domingo, 12 de octubre de 2014

ERA: la música de los cielos en formato moderno.

Mi relación con ERA tiene sus buenos años. La primera vez que escuche del grupo fue justo en el año de su fundación, en 1996, cuando entonces Televisa saco varios promocionales de la Eurocopa 1996 que se iba a realizar en Inglaterra. Eran comerciales pequeños, pero muy potentes, ya que aparte de las imagenes, podías escuchar una melodía estupenda, brutal, que me dejo marcado, al grado que cuando tuve oportunidad, la grabe en mi vieja VHS y la ponía más de unas diez veces al día.

Cuando el internet comenzo su apogeo en 1999, fue gracias a esta fuente, que logre enterarme de donde provenía esa rola: de un grupo francés comandado por Eric Lévi y que pretendía relanzar los clásicos gregorianos pero en versión moderna, acompañado de ritmos como el pop, rock, etc. etc. 

ERA había tenido un éxito abrumador en Europa con su primer álbum, llegando a tener un disco de diamante. Fue relanzado, a nivel mundial, en 1998 y tuvo un gran recibimiento en nuestro continente, al grado que el "ERA 2", fue anunciado en TV nacional en el 2000. Debo decir que gracias a la promoción del mismo, fue como mi entonces novia de aquel entonces, me regalo tal disco. Sin embargo, unos meses antes, un amigo había comprado el primer ERA y me lo grabo en viejas cintas de cassette (ya tenía un walkman con esas características). No exagero al decir que casi queme tales cintas por escucharlos un montón de ocasiones. 

Técnicamente allí inicio mi gusto por este grupo y el cual continua hasta la fecha, pese a que la calidad de la agrupación ha ido bajando de calidad, en especial cuando Lévi trato de "rebootear" el estilo con su álbum "Reborn", que no le pego en absoluto.
Aun así, ERA continua siendo de mis grupos de música favoritos y tiene unas rolas emblemáticas que forman parte de mi Top de todos los tiempos.

Por lo tanto, la siguiente entrada va dedicada a 5 melodías que siguen siendo de mis favoritas de esta agrupación.


-Miseri Mani


Esta melodía fue la número 9 del álbum "ERA 2" que salió a la venta en el año 2000 y apareció en el relanzamiento del primer álbum en una versión un tanto modificada. Podría decirse que esta canción fue mi "hit" por muchos años, ya que cuando puse el disco por primera vez, fue la que inmediatamente me atrapo, no solo por su letra ("He estado buscando el cielo, he buscado las señales..he leído los libros de todos los continentes, para saber las leyendas y cuentos de todos sus pueblos.."), sino también por su musicalización, que tiene un formidable crescendo al minuto 1:37 y luego al minuto 2:45. Sublime en todos sentidos. Si a esto agregamos el video musical que se realizo, la rola es de una calidad increíble. Técnicamente todo el estilo de ERA se refleja en esta formidable melodía.


-The Champions


La última melodía del álbum "ERA the Mass" que salió en el 2003, debo decir que es una gran melodía de un disco que resulto ser bastante irregular, ya que aunque este tenía buenas canciones, la mayoría tenían un ritmo más lento. Ya comenzaba un tanto la decadencia de Lévi y compañía. No obstante, esta rola vuelve a enfocarse en ese estilo medioevo del grupo y que lo lográ con creces. Es casi como si estuvieses en una justa entre dos caballeros mientras la escuchas. No solo destacan los coros masculinos, sino también la orquestación que es estupenda, en especial cuando vamos al minuto final, cuando parece que esta se acaba y vuelve a empezar con gran fuerza, entonando "Champions, Champions, Champions". Genial. 


-Ameno


La canción emblema de toda la agrupación, con coros en latín y que fue un hitazo en el año de su lanzamiento, 1996, al grado que no solo apareció en recopilaciones instrumentales de gran importancia, sino inclusive en estaciones de radio que tocan música viejita, la pasan con cierta regularidad. Aunque a mi me gusta, no es tanto de mis favoritas. Supongo porque en su momento me "quemaron" tanto la canción, ya que hasta aparecía en la sopa. Lo destacable es su video, que es casi una recreación de la Edad Media, con caballeros y doncellas, así símbolos cristianos por doquier. Lamentablemente, con el tiempo, el grupo iría perdiendo este "sello" para enfocarse en algo más New Age.


-Enae Volare


Sep, esta es. La melodía que escuche en ese comercial que saco Televisa de la Euro96. Perteneciente al primer álbum, volvió a hacer su aparición en una versión diferente en el álbum "The Mass". Teniendo ese estilo medieval tan característico, fue por mucho tiempo mi segunda rola favorita de la agrupación y es que la nostalgia puede más que la buena instrumentación, ya que esta no era tan potente, aunque sus coros, tanto masculinos como femeninos, eran estupendos. en especial cuando suena "Ameno, amenostro, Dorime, Dorime". Aun hoy en día, se me pone la piel chinita cuando escucho tal entonación. Por cierto, destaca el cierre de la rola, que es de los mejores que me han tocado.


-Era


Curioso título para esta rola, siendo homónima del grupo y del primer álbum, siendo la primera que se escuchaba cuando ponías el disco. Curiosamente, la rola no volvería a aparecer, ni siquiera en el álbum "The Very Best of ERA" y no entiendo porque, ya que esta rola es de las mejores del grupo y por mucho. Con una potencia instrumental, donde destaca el rasgueo de la guitarra y los coros que solamente aparecen de manera puntual, es una canción increíble y muy poderosa. Tal ve porque no tiene ese corte tan medieval como las otras y que puede desconcertar. Sin embargo, que es buena lo es y muchísimo. Quizás también influye el componente nostálgico, ya que al ponerla, me recuerda a mis años en la facultad y las viscicitudes que entonces pasaba. Aun así, es increíble.

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario