lunes, 23 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 12: México califica, y los primeros duelos de octavos de final

Se supone siempre inicio la entrada temprano y luego la acabo con el último partido del día, pero los malditos nervios del partido de México me hicieron trizas y estuve tirado en un rincón de la casa, contento, pero si todo desinflado...y eso que no vi el partido en su totalidad, sino me pase evitando el santo primer...ok, esto debería ir en la columna que le corresponde a México, pero aun sigo "tocado" por el merecido triunfo del Tri hace unas horas.

Pero no solo de México vive el hombre y vamos a dar un repaso a los otros partidos que no solo decidieron nuevos calificados, si no también los duelos de octavos que se darán este fin de semana.


-Holanda vs. Chile

Era un partidazo, según la predicción de muchos, luego del nivel que habían mostrado ambas selecciones, en especial la Naranja Mecánica, que de la mano de Van Gaal había masacrado a España y luego vencido a la tenaz Australia.

Mientras, Chile venía de sorprender a la Furia y de vencer a los socceros, con un juego de presión absoluto y con jugadores de talento al latigazo como Valdivia.

Pero el juego resulto en cierta manera una decepción y con cierta razón: Van Gaal no quiso arriesgar a su gente y saco a Van Persie, para tenerlo sano para los octavos, mientras dejo al Correcaminos Robben en el campo, apostando por un juego defensivo, esperando la ofensiva chilena.

Sampaolli tampoco quiso caer en provocaciones y si mando a sus muchaches a atacar, pero siempre cuidando la línea defensiva. Lo cual resulto en un partido algo soporífero por momentos, con mucho toque, mucho mediocampo, pocas llegadas.

Sin embargo, Chile se animo un tanto al segundo tiempo, pero en esas, Holanda aprovecho una mejor contundencia, cuando en un tiro de esquina, Fer anoto el primer gol para la causa holandesa.

La Armada Andina trato de devolver el favor a Holanda, pero con pocos resultados, al grado que en un descuido defensivo, Depay anoto en tiempo de descuento el 2 a 0 y sentenciando el partido y el grupo.

Chile quedo como segunda y Holanda como primera, siendo esta última, la mejor selección hasta el momento, con paso perfecto y con 10 goles anotados. Pobre de quien la enfrenté (seh, soy cínico al respecto).


-España vs. Australia

Las lágrimas de David Villa, saliendo de cambio a mitad del segundo tiempo fue la mejor representación de este juego. Con este partido, aunque fue una victoria contundente de la Furia, también marco el fin de tantos jugadores que dieron lustre a un equipo que gano un Bicampeonato Europeo y una Copa del Mundo. Lástima no les alcanzo para llegar ser bicampeones mundiales.

Como sea, España con varios cambios, llego a este encuentro a traerle honra a su nación y lo cumplieron con creces.
 Al principio, el partido estuvo nivelado, Australia atacaba, España también, pero la falta de un Cahill en la selección cangura rapidamente les peso y poco a poco los asiáticos se fueron diluyendo conforme avanzaba el partido.

España empezo a nivelar y con disparos de Alba y de Villa inquieto al portero Ryan. Pero Villa tendría su revancha y luego de un gran pase, liquido al portero rival.

El mencionado se retiraría de cambio y llorando llego al banquillo. Pero sus compañeros no le fallarían y España anotaría un par de goles más, a cargo de Mata y de Torres.
Con este resultado, la Furia Española decía adios a la Copa del Mundo y le dejaría la corona a alguien más.
Mientras, Australia también se retiraría, siendo goleada y con peligro de ser la última del torneo, algo injusto, porque los Socceros realmente hicieron vibrar los encuentros previos que tuvieron.


-Brasil vs. Camerún

Era difícil que los africanos le sacaran el resultado a los cariocas. Brasil tenía que demostrar que era el mejor y sabiendo el resultado de Holanda, necesitaban la victoria con un buen marcador para asegurar la primera plaza y enfrentar a Chile.

Sampaolli fue el primero en quejarse y decir que todo era para Brasil. Lógico, es el anfitrión.
Como sea, la selección carioca se fue al frente y rapidamente puso autoridad con un gol de Neymar al minuto 17.

Sin embargo, Camerún salió contestón unos momentos y empato el encuentro por unos momentos, cortesía de Matip al 26.
Pero tendría que ser el 10 brasileiro que sacaría la magia, anotando el segundo gol para su causa al 35 y poniendo las cosas en su lugar.

Para el segundo tiempo, apenas iniciaba, Fred puso gol al minuto 49 y ya decidiendo el grupo...por el momento, porque en el otro partido, México pego un susto a los brasileños, cuando parecía que la diferencia de goles sería factor para ser líder.

Pero Fernando Luiz anotaría al 84 y ahora sí, catapultando a los cariocas como líderes y teniendo por consecuencia una posición más cómoda: enfrentar a Chile el próximo sabado tempranito.
Mientras, Camerún se despide el torneo, como el peor del torneo por ahora, con 9 goles en contra y solo uno a favor.


-México vs. Croacia

El partido de la jornada, al menos para un servidor. Sinceramente, en el fondo, esperaba una debacle del Tricolor. Y es que cierto que le había ganado a Camerún o empatado con Brasil, pero pese al buen juego del seleccionado por el Piojo, el equipo era demasiado mediano, demasiado equilibrado. Excelente portero, buena defensa, buena media, delantera regular. Ningún aspecto a destacar y cuando te enfrentas a un equipo más potente o con algo más desequilibrado, tus carencias salen a relucir.

Por eso este era un partido de prueba de fuego. Si México mantenía el mismo nivel pero aparte metía goles, demostraría que la idea del Piojo era la correcta.
El partido comenzo ya desde antes de iniciar en el campo, con las declaraciones de varios miembros del equipo rival que mostraron su confianza. Muchos se quejaron de esto, pero a mi me pareció lo más adecuado: México es un equipo que no se tiene mucha confianza y siempre los escenarios grandes parecen intimidarlos.

Croacia ya en el campo, trato de mostrarse y por momentos hizo sufrir a México, no con jugadas directas, pero si con esa presencia que tienen sus tres "ic": Modric, Rakitic y Mandzukic.
Pero México también le metió miedo a los croatas, especialmente con un fierrazo de Herrera que pego en el travesaño.

Un primer tiempo que resulto mucho más trabado y que el segundo ejemplifico una maravilla, al menos hasta el minuto 60, cuando Gio dejo su lugar por el Chicharito.
Soy el primero que critica a este hombre, que es un tronco bien hecho y aun con su actuación de hoy, lo sigo considerando. Lo que le aplaudo es su entrega, su fortaleza y sobre todo, su hambre para buscar el gol.
Esa dinámica parecio prender al Seleccionado que se fue con todo y en cuestión de minutos comenzó a atropellar feamente a los croatas. Para acabarla de amolar, nuevamente el arbitro nos pego duro y nos quito un penal al menos a favor con unas manos fragantes en el área.

Pero ya como si estuvieramos en la marcha olímpica, México parecio encenderse y luego de un centro al área, el capitán Márquez anoto el primer gol para la causa mexicana, no solo disparando el alarido de más de 100 millones de personas, si no también un record personal donde es el único defensa que ha anotado en 3 mundiales y segundo mexicano en cumplir la misma regla.

Croacia apenas despertaba del estupor, cuando vino otro latigazo al frente, donde Ch14 controla y pasa a Peralta. Este pasa de largo sin querer a su compañero, pero al otro lado venía Guardado que con un zapatazo puso el 2 a 0 y marcando aun más el alarido del pueblo. Curiosamente, el pobre Herrera, el DT, lo mandaron al suelo, cortesía de Paul Aguilar, todo por el furor de la celebración.

Croacia trato de reaccionar e hizo dos llegadas, una de ellas, Ochoa y Moreno lograron contener.
México cobro otro tiro de esquina ya en los minutos finales y un recentro permitió al pobre Chicharito meter su gol, mientras gritaba eufórico la victoria del Seleccionado y su pase a los octavos.

Por cierto, con este gol, México estuvo a punto de robarle la gloria del liderato a Brasil, pero este metió gol y para remate nuestro, Croacia también, por parte de Perisic.


Croacia trato de reaccionar, pero la desesperación se hizo pasente por Rebic que dio tremendo pisotón al Gullit y por eso, se gano la roja directa.
Cuando silbo el arbitro, el Tri celebraba y con ellos, medio México. Son 6 mundiales consecutivos donde México pasa a octavos de final y aunque el quinto partido se ve lejano, más porque nos enfrentaremos a la monstruosa Holanda, allí sigue la marca para la posteridad.

--------------------------------------------

Ahora, las conclusiones: México tiene chance, sí, pero muy poco. He pecado de pesimista, pero ahora no puedo dejar de ser realista: nos vamos a enfrentar a una de las tres mejores selecciones del certamen. Ganarles va a estar cañon, difícil, más si uno ha visto a Robben o Van Persie. Son genios y ya vimos la diferencia con los mortales comúnes, de mano de Messi o Cristiano Ronaldo.
Pero bueno, no voy a ponerme en mal plan como en otras ocasiones. Es tiempo de celebrar, pero ya mañana será otro día y el previo al partido, seguiré en mis trece de que esta selección ha tenido suerte. Pero ¿Nos alcanzará ante la poderosa Naranja Mecánica?

Lo dudo realmente.

------------------------------------------------

Saludos a mi princesa =P, que estuvo allí viendo conmigo el partido XD y quienes disfrutaron el triunfo del Seleccionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario