miércoles, 8 de octubre de 2014

Leyenda urbana: los mitos del anime

Sep, generalmente suelo hacer una entrada por mes, de los diferentes tópicos que aborda este blog, pero hay algunos temas que me apasionan de más o sencillamente tengo más inspiración para escribir. Y uno de ellos, son las leyendas urbanas.

Sin embargo, en esta ocasión quise hacer una entrada distinta, siendo más un “combo” de las diferentes leyendas urbanas que circulan sobre el anime. Desde su concepción hasta la actualidad. Algunas son ciertas, otros solo rumores que ayudaron a darle más solidez a la susodicha serie y otros, son disparatadas que se inventaron grupos con mentalidades cerradas (por no decir enfermas).



-Doraemon

Aunque el éxito de este anime y manga en nuestro continente no halla sido tan grande, en Japón se sigue considerando una serie de culto, al grado que el anime que inicio a mediados de los sesentas, se ha emitido de manera continua (salvo por 3 parones cortos, donde se fue renovando el diseño y la animación) y está cerca de los 3,000 episodios. Es lógico que alguna historia extraña se haya entretejido alrededor del mismo.

Hay dos que son bastante peculiares. La primera tiene que ver con el “final” de la serie. Aunque el manga acabo en la década de los noventas, coincidiendo con el fallecimiento de uno de los autores, no ha habido un cierre definitivo. El que se rumora estuvo rondando por aquellos tiempos refiere que Doraemon fue dañado de manera accidental por un ratón, que al morder uno de los cables de su batería, ya no pudo seguir funcionando adecuadamente. La solución era resetear su memoria, pero como Nobita no quería perder los recuerdos con su amigo, decidió convertirse en científico y al pasar de los años, termina reparando a su amigo y mandándolo al pasado para cuidar de sí mismo.

Otro detalle es que se afirma que el protagonista humano, Nobita, es autista y esto se fundamenta en las reacciones que tiene, desde hacer rabietas de manera infantil, hasta su pobre capacidad de frustración. Inclusive se dice que Doraemon es un invento de su propia imaginación por este estado. Siendo sinceros, esta no es muy creíble, más porque Nobita siempre ha sido descrito como un niño caprichudo y con poco seso (y se los dice un especialista en la materia), así el autismo no te deja tener un "juego símbolico" apropiado como el que se ve en la serie. 

El resto de leyendas son un poco más torcidas: Una dice que Nobita en realidad esta en coma luego de un accidente y que todo lo que esta pasando con Doraemon forma parte de un sueño en estado vegetativo, pero que en un momento él despierta, a la par los protagonistas ven como su mundo se deshace en pedazos en medio de lagos de sangre (guacala).
Otra igual de escalofriante, comenta que cuando uno de los autores falleció en 1996, justo en la noche de aquel suceso, apareció un capítulo a medianoche de manera imprevista. Los televidentes no se pusieron de acuerdo, pero la mayoría afirmaba que solo se veía a Nobita de espaldas, caminando hacia un horizonte, que luego de 10 minutos de esto, se volvió para despedirse y la pantalla se torno en negro.


-Minky Momo

Esta era una de mis series favoritas cuando tenía menos de 10 años. La historia se centra en una princesa de un reino de fantasía, el cual esta en peligro de desaparecer. Minky (Gigi como se conoció en Latinoamérica), tiene que ir a la Tierra a ayudar a los humanos a restablecer la creencia en la fantasía y los buenos deseos. En el trayecto, se establece con una familia humana y tiene el apoyo de sus 3 amigos mascotas así de un bastón que le permite tener poderes y cambiar a una forma adulta.

El anime tuvo un gran éxito entre 1982 y 1983 en Japón, lo cual le permitió ser exportada a nuestro continente, donde en México tuvo resultados similares. Sin embargo, recientemente se ha visto una leyenda oscura relacionada y esta tiene que ver con los terremotos.

Para quien sepa, Japón es un país de alta actividad tectónica, donde los temblores son cosa de todos los días. Sin embargo, Minky Momo se llego a relacionar con la emisión de dos temblores en 1983, coincidiendo con dos episodios claves de la serie.
El primero fue cuando se emitió el episodio 46, donde en la pantalla apareció una alerta de sismo, que no paso a mayores. La cosa no sería tan fuerte, pero ese episodio muestra la “muerte” de la protagonista, a causa de salvar a un niño de ser atropellado.
Para quienes vieron ese anime, como un servidor, les habrá supuesto lo traumático de ese suceso, más que yo tenía unos 7 u 8 años y el concepto de morir aun no estaba procesado. Fue inclusive igual o más doloroso que la muerte del Señor Vitalis, en Remi.

Pero para acabar de rematar la situación, cuando el anime estaba ya en su último episodio, hubo otra alarma de sismo y este si estuvo fuerte, al grado que cobro la vida de varias personas. Y sí, esto se volvió a repetir, ya que el anime fue repuesto entre 1994 y 1995, donde la emisión de este capítulo, el 82, coincidió con el gran temblor de Hanshin de enero de 1995 (sep, para los conocidos, el famoso terremoto de Kobe).


-Totoro

Una leyenda torcida, aunque sorprendentemente efectiva, es la que recorre la película de “Mi vecino Totoro” de Hayao Miyazaki. Para quien no halla visto esta genial película del estudio Ghibli, trata la historia de dos niñas que se van a vivir con su padre al campo, mientras esperan la recuperación de su madre que se encuentra en un hospital de tuberculosis cercano.

La primera hora de la película es tierna y adorable, pero la última media hora tiene un tinte de dramatismo, cuando las niñas se enteran de que su madre ha tenido una recaída, por lo cual ambas terminan peleando. Mei, la más pequeña, se va corriendo al hospital a ver a su madre. Satsuki posteriormente la busca con desesperación, hasta que pide ayuda a Totoro, que con el apoyo del GatoBus, logran localizar a su hermana pequeña.

Hace un par de años, Totoro fue exhibida en esos festivales de cine “Anime” que ahora están de moda en el país. Sam nos consiguió los boletos y fui con mi esposa a verla. Aunque Totoro la disfrute en su momento por el canal HBO a principios de los noventas, casi no recordaba la trama, por lo cual me dedique previo a la función, a investigar todo sobre la película, y caí sin querer, en la leyenda urbana: resulta que Totoro no es un espíritu del bosque, sino un Shinigami, es decir, un dios de la muerte que ronda a las personas que están por morir. Esto quiere decir que Totoro puede ser visto por las niñas, ya que ellas pronto van a dejar este mundo. Aunque esto a primera vez no ocurre en la película, hay muchas sutilezas que nos muestran lo contrario: Mei desaparece al ir por su madre y no se le vuelve a ver. La sandalia que encuentran los lugareños en el lago es sorprendentemente parecida a la que tenía la chiquela y Satsuki se desquicia un momento para luego buscar a Totoro. Finalmente, ambos padres en el hospital hablan de manera extraña sobre sus hijas, llegando a insinuar que no están en este mundo. ¿Qué quiere decir esto? Parece que cuando Mei sale a ver a su madre, tiene un accidente y fallece ahogada, mientras Satsuki al enterarse de esto, muere de dolor y el final con los padres es un epílogo luego de haber aceptado su partida.

Claro, todo esto se desmiente de primera mano, cuando vemos los créditos finales, cuando Mei y Satsuki vuelven a los brazos de la anciana del pueblo o el tipo de sandalia, que no es el mismo que usaba la pequeña.

Curiosamente, al salir del cine en aquella ocasión, mi esposa comenzó a preguntarme datos de la película y no pude evitar contarle esta leyenda. Pensé me gruñiría por haberle arruinado la fantasía de la misma, pero se quedo un rato pensativa y me comento que había sacado una conclusión parecida al estar viendo el filme. Si ya leer eso en su momento, me había dejado un poco ciscado, escuchar a mi esposa (que generalmente es la ecuánime y tranquila de la relación) hizo que se me erizaran los pelos del cogote. Vaya a saber uno si es una mera coincidencia...o no.


-Pokémon

La serie imbatible de finales de los noventas y principios de la década pasada, que aun hoy en día sigue cosechando éxitos y manteniendo a flote la nave llamada Nintendo. Sin embargo, la franquicia no tardo en tener problemas de algún tipo, en especial macabro.

Ya en otra entrada había hablado de la música de Pueblo Lavanda y su efecto siniestro en la gente que lo jugaba. Pero los videojuegos no fueron los únicos afectados, sino también el anime, el cual suscito bastante polémica.

La primera fue con relación a una crisis epiléptica que llegaron a tener más de 600 chamacos japoneses cuando se emitió el episodio 38 de la primera temporada, donde un Pokémon llamado Porygon lanzaba unos misiles que Pikachu interceptaba con su Attack Trueno. Esto provoco una serie de explosiones y flashes que hizo que muchos niños convulsionaran en el acto. Fue tal la histeria, que cuando el anime fue emitido en nuestro continente, por 4Kids, este capítulo fue previamente censurado y luego de plano no emitido. El pobre Porygon tampoco tendría ya una participación en la serie animada por este suceso. Para colmo, el resto de los episodios de las dos primeras temporadas tuvieron tal censura que cuando había un destello, parecía que la TV se ponía en cámara lenta.

Respecto a esto, se ha comentado muchísimo sobre la aparición de episodios “fantasmas” en otros animes, pero Pokémon se los lleva a todos por la calle, no solo por la cantidad de estos, sino por tener un factor de realidad implicado.
Para empezar, la misma cadena que emitía la serie en Japón censuro 3 episodios, ya que estos coincidieron en su producción con ciertos terremotos de importancia en aquel país, por lo cual técnicamente fueron descontinuados.

En EUA la cosa estuvo más fuerte. Un episodio fue censurado de manera importante y es cuando Ash y compañía deciden participar en un concurso de bikinis. Allí James usaba unos implantes de senos de tamaño considerable, lo cual hizo que 4Kids lo cortara de sobremanera y que en Latinoamérica ni siquiera fuese distribuido o doblado.
Otro episodio importante, fue cuando Ash capturaba a 30 tauros en un Safari Pokémon. Para quienes vieron la serie por allá de 1998, se habrán sacado de onda, cuando Ash menciono que tenía al menos un bichajarro de estos para pelear en la Liga Pokémon. Momento, ¿De donde rayos los había sacado? Y es que resulta que ese episodio había sido censurado, por el excesivo uso de armas y aparte porque un villano le apuntaba al Ash con una pistola. Aun no entiendo la dureza, puesto que EUA permite la venta legal de armas, pero bueee…
Un episodio más sacado del aire por un tiempo fue el de la torre del terror, donde un enorme Tentacruel atacaba una serie de edificios, recordando los atentados del 11 de septiembre del 2011.
Y si la censura no fuese suficiente para los gringos, un episodio de una temporada adelantada, “Los maestros Pokémon”, fue retirado porque mostraban a Jynx como un “mal” estereotipo negroide. Para colmo, en Asia también fue retirado porque Brook llegaba a tener síntomas parecidos a los del SAR (seh, ese virus que causaba una gripe casi mortal).


-Slam Dunk

Sí, el famoso manga y serie de baloncesto de Takehiko Inoue también tuvo su leyenda urbana. Claro, ahora esta desmentida, pero en su momento causo mucho furor e hizo que más de uno chillara al ver al famoso pelirrojo protagonista. Como es un “fake”, en toda la extensión de la palabra, me daré el gusto de hacer copy/paste.


“… Hanamichi Sakuragi nació en 1968 en una familia de la clase obrera ordinaria. Su madre falleció cuando él era pequeño, sin amor de su madre él usó la violencia para resolver sus problemas. Desde pequeño fue muy alto a los 12 años media 1.75m, y su cuerpo se puso muy fuerte a través de sus peleas callejeras. Una vez, tuvo una riña con los estudiantes en la zona deportiva de la Universidad de Tokio; sus habilidades de lucha, velocidad y poder, atrajeron al entrenador del equipo de baloncesto, y él entró en el equipo menor.

En un partido de práctica, a los 17 años de edad, contra el Equipo Nacional de Japón, Hanamichi de 1.89m no estaba asustado por los profesionales y anotó 33 punto él solo. Y Aunque su equipo perdió con sólo 59 puntos, había sido un excelente primer partido para este joven. El baloncesto nacional estaba en caos, y él fue nombrado " La Esperanza del Baloncesto japonés.


Sin embargo, su padre cayó enfermo en el momento. Hanamichi iba de regreso a Tokio, y este camino le costaría todo. Él bajó del autobús y estaba a punto de cruzar la calle al hospital cuando un automóvil que iba muy rápido le pegó. Aunque él tenía cuerpo de acero, el impacto simplemente era demasiado fuerte. Se derrumbó, lo llevaron al hospital. Desgraciadamente fue demasiado tarde... antes de que le enviaran al quirófano murió por la gran hemorragia interna, tan solo con 18 años de edad.

El Mundo del Baloncesto japonés estaba completamente destrozado, llamaron esta pérdida, como colosal. El mangaka Inoue Takehiko creó Slam Dunk basada en la vida de este joven…”.


Como ven, es un fake de lejos y la razón es que esta inspirada en parte en las propias experiencias de Hanamichi antes de entrar a Shohoku, y esta relacionado con la muerte de su padre (flashback que aparece cuando el pelirrojo lleva al profesor Anzai al hospital por un desmayo). En su momento lo leí y también me rompió el corazón. Lo bueno es que el tiempo termino por desmentir esta cosa. 

----------------------------------------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

3 comentarios:

  1. Te falto el mito de Oliver sin piernas en los Súper Campeones.

    ResponderBorrar