tica hizo maravillas, pero no en base a amontonar gente, si no en cubrir al atacante italiano con dos ticos al momento que recibía el balón.

Fue a tal grado la desesperación de los azurri que Balotelli saco su mal genio y en una jugada jalo la camiseta de un rival y se gano la amarilla. Para remate, el juego fundió a tal grado a los italianos que Costa Rica contragolpeaba de una manera estupenda. Es como si viésemos a los ticos siendo la Italia de hace unos años.

Para cuando el arbitro silbo, la locura se apodero de la fanáticada tica, mientras San José se volvía un manicomio. Costa Rica clasificaba a octavos de final, segunda vez desde 1990 y no solo ponía a parir chayotes a Uruguay e Italia, si no también mandaba a volar a Inglaterra a su casa.

El considerado flan del grupo termino por "matar" a todos los Gigantes y aun cuando Costa Rica pierda contra Inglaterra, nadie le podrá arrebatar la clasificación a los octavos de final donde posiblemente se enfrente a una selección como Costa de Marfil, Grecia o Japón. Y viendo el nivel mostrado, se vale soñar unos cuartos de final.


-Francia vs. Suiza

Sinceramente, lo consideraba el partido más parejo de la jornada. Y si el partido anterior había resultado una sorpresa, esta no se quedo atrás.

Suiza venía de ganar con cierta dificultad a los ecuatorianos, mientras Francia había barrido a los pobres hondureños en el partido previo. Sin embargo, se esperaba un duelo más parejo, más reñido.

Pero Francia viene en plan grande. Ya se nota el recambio generacional y salvo algunos pocos jugadores que sobrevivieron a la purga de principios de la década pasada, entre ellos Evra, todos son jóvenes e inclusive parece que la exclusión de Ribery le dio un impulso renovado a los demás, al grado que hoy en día, Francia fue un rival muy superior a Suiza, que para colmo, en sus primeros minutos, perdió a uno de sus defensas, Von Ber, por un golpe en la nariz.

Aun así, Francia se fue encima de Suiza y Matuidi metio gol a los 14. Sissoko 4 minutos después metió el 2 a 0 y luego a poco de finalizar el primer tiempo, volvió a anotar. Inclusive Francia se dio el lujo de perder un penal por Benzema y Cabaye que fallaron en dos ocasiones. Suiza, sacudida, trato de contratacar en el segundo tiempo, pero Benzema y Giroud volvieron a hacer de las suyas, anotando en menos de 10 minutos, un escandaloso 5 a 0.

Pero Suiza no bajo los brazos y luego de un cañonazo Dzemai que atravesó la pierna alzada de Benzema, se incrusto en la meta francesa. Xhaka haría menos escandalosa la goleada y anotaría al 86, sentenciando ya el partido.

Curiosamente, aun con este resultado, Francia no esta clasificado directamente, pero si matemáticamente. Suizos y Ecuatorianos lucharan por el segundo boleto, mientras Honduras, luego del resultado posterior, dependen de casi un milagro para clasificar.

-Ecuador vs. Honduras

El partido menos interesante de la jornada, aunque en términos puros, es el que definía la suerte de Suiza.
Realizándose en la Arena de Baixada en Curitiba, comenzo como un duelo muy parejo entre ambos equipos.

Sin embargo, Ecuador comenzó un tanto inoperante y eso aprovecho Honduras para que un desajuste defensivo, Costly anotara al minuto 31.
Pero Enner Valencia, pocos minutos después, el gran goleador de Pachuca, anoto para la causa ecuatoriana y poniendo en tablas el partido de manera momentanea.

Para el segundo tiempo, Ecuador comenzó a equilibrar las cosas para su causa y en sendos ataques, nuevamente Valencia logro el segundo y el tercero para su causa.
Honduras trato de presionar, pero la carencia se vio de manera importante. Para remate, Honduras también se vio perjudicada en las decisiones arbitrales y termino por sentenciar un partido que Ecuador logro finiquitar.

Con esto, Ecuador luchará su pase con Suiza, mientras Honduras, casi eliminada, se enfrentará a la invicta Francia.

-------------------------------------

Datos curiosos: Los hermanos Touré tuvieron que abandonar la concentración de Costa de Marfil, porque su hermano menor falleció de cáncer. Costa Rica tuvo que meter a 7 hombres a hacerse antidoping porque la FIFA según le parecio sospechoso eso de que ganaran tan bien. Por otro lado, las majaderías de la FIFA, donde la famosa palabra p.... que gritan los aficionados mexicanos cuando el portero despeja, podría costarnos una sanción (de esto espero hablar en un tema aparte).

Como reflexión, nuevamente la joya que Costa Rica se avento hoy. Si todo sale bien en el antidoping (que yo creo que sí, porque se noto el esfuerzo tico y sin necesidad de trampas), será considerada la sorpresa del torneo.

Saludos a mi mujer, que inclusive estuvo atenta al partido entre Francia y Suiza, haciendome preguntas interesantes sobre el encuentro, así quienes gustan del futbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario