lunes, 16 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 5: Alemania golea, EUA gana y dos aburren.

El Mundial continua girando y ya estamos por cerrar la primera jornada. Técnicamente mañana comenzaría la segunda, ya con el cardíaco partido de México vs. Brasil. Pero mientras, vamos a los últmos dos grupos y que parecen ser lo más debiles del sector.

Y es que el grupo F, compuesto por Iran, Argentina, Bosnia y Nigeria, tal vez hace unos años hubiese sido poderoso, pero ahora todos estarían al parejo, salvo Argentina, mientras el grupo G, aunque tiene a Alemania y Portugal, Ghana y USA lo terminan por conformar. Ni se diga el grupo H, donde Rusia parece llevar la batuta, acompañado por Argelia, Bélgica y Corea del Sur. Se pueden dar muchas sorpresas al respecto.

Hoy se dio una muy importante, donde vemos ya a un futuro candidato a ser campeón y también al probable próximo goleador del Mundial.


-Alemania vs. Portugal

El partido de la fecha, aunque uno hubiera esperado un encuentro más reñido, aunque en estadísticas y nivel previo, no era para tanto. Pero la fama de las divas, lógico, enceguece a cualquiera.

Alemania calificó de manera brillante. Con un solo empate y el resto victorias en el Grupo C de la UEFA, logro el boleto y rapidamente llamo la atención de la prensa, siendo un fiel candidato a ganar el Mundial. Sin embargo, las lesiones han ido mermando al equipo, provocando que la potencia alemana bajará un poco, más en un partido previo que tuvo con Camerún, donde quedaron 2 a 2. Sin embargo, para quienes conocen a este mítico equipo, sabrán porque hay que tenerl miedo cada vez que uno lo enfrenta.

Mientras, Portugal, de la mano de CR7, se encuadro en el mismo grupo que Rusia e Israel. Por un tiempo, parecía que los lusitanos no irían al Mundial, pero CR7 tuvo un nivel formidable en los últimos partidos, ganando sus encuentros, aunque no les alcanzaría para llegar a ser líderes y lucharon en el repechaje a una Suecia comandada por Ibrahimovic. Sin embargo, el ego de este no pudo contra el de Cristiano y los lusos acabaron en esta justa, encuadrado en el mismo grupo que USA y Ghana.

Con esto, este partido era vital para las aspiraciones de ambos grupos. Aunque son los favoritos, USA se considera fuerte, bajo el mando de Klinsman, mientras los africanos bien pueden jugar como dioses o verse horribles.

El Estadio Arena Fonte Nova, Salvador sirvió de casa para estas dos naciones que iniciaron el partido de buena manera, donde Portugal fue el más cercano en anotar. Sin embargo, Alemania es Alemania. Ponerse al tú por tú con esta nación es casi como lanzarse contra un león y más porque los teutones no perdonan.

Thomas Muller, casi el heredero de las glorias de su tocayo goleador de los años setentas. Ya para el minuto 10, Muller anotaba el primero para los teutones. Luego, la defensa lusa se fue cayendo a pedazos, cuando Hugo Almeida se lastimo y Pepe daba horror verlo jugar, ya que en un error, dejo a Hummels solo frente al arco en un tiro libre y así anotar el segundo para la causa alemana.

El resultado pareció calentar a Pepe, que con su mal genio, pateo al goleador alemán. El arbitro no se la penso y le saco roja directa. Esto provoco que Portugal se desordenara defensiva y anímicamente. El mismo Muller, volvería a hacer de las suyas, anotando el tercero, en un error de Alves.

Portugal trato de atacar a los alemanes en el segundo. Pero Alemania retrocedio, domino el balón y a base de latigazos, le sacaba sustos a los Lusos. Cristiano estaba perdido y tuvo un par de jugadas, pero sin mucha trascendencia.

Nuevamente, en un ataque a velocidad, Müller firmo el cuarto gol y tercero para su causa, sentenciando la goleada. CR7 trato de descontar, con un cañonazo formidable, pero el portero Neuer desvió con gran lanzada y rematando el buen trabajo de todo el equipo alemán.

Ahora, Portugal enfrenta a EUA con una diferencia de goles en contra importante, mientras Alemania podría lograr una calificación tempranera con una victoria sobre los ghaneses.


-Irán vs. Nigeria

Hablar de las clasificaciones africanas y asiáticas es un tema largo, pero apasionante. Y es que aquí la FIFA apuesta a la universabilidad del juego, poniendo a jugar a muchas naciones. Claro, ya no se pueden hacer que muchas naciones poderosas jueguen eliminatorias con países pequeños y nacientes. Por lo cual, opta por primero eliminar a las naciones más debiles y se encuadren con los gigantes de la zona. Caso que le toco a Nigeria e Irán.

El primero, las famosas Águilas Verdes, lograron su boleto, luego de eliminarse en su grupo con relativa facilidad. Sin embargo, en el duelo de ida a vuelta, Etiopia les causo un buen susto, porque los etíopes anotaron primero, pero luego los nigerianos lograron remontar. Ya en su cancha, lograron un cómodo 2-0, que les dio el boleto. Sin embargo, ya no son el equipo poderoso de otros años y han tenido cierta dificultad para afrontar sus partidos.

Mientras, Irán termino como líder de su grupo eliminatorio, pero luego de ver muchos líos, ya que Corea del Sur se vió en problemas e inclusive los iranies terminaron perdiendo con la débil Libano. Pero los últimos partidos, lograron ganar al menos por la diferencia diferencia y así calificar sin problemas, mientras coreanos y uzbekos estuvieron al borde del infarto por la diferencia de goles. Ahora viene por su cuarta participación en Mundiales.

¡A ver bultos, hagan algo!

Encuadrados en el mismo grupo que Argentina y Bosnia, se podrían ver como naciones débiles...locual resultado cierto ya que técnicamente, los dos no se hicieron daño en la Arena da Baixada, en Curitiba.
Quisiera ahondar más en el partido, pero ¿Qué digo? Si hubo ataques, pero muy pálidos y todo se vio en mediacancha. Nigeria no hallaba el modo de atacar e Irán muy replegado atrás. El técnico bien pudo haberlos sacado más adelante, pero parece tenía miedo de la velocidad nigeriana y mantuvo a su gente replegada. Una lástima, porque se les veía talento a los asiáticos.

Aunque el empate es bueno, eso los pone en desventaja ante Argentina y la poderosa Bosnia para los siguientes cotejos. 


-EUA vs. Ghana

El último partido de la jornada. Con este, se cerro la primera participación de todos los equipos de la Concacaf y del más poderoso de la zona.
Sep, aunque muchos les duela, ahora EUA es el nuevo gigante de Concacaf. Logrando una brillante eliminatoria, logrando jugar bien, tanto dentro como fuera del territorio gringo y con un creciendo apoyo de su gente, EUA se encuadro en este grupo, no exento de polémicas, cuando el entrenador, Klinsman, dejo de lado a la figura y abanderado de la selección de las barras y estrellas en los últimos años: Landon Donovan.

Por otro lado, Ghana venía también de una extenuante eliminatoria, donde el grupo donde encayo fue fácil de liquidar, pero ya en el ida y vuelta, le toco con los formidables faraones egiptos. Pero contra todo pronóstico, en su casa, Ghana liquido el encuentro con un 6 a 1. Egipto trato de remontar en el Cairo, pero con pocos resultados y dando el pase a los Ghaneses a una nueva Copa del Mundo. Como buen africano, no se sabe como iba a jugar este encuentro: siendo genios o siendo unos estorbos.

El partido se jugo en el Estadio das Dunas, Natal, que ya había estrenado México y Camerún, con una cancha aun mojada, dura y muy rápida, lo cual pudo facilitar el gol más rápido del Mundial al momento, porque Dempsey, en una jugada de descolgada, muy gringa, logro el primer tanto, apenas a los 30 segundos de iniciado el encuentro.

Pero de allí, la cosa cambio. Altidore salió lesionado, así también Besler, ambos pilares tanto en la defensa y la ofensiva del equipo norteaméricano. Esto parecio confirmarse, cuando Ghana se hizo dueña del balón y del partido, atacando por todos lados a los gringos, que no paraban de defenderse como gato panza arriba.

No obstante, aun con los cambios de Ghana, incluido el de Boateng, las famosas Estrellas Negras no lograban anidar un gol en la portería americana, hasta que vino una combinación en el área de taconazo que le cayo a Ayew, anotando el gol ghanes al 82. 

Sin embargo, quienes conocemos al equipo de EUA, sabemos que son peligrosos en el ataque y lo demostraron apenas minutos después, cuando en un tiro de esquina, Brooks se fue a rematar y conecto un cabezazo picado que no pudo evitar el arquero ghanes, logrando el tanto de la victoria para el equipo de las Barras y las Estrellas.

Con esta victoria, EUA se ubica segundo del grupo detrás de Alemania, mientras Ghana y Portugal al fondo. En el siguiente encuentro, Ghana enfrentará a Alemania, mientras EUA a Portugal. Una victoria o empate gringo les daría técnicamente el pase a la siguiente ronda, mientras Alemania es seguro despache a Ghana, salvo alguna sorpresa.

--------------------------------------

Técnicamente, la penúltima jornada de la primera ronda. Mañana el grupo H se miden varios encuentros, pero como dije, el que importa es México Vs. Brasil. Seguro haré una entrada muy chillona después de la santa goliza que nos van a meter. Se pide perder por uno mínimo, por favor.

Saludos a mi mujer, así a quienes gustan del pambol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario