jueves, 9 de octubre de 2014

The Flash: el comienzo de una serie más de Warner y DC

Ojalá no me tenga que arrepentir de hacer una entrada de esta serie que apenas se estreno en el canal The CW (el viejo Warner Channel) y que en su momento me genero muchas expectativas y debo decir, las cumplió y con creces. El problema es que sigue siendo una serie "CW", léase, de los productores de Smallville y ya en su momento también tuve muchas esperanzas, pero se fue al traste.

Hablamos de "Flash", que es una serie de TV basada en el personaje homónimo de DC Comics, y que narra las aventuras de Barry Allen como el justiciero de Central City, una de las tantas ciudades ficticias que abundan en el universo comiquero de DC y que es el hombre "más rápido" de todo el mundo. Este personaje forma parte de la "Silver Age" que de los Comics y que revitalizo un personaje que ya había aparecido previamente.

Pero antes de hacer la crítica del episodio "piloto", vamos a dar un poco de contexto y porque este personaje es uno de mis favoritos de todos los tiempos.


The Flash es una futura serie de televisión estadounidense desarrollada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns para la cadena The CW. El episodio piloto fue dirigido por David Nutter. La historia se basa en el superhéroe de DC Comics, Flash, específicamente en Barry Allen, el segundo individuo en tomar dicha identidad. Se trata además de un spin-off de Arrow, serie de televisión basada en Flecha Verde, por lo cual comparten el mismo universo de ficción. Fue estrenada el 7 de octubre de 2014.


Ya como se dijo, Barry Allen es la segunda encarnación de "The Flash", un personaje que apareció en la "Edad de Oro" de la era comiquera, que abarco casi toda la década de los cuarenta y parte de los cincuenta, que entonces era interpretado por Jay Garrick (seh, aquel que tenía ese dichoso casco que parecía el del Dios Hermes/Mercurio). 

Técnicamente Flash fue el personaje que inauguro la edad de Plata (Silver Age) en 1956, cuando su origen fue reescrito y abocado más a un ámbito científico (lo que fue caracterizando a esta Era, donde la magia fue sustituida por la ciencia ficción). Justamente Barry Allen era un policía científico que le cae un rayo que lo manda a volar hacia unos químicos, lo cual le dotan de una supervelocidad que le permite romper las leyes de la física. 

Flash se convirtió en un miembro prominente de la Liga de la Justicia y protagonizo un montón de aventuras en su propia serie que lo hicieron bastante popular. Sin embargo, el acabose de la Silver Age mino de manera considerable al personaje, al grado que DC busco en su momento otros medios para volverlo a los primeros lugares. 

Uno de ellos fue la TV y en su momento sacaron una serie (como la de ahora), interpretada por el gran John Wesley Shipp que tuvo un buen impulso en sus primeros episodios, pero confrontar a los Simpsons en el mismo horario (que aquel entonces estaba surgiendo como una superpotencia) y la poca calidad de los episodios hizo que la serie fuese cancelada luego de una temporada. 

Como curiosidad de este serial, es que Wesley Shipp si estaba musculoso y el traje lejos de estar inflado, mostraba su físico real. Aparte que Mark Hamill aparecio como un villano llamado The Trickster. 


A modo personal, esa serie la vi cuando tenía 13 años. Mi padre nos había comprado a mi hermano y a mí una VHS a principios de los noventas. Así que lógico, nos lanzamos a alquilar cuanta película infantil estaba en el videoclub, entre ellas, una que le había echado el ojo: Flash (seh, sacaron los dos primeros capítulos a modo de película aquí en México).
La serie me encanto, pese a verla medio dormido (había tenido un examen difícil el día que me tocaba devolver el VHS) y al buen de Wesley Shipp siempre lo identifique como el Corredor Escarlata (así identificaba al pobre aun siendo el padre del prota en Dawson´s Creek). 

Por suerte, Flash ha vuelto a tener renombre en los últimos años. No solo gracias al carisma renovado que le imprimió Wally West en su momento, sino también a ciertos momentos cruciales que ha tenido en los cómics, uno de ellos, lamentablemente, la muerte de Allen o el famoso evento de "Flashpoint". 

Gracias a esto, en su momento se hablo de hacer una película del Corredor Escarlata (y claro, encarnada por Wesley Shipp), pero los proyectos se han quedado en el tintero debido a la mediocridad en producciones previas (siendo una de ellas, Linterna Verde de Reynolds. Se rumoraba que si la película tenía éxito, el filme de Flash no tardaría en salir). 
Sin embargo, las cosas en la TV volvieron a jalar para Flash, ya que tuvo una "breve" aparición en un episodio de Smallville que le granjero tal éxito que volvió a aparecer en al menos dos ocasiones más. 

Y es que es bien sabido que si Marvel ha dominado la taquilla, Warner y DC han tenido que refugiarse en las producciones de TV, tanto seriales live action como animación. Prueba de esto, es el éxito moderado que ha tenido "Arrow", que pese a tratar a un personaje de segundo nivel como Flecha Verde, la audiencia ha respondido. Esto parece que animo a los jefazos y en la segunda temporada de Arrow, se programo un spin-off, enfocado en el Corredor Escarlata, donde Barry Allen (interpretado por el ex-Glee, Grant Gustin) apareció en dos episodios haciendo pareja con Oliver Queen. 

Personalmente, me pareció una buena idea. Cierto que Smallville empezó bien y luego termino siendo un bodrio y aunque no he visto Arrow, las críticas han hablado bien "a secas" de la serie. El problema es que siendo una serie emitida en el canal The CW, la cosa podría desmadrarse, mutando un serial de acción en una novela cuasi romántica como acabo Smallville. 

La recepción del personaje hizo que The CW se planteara en noviembre hacer una serie del personaje, para lo cual arranco la producción que empezó en enero de este año, donde se mostró el traje del personaje. Debo decir que me gusto el diseño y el tipo de actor, ya que aunque se alejaba del biotipo de Wesley Shipp, le daba cierto punch. Finalmente, la serie comenzo su andadura este 7 de octubre, teniendo una excelente recepción, al grado que fue el mejor estreno de The CW en los últimos 6 años. 

Y con este contexto, es lógico que me viese el episodio apenas tuviese oportunidad. La crítica tiene muchos spoilers, así que abstenerse e irse hasta la parte de las conclusiones si no lo has visto. 

Sinopsis: Barry Allen es un niño de 11 años que siempre se mete en líos por defender a los débiles. Su padre lo anima a esto, pese a los regaños de su madre. Sin embargo, pierde a esta última en un incidente donde su padre es acusado de tal crimen. Ya mayor, Allen es un policía forense brillante pero lento y algo torpe. Como buen nerd, acude con su amiga Iris West a una exposición de Star Labs donde esta siendo probado un acelerador de partículas que podría revolucionar el mundo. Debido a un asalto, Barry e Iris se pierden el suceso y el primero vuelve a su casa, un tanto frustrado. Sin embargo, justo en ese momento, una explosión sacude a los Star Labs que provocan una tormenta de rayos, el cual uno golpea a Barry mandándolo contra unos químicos y dejándolo inconsciente. 

Luego de estar en coma por 6 meses, Barry despierta en una sección clausurada de Star Labs, donde el Dr. Wells le informa que el rayo modifico su cuerpo de manera no vista, volviéndolo el hombre más veloz sobre la Tierra. Esto hace replantear la vida de nuestro protagonista, debatiéndose entre guardar su velocidad o luchar contra maleantes que también adquirieron poderes por la tormenta. 


Quien lea esta sinopsis, el episodio les parecerá muy simple y hasta una copia casi a calca de muchos orígenes de personaje, inclusive del mismo Flash, pero de la serie de 1991. Aparte, el espinazo o columna vertebral de la serie es casi idéntico a muchos episodios de Smallville.

Sin embargo, el punto más fuerte de este episodio es la sencillez con la cual esta hecho. El guión es sencillo, los diálogos son normalitos pero sin pretensiones y aunque hay un par de forzamientos en la trama, estos no causan tanta repercusión. El capítulo se pasa volando y la conjunción entre diálogos así acción es bastante buena. 
No hay actuaciones malas, tampoco descollantes, pero el carisma que irradia el protagonista (Gustin) es innegable y se ve mejor inclusive que el Oliver Queen de Arrow. Cierto que choca un tanto que Iris sea una afroamericana, pero conforme pasa el capítulo ya le vas agarrando cariño al personaje. 
Si a esto agregamos ciertos secundarios, aunque algo cliches (como el padre de Iris, el profesor Wells o sus dos ayudantes: una chica guapa y otro nerd al estilo del prota), pero con carisma, el episodio es aun mucho más fluido. 

Los efectos especiales no son de otro mundo, es técnicamente lo visto en Smallville, solo un poco más mejorados. Espero los sigan manteniendo en los siguientes episodios, ya que es sabido que las producciones invierten más en los pilotos para atraer público, pero luego se van volviendo más tacaños. 

Aparte, el capítulo muestra muchas "llaves" para tramas futuras, como la aparición de más villanos con poderes así de un posible antagonista que le de dolores de cabeza al Corredor Escarlata. Por cierto, estuvo genial ese agregado de ver que el padre de Barry es el mismísimo John Wesley Shipp.

En conclusión, este primer capítulo de "The Flash", me pareció bastante bueno. No es la octava maravilla pero esta hecho para entretener y aparte sin más pretensiones. Personalmente, me divertí bastante y me anima a seguir continuando con la serie. El problema es ya lo dicho: este tipo de seriales se terminan por desmadrar y de fea manera. Ojalá sea la excepción y no termine mandándola a la basura a media temporada. 

¿Recomendable? En cierta manera. Si tienes estándares normales te agradará y mucho, pero si eres muy cuadrado, puede que te desagraden algunas cosas, como el mencionado hecho de que Iris es afroamericana. 

-----------------------------------------------------

Saludos a mi propia Iris :3, así a quienes gustan de este tipo de seriales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario